"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

domingo, 29 de junio de 2014

Carta 5/5/14: Ajuste en el depósito de donaciones




La posdata de arriba lee así:

Asunto: Ajuste en el depósito de donaciones
5 de mayo de 2014
Página 3

c.c. Superintendentes de circuito

P.D. A los superintendes de circuito:

Les recordamos que deben pedir autorización o presentar una resolución a los cuerpos de ancianos para su aprobación antes de solicitar fondos del circuito o efectuar gastos (vean las Instrucciones para la contabilidad del circuito (S-331), párrafos 4 y 5.

P.D. Al secretario:

Informen de inmediato el cambio que se indica al siervo de cuentas de su congregación y verifiquen que en el siguiente envio de donaciones se hayan puesto en práctica estas instrucciones.  Les animamos a seguir cuidadosamente las instrucciones publicadas en el manual Registro de donaciones en el sitio jw.org-  Para Honduras.  Impriman una copia del manual revisado y entréguenlo sin demora al siervo de cuentas de su congregación.  

Esta misma carta más legible (versión nicaragüense) la pueden ver aquí (y con más análisis):

¡Agradecemos a nuestro compañero Medieval, quien desde Copán, nos deleita con estas noticias! Como es sabido, Honduras actualmente es atendido por la sucursal de México, ahora  llamada "Centroamericana", de acuerdo a la carta del 18/2/14:



La introducción de la carta sobre donaciones nos refiere a la carta del 29/3/14. Luego de contextualizar, se recuerda a los ancianos de Honduras que envíen a la cuenta 1100218419 del Banco Atlántida todas las donaciones. La cuenta está a nombre de la Watch Tower Bible and Tract Society. Tal remesa se debe enviar los días 10 de cada mes registrándola en jw.org, un sitio que aparte de contener "las respuestas a las grandes cuestiones de la vida", tiene los registros financieros del dinero que le fluye desde todo el mundo...

Esta carta explica en términos prácticos qué se quiere decir cuando se habla de que las congregaciones ya no 'deberán guardar fondos para comprar un terreno o para la construcción de un salón': Enviarles este dinero a ellos, a través de resolución mensual, informando al misterioso Departamento de Contabilidad. ¿Cómo se diferencia este departamento de la sección de la Curia Romana que compone la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica? ¿Quién puede negar el parecido, si hasta han creado un manual ad hoc, el Registro de donaciones en el sitio jw.org? El hecho de que estos manuales sean diferentes para cada país (el aludido en esta carta es "para Honduras"), indica la magnitud de las operaciones financieras envueltas. Más encima se pide a los ancianos que sigan animando a los hermanos a 'manifestar un espíritu generoso' colaborando con estas donaciones... las cuáles van a inciertos proyectos a nivel mundial.

Lo que se comenta respecto a los fondos guardados de las congregaciones es revelador. La idea es que los cuerpos de ancianos donen una parte o el fondo completo a estos proyectos de construcción no determinados aún y ubicados en lugares inciertos... ¡Hasta proveen una ilustración para ejemplificar cómo donar todo a la "Construcción Mundial" en jw.org!

Y como siempre, al final una nota importante, que se escribe como si no lo fuera para disimular: Se dice que los fondos del circuito ya no se depositarán en cuentas a nombre de un hermano... sino ¡como donaciones a la sucursal! Según la carta, este cambio es por "razones fiscales". ¿Alguien lo puede creer? Todo apunta a que se quieren quedar con estos fondos, ¡hasta se ponen cortapisas para que el Superintendente de Circuito gaste de estos fondos, como se observa disimuladamente en la posdata! ¿Alguien lo puede negar?

Carta 24/6/14: Experiencias Delegados a la asamblea internacional en México


Aquí se ve cómo se consiguen las experiencias contadas en las asambleas...



Carta 11/6/14: Compras a vendedores ambulantes y en negocios alrededor del local de asamblea


Las instrucciones de esta carta no revisten ninguna novedad. Luego de que se "simplificara" el servicio de alimentos en 1995, recordatorios como estos han sido frecuentes:

*** km 4/10 pág. 6 Las asambleas de distrito, ocasiones gozosas para adorar a Jehová ***
Alimentos. Es mejor llevar los alimentos en vez de salir a comprarlos durante el descanso del mediodía. Se puede usar una nevera pequeña que pueda caber debajo del asiento. En el local de asamblea no se permiten neveras grandes (tamaño familiar) ni recipientes de vidrio.

Sin embargo, la presente carta demuestra lo desoídas que han sido estas instrucciones. Por más que se desaconseje comprar fuera del recinto de la asamblea, muchos lo siguen haciendo. Es interesante que se condene el comercio en torno a las asambleas, pues hay un creciente marketing en torno a la marca jw.org: chapitas, dulces, bolsos, y un cuanto hay... ¿Se ha hablado contra tal comercio en torno a la fe con el mismo rigor?

Es más, cuando uno observa ciertos videos promocionales de asambleas internacionales, poco se diferencian con el ofrecimiento de un paquete turístico para unas vacaciones soñadas, y claro, esto no es para todos los hermanos, sino para quienes tienen el poder adquisitivo requerido. Por ejemplo, vea este video oficial que anuncia la asamblea de Atlanta, Georgia, USA, a realizar desde el 4 al 6 de Julio de 2014:



Llama la atención cómo la Organización hace alianza con los antes condenados por ella "comerciantes viajeros" del "mundo de Satanás" al promover la economía de Atlanta (Coca-Cola, el Acuario, el zoológico, el teatro, hoteles, Marta [el ferrocarril urbano], CNN...). Y a propósito de los alimentos...  en el minuto 8:35 se aprecia cómo se desaconseja llevar una nevera familiar en aras de un pequeño bolsito mostrada en 8:40... 

¡Qué gran paradoja! En Colombia no se puede comprar a los comerciantes ambulantes sus productos ni la comida de los alrededores para evitar que las asambleas se conviertan en "casa de mercancías"... ¡pero en Atlanta "no es nada malo" adquirir de la gran empresa (con la que evidentemente existen convenios) bienes mucho más "mundanos" que el simple alimento! ¿No es este un caso de "colar el mosquito y engullir el camello? 

jueves, 26 de junio de 2014

Escuela de Entrenamiento Ministerial (actual Escuela de Evangelizadores del Reino) Curso Completo.



Полный курс "школы благовестников царства" на испанском


La Escuela de Entrenamiento Ministerial se presentó como una extensión de la Escuela de Galaad. Era la gran alternativa para capacitarse en la Obra del Reino para todos aquellos que no sabían inglés ni tampoco podían aspirar a ser invitados a Galaad. Por años, fue un privilegio para varones menores de 50 años, solteros, sin compromiso, precursores y como mínimo siervos ministeriales. Con el paso de los años, se empezó a aceptar a varones comprometidos. Luego su nombre cambió a Escuela de Varones Solteros, para finalmente convertirse en la Escuela de Evangelizadores del Reino. En este enlace pueden ver más detalles:

Pues bien, un Superintendente de Distrito, junto con otra información confidencial como contamos aquí, nos ha hecho llegar el curso de la Escuela de Entrenamiento Ministerial completo, que se puede leer aquí, online:




¡Agradecemos a  todos los que han hecho posible tan magnífica provisión!

El curso, de apenas 2 meses, comparado a "educación superior" seglar por la Organización, consta de las siguientes 9 asignaturas:

Administración Divina.
La Biblia: su estudio y temas relacionados.
Ministerio del Campo.
Historia de los Testigos de Jehová.
Reuniones Cristianas.
Organización Teocrática.
Oratoria.
Desarrollo Espiritual.
Enseñanzas Bíblicas.

En breve, haremos una reseña de los aspectos importantes de este manual completo (con preguntas y respuestas incluidas) que muestra el nivel de 'capacitación' que se recibe en 2 meses de escuela teocrática...

viernes, 20 de junio de 2014

Pautas para los Superintendentes de Circuito, (tg-S) Octubre de 2015 y Cartas 1 y 2/11/15.

Update 04/07/16: Circuit Overseer Guidelines, English, October 2015 (tg-E)



Actualización 29/06/16: Pautas para los superintendentes de circuito (Versión digital revisada, Octubre de 2015):







Guidelines for Traveling Overseers
Руководящие принципы для разъездных надзирателей

(Leer el texto en español abajo).

Today we make public the manual, Guidelines for Traveling Overseers (tga-S), of which existence many suspected, but even in English, it wasn’t available. From its very title page, this book indicates in bold letters:

It should not be shown to others, nor should any portion of it be reproduced.

This manual, dated 2010, contains instructions regarding hospitality arrangements, assignments, regional and circuit conventions,  weekly circuit overseer programs, correspondence and reports, disaster relief arrangements, responsibilities of the now extinct district overseers, expenses and reimbursements, field ministry, Hospital Liaison Committees, dependent groups, judicial affairs, Kingdom halls, and assembly halls, Shepherding Book, multilingual territory, new congregations, pioneers, recommendations for elders and ministerial servants, Service Discourses, Shepherding calls, special committees, circuit overseer substitutes, vacationing, traveling overseers' wives roles, overseer’s vehicles, congregation files, congregation accounting, health care, taxes... 


Сегодня мы публикуем тайную книгу Общества Сторожевой Башни "Руководство для разъездных надзирателей" (TGA-S), о существовании которой многие подозревали, но даже на английском языке она не была доступна. 
Почему? Ответ на первой странице книги:

Руководство для разъездного надзирателя является собственностью Христианской церкви Свидетелей Иеговы, выдаётся разъездному надзирателю, пока тот служит в качестве такового. В случае отставки обязан вернуть книгу. Нельзя ни копировать, ни переводить в электронный вид никакую часть этой книги.


Это руководство от 2010 года, содержит инструкции относительно размещения, пособий, переписки, отчетов, расходов и возмещения расходов, царственного служения, работы комитетов по связям с больницами, судебных дел, Залов Царства и собраний, многоязычных территорий, новых приходов, рекомендаций старейшин, специальных комитетов, отдыха, жен разъездных надзирателей, автомобилей, файлов собраний, учета общины, здравоохранения, налогов и много другого ого-го:

¡Por fin ha llegado este día! Hoy tenemos información inédita, en nuestro idioma, en español, que devela los manejos que la Organización efectúa en la trastienda, sin el conocimientos de los publicadores y ni siquiera de los ancianos de congregación. 

Hoy hacemos público el manual Pautas para los Superintendentes Viajantes (tga-S), cuya existencia muchos sospechaban, pero ni siquiera en inglés estaba disponible.  Desde su misma portada este libro señala, en negritas:

No debe mostrarse a otras personas, ni debe reproducirse ninguna porción.

Este manual, fechado en 2010, contiene instrucciones respecto a alojamiento, asignaciones, asambleas regionales y de circuito, programa semanal del superintendente de circuito, correspondencia e informes, desastres, labor de los extintos superintendentes de distrito, gastos y reembolsos, ministerio del campo, comités de enlaces con los hospitales, grupos dependientes, asuntos judiciales, salones del reino y de asambleas, libro Pastoreen, territorio plurilingüe, nuevas congregaciones, precursores, recomendaciones de ancianos y siervos ministeriales, discursos de servicio, pastoreo, comités especiales, superintendentes de circuito sustitutos, vacaciones, esposas de los superintendentes viajantes, vehículos, archivos de congregación, del circuito y del distrito, contabilidad de la congregación, atención médica, impuestos...

Sin duda, es de verdad histórico que toda esta clase de información la suministremos primero en español en nuestras páginas de Internet. Ya no estamos 'copiando' las novedades que aparecen en inglés... ¡ahora desde la misma USA e Inglaterra tienen que aprender un poco de español para mantener al día a los anglohablantes! Pero no es sólo eso, mis estimados lectores. No es sólo eso: Este logro demuestra el grado de madurez que ha alcanzado en general la disidencia hispana: Formal, correcta y responsable, capaz de probar lo que afirma fehacientemente. Y algo más importante todavía: capaz de trabajar en equipo. 

En este sentido, el que se haya confiado en nosotros para revelar esta información es un premio a todo el esfuerzo que hacen los diferentes blogs y páginas hispanas que tratan asuntos poco abordados por la Organización en forma transparente. Es por eso que un Superintendente de Distrito ha escrito a nuestro compañero El Katire lo siguiente:

Hola, soy un superintendente de Distrito y en vista de que pronto habrá cambio para nosotros, pues considere que estos archivos te serian de mucha utilidad.  Saludos.

PD. El único requisito para que los tengas es que los hagas públicos.


Pero es aquí donde quiero destacar el trabajo en equipo: nuestro compañero, obrando con la mayor de las discreciones y con el más absoluto interés en el bien de la causa modestamente, compartió esta revelación tan apasionante como a su vez peligrosa con sus compañeros, dirigiéndose a Miker:

Mira esta maravilla que me enviaron. 
El Kato
PD. Compártela con Hilde dile que va de parte mía.

Pero, mejor me escribe directo, y me dice:

Hola Hilde date gusto con la info nos la envía un súper de distrito... Dale los honores a un súper de distrito.

Quiero destacar el modo de actuar de Katire por muchas razones. Pese a que es tentador llegar y publicar una información como esta, nuestro compañero ha sido brillantemente cauto enviándomela. No cabe duda, quienes nos intentan intimidar con eventuales problemas legales no blofean. Hay que ver lo que le pasó a Steven Unthank en Australia... Tuvo que configurar su blog privado para evadir el acoso (hasta financiero...), no necesariamente de la Organización misma, sino también de sus 'defensores' fanáticos...

Pues bien, nosotros no desconocemos estos hechos y no somos tan ilusos como para no darnos cuenta por qué ni en Europa ni en USA ni siquiera los Superintendentes Viajantes que se han hecho apóstatas revelan este tipo de información... Pero eso no quiere decir que no podamos actuar inteligentemente más allá de egos personales: Katire es un colaborador como otros tantos que prefieren optar por filtrar información 'vía Chile', cuya legislación (y también cierta temeraridad personal) nos permite, dadas las condiciones de mi país en el concierto internacional, evadir restricciones jurídicas europeas y estadounidenses en esta materia.  En lo personal, creo que no debería existir problema alguno en que la Organización fuera transparente como la institución cristiana que profesa ser, y no debería existir sanción alguna por permitir que las directrices que inciden en los aspectos más personales de los hermanos, sean publicadas. Se supone que no hay nada más sagrado que la Biblia y no hay ningún precedente bíblico para el secretismo con que se manejan asuntos que podrían a su vez, acarrear consecuencias judiciales a la Organización. Porque las razones para mantener tanto secreto son meramente legales y financieras, de conveniencia corporativa pero lesivas para los hermanos, por eso se empeñan en mantener todo esto en secreto... y nosotros a su vez nos empeñamos en dar todo a conocer.

Queremos agradecer muchísimo al Superintendente de Distrito por su valentía. Sabemos que la Organización viene desde hace un tiempo desmejorando la situación de los superintendentes viajantes, e incluso ha eliminado el cargo de Superintendente de Distrito, viviendo con gran inestabilidad actualmente, en una etapa de la vida en que deberían tener su pasar resuelto, sobre todo luego de décadas de fiel servicio. Por eso es destacable la valentía de este SD, que en vez de conformarse con este trato, se ha visto en la necesidad de darnos a conocer cómo son instruidos ellos para tratar con las congregaciones y los ancianos. Arriesgando perder los pocos beneficios que la Organización le ha asignado, él ha perdido 'el temor al hombre' y nos da a conocer la verdad.

Reiteramos también los agradecimientos Katire por su modestia e interés superior por el éxito de la causa y a todos los que, con su participación en blogs y páginas de Internet  en sintonía con los sentimientos de los testigos de Jehová activos han hecho posible esta revelación, que compartimos Urbi et Orbi... pero con todas las precauciones del caso, primero los puntos principales y abajo el libro completo:


INTRODUCCIÓN

Aunque en las primeras páginas se señala que el arreglo de Superintendentes Viajantes está acorde con el modelo de los cristianos primitivos, se insiste en la "propiedad" de este manual y su secretismo. Sin embargo, como hemos dicho otras veces, las cartas a Tito, Timoteo y a los "ángeles de las siete congregaciones" fueron todas públicas. No hay registro de que los superintendentes recibieran instrucciones secretas como estas.


CAPÍTULO 1 ALOJAMIENTO

Las instrucciones  de 1:3 (note el estilo de referencia como si de la Biblia se tratara...) son muy raramente cumplidas. Lo cierto es que los superintendentes piden toda clase de muebles para su departamento... y los ancianos rebasan casi siempre las peticiones de los superintendentes. En general, las instrucciones de este apartado (y de otros) se han revisado en la siguiente carta:
http://hildeydesa.blogspot.com/2013/05/carta-152013-subvencion-y-asuntos.html

CAPÍTULO 2 ASIGNACIONES

Los superintendentes deben ir donde se les asigne: las razones de salud u otras para pedir ir a determinada zona son obstaculizadas con gran burocracia. La idea es no dar muchos problemas... de lo contrario se pudiera recomendar el cese del servicio... (Se hace alusión al formulario S-307 para anunciar la designación de otro superintendente).

CAPÍTULO 3 ASAMBLEAS DE CIRCUITO Y DÍAS ESPECIALES DE ASAMBLEA

Luego de la inicial instrucción para los SC de que estén en el auditorio durante el programa, se señala cómo deben efectuarse las asignaciones. Se da mucho énfasis en los ensayos. En esta linea, llama la atención lo que dice respecto a los obesos (3:2) :


No es primera vez que se impone la imagen a la espiritualidad. La idea es proyectar una imagen  de "gente linda"... por eso estas limitaciones a los obesos:
http://hildeydesa.blogspot.com/2013/08/cartas-30072013-y-31072013-asambleas.html
http://hildeydesa.blogspot.com/2012/12/carta-del-41212-el-negocio-tras-las.html

Respecto a darle oportunidad a otros ancianos para que discursen, rara vez se da. Por muchísimos años, el mismo elenco es el que tiene participación. Los precursores también se repiten en sus reuniones pre-asamblea. Para los que niegan el secretismo, es interesante lo que dice al respecto 3:10 :


No debe circular copia alguna entre los precursores de los bosquejos... lo que haría mucho más fácil seguir la reunión. Es claro que no deben quedar registros oficiales de tales reuniones.

Finalmente, cabe recordar que estas instrucciones también se han revisado con la supresión del día especial de asamblea (lo que les elimina burocracia) :
http://hildeydesa.blogspot.com/2014/02/carta-170214-actualizacion-de-algunos.html


CAPÍTULO 4 PROGRAMA SEMANAL DEL SUPERINTENDENTE DE CIRCUITO

Aquí se detalla paso a paso la mecánica de la visita, conocida por todos. Pero hay cosas que rara vez se cumplen, como lo de avisar a los ancianos que comuniquen los problemas de la congregación a comienzos de semana. O eso de que el martes "a la una de la tarde" (una hora en  la que casi todos los ancianos trabajan), cuando el viajero revisa los archivos de la congregación, esté presente un miembro del comité de servicio, o en su defecto otro anciano. (Aquí se ve la preeminencia del Comité de Servicio respecto al cuerpo de ancianos). Se supone que no deben gastar mucho tiempo en cálculos... pero es la tónica de los informes que hacen. Entre las cosas surrealistas de estas instrucciones, está el citar a la predicación "a las 8:30 o a las 9:00"... cuando en la mayoría de las congregaciones se predica a las 10:00. Igual de utópica es la predicación por la tarde... jornada en que los SC prefieren hacer pastoreo.

También se han hecho modificaciones a este esquema, eliminando el estudio bíblico durante la visita: http://hildeydesa.blogspot.com/2014/05/carta-9514-reuniones-entre-semana.html

Al tratar la reunión que se sostiene con los ancianos y los siervos ministeriales, el secretismo sale a relucir de nuevo:


Luego se señala el ritual del domingo de la firma por parte del Comité de Servicio del papeleo de la visita, con asistencia voluntaria del resto de los ancianos. La verdad es que muchos ancianos rasos, ni siquiera conocen la documentación que visita tras visita va quedando en el archivo. La preeminencia del control burocrático de la congregación por parte del Comité de Servicio es manifiesta.


CAPÍTULO 5 CORRESPONDENCIA E INFORMES



Luego de enseñarles cómo redactar una carta, pasan al S-300, Hoja de Ruta del Superintendente de Circuito. Aquí deben informar de todo lo que hacen cada semana. Debe tener un domicilio para recibir correspondencia aún en vacaciones... Su nivel de dependencia de la sucursal es mucho mayor que el que requiere un empleo seglar. Incluso para hacer una modificación en el itinerario deben pedir permiso...



Otro formulario que debe llenar el SC es Informe de la Visita del Superintendente de Circuito a la Congregación, S-303. Llama la atención que se señale evitar usar "fraseología idéntica" al redactarlo. Esto no debería sorprender que suceda. Al leer este manual uno ve cómo toda la actividad del SC está reglada hasta el más mínimo detalle, de modo que es lógico que no haya creatividad para redactar un informe. Sobre todo si se dice que debe ser positivo y se deben indicar 2 aspectos a mejorar... Por lo tanto, es casi un imposible pedirles que logren este nivel:


Sin duda, los informes de los SC afectan "la vida de los implicados" de formas que ellos ni siquiera pueden vislumbrar... Por otro lado, hay SC que se esfuerzan por ser objetivos, pero otros son parciales y hacen primar su punto de vista sin miramientos.

Actualización 10/9/16: 

Carta del 3/3/16, A LOS SUPERINTENDENTES DE CIRCUITO, Pastoreo y Entrenamiento de Varones:


Paralelamente, los casos judiciales no deben incluirse en este formulario, sino en "carta confidencial suplementaria", a la que el resto de los ancianos no tiene acceso salvo el Comité de Servicio (otra prueba de su preeminencia y del secretismo). Aquí aparece un formulario de estos real, incautado por la Justicia:

No ahondaremos en el informe que el SD hacía sobre el circuito porque este arreglo se descontinuó. El informe de bautismos es otra de tantas burocracias. El envío de experiencias cae en lo anecdótico...




Sin embargo, llama la atención el Informe sobre Aptitudes Personales, S-326. Nuevamente se les pide a los SC que sean creativos al describir las capacidades de los hermanos... pero notamos que hacer algo más que completar formularios standard les cuesta... Por otro lado, es interesante que las sucursales requieran informes de aptitudes anuales de misioneros, precursores especiales, graduados de la EEM y superintendentes de circuito y sus esposas... Sin duda, estas evaluaciones deben someter a gran ansiedad a estos hermanos, pues no difieren mucho de las herramientas de control que tienen las empresas sobre la productividad del personal. No obstante, aquí los graduados son los únicos que no dependen económicamente de la Organización, y por ello se debe informar su solvencia antes de cambiarlos de asignación.

El secretismo también es reforzado en este capítulo:


Hay un verdadero pánico a que todas estas directrices salgan a la luz... También, es curiosa la forma en que se debe proceder si se halla hermanos en necesidad material que estuvieron en el servicio de tiempo completo:


En primer lugar, este párrafo desmiente la creencia de que luego de una vida de servicio los hermanos que han trabajado estrechamente con la Organización no pasan necesidad. Sí pasan necesidad. La forma de proceder es "enviar una carta confidencial". Es claro que no se desea que esta información que desmiente un mito contado hasta la saciedad trascienda. ¡Incluso prohíben decirle al hermano que van a escribir a la sucursal al respecto! Y no extraña, porque muy probablemente, si no hay razones de imagen o legales, la sucursal nada hará por ellos... y así no se le crean expectativas de ayuda...


CAPÍTULO 6 DESASTRES

Quizá de todo lo que trata el libro, es la materia más conocida por los publicadores y son los arreglos más positivos que la Organización tiene. Llama la atención la existencia de la "Sección de Labores de Socorro" del Departamento de Servicio de la sucursal. 


CAPÍTULO 7 ASAMBLEAS DE DISTRITO

Ahora conocida como Asamblea Regional. Las instrucciones respecto a los SD se encuentran desfasadas. Notamos lo rígido de las programaciones, con todas las actividades pauteadas y nuevamente llenar evaluaciones del personal: Informe sobre el personal de la asamblea de distrito (CO-53). 


CAPÍTULO 8 LABOR DE LOS SUPERINTENDENTES DE DISTRITO

Aunque este capítulo completo está obsoleto, es interesante observar cómo los SC estaban controlados por el SD y tenían que dar cuenta de los resultados de sus circuitos. Se detallan los preparativos que tenía que hacer la congregación anfitriona al recibir al SC y SD. En este marco se relata la reunión privada que se sostenía entre ambos. En este ocasión se nominan los SC sustitutos y los permanentes. Sin embargo, el grueso de lo que tratan tiene que ver con las asambleas de circuito y su burocracia. El SD dirige las asambleas de circuito casi del mismo modo que el SC lo hacía con los días especiales. Aquí podemos ver otra muestra más del secretismo, esta vez para con el propio superintendente de circuito, que no es informado de las recomendaciones que hace el SD:


Luego de mencionar cómo deben trabajar en las semanas vacantes, se dan los misteriosos requisitos para ser SD:
  1. Tener un entendimiento profundo de los principios bíblicos (de acuerdo al esclavo).
  2. Juzgar con equilibrio.
  3. Humildes de corazón y sinceramente interesados en ayudar a los demás.
  4. Alta estima por el ministerio y hacer discípulos

CAPÍTULO 9 TIEMPO LIBRE POR EMERGENCIAS

Aunque se muera un familiar, hay que pedir permiso a la Sucursal para ausentarse y luego escribir todos los pormenores de la emergencia vivida. Lo ideal que todo lo demás se dejara para las vacaciones "que amorosamente el Cuerpo Gobernante alarga en un día cada 1° de Septiembre" según su edad. 


CAPÍTULO 10 GASTOS Y REEMBOLSOS

Estas directrices han sido revisadas:

Se detallan los gastos generales, de comida, de transporte, personales y de oficina que es aceptable reembolsar, pues deben reducirse al mínimo posible en vista de su mesada y las contribuciones personales que reciben. No deberían presentarse estos gastos si los ancianos no lo solicitan... (esto no sucede jamás, como tampoco la restricción a regalarle dinero al SC de los fondos de la congregación). Lo curioso es que se ofrece contribuir la mesada o parte de ella a la Obra Mundial... ¿Habrá superintendentes y sus esposas que lo hagan para quedar bien? Hasta hay que llenar un formulario, Solicitud de la Cuenta de Gastos Personales (TO-4) para retirar sus fondos...

Por otro lado, cuando el superintendente trabaje en una asamblea, esta correrá con sus gastos. Lo mismo sucede con las escuelas de precursores o la EEM.


CAPÍTULO 11 MINISTERIO DEL CAMPO

Aquí se enfatiza avivar el interés por la predicación, predicando incluso los sábados por la tarde (rara vez los SC predican mañana y tarde). Su meta son 68 horas mensuales cuando no hay asambleas. La mayor parte de este capítulo es bien conocido. Una curiosidad:


Si supieran la cantidad de individuos que se hacen pasar por no testigos y usan esta "estrategia" para 'predicar'...


CAPÍTULO 12 COMITÉS DE ENLACES CON LOS HOSPITALES

Se delinean los requisitos para participar de estos comités, y en primer lugar, la elocuencia... Luego dejan claro que no promueven ningún tratamiento, médico u hospital...

CAPÍTULO 13 PUBLICADORES Y GRUPOS AISLADOS

CAPÍTULO 14 ASUNTOS JUDICIALES

En materia judicial este manual reconoce que hay ancianos que 'algunos casos los han llevado mal o de modo deficiente'. Se ofrece que el SC sea consejero en un comité judicial, y en caso de discrepancias por falta de instrucciones escritas, los ancianos y el SC pueden escribir a la sucursal sus diversos puntos de vista (cosa que no ocurre, pues el punto de vista del SC y de sus ancianos más cercanos es el que prima). Entre las curiosidades de este capítulo hallamos el caso de cómo hacer un comité judicial a alguien que esté preso:


 Al formar comités de apelaciones, el SC debe averiguar entre otras cosas la raza del acusado... Y otro caso de incompetencia de los ancianos:



CAPÍTULO 15 SALONES DEL REINO Y SALONES DE ASAMBLEAS

Aquí hay mucho material conocido. Llama la atención la existencia de Pautas para la construcción de Salones del Reino. Para países con recursos limitados, un manual interesante. Respecto a los Salones de Asamblea, sobre todo teniendo en cuenta casos como el de Guadalajara, este párrafo es digno de análisis: 


Como siempre, se debe ante cuidar de las apariencias. "No dar la impresión" de fomentar la construcción innecesaria... aunque eso se esté haciendo. Es notable ver cómo se culpa a los superintendentes (que nada hacen por iniciativa propia) por la "confusión y desilusión" debido a las "expectativas creadas"...


CAPÍTULO 16 LIBRO DE TEXTO PASTOREEN

CAPÍTULO 17 TERRITORIO PLURILINGÜE

Lar revisiones al respecto se pueden encontrar aquí:


CAPÍTULO 18 NUEVAS CONGREGACIONES

Este es el papeleo: Instrucciones sobre la formación de nuevas congregaciones (S-50), Cómo solicitar un ajuste de territorio (S-6) y Solicitud/información de congregación (S-51). Las presiones para que se asista a una determinada congregación son indebidas, pero son muy comunes.

CAPÍTULO 19 PRECURSORES

No cabe duda del rol supervisor del SC para con los precursores. Entre las cosas muy poco conocidas y aplicadas, podemos señalar este párrafo:


Lo que verdaderamente sucede en la práctica, es que la decisión del SC y de los ancianos influyentes es la que se aplica. Aunque vez tras vez se enfatiza que se manden los puntos de vista divergentes a la sucursal para que ella decida, por lo general rara vez se cumple con esto.


CAPÍTULO 20 RECOMENDACIONES DE ANCIANOS Y SIERVOS MINISTERIALES

Desde el mismísimo principio notamos como la teoría es permanentemente eclipsada por la realidad:


Las diferencias de opinión respecto a un nombramiento rara vez son zanjadas de esta forma. Por lo general el SC y los ancianos influyentes imponen sus candidatos (o sus vetos) incluso valiéndose de tretas políticas. La unanimidad de los nombramientos o las remociones es forzosa y las sucursales rara vez se preocupan porque no sea así. Hasta se podría realizar un nombramiento con la oposición del SC... pero esto nunca he visto que suceda.

La regla de los 30 años para ser anciano, aunque aquí se deroga, en la práctica todavía rige en unas cuantas congregaciones. Las reglas respecto a no nombrar demasiado rápido de nuevo cuando se hubieran cometido pecados, o nombrar a un hermano que ha entrado en matrimonio adulterino hasta que su primera esposa muera, son poco respetadas. Y Ale nos comenta los siguientes puntos:

19. Hay que extremar la prudencia al analizar la posible recomendación para ser anciano o siervo ministerial de alguien que abusó sexualmente de menores.

Los hermanos a quienes se conceden privilegios de servicio en la congregación ocupan una posición de confianza, y los demás los consideran dignos de ella. Si alguien ha participado en esta clase de inmoralidad sexual o ha sido expulsado por dicho pecado, pasarían muchos años antes de que se le recomendara para tener privilegios, si acaso se le recomienda alguna vez. También han de sopesarse las repercusiones legales, además del grado de notoriedad, el alcance de la mala conducta, cuántos años han transcurrido y cómo ven al hermano ahora la congregación y la comunidad, así como las víctimas. En todos estos casos, debe informarse plenamente a la sucursal de los antecedentes de la persona y todos los factores implicados.

Otra prueba mas que demuestra que para que un abusador pueda VOLVER a ser nombrado, depende de la notoriedad que tenga su crimen de pederastia ante la congregacion y el publico No TJ... O sea, si no fue de gran conocimiento, queda limpito para recuperar el "privilegio". Que asco. Y tanto que critican a los de la ICAR.

34. ¿Puede conservar su privilegio un hombre nombrado si él, su esposa o sus hijos cursan estudios superiores?

Mucho depende de las circunstancias y de cómo lo vea la congregación. De surgir tal situación, el cuerpo de ancianos analizaría las siguientes preguntas y citas bíblicas: ¿Demuestra su proceder en la vida que busca primeramente los intereses del Reino?(Mat. 6:33.) ¿Les enseña a los miembros de su familia a buscar primero los intereses del Reino? ¿Respeta lo que ha publicado la clase del esclavo fiel sobre los peligros de la educación superior? (3 Juan 9.) ¿Demuestran su habla y conducta que es un hombre espiritual? (Sal. 1:2, 3; 1 Cor. 2:13-16.) ¿Cómo lo ve la congregación? ¿Por qué razón buscan él o su familia una educación superior? ¿Tienen metas teocráticas? (Fili. 3:8.) ¿Es la educación superior un obstáculo para asistir a todas las reuniones o participar de manera significativa en el servicio del campo u otras actividades teocráticas? La sabiduría celestial debe guiar a los ancianos al evaluar adecuadamente y con imparcialidad estos factores que pudieran repercutir en los privilegios de servicio de un hermano nombrado (Sant. 3:17; 1 Ped. 5:3).

Pero luego dicen que ellos, el CG, no se meten para nada en las decisiones que hagan los TJs de estudiar en la Universidad. Testigo de Jehová jovenzuelo, si quieres estudiar y quitarte de encima a los ancianos, ya sabes, siempre debes decir que vas a la U... para poder progresar dentro de la WT, aunque luego te salgas de ahí. A ver si así te dejan respirar un poco mientras logras obtener tu independencia financiera.

Por otro lado, ¡que descarados los del CG! En pocas palabras dicen, "Si van a estudiar, que solo sea para servirnos en Betel. Ah, y nada de animar a otros a estudiar. Si no, pues olvídense de sus privilegios, buena reputación, y hasta de su familia en caso de que haya un señalamiento, o expulsión..." .

El secretismo se hace patente también en este párrafo:



CAPÍTULO 21 DISCURSOS DE SERVICIO

Aunque se dice que los SC deben adaptar los discursos a las necesidades de las congregaciones, generalmente repiten el mismo discurso donde van de acuerdo al bosquejo que se les suministra.


CAPÍTULO 22 PASTOREO 

Es información conocida, pero hay unas cápsulas interesantes respecto a los venerables siervos nombrados:


¡Seguro han habido muchas malas experiencias en estos pastoreos! ¿Por qué los superintendentes muchas veces parecen impasibles ante los problemas que se les cuentan? Aquí se puede apreciar la razón:


Como pueden notar, es un mal asunto llevarle reclamos al SC, aunque sean legítimos. Están entrenados para no darle atención y no inmiscuirse en situaciones ajenas a su rango de acción. Y siempre seguirán el conducto regular informándoles a las siervos nombrados involucrados de la conversación...


CAPÍTULO 23 COMITÉS ESPECIALES

Los comités especiales se implementan para resolver cuestiones complejas que los ancianos normalmente no han resuelto satisfactoriamente. Aquí nuevamente vemos que no todos los ancianos valen lo mismo al existir una lista de ancianos que pueden conformar esta clase de comités en orden descendente, desde el mejor hasta el menos capaz. Las calificaciones de estos ancianos se revisan anualmente. Esta lista la maneja la Sucursal, además del SC y ella designa de la cuaterna entregada por el SC los integrantes del comité especial. Nos preguntamos: ¿saben los ancianos que sus datos personales están en esa lista? 


CAPÍTULOS 24 SUPERINTENDENTES DE CIRCUITO SUSTITUTOS

El Cuestionario para aspirantes a Superintendentes de Circuito Sustitutos (S-324), ha sido descontinuado, como veremos. Pero de todas maneras damos a conocer su formato:


Actualización 15/08/16: Resumen de nuestro compañero, Inactivo:

Déjenme hacerles una breve descripción sobre este nuevo procedimiento para capacitar a los superintendentes de circuito sustituto y permanente. Todos los superintendentes de circuito tendrán sustitutos, pero ahora no serán ellos los que le darán la capacitación. Más bien, el comité de sucursal nombrará a los superintendentes de más experiencias para que sean ellos quienes capaciten a todos los sustitutos y permanentes. A este hermano se le llamará "preparador". Tendrá dos semanas para capacitar a un sustituto (preferiblemente semanas consecutivas), y dos semanas más para el sustituto que aspira a ser superintendente de circuito permanente. El preparador en la primera visita de pastoreo que haga debe llevar una batuta (parece que esto es para diferenciar quien es el superintendente nombrado de experiencia) lo hará en la primera visita de pastoreo que haga, y en la segunda le dará la batuta al aspirante. 

Carta 2/11/15, A LOS SUPERINTENDENTES DE CIRCUITO, Capacitación de superintendentes de circuito sustitutos y permanentes:


PAUTAS PARA LA CAPACITACIÓN DE LOS ASPIRANTES A SUPERINTENDENTES DE CIRCUITO SUSTITUTOS, S-382-S 9/15:



PAUTAS PARA LA CAPACITACIÓN DE LOS ASPIRANTES A SUPERINTENDENTES DE CIRCUITO, S-384-S 9/15:



Deben ser ancianos precursores entre los 30 y los 50 años de edad con potencial para servir de forma permanente, precursores, de preferencia graduados. Curiosamente se anima a recomendar a todos los que existan... ¿Será para tener una base de datos para luego reemplazar a los SC actuales por estos voluntarios sin ninguna paga? De hecho, no hay muchas cortapisas porque sean jóvenes. Con que la esposa sea precursora, hay mucho ganado. Estas recomendaciones también se actualizan cada año y el candidato debe estar en la lista de comités especiales generalmente. No se requiere mucha capacitación: con un par de semanas basta. Hasta se dice que podrían acompañarlos en las visitas... fenómeno muy raro en Chile. Y luego... otro párrafo de secretismo:


Hay que capacitar al sustituto... pero sin que vea nada de este manual, ¡ni tampoco debe saber cuál es su competencia dentro del circuito! Así es como se cuenta con una amplia gama de hermanos que están dispuestos a hacer cualquier cosa para ser recomendados como sustitutos permanentes... y con el tiempo, quizá SC... Es todo un proceso de quemar etapas: ser precursores junto con la esposa, luego pasar al Comité de Servicio, luego a la lista de los Comités Especiales, luego ser sustituto de circuito, luego ser sustituto permanente.. y luego ser SC, pudiendo ser dado de baja en cada una de estas instancias. Fácilmente una persona puede invertir una década de su vida en esta carrera... ¡mucho más larga, demandante y menos remunerada que una carrera universitaria! Sin tomar en cuenta a la gran cantidad de personas a las que hay que agradar en el camino...

Otra curiosidad es que este manual, en fecha tan tardía como 2010, todavía seguía sosteniendo que los SC eran nombrados por el Cuerpo Gobernante... Lo que es seguro, es que el SC y el SD (se supone que si hay discrepancia ambos envían sus puntos de vista... lo que me parece utópico) recomiendan a un nuevo SC (sin decírselo por si no se le nombra) a la sucursal... y que de allá viene su nombramiento.


CAPÍTULO 25 VACACIONES

Son 12 días más el aumento a medida que cumplen años de servicio. En el fondo es un día libre al mes, aparte del lunes. El máximo son 30 días de vacaciones. Ahora bien, las 3 modalidades para calcular las vacaciones son más complicadas que las que podría presentar una empresa a un sindicato tras una negociación colectiva: antigüedad, edad y servicio en el extranjero. 

Como era de esperar, para tomarse las vacaciones, el SC tiene que llenar un formulario, Notificación de vacaciones de los superintendentes viajantes (S-305). No se adelantan vacaciones, y cualquier dificultad para tomarlas junto a la esposa debe informarse a la sucursal.


CAPÍTULO 26 ESPOSAS DE LOS SUPERINTENDENTES VIAJANTES

Prácticamente se dan las mismas recomendaciones que a las esposas de los ancianos. La realidad es otra: La esposa de un SC puede pesar más que todo un cuerpo de ancianos junto. 


Varones deseosos de servir a Dios y sus esposas, ¿todavía consideran como una gran meta el ser superintendentes viajantes?


lunes, 16 de junio de 2014

Anuncio: José Antonio Gutiérrez García




Estimado Espía Sordo. Hildebrando: Cada día demuestras que WT es el pesebre donde paces, igual que los jw, pero tú con sórdidas intenciones. Podrías opinar sobre la pregunta de los lectores de la ws de Agosto de 2014. Al menos tratarías un tema bíblico y no cartuchas humanas.-El Predicador sobre Carta 6/6/14: Cómo informar las publicaciones colocadas en la predicación pública
Anónimo
a la/s 10:45

Hola, buen dia, entiendo que deseas el crédito de las cartas que subes, no se si alguien te este quitando dicho merito y por eso le pones tu fondo para tener el crédito, pero los que te seguimos necesitamos los documentos limpios, ya que en un libro que estoy haciendo, se requiere la copia original. De hecho, en los créditos se te dara el reconocimiento, pero si necesito limpia la cartas, si fuese posible, me gustaría que estén las copias originales. Gracias. sobre Carta 8/6/14: Predicación en cementerios
Publicar | Eliminar | Spam
Anónimo
a la/s 10:29


Ya no hay nada más que hablar contigo, TH:



Y si no entendiste el inglés, para entender todo pincha aquí.

Antecedentes completos: http://hildeydesa.blogspot.com/search/label/TH

Carta 6/6/14: Cómo informar las publicaciones colocadas en la predicación pública


Para no perder la costumbre, se dan instrucciones de cómo han de informar varios publicadores que atienden un mismo puesto... La típica "exactitud", resabio de la época de las grandes impresiones de libros y revistas, se sigue recalcando... Aquí hay más instrucciones sobre cómo llenar el informe de predicación:

Me llamó la atención la expresión "período de testimonio". ¿Cuánto "testimonio" se puede dar sentado detrás de un mostrador, aunque sea todo el día? ¿Qué modelo bíblico hay de predicar en un puesto de tratados y revistas? ¿Así predicaron los profetas? ¿Jesús? ¿Los apóstoles? ¿Pablo?

Carta 26/5/14: Menú simplificado de La Atalaya en DVD



Nuevamente, la Sucursal de Colombia lucha por ponerse a la par con USA. Estos anuncios aparecieron hace 6 meses atrás en las cartas en inglés:

Las conclusiones a las que llegamos en el enlace de arriba se ven confirmadas con esta carta. Aquí, aunque no se habla de la "tendencia de la industria", sí se reconoce que "progresivamente" (es curioso que el amanuense que escribió esta carta en Colombia use la misma expresión que yo usé hace 6 meses atrás) 'eliminarán las publicaciones en DVD'. Se agradece esta sinceridad. Por otro lado, ahora agregan que jw.org será el medio para distribuir los programas en lenguaje de señas. Así que matan 2 pájaros de un solo tiro: Reducen costos eliminando los DVD y además potencian la gran revelación de este centenario: jw.org.

Me pregunto: Estas políticas de mercado, ¿contemplan las necesidades de los no oyentes carenciados que viven en el Tercer Mundo, que no tienen para comprar laptots, tablets ni Iphones, ni tampoco para pagar por acceso a Internet? ¿Qué esperaríamos de una institución cristiana, sin fines de lucro y de caridad (como WT es legalmente en UK) en este sentido?

Alguien dirá que los 'DVD quedarán desfasados como los cassettes y que así avanza el mundo y que hay que adaptarse a los nuevos tiempos'. Yo digo: ¡Exacto! Así avanza el mundo, pero no se supone que haga lo mismo el espíritu santo, ¿verdad? Y agrego: Aún en el "mundo" una tecnología tan obsoleta como el cassette sigue vigente en pleno 2014... ¿Con cuánta más razón no debería ser la 'Organización de Dios' caritativa con sus miembros más necesitados al seguir produciendo material más a su alcance?


domingo, 15 de junio de 2014

Carta 8/6/14: Predicación en cementerios


¿Por qué los ancianos, o los mismos publicadores, no deciden por sí mismos cómo efectuar la predicación en los cementerios?  Esa es una pregunta que debería hacer reflexionar respecto al grado de control que se ejerce y que se acepta pasivamente en las congregaciones. ¿Por qué este tipo de cosas no se deciden con la Biblia? ¿Será que sólo es falta de proactividad?

Ahora, pasando al asunto en cuestión: Me parece acertada la respuesta de la sucursal. Las personas van al cementerio con su dolor particular, como para ver un stand que fácilmente puede ser asociado con el comercio, en vez de con la esperanza y el consuelo. Sin duda, el comportamiento que más guarda relación con los valores del cristianismo es abordar con tacto personalmente a los deudos.

Sin embargo, presiento que la Sucursal no ha consultado a USA al respecto... y ya me imagino cuál sería la respuesta neoliberal de mercado desde allá...

Carta 2/4/14: Cómo pedir publicaciones de manera eficiente



¡Kandrea, como siempre nos mantiene al día con el alimento espiritual (de hace un año atrás en inglés...)! ¡Muchas gracias! 

El anuncio que tanto 'complace' a la Sucursal de Colombia debería dar vergüenza. La mentada "nueva función que sirve para avisar a las congregaciones de los pedidos de publicaciones que deben hacerse" se implementó en la versión en inglés de jw.org ¡hace más de un año!

La sección “Prepárense ahora para futuras necesidades de publicaciones” no es ninguna novedad. Tampoco hay novedad respecto a los artículos anuales:

Lo más curioso es que Facatativá ofrece actualizar "en su momento" el manual para hacer pedidos S-56-S, que en algunas sucursales de idioma español tiene 2 años de desfase con la última versión en inglés de 2013...

Carta 16/12/13: Uso de Exoneraciones Médicas



Esta carta nos ayuda (colaboración de PyC, a quién agradecemos muchísimo), a resolver un misterio que hace tiempo rondaba nuestras cabezas:

Como hemos explicado anteriormente, para 1997 el conocido abogado californiano de la WT, James McCabe, preparó el primer Durable Power of Attorney for Health Care, DPA, que en Chile se llamó Mandato de Atención Médica, MAM. Sin embargo, para 2004 se actualizó en USA ( y luego en todo el mundo, por ejemplo en Chile adoptó la forma del actual Poder de Atención Médica, PAM) y se ordenó destruir los documentos anteriores (por esta razón no podemos ofrecerles una copia del MAM). 

¿Por qué se hizo este cambio? Bueno, gracias a esta carta de México, ahora lo sabemos:

Es cuestión de comparar esta Directriz Médica de Junio de 2001...


... con el DPA de Enero de 2010...



Sí, la palabra "release",  exoneración en español,  ha desaparecido. Antiguamente aparecía en el título del documento médico. E incluso había un apartado completo al respecto,  que decía:


Exonero de responsabilidad a médicos, anestesiólogos, hospitales y su personal  por cualquier daño que pueda causar mi negativa a la sangre, sin perjuicio de sus otros cuidados competentes.

¿Cuántos hospitales pudieron excusarse de negligencia médica valiéndose de este "cheque en blanco" legal que la Organización daba al personal médico al redactar estos documentos para que los llenaran los TJ en todo el mundo? "No lo sabemos".

Lo que sí sabemos es que la Sucursal de México se ha dignado a explicar este misterio del cambio de formato de los documentos a los Comités de Enlace con Hospitales, claro, a su manera:

"Desde hace algún tiempo", para ser exactos desde hace 10 años en la mayoría de los países, se ha dejado de usar el lenguaje de exoneración en los documentos médicos. La carta reconoce que sí existieron estos formularios de exoneración antes, distribuidas por los Comités de Enlace con Hospitales o por los ancianos.  Estas son las razones para dejar de distribuir estos formularios:
  • 'Como organización no deben promover el uso de exoneraciones para no manifestar que imponen a los TJ a sus derechos como pacientes'. Yo me pregunto: Entonces, ¿qué es lo que la Organización hizo antes del año 2004?
  • 'Si la legislación permite rechazar un tratamiento, no hay que exonerar para lograr ese derecho'. Yo me pregunto: ¿Por qué entonces, si antes la legislación contemplaba los mismos derechos para rechazar un tratamiento, se instruyó a los hermanos que firmaran semejante exoneración superflua para tal fin?
  • 'Las exoneraciones serán de índole personal'. ¿Por qué ya no quieren involucrarse como antes? ¿Qué pasó?
Las instrucciones finales a los CEH respecto aconsejan "ser cuidadosos" al evitar el uso de la expresión "exoneraciones médicas" para no asumir ninguna responsabilidad en tales casos. Pueden seguir asesorando a los hermanos... pero siempre dando la impresión de que el paciente TJ decide por sí mismo. Como siempre, parecer es más importante que ser en la Organización...

Será interesante por primera vez, ir teniendo acceso al archivo de cartas de los CEH.. pues nos aclaran muchos procedimientos que la Organización instruye...