A TODOS LOS CUERPOS DE ANCIANOS:
Re: Mostrando consideración a los envueltos en Proyectos Teocráticos
Queridos Hermanos:
Publicadores y precursores están trabajando duro para cumplir la importantísima predicación de las buenas nuevas del Reino durante este tiempo del fin (Mateo 24:14). Además, muchos hermanos y hermanas ayudan en la construcción de Salones del Reino, Salones de Asamblea y facilidades de Betel, así como con otros asuntos organizacionales. Algunos hermanos sirven en Comités Regionales de Construcción, Comités de Enlaces con los Hospitales, Comités de Ayuda por Desastres, Comités de Salones de Asamblea, Comités de Asamblea o como voluntarios remotos de Betel (Ex. 35:25, 26, 30—36:1). Todas esas asignaciones son formas valiosas de servicio sagrado. Estos hermanos y hermanas merecen nuestro encomio, ánimo y apoyo por su parte en cuidar estas responsabilidades teocráticas. Su cuidado de estas importantes obras puede afectar su actividad del servicio del campo, así como su participación en otras actividades de la congregación. Los ancianos en sus congregaciones pueden mostrar su aprecio por hermanos que cuidan de otras necesidades organizacionales al cubrirlos localmente cuando deben estar ausentes, y no criticarlos por su reducida actividad en el servicio del campo. En este sentido, también deben extender consideración cuando revisan las calificaciones de los hermanos para recomendarlos como ancianos y siervos ministeriales. La carta a todos los cuerpos de ancianos, del 7 de Noviembre de 2008, contiene dirección respecto a cómo publicadores envueltos en importantes actividades teocráticas pueden escribir una breve nota explicativa en el reverso de su Informe de Servicio del Campo (S-4-S) incluso cuando esas actividades no califiquen para recibir horas de crédito para el precursorado.
Aunque los precursores generalmente se concentran en el ministerio del campo con la menor interrupción posible, también pueden estar envueltos en alguna de las asignaciones teocráticas mencionadas anteriormente, en especial cuando otros publicadores no están disponibles. Su espiritualidad, disponibilidad y espíritu voluntario les permiten apoyar los intereses del Reino de forma especial. De esta manera, se les pueden extender horas de crédito para ayudarles a reunir sus requisitos mensuales. Pero a veces, los precursores emplean más tiempo en estas actividades en un mes dado, que las horas de crédito que puedan recibir. Siendo así, les puede faltar poco para el requisito anual de horas para el precursorado regular. En tales casos, por favor tengan en mente lo que se dijo a todos los cuerpos de ancianos en la carta del 5 de Septiembre de 2007: "Cuando el cuerpo de ancianos revisa la actividad de los precursores regulares al final del año de servicio, deben tomar en cuenta todo lo que los precursores están haciendo en apoyo de los intereses del Reino, y otórguenles consideración especial... Los ancianos, estando conscientes del trabajo de los precursores para apoyar los intereses del Reino, ofrecerán cariñosas recomendaciones."
Confiamos que estos recordatorios les serán útiles para dar ánimo
No sorprende que una trasnacional como la WT poco a poco le vaya restando preponderancia a la "importantísima" obra de predicar... Económicamente hablando, es mucho más rentable tener trabajadores gratis destinados a la construcción de inmuebles o a la gestión "remota" de Betel, Salones de Asamblea, o Asambleas... que emplearlos en las calles para ofrecer las minirevistas de 16 páginas que a nadie interesan y menos aún reportan algún lucro... En otras palabras, el "nicho" productivo de la WT sin duda ha cambiado, y está empleando sus recursos laborales para explotar lo que sí le genera dividendos: Los bienes raíces y las asambleas (acompañadas del negocio hotelero, agencia de viajes más las donaciones de los concurrentes).
La vieja predicación de casa en casa, tan enfatizada antaño, va perdiendo soporte: Ya no es el "espejo" por el cual "medir" si un varón califica para ser recomendado. Los precursores ahora pueden cumplir su precursorado tanto en la predicación como en estos "proyectos teocráticos" a través de estos "créditos de horas" que no son otra cosa que disminuciones de la cuota anual de 840 horas de predicación. Resulta curioso que una organización tan interesada en los números no diga hasta cuánto pueden ascender estos "descuentos" (que en algunas congregaciones supondrá que haya "precursores" que cumplan casi todas sus "horas" en estos otros proyectos, mucho más "entretenidos" que predicar): Sencillamente no le interesa...
En lo que sí la WT está interesada es en que los ancianos locales y Superintendentes de Circuito (que aún no comprenden este "movimiento de timón" de 180°) no pongan trabas a los "voluntarios" de estos proyectos lucrativos... Nada de "desanimar" de participar de estas "valiosas" formas de servicio sagrado... Nada de enfatizar la predicación para tener "privilegios", o de promover que los precursores trabajen en el territorio, o de que los ancianos y siervos ministeriales no cumplan con sus asignaciones locales. ¡No! "Ánimo y encomio" para estos hermanos... que en otra época hubieran sido considerados "poco espirituales". En estos tiempos (no del fin... sino de cambios en la matriz productiva) los ancianos deben recomendar a los que antes jamás hubieran recomendado por su bajo ministerio, "cubrir localmente" a los que antes hubieran sido removidos por ausentarse, "dar apoyo" a los precursores que no cumplen su meta de horas de predicación...
Testigo que nos lees, con la mano en el corazón, ¿crees que los textos citados proveen la base bíblica necesaria para todos estos cambios, después de machacar por años "el lugar que Jesús y Pablo le dieron al ministerio"? Pues por más que digan que son "recordatorios" y citen (no de la Biblia sino) de sus propias cartas para intentar respaldar estas políticas... en esta carta hay muchas novedades como hemos expuesto. ¿Será que al espíritu santo ahora le interesa menos la predicación que antes? ¿El servicio del campo ya no ocupa "el primer lugar"?