viernes, 20 de diciembre de 2013

Carta 5/12/13: Dispensadores para Salones a precios preferenciales en Home Depot



Ya la referencia de esta carta de la sucursal de México es chocante... pues es una clara oferta comercial. Lo mismo sucede con  la primera frase:

"Home Depot de México está ofreciendo precios preferenciales..." ¿Home Depot los está ofreciendo? ¿Sí? ¿Y a título de qué? ¿Por caridad? ¿De qué manera la WT/jw.org se ha enterado de estos "precios preferenciales" sino es negociándolos con Home Depot? Por otro lado, eso de dar a entender de que es la filial mexicana la que gestiona estos precios preferenciales para los Salones esconde el hecho de que en USA la misma empresa ha llegado a acuerdos similares con la WT:

El sistema de cupones para comprarle a Depot en México guarda relación directa con lo bosquejado para USA. Está claro que las dos sucursales no llegaron a una negociación parecida, con la misma empresa, en el mismo año, por cauces independientes: Ambas trasnacionales han de haber firmado acuerdos mutuos de negocios.

Por otro lado, es curiosa la directriz de no solicitar facturas a nombre de la Sucursal de México. Este procedimiento es precisamente lo contrario de lo que se estipula en Brasil, donde se pide que 'toda nota fiscal, independiente del valor del gasto' debe ser emitida a nombre de la Sucursal: 

"Todos os documentos fiscais, independentemente do valor, devem ser emitidos en nome da associação jurídica local, inclusive notas de energia elétrica e água."
Instrucciones para las Cuentas de Congregación (S-27) Brasil, punto 1.2

Por lo tanto, la razón que da la carta para no solicitar facturas (que "ninguna de las asociaciones está pagando directamente el artículo") no es la verdadera causa de esta directriz. Hoy por hoy, a nadie le cabe duda de que estas instrucciones (contrapuestas en muchos países) se dan para eludir impuestos. Al margen de si estos se hace de acuerdo con el marco legal de los diversos países donde tiene presencia WT/jw.org,  de todas formas evidencia el desmedido interés que tiene la entidad religiosa en asuntos financieros, comportándose como cualquier trasnacional al perseguir el lucro. 

Para finalizar, dicen que "esto no representa una promoción de la compañía Home Depot". Y si no es publicidad para Home Depot que se presenten imágenes de sus productos y sus precios "preferenciales" en algo muy similar a un catálogo comercial... entonces, ¿cómo le podemos llamar? Al menos en USA... las fotografías de la publicidad que le hacen a Depot no tienen el membrete oficial de la Sucursal...

Para 1992, en una ambigüedad propia de la teología, negaban que existiera "un plan nacional de compras":

*** km 2/92 págs. 3-4 párrs. 9-10 Suministremos con gozo lo que se necesita en el tiempo de la siega ***
9 Muestren discernimiento al hacer compras: En su mayoría, las congregaciones han mostrado discernimiento al comprar materiales de construcción. La Sociedad no tiene un programa nacional para la compra de materiales. Sin embargo, de vez en cuando algunas compañías ofrecen precios especiales directamente a las congregaciones. Cuando este sea el caso, la Sociedad notificará a los Comités Regionales de Construcción acerca de estos distribuidores. En este caso ni la Sociedad ni el comité regional están dando su recomendación o aprobación a esta compañía. Es sencillamente un asunto de pasar información a las congregaciones para que estas estén al tanto de los materiales y los precios que se ofrecen y hagan comparaciones.

Sin embargo, el manual U.S.A. Standard Kingdom Hall Designs Information Booklet prueba lo contrario: 

"Ningún hombre que sirve como soldado se envuelve en los negocios comerciales de la vida, a fin de conseguir la aprobación de aquel que lo alistó como soldado" (2 Timoteo 2:4). Por lo tanto, en vista de lo considerado,  ¿tiene la WT/jw.org la aprobación del Dios que dice servir?

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