"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

miércoles, 31 de julio de 2013

Libro secreto de los ancianos, 2010: "Pastoreen el Rebaño de Dios" (1 Pedro 5:2) ks10-S

Actualización: Revisión año 2012:



En forma especial, hacemos disponible el libro de los ancianos de uso confidencial, a todos nuestros lectores. Nunca se sabe si hay algún pedófilo en la congregación, o si te remueven injustamente de tu privilegio de servicio, o si te hacen un comité judicial viciado... Es bueno conocer las directrices, como estaban a disposición de todo Israel las leyes respecto a los sacerdotes y jueces del Levítico, o de la misma manera como la congregación primitiva podía leer las cartas a Timoteo y a Tito, que principalmente están dirigidas a sus labores como superintendentes:


Para los que creen que "secreto" y "confidencial" son cosas distintas:


Nótese que esta instrucción para que ni las hermanas, ni publicadores bautizados, ni personas no TJ vean el libro, es tan pero tan importante... que debe guardarse en el archivo permanente de cartas de procedimientos de la congregación... Si el libro lo hacemos disponible, es porque la Organización no lo tiene precisamente a disposición de los hermanos en el mesón de Literatura...

jueves, 25 de julio de 2013

Film de Joseph Rutherford en San Diego, California en Beth Sarim y Beth Shan

La introducción del film está en inglés. Pero eso no importa porque la cinta original (que se aprecia desde el minuto 2:35) no tiene audio. Fue presentada mientras se entrevistaba a Paul Lubec (betelita que sirvió en Beth Sarim como jardinero y multi-tarea) en el Betel de Brooklyn para los años 1990. Causó una gran impresión, porque Beth Shan era desconocido para muchos betelitas, incluso para algunos directivos, como el miembro del Cuerpo Gobernante, Daniel Sydlik.

Muestra la mansión a fines de los años 1930. ¡Aparece la mítica Bonnie Boyd (Heath, de casada), la mujer con sombrero! Su posterior esposo, William Heath hijo, era hijo de un amigo de Rutherford, gran contribuyente de dinero por ser Presidente de la Coca-Cola. (De hecho, Beth Shan, se construyó con las donaciones de William Heath padre, para que la pareja viviera cerca de Rutherford pues eran sus acompañantes.) 


Dicho William Heath hijo, miembro del Cuerpo Gobernante de la época, fue el que, en el juicio al gran Olin Moyle, en la única intervención hecha aparte de las de Rutherford, le dijo lapidatoriomente: "Moyle, deseo preguntarte algo: "¿Eres jesuíta?""


El VHS se ha conservado con algunas imperfecciones, pero aquí está: 



Aquí la escasa información oficial respecto al tema:

*** jv cap. 7 pág. 76 ¡Anuncien al Rey y el Reino! (1919 - 1941) ***
“Casa de Príncipes”
  Tras salir en 1919 de su injusto encarcelamiento, el hermano Rutherford sufrió una pulmonía grave. Después, solo le funcionaba un pulmón. En los años veinte, como parte de un tratamiento médico, fue a San Diego (California), y el médico lo instó a pasar allí tanto tiempo como le fuera posible. Desde 1929 en adelante, pasó los inviernos trabajando en una casa de San Diego a la que había dado el nombre de Beth-Sarim. Aquella casa se edificó con las contribuciones dadas para ese propósito. El título de propiedad, que se publicó en su totalidad en la revista “The Golden Age” del 19 de marzo de 1930, transfería esta propiedad a J. F. Rutherford y después a la Sociedad Watch Tower.
  Con relación a Beth-Sarim, el libro “Salvación”, publicado en 1939, explica: “Las palabras hebreas ‘Beth Sarim’ significan ‘Casa de Príncipes’; y el propósito de adquirir esa propiedad y edificar esa casa fue el de que hubiera una prueba tangible de que en efecto hay en la tierra quienes firmemente creen en Dios y en Cristo Jesús y en su reino, [y que] también [creen] que los fieles de la antigüedad pronto serán resucitados por el Señor, estarán en la tierra, y tomarán a su cargo los asuntos visibles de ella”.
  Algunos años después de la muerte del hermano Rutherford, la junta de directores de la Sociedad Watch Tower decidió vender Beth-Sarim. ¿Por qué? “The Watchtower” del 15 de diciembre de 1947 explicó: “Ha cumplido plenamente el propósito para el cual se obtuvo y ahora solo servía como un monumento que resultaba muy caro de mantener; nuestra fe en la vuelta de los hombres de la antigüedad, a quienes Cristo hará príncipes en TODA la tierra (no solamente en California) se basa, no en esa casa Beth-Sarim, sino en la promesa de la Palabra de Dios”.

Lo más sorprendente de este film, es lo alegre y juguetón, (hasta sacando la lengua y besando la fruta del predio), que está el Juez... tan distinto de lo que hemos sabido siempre sobre su personalidad...

miércoles, 24 de julio de 2013

Memorándum entre Sucursales 12/07/2011: Carta de Presentación de Depredador Sexual Gonzalo Campos





Nuestro buen amigo Pepe Eltoro, ha cumplido con lo prometido: Nos ha enviado la carta de presentación del depredador serial, ex-anciano, ex-expulsado y readmitido testigo de Jehová
Gonzalo Campos, que se envió de acuerdo a las directrices de esta carta:




Se ha consignado, de acuerdo a estas instrucciones que Campos es "un conocido pederasta" y se ha hecho la correspondencia vía sucursales como se acostumbra con los publicadores que se mudan de país. Pero de inmediato notamos que el Memorándum entre Sucursales, tiene copia al Departamento de Asuntos Legales. La carta que los ancianos de Gonzalo Campos enviaron a la sucursal de USA dice que este Departamento 'representa a nuestra congregación en un litigio por un supuesto (alleged) abuso de dos menores' de este individuo. Oralmente, estos ancianos han "aconsejado" a los ancianos de la Congregación Villa Fontana, México que Campos, "no es elegible para cualquier privilegio especial de servicio". 

La siguiente carta, la de presentación (a la que los ancianos malamente titulan como "de introducción") menciona a un anciano que telefoneó por Campos desde México: Alfredo Nieto. Luego se hace una declaración muy sucinta del historial de este tipo (que se fue sin avisar, pero eso no representó ningún problema para que siga siendo reconocido como TJ) "restablecido en 2000". De su madre se habla muy poco (y la verdad no queremos acordarnos de ella) y luego se pasa a hablar de la demanda brevemente, se adjuntan las tarjetas y eso es todo.

En el Memo de la sucursal de USA a la de México, se les dice que "se sientan libres de proveer a los ancianos de cualquier información que sientan necesaria"... Pero para eso, creo que deberían haber adjuntado todo el historial "de nuestro hermano" prófugo de la Justicia. (Ahora falta que TH y adláteres digan que Campos es "un Onésimo moderno" y cite de la carta a Filemón...) Sin embargo, como se les olvidó este detalle "por lo mucho que tienen que hacer" en la sucursal, nosotros le hacemos llegar todo el historial teocrático de Campos a nuestro hermano Alfredo Nieto, a través de este hilo:

La escueta declaración de mi amigo Pepe al adjuntarme esta carta lo resume todo:

Como vez Hilde, ¡qué publicador tan ejemplar!
Saludos.

Ahora cierro con una pregunta teológica a ver si la contestan los demagogos defensores de lo indefendible: 

Si un pederasta en serie, que abusó de la confianza de la congregación como siervo nombrado de esta, que reconoce su culpabilidad ante la Justicia... pero que huye las 'autoridades superiores a las que toda alma debe sujetarse, pues es ministro de Dios para castigar las malas obras', como dice Pablo, ¿puede decirse que su "arrepentimiento" es genuino, y su "restablecimiento" correcto? ¿Creen ustedes que sólo porque la sucursal de USA y un cuerpo de ancianos escriben estas cartas de amparo, eso legitima a este depredador sexual como testigo de Jehová? ¿Por qué en ningún momento se le exhorta a entregarse a las autoridades, o que es se olvidaron completamente de la siguiente experiencia?

*** yb98 pág. 77 Japón ***
Unos diez años después, Percy tuvo una extraordinaria experiencia en la ciudad de Fukuoka. Kimihiro Nakata, un violento recluso del corredor de la muerte al que se había condenado por matar a dos hombres, pidió un estudio de la Biblia, y fue Percy quien le ayudó. Como consecuencia, Kimihiro se despojó por completo de la “vieja personalidad”... Ahora bien, a primeras horas del 10 de junio de 1959, un automóvil de la policía se detuvo en el hogar misional. Kimihiro había pedido que Percy estuviera presente en su ejecución esa mañana, a lo que él accedió. En el lugar de ejecución conversaron brevemente y, al final, cantaron juntos un cántico del Reino. Kimihiro dijo a Percy: “¿Por qué tiemblas, Percy? Soy yo quien debería estar nervioso”. Sus últimas palabras antes de que lo colgaran fueron: “Hoy tengo plena confianza en Jehová, en el sacrificio redentor y en la esperanza de la resurrección. Dormiré por un poco de tiempo, y si es la voluntad de Jehová, te veré en el Paraíso”. Envió sus más afectuosos saludos para los hermanos de todo el mundo. Kimihiro murió para satisfacer la justicia, pues dio vida por vida, pero no como un criminal empedernido y sin esperanza, sino como un fiel siervo de Jehová, dedicado y bautizado (compárese con Hechos 25:11).

¿Por qué el hermano Nakata tuvo que morir por asesino, pero Campos no va a la cárcel por pedófilo? ¿Es justo? ¿Qué hay de los niños? ¿No estarían más seguros si Campos se redimiera ante la Justicia del César? Y la Organización, ¿no mejoraría su imagen si por lo menos aconsejara a este individuo a entregarse a las autoridades so-pena de expulsión? ¿Qué base bíblica hay para ayudar a huir a un depredador sexual? ¿Acaso Pablo no envió devuelta al prófugo Onésimo?

Mientras se contestan esas preguntas, el forista Jayce nos advierte:


PUBLICO EN GENERAL:


Depredador sexual pedófilo en serie suelto, de nombre Gonzalo Campos, no lleven a sus hijos e hijas menores de edad a este "Salón de Reino" de los "Testigos de Jehová":





Nombre de la Congregación: Villa Fontana-Tijuana, B.C.


[Tenochtitlan, Poblado Ejido Matamoros, Tijuana, Baja California]

Calle 11 #96 
Col. Ejido Matamoros
22226 Tijuana, B.C.

GPS Location: 32.523649, -116.868077


Teléfonos contacto: [País México] (664) 701-3175 y (664) 701-1335


Los horarios de reunión (por lo menos de este año 2013 en página jw.org) son:

* Estudio Bíblico de Congregación, E.M.T. y Reunión de Servicio: Miércoles, 7:00 p.m.

* Reunión Pública y Estudio de la Atalaya: Sábados, 7:00 p.m.

martes, 23 de julio de 2013

Cómo se maneja el Abuso Sexual entre los Testigos de Jehová: Un caso documentado ante la Justicia







La forista Alerubio gentilmente ha autorizado que colguemos la traducción que hizo de esta carta en el blog, acompañada de la siguiente nota: "Quise traducir la carta porque quiero resaltar la amabilidad del padre de la víctima para con los ancianos, y de como la WT hizo caso omiso a su petición de proteger a los niños. Pues sabemos que el pedófilo sigue muy campante dentro de la WT ahora mismo".

11 de abril 1994

Monmouth, Oregon

Para los ancianos, Testigos de Jehová:

Hemos encontrado recientemente una carta que nuestro hijo, John Dorman Victor III, le escribió a una amiga. En la carta John mencionó que algo le pasó a él cuando tenía seis años. No podíamos imaginar y tuvimos curiosidad por saber lo que estaba escribiendo John. Así que le preguntamos a John de que se trataba la carta. Por decir lo menos, su respuesta nos sorprendió.

Por lo tanto, les estamos escribiendo a ustedes para informarles acerca de lo que descubrimos. Cuando John tenía seis años y vivíamos en La Jolla, California, un amigo de la familia, Gonzalo Campos, se llevo a John y su madre con él para trabajar en algunas ocasiones. Gonzalo y su madre limpiaban casas en la zona. Fue en estas ocasiones que Gonzalo abusó sexualmente de John. También John nos ha informado que Gonzalo abusó de otro niño, Johnny Rivera. Mi esposa llamó al padre de Johnny, Roberto Rivera. El Sr. Rivera dijo que él había sospechado que Gonzalo no era de fiar, por lo que no permitió que su familia y su hijo se asociaran con él durante mucho tiempo. El Sr. Rivera dijo que ya había sido informado sobre este peligro por parte de ------------. Gonzalo había mostrado interés en su hijo y ella vio que esa situación no era normal. ¡Cuánto deseo que también nosotros hubiéramos sido precavidos y menos confiados! Mi esposa siempre me aseguró que porque alguien es testigo de Jehová se le puede tener confianza. Aunque yo no me creí eso completamente, sí que me tomó por sorpresa. Los pongo en conocimiento acerca de los crímenes de Gonzalo y espero que les ayude a proteger a otras víctimas, y también porque tengo entendido que es un anciano en su congregación.

Mi esposa llamó a Gonzalo hoy y el admitió que el incidente si ocurrió y que los ancianos estuvieron al tanto de esto hace varios años. Dijo que él se había arrepentido y que ya no practica esos actos horribles. No sabemos si está diciendo la verdad pero nos informaron que se le hizo un siervo ministerial más o menos al mismo tiempo de su “declarado” arrepentimiento. Las declaraciones parecen contradecirse a sí mismas y nosotros estamos confundidos en cuanto a lo que es la verdad. Por lo tanto, nos sentimos impelidos a escribirles y asegurarnos de que ustedes estén enterados de estas cosas y de lo que él ha hecho. Aunque esto sucedió hace diez años, nos acabamos de enterar apenas hoy. Para nosotros parece como si acabara de suceder. Creo que no se pueden imaginar lo doloroso que es, a menos que lo hayan experimentado por ustedes mismos. Esto explica en cierto modo, lo que vemos acerca de cómo sigue afectando a nuestro hijo. Es muy obvio que él todavía está lleno de ira al respecto. Nos pesa, y de alguna manera nos culpamos a nosotros mismos, que confiamos en Gonzalo Campos. Él no es digno de confianza y estoy seguro que no es digno representante de los Testigos de Jehová. Espero, por lo tanto, que reciban esta información con el fin de entender su carácter y sus principios como líder y ejemplo de la congregación.

Atentamente,

John Dorman
Manuela Dorman












http://www.watchtowerdocuments.com/cases/zalkin.html

Memorándum entre Sucursales 12/07/2011: Carta de Presentación de Depredador Sexual Gonzalo Campos:
http://hildeydesa.blogspot.com/2013/07/memorandum-entre-sucursales-12072011.html

lunes, 22 de julio de 2013

Carta 18/06/2013: Fondos para apoyar a los superintendentes (PUT, por sus siglas en húngaro)

El compañero Piopillo, desde Japón, el 19 de Julio de 2013, nos ha dado el siguiente informe al grano, con un certero análisis:

La semana pasada se leyó una carta en la reunión de servicio en las congregaciones de Japón, en el que se pide a cada publicador una "contribución" de 250 yenes para cubrir los gastos relacionados con el seguro por los locales de los salones del reino (daños o pérdidas por incendios, catástrofes, etc.) y otros 350 yenes para los gastos de transporte de los superintendentes de circuito, (170 sup. de circuito), en total 600 yenes "sugeridos".

Al cambio 100 yenes mas o menos igual a un dolar americano, hay alrededor de 217,000 publicadores en Japón, ellos esperan recaudar entonces mas de un millón de dólares para cubrir esos "gastos".

Ahora cada "necesidad" ya no es solo local, hacen la colecta a todos y pidiendo cifras específicas.
Contribuciones, donaciones y colectas, y hubo una época que decían "no se hacen colectas".

Aunque es una lástima que Piopillo no acompañe sus comentarios con una carta, sí estamos en condiciones de confirmar sus dichos a través de una carta similar enviada a Hungría:



18 de Junio de 2013

A TODAS LAS CONGREGACIONES:

Asunto: Fondos para apoyar a los superintendentes (PUT, por sus siglas en húngaro)

¡Queridos hermanos y hermanas!

Todos apreciamos el servicio desinteresado que el superintendente fielmente realiza todos los años con el fin de fomentar y confirmar nuestra fe. Como el apóstol Pablo, podemos decir que voluntariamente se gastan y sacrifican sus almas (2 Corintios 12: 15). Como sucedió en el primer siglo con Gayo, podemos merecidamente alabarlos porque se sienten obligados a "hospitalariamente recibir a tales personas, para que lleguemos a ser colaboradores en la verdad" (3 Juan 5-8). Otra forma de asegurarse que la congregación ha demostrado hospitalidad  al superintendente es compensándolo por los costes incurridos por su vehículo. Cuando mayores costos se incurren en este sentido, pueden  pedir  ayuda al circuito del que forman parte. Si se necesita un coche nuevo para el circuito, sólo se podría comprar para el superintendente mismo si se hiciera con ahorros anteriores, privados o ayuda recibida de otros.

El Comité de Publicación del Cuerpo Gobernante (Vezető Testület Kiadói Bizottságának) ha autorizado a partir del 1 de septiembre de 2013, introducir  un leve cambio en Hungría, que ha sido exitoso en la obra en muchos países. Vamos a crear un fondo para apoyar a los superintendentes. Este funcionará de la siguiente manera:

Al igual que con el Arreglo de Ayuda para Salones del Reino, el cuerpo de ancianos de la congregación propone en una resolución anual una cantidad con la que apoyar este fondo. Un acuse de recibo de la sucursal se les enviará por el dinero proporcionado por los coches al servicio de los superintendentes y utilizado en todos los gastos derivados de los vehículos (combustible, mantenimiento, reparaciones, seguro obligatorio) para pagar este fondo. La sucursal gastará el año de servicio 2014, alrededor de 74 florines húngaros al mes [unos 0,33 centavos de dólar US] por publicador, para los gastos. Esto quita esta carga asistencial de los hombros de los superintendentes, por lo que servirán mejor a las congregaciones y recuperarán energías. Además, también contribuye a que los fondos necesarios se cubran de forma equilibrada (2 Corintios 8: 12-15).

No esperamos estipular para cada publicador una donación específica para este propósito. Más bien, la congregación puede contribuir según su disposición al arreglo de ayuda a los superintendentes, cada una según sus posibilidades (Hechos 11:29). Esto significa que una congregación podría ser capaz de dar más, complementado a otra congregación que done menos. No queremos contribuir a las dificultades que significan [estos gatos] para cualquier persona, incluso publicadores o una congregación.

Estamos seguros de que les gustará hacer lo que puedan, y por eso apoyamos a los
superintendentes en su leal devoción a su servicio (2 Corintios 8: 14, 9:7). Reciban nuestro amor cristiano,

Sus hermanos,
Jehova Tanúi

Cc: Superintendentes. 

A TODAS LAS CONGREGACIONES
18 de Junio de 2013.

Hoja 2 

PD. para el cuerpo de ancianos:

No es necesario que lean este epílogo a la congregación, y no cuelguen esta carta en el
tablero de anuncios. Les recomendamos que entreguen una copia de esta carta. Por favor, sigan los siguientes pasos:


  1. El secretario debe verificar las tarjetas de Registro de Publicador de Congregación (S-21) y contar el número de publicadores activos registrados  (Publicadores activos son todos los que han informado algún tiempo de servicio del campo en los pasados seis meses).
  2. En el año de servicio 2014, la cantidad per cápita anual de contribución es 880 florines húngaros [3,93 dólares US]. En la próxima reunión de servicio, el coordinador del cuerpo de ancianos debe arreglar que esta carta sea leída a la congregación. Además, arreglará que sea tomada en frente de la congregación, una resolución autorizando a contribuir una cantidad de dinero  para apoyar los superintendentes. (Por ejemplo, una congregación de 84 publicadores, hará una contribución anual de 73.920 florines húngaros [84 personas * 880 florines húngaros * persona, unos 330 dólares US]). Si el cuerpo de ancianos siente que es una carga para la congregación, reduzcan la cantidad teniendo en cuenta las posibilidades de hermanos. Si la congregación está en posición de donar una cantidad mayor, pueden aumentar su donación mensual. También se puede enviar la cantidad en cuotas mensuales. En el ejemplo dado, la contribución mensual sería 6160 florines húngaros [unos 27 dólares]. En todos los casos, sólo una resolución debe tomarse por la cantidad anual, independientemente de la posibles contribuciones de las cuotas mensuales que se enviarán a la sucursal. 
  3. Después que la resolución ha sido aprobada y considerada por la congregación, debe darse al siervo de cuentas para que la agregue a los registros contables. No tienen que enviar una copia de la misma a la sucursal. Por lo tanto, la cantidad especificada debe ser enviada a la sucursal a partir del  l de septiembre de 2013, cuando se transfieran las donaciones.
  4. Por favor, tenga en cuenta la información de esta carta, cuando en mayo de cada año se lleve a cabo la evaluación financiera del año eclesiástico. (Ver carta "A todas las congregaciones" del 7/12/2009). Además, de ser necesario, durante los meses siguientes al l de septiembre, den recordatorios en la reunión de servicio de congregación, de acuerdo con la resolución adoptada de mantener los plazos de las donaciones recibidas. 

Cuando se hace la intervención trimestral de cuentas, es importante que estas donaciones se anoten en la Hoja de Cuentas (S-26b) en la columna "Gastos- Por transferencia de fondos de la congregación". Por favor, llenen en el Formulario de Donaciones (S-20) los fondos enviados para apoyar a los superintendentes. Es decir, "Donativos al Tesoro de la congregación (de acuerdo a resolución de congregación) Fondos para apoyar a los superintendentes (PUT)", escriba en la línea la cantidad.

Esta carta es muy decidora. De entrada notamos que sigue el mismo patrón que tienen las misivas para recaudar fondos. Puede comparar el modus operandi con esta carta reciente (disponible en inglés y portugués):
http://hildeydesa.blogspot.com/2013/01/carta-212013-asambleas-internacionales.html

Aunque el objetivo de la recaudación de fondos es distinto, el modelo es similar. Ha hecho escuela. Y nosotros lo damos a conocer urbi et orbi:

Para empezar, tenemos una parte que ha de ser leída en la congregación, aunque no colgada en el tablero de anuncios... Ambas cartas destacan la misma orden con letras negritas. ¿Por qué ni siquiera la parte "pública" de la carta debe estar a disposición de los hermanos? ¿Será  para que no se queden pensando en las módicas cantidades individuales, y no hagan el cálculo macro que envuelve a todos los publicadores? ¿Será que es para que no se den cuenta que las cantidades totales exceden por mucho los gastos reales?

Que las respuestas van en esa dirección, lo atestigua la posdata que no debe ser leída a la congregación. La típica respuesta: "Es que sólo incumbe a los siervos nombrados", no satisface. Los pasos delineados implican cómo hacer el cálculo de la "donación" anual y dan la clave del alcance de la recaudación final.

Por otro lado, los pasos son los mismos. Pero nosotros vamos un paso más allá: Calculamos la cantidad de publicadores por la donación sugerida anual "per cápita" y obtenemos la recaudación universal mínima que espera obtener la Organización. En el caso presente de Hungría, sólo por concepto de ayuda a los superintendentes, se esperan recaudar mínimo unos US$90.000 anuales de los  aproximadamente 22.700 publicadores del país.

Si comparamos esta cifra con la sugerida al Japón, se ve con facilidad como se "estruja" a los publicadores húngaros. Estos representan apenas el 10% de los publicadores de Japón. Sin embargo, de acuerdo a las cifras estipuladas, si llegasen a ser la misma cantidad que en Japón, con solo este tipo de colecta, con sólo la "ayuda a los superintendentes", llegarían a una cifra cercana al millón de dólares anuales (obtenida en Japón por los 2 sistemas de donaciones), aparte de las "contribuciones" por el seguro del Salón del Reino, que muy rara vez las congregaciones cobran. Además, nótese que en Hungría hay apenas 16 superintendentes de circuito y dos de distrito
http://jehovatanui.blog.hu/2013/06/26/_onkentes_adomanyozas , versus los 170 de Japón...

Por otro lado, guardando el espíritu de las recientes cartas respecto a los ingresos de los superintendentes, prohíben que se compren vehículos particulares con las donaciones de la congregación.

Lo curioso es que la introducción de esta nueva "capitación" en Hungría respecto a los superintendentes, se atribuye al "Comité de Publicación del Cuerpo Gobernante"... ¿y qué tiene que ver este comité con los gastos de los SC? Lo cierto es que este sistema imperante en países como USA y España, a las claras se irá extendiendo paulatinamente en todas las sucursales. Me parece extraño que aún no le toque a mi país (aunque la colecta para las Asambleas ya ha sido pedida por carta), pero es cuestión de tiempo, según veo...

Pero, ¿se les preguntó a los hermanos húngaros si estaban de acuerdo con este nuevo impuesto? Se dice que el "el cuerpo de ancianos" es el que propone la resolución... pero en la práctica, es la sucursal la que estipula las cantidades en la posdata. Lo de que 'no esperan estipular una cantidad fija' sencillamente son "palabras de buena crianza". Saben que ninguna congregación "querrá ser menos" enviando menos de lo sugerido... Por lo tanto, lo que "esperan" es que contribuyan más de lo "sugerido".

Finalmente, dejamos para otro post la carta del 7/12/2009 y el Formulario de Donaciones S-20, que el compañero magiar Johnny Joker (Guasón) me ha suministrado generosamente con el dossier completo. ¡Muchísimas gracias, camarada!

viernes, 19 de julio de 2013

Bosquejo para Reunión con interesados en el servicio de Betel durante la Asamblea de Distrito

Tradicionalmente, en el transcurso de las Asambleas de Distrito, se hace una reunión con los interesados en el servicio de Betel. Aquí están el bosquejo y las instrucciones para efectuarla desde la sucursal de Brasil:







Se ve cómo es importantísimo dejar de lado a los que tengan problemas de salud o emocionales (salvo alergias) y sean mayores de 35 años. ¿Y qué se les recomienda a los que quisieran servir en Betel pero no tienen salud óptima? Servir de precursores... De esta forma, la carga financiera de la enfermedad no recae sobre Betel, sino sobre el precursor, que muy probablemente no tendrá las cotizaciones necesarias para acceder a buenos tratamientos y tendrá que conformarse con la asistencia pública. Quienes se van a casar, tienen deudas o han sido expulsados o censurados dentro de los últimos 5 años, también quedan fuera. Sin embargo, quienes son profesionales tienen la preferencia... pueden postular con más de 35 años... Hay una nota curiosa: "No diga a los hermanos que conocer informática los ayudará en la aprobación de su solicitud". Nos preguntamos: ¿Por qué no?

Aunque ellos esperan recibir toda la información del solicitante (hasta en hojas anexas si es preciso), le dicen al entrevistador: "No es preciso responder a todas las preguntas que les hagan". El intercambio de información no es mutuo.

Otra cosa a destacar es cómo toda la amabilidad desplegada está pauteada. Se dice que los que dirigen estas reuniones deben tener tono positivo, pero la verdad es que en muchas que me tocó presenciar, nadie tomaba la solicitud producto de lo desanimador del discurso. No cabe duda de que quien dirige esta reunión es el primer filtro: Él decide a quién entregarle la solicitud y a quien no. Solo si tiene dudas, el Escritorio (no se especifica cuál) de la sucursal decide al haber sido aprobada por el Comité de Servicio y el superintendente de circuito. Así es como se selecciona a los betelitas: sorteando una gran burocracia, con las circunstancias ideales... no por alguna elección del espíritu.

Aquí la burocracia completa: http://hildeydesa.blogspot.com/2013/07/solicitud-para-programas-de-voluntarios.html
http://hildeydesa.blogspot.com/2013/06/carta-52013-pornografia-para-los-que.html

¿Será Betel la mejor carrera?

lunes, 15 de julio de 2013

Carta 23/03/2009: Actividad Sexual de los esposos cristianos (Hungría).


JEHOVA TANÚI (Testigos de Jehová)

H-1163 BUDAPEST, KÖVIRÓZSA UTCA L  
H-1631 BUDAPEST, PO Box 20 
TELÉFONO: 4011100 
FAX: 4011101
AG:SSA  23 de Marzo de 2009

[Nombre borrado]

Nos gustaría responder a su carta, en la que se formuló una pregunta sobre la actividad sexual de los esposos cristianos. Nos gustaría felicitarlo: su carta indica que desea disfrutar de la aprobación  de Jehová en todos los ámbitos de la vida. Básicamente no son la congregación cristiana o los ancianos  los que toman  decisiones por las personas casadas sobre lo que está bien y lo que está mal, pero aconsejan a las personas, así como en muchas otras áreas de la vida cristiana, en la intimidad.

Un matrimonio cristiano también está sujeto a la advertencia de 1 Tesalonicenses 4:4-8 de evitar el deseo voraz por el sexo. Esto implicará también abstenerse de actos de impureza. Una relación sexual legítima se va a construir con el matrimonio y el cuidado atento. Amabilidad y conflicto de sensibilidades deben ser expresados. A la luz de la Escritura, el contacto sexual oral y anal son antinaturales, perversos e inmundos hábitos, (A Szentírás tükrében az orális és az anális szexuális érintkezés természetellenes, perverz és tisztátalan szokás)  que contaminan el lecho matrimonial, incluso si ambas partes lo hacen voluntariamente. Igual que el sentimiento cristiano de odio hacia prácticas como la sodomía, la homosexualidad y la bestialidad, es normal que disguste la idea de implementar el coito también por las vías oral y rectal. Tal comportamiento aberrante a su manera no tiene cabida en "el deber conyugal"  bajo ninguna circunstancia, de 'disfrutar' el marido y la esposa, o de los que 'de común acuerdo se privan el uno del otro' (1 Corintios 7:3-5 ). Una pareja cristiana debe esforzarse por actuar en este sentido, que se traduce en una conciencia limpia, expresando su deseo de que el lecho conyugal sea impecable, respetuoso y digno.

La organización de Jehová en las últimas décadas ha tenido siempre una posición con respecto a los principios en la conducta sexual. Las preguntas de un artículo publicado en La Atalaya de 1/89 páginas 30-32  se pueden leer  con toda claridad y sus principios son tan válidos hoy como hace 10 o 20 años. Mientras nuestro mundo se está hundiendo más profundamente en las 'pasiones del cuerpo y los deseos de' la carne, los verdaderos cristianos "no son parte del mundo", cuya inmoralidad y depravación desciende de Satanás. Todos los miembros deben apoyar lealmente al pueblo de Jehová en sus arreglos, entre ellos que "el matrimonio sea honorable", institución también de Jehová (Gálatas 5:24, Juan 17:16, Hebreos 13:4). Sobre el artículo, uno de los únicos lugares en el que se trata el sexo oral, es cuando una de las partes trata de obligar al cónyuge a esa práctica, pero el resto del artículo se refiere en forma básica al asunto. Da principios generales, que cada cristiano es importante que tenga en cuenta.

Es importante que los esposos cristianos se adhieran a altas normas morales de Jehová, utilizando los principios establecidos en el artículo anterior. Acepte nuestros mejores deseos y amor cristianos.

Sus hermanos,
Jehova Tanúi.



La Sucursal magiar declara sin ambages en esta carta oficial la postura de la organización respecto al sexo dentro del matrimonio en fecha bastante reciente. Les doy a ustedes la palabra para que opinen al respecto...

En cuanto a lo lejano de este material, quiero contarles que ha sido muy instructivo saber cómo van las cosas en la Resistencia húngara. Así como nosotros estamos alineados en Blogger, ellos también están adscritos a una cadena de blogs, húngara en su caso, a la que me suscribí para poder participar de sus sitios. Quiero comentarles que sus páginas de denuncia (de acuerdo a lo que he estado notando desde hace semanas) son de muy buena calidad, tanto en el material que aportan, su tono moderado y su cohesión entre ellos. Conmigo han sido muy amables.

Sorprende saber lo al día que van con el "despertar" a la realidad de lo que está viviendo la Organización. Al menos los dos blogueros con los que he tratado saben inglés y eso les permite estar al corriente e informarse mejor. Es más, uno de ellos incluso sabe hablar español. Su blog es
http://jtinfo.blog.hu/ Con Google traductor pueden apreciar su trabajo:


Publicó también lo de la esposa del primer ministro checo (http://hildeydesa.blogspot.com/2013/06/esposa-de-primer-ministro-checo-es.html), además de temas variados tanto del pasado como del presente de la Organización. Desde mi punto de vista, Hungría es la puerta de entrada para saber cómo le va a la Organización (y a la disidencia) en Europa Oriental desde fuentes externas, donde hubo gran aumento luego de la caída del comunismo. A medida que establezcamos lazos lo más internacionales posibles, más sencillo será conocer a la Organización en su verdadera magnitud. Les comparto este correo que recibí del autor de dicho blog:

Blog.huBlog.hu értesítő levél
Szia Hildebrando!

l.gabi üzent neked a blog.hu adatlapodon:


Hola!
Hablo un poco de español.
No he estudiado adecuadamente en español, lo siento.
Gracias por su visita.
Su blog es muy bueno. Te felicito!

Recomiendo a alguien para ti:
http://jehovatanui.blog.hu/

Él Hildebrandt húngaro :)
Él está muy interesado en trabajar con usted.
yo también!

Se siente libre de escribir a mí en español.
Necesito practicar su español :)

Adiós






Ha visszaüzennél, egyszerűen válaszolj erre az emailre!

En otro correo también me recomendó el mismo blog de un camarada y me contó grosso modo cómo van las cosas en Hungría:





Hola!



Me alegro de que me escribiste.
Trabajo mucho, así que rara vez uso el Internet.

Hay una persona muy ágil. Su nombre es Johnny Joker.
Él es muy activo. Él puede hablar Inglés, pero no puede hablar español. El libro de Raymond Franz traducido al húngaro.
El blog está disponible en:



La resistencia comenzó en 1999 (En la Web):


Sin embargo, sólo en húngaro.
Esta organización ha trabajado durante varios años.
Había cerca de 200 personas en ella.
Se organizaron mítines. Ellos me ayudaron a aprender, por ejemplo, para obtener diploma de escuela secundaria. Ellos han dado trabajo a los que estaban desempleados.

Mi padre era uno de los líderes de los Testigos de Jehová.
Mi padre no sólo en Hungría sino también internacional.
Conozco a un montón de escándalo (WT).
Lamentablemente, no hay documentos.
Esas son la posesión de mi padre.
La organización (WT) en acciones, la inversión, el comercio.
En mi opinión, la religión es sólo un velo.
La cuestión es que 600 personas se ganan bien la vida.
Algunas de las principales tiendas de mi padre maneja.
Yo estoy en mi padre como un renegado.

En Hungría, no hay crecimiento.
Muchas personas se sienten decepcionados.
Armagedón no llegó.

Yo estaba investigando la historia de la organización.
Conozco bien la historia de la familia Russell.
Conozco bien la historia de la familia Rutherford también.

Estoy interesado en Rose Ball y el padre de Russell: http://jtinfo.blog.hu/2011/10/30/az_elozo_bejegyzes_furcsa_kepmelleklete

Me gusta mucho hacer la investigación en la evolución.
Yo soy un físico, como Petr Necas :)

Mis temas favoritos: http://jtinfo.blog.hu/tags/



A las claras, tenemos un Beth-Sarim en Hungría, documentando la historia de la WT. Agradezco a nuestro compañero Gabi por tomarse la molestia de escribirme y contarme un poco cómo van las cosas en su país. No me cabe duda de que en un país pequeño de 10 millones de personas, escribiendo para apenas 22.700 publicadores han conseguido mucho. De 8.000 testigos que hubo en Hungría en 1955, de acuerdo a fuentes de Gobierno, a 22.700 en 2011 http://translate.google.com/translate?hl=es-419&sl=hu&u=http://hu.wikipedia.org/wiki/Magyarorsz%C3%A1gi_Jehova_Tan%C3%BAi_Egyh%C3%A1z&prev=/search%3Fq%3Djehova%2Btanui%2Bstatisztika%2BMagyarorsz%25C3%25A1g%26safe%3Doff%26rlz%3D1C1NNVC_enCL498CL498
el crecimiento es poco dado que en 1996 (poco después de la legalización de los TJ en el país) se informó:

*** yb96 pág. 114 Hungría ***
Entre junio de 1989, cuando la obra del Reino en Hungría volvió a efectuarse libremente, y agosto de 1995, la cantidad de publicadores aumentó de 9.626 a 16.907. 

¿La razón? A mi juicio la prudencia de la Resistencia, su cooperación interna y la ventaja de tratar con un público educado. El compañero Johnny Joker (Guasón), influido por las corrientes más moderadas de la Resistencia anglo, (Paul Grundy en JWFacts) hace un excelente trabajo, que a medida que pueda iré compartiendo con ustedes, la Providencia mediante. Aquí pueden ver un reflejo de lo que les decía:

Evidentemente, las condiciones de la Resistencia húngara y la nuestra son diferentes. Ellos tienen la ventaja de tratar con personas más educadas. Pero nosotros somos más numerosos, dispersos por muchos países, lo que contribuye a nuestra diversidad. Hablamos un idioma más conocido y más emparentado con el inglés (la lengua de la WT). Muchos de nosotros viven en USA. Tenemos acceso a mayor información. ¿Qué quiero decir con esto? Que si los camaradas magiares han obtenido excelentes resultados, nosotros también podemos... y justo en la gran fuente de crecimiento de la WT: Iberomérica. Quizá lo único que nos haga falta es reflexionar sobre las fortalezas de la Resistencia húngara y ver qué podemos aprender de ellos.

Sé que esta entrada quedó con doble temática con el asunto del sexo y a la vez con una reflexión del futuro de nuestro movimiento internacional. Por favor, siéntete libre de opinar de cualquiera de los dos temas y si eres miembro del foro y te ha gustado lo que leíste, pon un comentario allí, en el foro (por breve que sea) para que otro tenga la oportunidad de ver este tema (para mí, uno de los más importantes que he escrito: por eso esta solicitud especial) igual como tuviste la oportunidad de leerlo tú.

Si llegaste directo a mi blog, o por Google, puedes poner un comentario aquí, si lo tienes a bien.

A la espera de sus opiniones y de saber si alguno de nuestros lectores domina el húngaro, con cariño,

Hildebrando.


sábado, 13 de julio de 2013

jueves, 11 de julio de 2013

Charlotte Schroeder, viuda de un miembro del CG, primera mujer a la que se le hace un Memorial oficial




Charlotte Schroeder
9 de Mayo de 1920 a 19 de Junio de 2013

Charlotte Mae Schroeder, precursora, precursora especial, misionera, betelita, esposa y madre, falleció el miércoles 19 de Junio de 2013 a los 93 años. Dedicó 65 años al servicio de tiempo completo disfrutando de una rica y variada carrera de trabajo leal en apoyo de la Organización de Jehová.

Los padres de Charlotte fueron Martin y Stella Bowin, ambos ungidos. Ellos sirvieron en Betel durante los últimos años de la vida del hermano Russell y los casó el hermano Rutherford en 1917.
Estaban en la obra viajante cuando Charlotte Mae nació el 9 de Mayo de 1920. Charlotte creció atesorando su herencia espiritual y se bautizó a los 16 años en el río Meramec, Saint Louis. A los 18 la vivaz joven se embarcó en su carrera de tiempo completo como precursora. Visitó Betel y se reunió con el hermano Rutherford, quien recordó cariñosamente a sus padres, pero gentilmente negó la firme solicitud de Charlotte de permanecer en la ciudad de Nueva York como precursora. El hermano Rutherford, interesado en ayudar a los miembros jóvenes de la familia Betel a permanecer solteros, la animó a seguir como precursora a mayor distancia de Nueva York.

En 1943, Charlotte se emocionó al ser invitada a asistir a la primera clase de la Escuela de Galaad. Se le dijo que nunca podría volver al hogar, incluso a visitar a su familia, y aún así sus padres apoyaron de todo corazón su decisión de alistarse. Charlotte y otras siete hermanas solteras comenzaron su servicio ministerial en el campo hispano en San Antonio, Texas. En 1946 empezaron a servir en México. Dos años después, ella y su compañera, Julia Colgston, fueron asignadas a El Salvador. Algunas de sus muchas emocionantes experiencias han aparecido en nuestras pulicaciones.

Charlotte viajó a Europa en 1955 para las asambleas internacionales. En Roma, renovó su amistad con Albert Schroeder, uno de sus instructores de Galaad de hacía 12 años atrás. Los dos comenzaron a escribirse, y fueron casados por el hermano Knorr en 1956. En 1958, Charlotte dió a luz a su hijo único, Judah Ben, y la pequeña familia se mudó a un departamento cerca de Galaad. El hermano Schroeder continuó enseñando mientras Charlotte enfocó sus energías en su nuevo rol como madre y complementando los ingresos de la familia con trabajo a tiempo parcial. Charlotte reingresó al servicio de Betel en 1968 mientras el hermano Schroeder enseñaba en la Escuela del Ministerio del Reino. Entonces, en 1974 el hermano Schroeder fue invitado a servir en el Cuerpo Gobernante, y Charlotte fielmente lo apoyó en esa pesada asignación hasta su muerte, el 8 de Marzo de 2006. Charlotte sirvió en Betel por un total de 46 años.

Charlotte será cariñosamente recordada por muchas valiosas cualidades. Esposa y madre leal y dedicada, tuvo gran deleite en cuidar de su esposo y de su hijo. También obtuvo mucho gozo y consuelo de su relación con su nuera, Amber. Charlotte fue conocida y amada por su mente activa e inquisitiva, su carácter enérgico y decidido, su candor y su sentido del humor. Siempre trabajando duro, no amó nada más que su servicio a su amoroso Dios, Jehová, con un corazón completo de devoción. A ella le sobreviven su hijo Judah, su nuera Amber, y su hermano Martin O. Bowin Jr. de Alabama. 

Servicio Fúnebre
Miércoles 26 de Junio de 2013, a las 6:00 PM.

Oración de Apertura: Anselm Packenett
Discurso Fúnebre: Baltasar Perla, Jr.
Oración Final: Ralph Walls


Este es un hecho histórico en la Organización... por primera vez se publica un In memoriam para una mujer, como se acostumbra con los próceres de Betel de Nueva York. En realidad esta familia es peculiar. Aquí la versión de Albert:

*** w88 1/3 págs. 16-17 Mi vida en la organización que Jehová dirige por su espíritu ***

Mi vida de casado

Mientras asistía a las asambleas “Reino Triunfante” en Europa en 1955, renové mi amistad con mi estimada Charlotte Bowin, una de las estudiantes de la primera clase de Galaad en 1943. Por 12 años ella había sido fiel misionera en México y El Salvador. Ahora asistía a las asambleas europeas con su compañera Julia Clogston. De paso, los padres de Charlotte habían servido en el Betel de Brooklyn cuando eran solteros, allá en los tiempos del hermano Russell. Después, cuando se casaron, Martin Bowin fue superintendente viajante hasta que nació Charlotte en 1920.

En enero de 1956 Charlotte empezó a servir en Betel y fue transferida a la Hacienda del Reino. En agosto de 1956 nos casamos. Cuando Charlotte quedó embarazada, nos desalentamos, pues creíamos que esto significaría el fin de nuestro servicio de tiempo completo. Sin embargo, el hermano Franz nos animó con las palabras: “No han pecado al hacer fructífera la matriz. ¡Ánimo! Puede que de alguna manera Jehová los retenga en el servicio de tiempo completo”.

Y así fue. Continué en la facultad de la Escuela de Galaad. Primero vivimos en un apartamentito alquilado, y después, en 1962, nos mudamos a una casa nueva a poco más de kilómetro y medio de la escuela. Allí en South Lansing, Nueva York, se crió nuestro hijo, Judah Ben, quien nació en febrero de 1958.

Nos causó mucho gozo el criar a Judah Ben, pues siempre tratamos de aplicar los principios bíblicos. (Efesios 6:1-4.) Lo animamos a seguir lo que dice Miqueas 6:8, tal como yo procuraba aplicarlo en la vida. Después, Judah llegó a ser betelita de tercera generación, y sirvió en Betel por 12 años. Se casó con una hermosa hermana precursora, Amber Baker, en junio de 1986. Ahora son precursores en Michigan.

La escuela de ancianos

En la asamblea de 1958 en el Estadio de los Yanquis, el hermano Knorr anunció que se daría comienzo a una nueva escuela para los ancianos de las congregaciones, que sería conocida como la Escuela del Ministerio del Reino. El 9 de marzo de 1959, en la Hacienda del Reino, donde también funcionaba la Escuela de Galaad, la primera clase —de 25 estudiantes— comenzó su curso de cuatro semanas. En septiembre de 1960, cuando la Escuela de Galaad fue trasladada a Brooklyn, la Escuela del Ministerio del Reino permaneció en la Hacienda del Reino, donde pudimos adiestrar a cien ancianos mensualmente. Descubrí que el ser padre me fue ventajoso al enseñar a los cabezas de familia que asistían a la nueva escuela.

En 1967 aquella escuela fue transferida al Betel de Brooklyn. Después, en 1968 fue ubicada en Pittsburgo, donde, hasta 1974, miles de excelentes ancianos recibieron adiestramiento. Desde 1974 en adelante la escuela se condujo en varios Salones del Reino por todo el país. Mi esposa y mi hijo me acompañaron a estos diferentes lugares. Mientras yo enseñaba en la escuela, ellos seguían en su labor de precursores.

Más servicio real

En noviembre de 1974 estaba enseñando en la Escuela del Ministerio del Reino en mi ciudad natal de Saginaw, Michigan, cuando recibí una carta inolvidable de parte del Cuerpo Gobernante. En esta se me invitaba a ser miembro de aquel cuerpo, y también se invitaba a mi esposa y a mi hijo a ser miembros de la familia del Betel de Brooklyn. Por eso, el 18 de diciembre de 1974 nos trasladamos a Betel, y comencé a disfrutar de mis nuevos privilegios de servicio.


¿Qué ha sido del pequeño Juda Ben, hijo de esta pareja? Es poco menos misterioso que lo que pasó con el hijo de J. F. Rutherford, Malcom... Juda ha dejado ciertas pistas, junto con su esposa Amber... pero es controvertido si efectivamente fue a la Universidad de Columbia, aún siendo personero importante de la Organización. Ya eso escapa a la línea temporal de investigación de mi blog y quizá se corresponde más con la del blog de  Beth Sarim. De todas formas, hay cierto paralelo entre Malcom y Juda por ser de los pocos niños que se han criado muy cercanos a los que llevan la delantera en la Organización.

Finalmente, la muerte de Charlotte quiebra un importante eslabón que la Organización actual tenía con sus raíces: Era el enlace directo con la era Russell. Y el fin de esa época se estampa, en que por primera vez, se le hace este homenaje a una mujer.

PD: TH, pese a lo machista que eres, se verá bonito esto en tu Face....