viernes, 28 de febrero de 2014

Bosquejo para la reunión con los interesados en la Escuela Bíblica para Matrimonios Cristianos

Actualización 28/06/16, Carta 30/05/16, AL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA REGIONAL 2016,  Reunión con los interesados en la Escuela para Evangelizadores del Reino y G-19-S 4/16: 




OUTLINE FOR MEETING WITH THOSE INTERESTED IN THE SCHOOL FOR KINGDOM EVANGELIZERS, G-19-E 4/16:





Haciendo un poco de historia, antes de analizar el bosquejo en sí:

La Escuela Bíblica para Matrimonios Cristianos, fue anunciada con bombos y platillos oficialmente en La Atalaya del 15/8/11 página 21:



Sin embargo, demoró bastante en extenderse.. En una carta fechada el 25/10/12, la Sucursal de España anunció que la primera clase de esta escuela en ese país iba a ser el 7/2/13:



En la carta del 6/11/13 anunciaron que, "los resultados obtenidos en la Escuela Bíblica para Varones Solteros y la Escuela Bíblica para Matrimonios Cristianos han sido extraordinarios". Sin embargo, a renglón seguido, se señala que ambas escuelas ¡han sido fusionadas! y que la edad de ingreso se eleva a 65 años... http://hildeydesa.blogspot.com/2013/11/carta-61113-escuela-para.html

Los planes que se habían indicado para hacer funcionar la escuela para matrimonios en 2014 abruptamente llegan a su fin... Esta escuela ni siquiera alcanzó a tener 2 años de funcionamiento... ¿Por qué, si tuvo resultados "extraordinarios"? ¿No debió expandirse, en vez de fusionarse en la Escuela para Evangelizadores del Reino? Y el que se hubiera ampliado en esta Escuela la edad de ingreso hasta los 65 años, ¿no revela un esfuerzo por llenar las vacantes de esta escuela incluso fusionada?

De todas formas, este bosquejo del 2013 (que sólo en unos cuántos meses ha quedado obsoleto) que nos ha compartido el compañero Anakin, (a quién le agradecemos por su colaboración) es bueno sacarlo a la luz pública porque revela lo que la Organización espera de los matrimonios en fecha reciente:

El "magnífico ejemplo" de Áquila y Prisca, en especial su "oficio extenuante y humilde" favorable para predicar, es la clase de trabajo que se espera que tengan los matrimonios que 'se centran en fomentar los intereses del Reino'. 

También se aclara, que habrán contenidos tratados sólo con los miembros varones de la Escuela, (como los de la vieja EEM), mientras las esposas van al ministerio...

¿Qué motivaría a los matrimonios a tener una vida laboral dura y sin hijos (como la de Áquila y Prisca) en estos tiempos? El ser invitados como "precursores especiales temporeros". El bosquejo reconoce que la mayoría seguirá siendo precursor regular (sin ninguna clase de manutención por parte de la Organización)... pero aún así muchos tienen interés de ser precursores especiales "para dedicarse por completo" y no preocuparse "por las cosas de este mundo", recibiendo el pequeño estipendio que las sucursales dan (que en Chile está muy por debajo del sueldo mínimo legal y no incluye las leyes sociales). No obstante, los nombramientos que actualmente se hacen de precursores especiales son en mayoría como "temporeros"... es decir por unos 6 meses. De entre estos, muy pocos siguen en el precursorado especial y menos todavía llegan a ser Superintendentes de Circuito, la meta final para vivir "dependiendo por completo de la Organización". La mayoría de los temporeros vuelve al precursorado regular, y la inmensa mayoría de los graduados de la desaparecida EEM o de la Escuela de Varones nunca llegan a ser precursores especiales... Algunos se han esforzado mucho, pero como sus esposas son depresivas o tienen otros problemas de salud, esto los descalifica automáticamente de escalar más, aunque muchas veces ellos no están conscientes de esta realidad...

El objetivo de "hacer carrera" dentro de la Organización lleva a aceptar condiciones como "estar dispuestos a ir a cualquier lugar", (claro, a su propia cuenta y riesgo) y un espíritu de abnegación y humildad... que los hará completamente dependientes de la Organización en todo sentido, aptos para solo obedecer lo que se les diga.

No obstante, la gran mayoría de los matrimonios TJ entre los "25 y 50 años", ya piensa en la vejez, en tener familia, en no terminar tan frugalmente (por no decir paupérrimamente) como muchos precursores han terminado, totalmente olvidados por la Organización y por las congregaciones. No extraña que las vacantes de esta escuela no se hayan llenado, que tuviera que cerrarse tan pronto como comenzó, fusionándola con la Escuela de Varones y ampliando la edad de los matriculados hasta los 65 años. Sin duda, el invitar a estas escuelas a TJ de la edad (e incondicionalidad) de José Antonio Gutiérrez García (alias  TH), permite llenar los vacíos dejados por la juventud. (Sería interesante que TH, que se cree tan "maduro y ejemplar" como siervo ministerial que es, postule junto con su desconocida esposa Pilar a esta escuela y apoye los arreglos de la Organización, que cada vez más necesita el sostén de personas de su edad). ¿Qué pasará con estas Escuelas cuando esta generación muera o se postre en una década más? Porque, no sólo se está recurriendo a la tercera edad para llenar las vacantes de las Escuelas, sino también las de la construcción (donde también podríamos ver a TH...) 

¿Serán capaces los TJ de la generación de TH (entre 50 y 65 años) de hacer más que estar sentados detrás de una laptot y embarcarse en apoyar las Escuelas Teocráticas y la construcción, de su propio peculio? 

miércoles, 26 de febrero de 2014

Carta 27/1/14: Selección de delegados para asamblea internacional en Honolulú, Hawai



Cartas anteriores respecto a esta Asamblea en Hawai: 

Esta es una carta tipo a la que se le cambia el nombre del país y las fechas. Aquí pueden ver la traducción de esta carta (la misma que antes se envió por la Asamblea de Portugal) y mis comentarios. La "Hoja de Información General", General Information Sheet y la "Lista de Hoteles Recomendados", Approved Hotel List, también están traducidas (conteniendo básicamente la misma información que las referentes a la Asamblea en Hawai) en este el mismo enlace:

Los detalles particulares que atañen  a la Asamblea en Hawai parten con la fecha escogida: 14-16 de Noviembre de 2014, ¡una asamblea a un mes del invierno! No es la temporada tradicional de Asambleas en el hemisferio norte... pero es temporada de turismo en Hawai para escapar del frío otoño americano.... ¡Pero vaya que sale caro!

La habitación más barata cuesta ¡185 dólares! Mucho más caro que las habitaciones en
Filipinas: http://hildeydesa.blogspot.com/2013/04/carta-2232013-asamblea-especial-en.html
Argentina: http://hildeydesa.blogspot.com/2013/03/carta-232013-asamblea-especial-en.html
Letonia: http://hildeydesa.blogspot.com/2013/02/carta-2512013-delegados-asamblea.html
Portugal: http://hildeydesa.blogspot.com/2013/02/carta-2412013-delegados-asamblea.html

Es sabido que viajar dentro de USA es más caro que ir al extranjero, pero ¿los hoteles en Hawai pueden costar el doble que en Europa, en otoño? Los hoteles en "alianza" con la Organización son:

ALA MOANA HOTEL
DOUBLETREE BY HILTON ALANA
HILTON HAWAIIAN VILLAGE
HAWAII PRINCE HOTEL

Pese a que la Christian Congregation of Jehovah’s Witnesses, está recomendando sólo estos hoteles en exclusiva para los que escoja como delegados, curiosamente a la hora de los problemas no se hace responsable, pues "los arreglos se hicieron directamente con el hotel".

Y como siempre, se publicita la Four Ambassadors Travel, que, aunque no es obligatoria como los hoteles para ser delegado, sí se promociona vez tras vez en cada carta...

Sin duda, este es un tema con muchas aristas y toda esta simple mención de dineros y monopolios presenta dudas en las mentes de muchos hermanos. Aquí pueden ver en extenso estas aristas en los múltiples temas que hemos publicado al respecto en este blog:
http://hildeydesa.blogspot.com/search/label/Asambleas%20Especiales%20%28ex%20Internacionales%29

Nuestro Ministerio del Reino Abril de 2014




Sobre los nuevos tratados, aquí se pueden ver cuando salieron en la última asamblea:
http://hildeydesa.blogspot.com/2013/02/asamblea-de-distrito-2013-la-palabra-de.html

Sobre el nuevo video para comenzar estudios y cómo se informan los tratados ahora, veálo aquí:
http://hildeydesa.blogspot.com/2013/11/carta-71113-informando-colocacion-de.html

Escuelas Teocráticas, como la "Escuela para Superintendentes Viajantes y sus Esposas":
http://hildeydesa.blogspot.com/search/label/Escuelas%20Teocr%C3%A1ticas

Nuestro Ministerio del Reino Mayo de 2014:
http://hildeydesa.blogspot.com/2014/03/nuestro-ministerio-del-reino-mayo-de.html

Nuestro Ministerio del Reino Junio de 2014:
http://hildeydesa.blogspot.com/2014/04/nuestro-ministerio-del-reino-junio-de.html

Nuestro Ministerio del Reino Julio de 2014:
http://hildeydesa.blogspot.com/2014/05/blog-post_8.html

lunes, 24 de febrero de 2014

Video exhibido sólo en visitas de SC: "Buenas noticias para toda tribu, lengua y nación"



Este video es otra filtración que hacemos disponible a todos para mayor análisis. Fue presentado por los SC durante sus visitas del año pasado en las reuniones del domingo. Curiosamente, no está disponible en la página oficial jw.org, ni tampoco en DVD. ¿Por qué un video que se hace público no está disponible? Que lo responda TH... Sin embargo, gracias a colaboradores desinteresados, "gritamos desde las azoteas lo que nos dijeron en secreto". 

De entrada, el video da a conocer que uno de sus objetivos son los inmigrantes. El "lenguaje puro de la verdad" une a los TJ por las publicaciones "que les llegan al corazón". Con estas declaraciones, el video manifiesta a las claras a dónde apunta: a las emociones, no a la razón, no a la evidencia, no a los argumentos. Quiénes lo vieron, no fueron persuadidos, sino meramente motivados. No se dan razones que respalden al mensaje de la Organización: sólo se señala que "cumplen la profecía" de predicar en toda lengua.

En este punto, se señalan los esfuerzos que el Cuerpo Gobernante (cuyos miembros lo rigen desde 2000 en adelante), hacen para traducir. Esta es una faceta por la que la nueva administración de la Organización ha querido distinguirse de la era de Fred Franz. La razón para este esfuerzo no se oculta: Geoffrey Jackson, del Cuerpo Gobernante, declara que la "carga emocional" de las principales lenguas europeas que la Organización ha empleado en diversos países, no tiene la misma fuerza que los dialectos locales. 

Luego se entrevista a traductores de Malawi. Se deja claro que las traducciones no son literales (la política anterior de la era Franz) sino que se "adaptan" a realidades y niveles culturales de poblaciones indígenas pobres, blanco al que se dirige la Organizaciones en la actualidad. Sin duda, una persona que en dichos lugares utilice además una lengua europea o de un país desarrollado, tiene más acceso a la cultura, educación y oportunidades, por lo que es más difícil conducirle un estudio bíblico que a una persona carenciada de estos elementos. 

Esta realidad se declara cuando se entrevista a traductores al maya. Se reconoce que ese idioma carece de "obras de consulta, diccionarios, enciclopedias, ni periódicos"... Es decir, un público de esta naturaleza sólo leerá las publicaciones Watch Tower, sin poder contratar su información con otras fuentes, lo que sin duda contribuirá a fidelizar a un público cautivo y carente como el descrito. Esta es la razón por la que "cada vez se da más atención a las lenguas que cuentan con pocos hablantes", poco atractivas para las editoriales, pero fuente de crecimiento para la Organización. Usar el folleto para predicar en otros idiomas, imprimir (a costa propia) literatura descargada de jw.org en esos idiomas, además de llenar el formulario "Sírvase visitar" son procedimientos que se enseñan en este video.

También se hacen entrevistas en Canadá. Se destaca cómo se hizo un tratado especial para los indígenas, donde aparece incluso "el jefe José". También todos los que aparecen en la lámina del Paraíso son indígenas. Aquí se puede ver el tratado:


Sin duda, esta sutil apelación al nacionalismo rinde sus frutos: "Eso les llega al corazón". Nótese de nuevo que no hay argumentación, evidencia ni nada de eso (como se intentaba antaño). Sólo se apela a las emociones, tal como hace la publicidad. El énfasis está en "las promesas". "Todas se han cumplido" y eso, según las entrevistas, marca una diferencia con la cristiandad, fuente de "desilusión". Sin embargo, no hay mayores detalles de las promesas cumplidas. Lo importante es que se les hace sentir especiales, porque se ha hecho una publicación específicamente para ellos, lo que se asocia (sin probarlo) con el interés amoroso del Creador por este pueblo indígena. Y de paso, el que se haga todo este trabajo motiva al TJ standard, que lo ve como una expresión del amor de Dios...

Al tratar sobre Ruanda, el Cuerpo Gobernante brilla al presentar la TNM en un dialecto. La emoción se hace presente entre estas personas que "desean bailar" de alegría, lo que los distancia bastante de la flemática de la Organización. Otros "lloran" de alegría... El sólo hecho de que se haya traducido a su lengua les confirma que la "Organización es verdadera y es internacional" (aunque muchas iglesias desde hace siglos vienen traduciendo la Biblia a idiomas no europeos). A otros les confirma que "ha sido traducida con exactitud". Me pregunto: una persona que no la entendía bien en francés... ¿qué sabe de una "traducción exacta" ¡del hebreo y griego!? Que la emotividad (lo que tanto se criticó en el pasado a otras religiones) es el faro que ilumina la Organización hoy, queda probado al hablar sobre el cancionero traducido al dialecto ruandés. "Los hermanos no lloraban en francés, como lo hicieron con el nuevo cancionero". El corazón ocupa el lugar que la mente otrora tuvo al rendir adoración entre los hermanos.

El que las otras religiones no emprendan una labor de traducción como la de la WT por descarte la hace "verdadera". No cabe duda que esta no es suficiente evidencia. Pero ya a esta altura, se ha llegado al corazón del receptor del video... Ya puede recibir sin objetar la "motivación" para aprender otros idiomas para predicar a inmigrantes, único nicho de crecimiento en los países desarrollados que tiene la Organización. Se dice que los inmigrantes aprecian que se hable en su idioma y que se les lleven publicaciones en su lengua como un interés especial en ellos. No que ellos hayan sido convencidos... sino que se sienten agradados... Finalmente, con las experiencias de Ecuador, se anima a mudarse a esos países que hablan el idioma que uno ha aprendido. Se presenta el mudarse como la panacea de la predicación. Se señala que las familias se fortalecen, que pasan más tiempo juntos. Los niños tienen más metas espirituales, en vez de "tener una carrera". Y se muestran bellos parajes andinos que pintan una espiritualidad idílica. Geoffrey Jackson termina señalando que la traducción es "prueba" del amor de Dios por cada individuo y que la Organización se distingue por su trabajo de traducción, lo que permite que "todos tengamos la misma comprensión espiritual". 

La realidad es otra: La mayoría de los inmigrantes estudia con los TJ a fin de crear redes sociales y recibir ayuda económica, así como aprender mejor el idioma y la cultura del país anfitrión, no necesariamente porque les interese el cristianismo. Por otro lado, he conocido a personas que se han mudado a mi país... porque sencillamente no fueron capaces de enfrentar las condiciones de vida de otros países latinoamericanos... Para no volver con la cola entre las piernas, eligieron Chile como destino para "servir" luego de fracasos anteriores, conservando la gran mayoría de las comodidades de sus países. NO eran lumbreras espirituales. NO distaban de la preparación que tuviera un hermano local salvo por razones de idiosincrasia. Conocida es una pareja de escandinavos de más de 40 años sin hijos, que primero llegó a Bolivia, donde no se acostumbraron, y luego estuvieron en varias localidades de Chile, buscando esos lugares idílicos que se cuentan en las experiencias... También es conocido el matrimonio Mathiesen (proveniente de Dinamarca) y su "abnegada" vida de servicio en Chile: https://picasaweb.google.com/114778865443432566215
Otra experiencia desafortunada es la que sufrió Amber Scorah, una hermana de Vancouver, que aprendió chino y luego se mudó a China para servir:

Estas experiencias confirman que la Organización no aclara lo suficiente las implicancias que el campo extranjero puede demandar. ¿Qué les parece?


Carta 24/1/14: Sistema para acelerar la construcción de Salones del Reino y Salones de Asambleas






Van apareciendo colaboradores desde el país cafetero, (Nizam, a quién le agradecemos, nos ha aportado la carta de España). Y las noticias que traen, señalan que la Organización pretende construir y construir... pese a que las reuniones se acortan, las asambleas pierden un día completo al año y los números de crecimiento oficiales son exiguos. 

De todas formas, la carta una vez más pone de manifiesto la versatilidad que la Organización tiene al operar en diversos países: En unos, la construcción la dirigen los Comités Regionales de Construcción (al parecer los más desarrollados) y en otros, Grupos de Construcción de Salones del Reino. 

La novedad de esta carta es la creación en las sucursales de un nuevo departamento: el Departamento Local de Diseño y Construcción. Su función es "supervisar esta gran labor de construcción". Todo decrece en la WT, salvo esta faceta, que contará con un "nuevo sistema global encaminado a acelerar la construcción de lugares de reunión"... ¿Por qué, si las simplificaciones podrían perfectamente absorber el mínimo crecimiento, al reducir las reuniones y las asambleas? 

Es curioso que hasta el momento las otras sucursales no hayan anunciado estos arreglos... ni siquiera en USA, que sólo se ha remitido a dar la directriz de subir la edad por encima de los 55 años para trabajar en la construcción. Ya veremos cómo se cumple la frase: "A su debido tiempo les daremos más detalles" y la gradualidad con que este nuevo arreglo se implementa. En breve publicaremos otras cartas que han hecho énfasis en la construcción en USA.

sábado, 22 de febrero de 2014

Carta 3/02/14: Campaña mundial para Agosto de 2014













(La carta de Portugal es la única que varía porque la ley prohíbe echar publicidad en buzones que exhiben un letrero oficial cuyo efecto es rechazar la correspondencia no deseada. Para más detalles vea esta entrada:


Nuestro Ministerio del Reino Agosto de 2014:


OUR KINGDOM MINISTRY, AUGUST 2014




NOSSO MINISTÉRIO DO REINO, AGOSTO DE 2014:



НАШЕ ЦАРСТВЕННОЕ СЛУЖЕНИЕ, АВГУСТ 2014:


(Respuestas al Repaso Oral:
http://hildeydesa.blogspot.com/2014/06/repaso-oral-correspondiente-las-semanas.html )

Gracias a que Nizam ha hecho pública la carta, he podido subirla en español, sin tener que traducirla. Una campaña mundial en Agosto... es novedosa porque tradicionalmente esta clase de campañas se hacen para los equinoccios: primavera u otoño, dependiendo del hemisferio donde viva. Sin embargo, ya se ha comentado lo que implica en el hemisferio norte una campaña en pleno verano: mucho calor y poca gente en las casas por las vacaciones. Por el contrario, salir a predicar con lluvias en pleno invierno hace las cosas difíciles para Sudamérica, África y Australia. Dejar este tratado será más complejo donde no haya nadie. O muchos definitivamente se mojarán, mientras los flamantes precursores auxiliares pescan un resfriado...

Pese a que se anuncia esta campaña como "el mes en que se dé el mayor testimonio de la historia", no dista en sus instrucciones de la campaña para las invitaciones a la asamblea
o la campaña de Noticias del Reino N°38 o de la Conmemoración...

Los ingredientes se repiten: Los siervos nombrados y sus familias deben dar el ejemplo y ser entusiastas en la campaña. Estudios (y jóvenes) pueden llegar a ser publicadores no bautizados. Los inactivos pueden reactivarse. Hay que hacer bien el pedido y verificarlo. Hay que determinar si dejar los tratados personalmente o se pueden dejar en las casas vacías...

Si algo llama la atención, es que un tratado que se intitula ¿Dónde hallar respuestas a las grandes cuestiones de la vida?  sirva para "dar amplia publicidad al sitio de Internet jw.org". ¿Será que los grandes misterios de la vida se han resuelto en jw.org?


Carta 17/02/14: Actualización de algunos términos de organización y de asambleas








Primero que todo, agradecemos a Jayce, Nizam y Mary por colgar las cartas en diversos sitios web, y a Kandrea, que nos permite ver los membretes de la WT por primera vez del país del café. 

Esta carta esta hecha para dar la impresión de que informa meros cambios en la nomenclatura del "lenguaje puro". Sin embargo, trata más que simple semántica: En la práctica da a conocer la supresión de un día de la asambleas de circuito, quedando 2 asambleas de un sólo día y la asamblea de distrito. El "día especial de asamblea" deja de llamarse así, siendo otra asamblea de circuito de un sólo día, además de la asamblea de circuito normal, que ha sido acortado a un día. Al leer cómo nació este arreglo, notamos la lógica tras esta disminución del programa de "alimentación espiritual":

*** km 2/87 pág. 3 La simplificación nos ayuda a ‘asegurarnos de las cosas más importantes’ ***

DÍA ESPECIAL DE ASAMBLEA

5 Por varios años, cerca de la mitad de los circuitos de este país han tenido la oportunidad de celebrar una reunión especial cada año, en la que ha participado un orador del Betel de Brooklyn. En tales ocasiones se ha presentado un programa de dos o tres horas de duración. La Sociedad está haciendo ajustes para que a partir de septiembre de 1987 cada circuito o sección de un circuito pueda tener un día especial de asamblea.

6 El superintendente de circuito informará a las congregaciones de su circuito la fecha que la Sociedad haya fijado para este acontecimiento. Será una fecha que no esté muy cerca de su asamblea de circuito regular o de distrito. Los circuitos asignados a un Salón de Asambleas podrán valerse de este, ya sea el sábado o el domingo. Esto significa que, siempre que sea posible, dos circuitos diferentes o dos secciones del mismo circuito podrán usar el Salón de Asambleas durante un fin de semana.

7 En las zonas donde los circuitos no tienen disponible un Salón de Asambleas, todas las secciones de un circuito pueden reunirse para un día especial de asamblea si esto es conveniente para todas las congregaciones y si hay disponibles lugares lo suficientemente grandes. En algunas zonas metropolitanas más grandes donde no haya disponible un Salón de Asambleas, dos o a lo más tres circuitos pueden reunirse con este propósito.

8 El día especial de asamblea, que se efectuará una vez al año, resultará ser otra excelente ocasión para que los hermanos reciban instrucción espiritual sana y para animarnos los unos a los otros. (Heb. 10:24, 25.) Oradores asignados por la Sociedad presentarán información bíblica necesaria para nuestros días. En muchos casos, será posible que algunos hermanos capacitados del Betel de Brooklyn participen en el programa junto con superintendentes viajantes de la localidad y otros ancianos calificados del circuito. También les complacerá saber que en estas ocasiones se harán arreglos para un bautismo. De esta manera, aún habrá tres oportunidades durante el año para que los que se hayan dedicado a Jehová Dios y con quienes los ancianos hayan repasado las preguntas del libro Nuestro Ministerio se bauticen.

Se puede observar que el arreglo actual ni siquiera alcanzó a durar 30 años... y en esa época ya hablábamos de "simplificación". ¿Cómo funcionaban las asambleas de circuito antes?

*** yb75 pág. 204 Estados Unidos de América (Parte 3) ***
Desde el 15 de octubre de 1946 en adelante se introducirían nuevos rasgos con relación a esta obra. El campo sería dividido en circuitos, cada uno compuesto de veinte compañías (congregaciones). A éstas rendirían servicio por una semana superintendentes viajantes, que se ocuparían principalmente en ayudar a los Testigos en su predicación de casa en casa. Dos veces al año todas las congregaciones de un circuito se reunirían en un solo lugar para una asamblea de circuito de tres días, sobre la cual presidiría un "siervo de distrito". Con el transcurso de los años ha habido ajustes en este arreglo.

Si leemos con detenimiento, advertimos que hace casi 70 años las asambleas de circuito demandaban 6 días al año (¡además de las asambleas de distrito de 8 días!)... En 1987 se redujeron a 3 días... y en 2015, serán apenas 2 días al año... ¿No es curioso que "a medida de que se acerca el fin", todo disminuya: la duración de las reuniones y de las asambleas, la cantidad de páginas y números de las revistas, la cantidad de horas del precursorado, la cantidad de sucursales, etc? ¿Se pueden señalar estas reducciones como "progreso, adelanto de la obra, aumento"? No cabe duda que la "adoración" que la Organización rinde ha disminuido ostensiblemente al comparar con lo que se hacía hace 30 años, ¡y más todavía que hace 70 años! De seguir esta tendencia, el servicio que efectúa la Organización llegara a su mínima expresión... no muy distinto de lo que hace cualquier iglesia.

Finalmente, para nadie es un misterio que muchos sólo van el domingo a las asambleas, lo que no justificaría incurrir en los gastos del día sábado... tanto de parte de la Organización (arriendo, servicios, etc) como por parte de los TJ (hospedaje, gastos de viaje, alimentación, etc), si ese mismo dinero puede ir a parar directamente a la sucursales  vía donaciones. ¿Qué les parece?

Carta 9/1/14: Requisitos de edad para apoyar temporalmente los proyectos de construcción en Betel


Actualización 9/3/14:
La misma carta según la Sucursal de México, con leves modificaciones:




A TODAS LAS CONGREGACIONES EN EL TERRITORIO DE LA SUCURSAL DE USA

Re: Requisitos de edad para apoyar temporalmente los proyectos de construcción en Betel

Queridos Hermanos:

Les escribimos para informarles los ajustes respecto al máximo de edad para solicitar apoyar temporalmente los grandes proyectos de construcción en Betel. Los siguientes ajustes se harán inmediatamente efectivos.

Voluntarios temporales y externos a tiempo parcial: Los mayores de 55 años pueden ahora solicitar ser voluntarios temporales o externos a tiempo parcial en conexión con los grandes proyectos de construcción en Betel.

Miembros temporales de la familia Betel y externos a tiempo completo: Para suplir la necesidad de personal durante los grandes proyectos de construcción en Betel, hermanos y hermanas experimentados de más de 35 años pueden solicitar servir por un año o más como miembros temporales de la familia Betel y externos a tiempo completo.

Por favor noten que la edad mínima para todas las solicitudes al servicio de Betel temporal y regular sigue siendo 19 años. Aunque la edad máxima ha sido ajustada, los postulantes deben llevar bautizados al menos un año y tener buena salud espiritual, física, moral y emocional. Además, deben ser ciudadanos de USA, residentes legales de USA o beneficiarios del programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA). Quienes pertenezcan al programa DACA deben identificarse como tales en la sección del formulario que pregunta sobre la residencia o ciudadanía. Deben incluir una copia de su Employment Authorization Card.

Confiamos en que estos ajustes contribuirán más al adelanto de la obra del Reino en relación a los grandes proyectos de construcción que tienen lugar en la central mundial y en los edificios de la sucursal de USA.-Mateo 6:33

Por favor, reciban nuestro cariñoso amor cristiano y mejores deseos,  

Sus hermanos, 

cc: Superintendentes viajantes

PD al coordinador del cuerpo de ancianos:
Por favor, arreglen que esta carta se lea a la congregación en la primera reunión de servicio luego de recibida. Luego, debe colgarse en el tablero de anuncios

Esta carta es novedosa porque USA ha recibido esta directriz (adaptada a la realidad legal americana) después que México: http://hildeydesa.blogspot.com/2013/12/carta-211113-mayores-de-55-anos-podran.html

Quizá México ha sido un experimento a fin de ver los resultados de emplear a mayores de 55 años. Al ser estos positivos, el procedimiento se ha implementado en USA. Notablemente, la diferencia de estilo al escribir sobre el mismo tema que emplean ambas sucursales, dice mucho respecto a cualquier supuesta "unidad" donde a "todos se les dan las mismas instrucciones". La sucursal de USA no cita textos y presenta la directriz en forma esquematizada a diferencia de la carta de México, más literaria, por decirlo así. 

Aquí está el formulario S-82 para trabajar en los Comités Regionales de Construcción:




Ya veremos cuánto se masifica esta política. Pero una cosa está clara: La construcción es el principal interés de la Organización hoy por hoy. ¿Por qué?

sábado, 8 de febrero de 2014

Carta 19/11/13: Reunión Especial en Centroamérica: Visita de Gerrit Lösch el 6/4/14. Dedicación de Lösch en República Dominicana

Actualización 9/11/15: Discurso de Gerrit Lösch, dedicación en República Dominicana, video completo, gentileza de nuestro compañero Tejoco:




Es prácticamente el mismo discurso... "Sigue aumentando en amor".


Preludio (colaboración de mi queridísima Ale) :
1° Presentación de Steven Bunn y Oración de Inicio (desde min.1:28)
2° Resumen de La Atalaya por Armando Ochoa (desde min. 2:53)
3° Informe de la Obra por Carlos Cazáres (desde min. 29:13)




Video de Discurso Completo de Gerrit Lösch en español 6/4/14 (Nuevo a partir de 1:45:23: Asistencia, saludos, oración de Lösch y ¡sesión fotográfica "sin flash"!) :







La Sucursal de México es escueta al anunciar la visita de zona. (El ágrafo que teclea las cartas, eso sí, no es tan discreto al escribir mal el nombre de este miembro del Cuerpo Gobernante: Losch, en vez de Lösch. No es primera vez que demuestra su negligencia: http://hildeydesa.blogspot.com/2013/12/carta-211113-mayores-de-55-anos-podran.html) La carta omite cualquier mención a donaciones, a diferencia de la de Brasil: 

Tampoco hay instructivos respecto a la conexión de Internet, como en Venezuela o Portugal:

Esperamos que nuestros colaboradores en México puedan hacer un video de la ocasión, como se hizo con la visita de John D. Larson, al mismo país el año pasado:

Sin duda, un discurso de Lösch es mucho más entretenido (como para grabarlo) que uno de Pierce... en Brasil nadie se animó a transcribirlo o a subirlo por lo desabrido de este último. Sin embargo, Lösch es conocido por su firmeza como miembro del Cuerpo Gobernante. Aquí les dejo uno de sus discursos más conocidos contra asistir a la universidad, pronunciado el 22/5/2005, en Monza, Italia, subtitulado en español. En 9 años, ¡repite el mismo discurso!:




Carta 2/2/2014: Pastoreo






Esta es una bonita carta... que revela que los "programas" de pastoreo intentados una y otra vez "complican" las cosas. El coordinador del cuerpo de ancianos generalmente era el que designaba qué ancianos iban a ver a tal familia. Ahora se elimina esta burocracia para que los ancianos puedan hacer lo que se supone siempre han hecho: pastorear. (¿Será que el darles más "independencia" a los ancianos sirve a efectos de hacerlos más responsables ante cualquier problema legal a la vez que descarga a la Organización?) Sin embargo, no es raro hallar familias o hermanos que nunca han sido pastoreados. Evidentemente la burocracia anquilosaba un "monitoreo" del rebaño como el que se pretende en la carta: sin registros y espontaneo. 

No obstante, la realidad es diferente: Hay ancianos que jamás hacen pastoreo. Dado que no se informan, quedan "a conciencia", por lo que es un rasgo de la superintendencia "sacrificable". Por lo tanto, lo que propone la carta es ambicioso: Que todos los ancianos tengan contacto con los miembros de su grupo "todas las semanas". Y no es mera "sugerencia": Es parte de los procedimientos de la congregación. Es verdad que la definición de pastoreo se amplía a llamadas telefónicas, (los más jóvenes seguro contarán los mails y las conversaciones por redes sociales) y a la predicación con la grey... Como dije, que hubiera de parte de los ancianos preocupación e interés personal en todo momento, suena lindo, pero... si no hay medición y control sobre los ancianos en este sentido, muy pocos (los más sinceros) tratarán de cumplir estas instrucciones en su mejor espíritu. El "amor por decreto" nunca ha funcionado. Lo que de verdad ayudaría a los ancianos a cumplir con estos objetivos sería liberarlos de un montón de trabajo administrativo como estar llenando formularios y atendiendo las finanzas. ¿Estarían dispuestos a hacerlo?

Carta 1/2/2014: Conmemoración y Discurso Especial 2014




Notamos que esta carta no tiene mucho de "nuevo" y los anuncios luego de la Conmemoración y del Discurso Especial, se vuelven rutinarios. Aquí está la carta del año pasado al respecto (tiene los enlaces al discurso de Conmemoración vigente, como al Discurso Especial de este año):

Invitación a la Conmemoración 2014:

La propaganda del portal de la Organización en un evento tan solemne para el cristianismo, perturba a cada vez más personas: ¿Qué tiene que ver la muerte de Jesús con  jw.org? "Información bíblica en 600 idiomas"... esto puede sonar como si la página tuviera vastísimo material de la Biblia. Pero no es así: Todos sabemos que se puede aprender más de la Biblia con Wikipedia. A las claras, jw.org se está convirtiendo en el futuro de la Organización. No es menor que en el video sobre cómo hacer Comités Judiciales, aparezca una fotocopiadora y una computadora en el Salón del Reino:

Todos estos detalles van preparando la mente de los hermanos para que cuando llegue el día en que las imprentas de la WT dejen de funcionar en todo el mundo definitivamente y la carga de imprimir desde jw.org recaiga sobre las congregaciones (eso si, sin bajar los aportes a la Obra Mundial), ninguno se inmute y lo consideren una "bendición" divina... 

¿Será la última Conmemoración?
http://hildeydesa.blogspot.com/2014/01/nuestro-ministerio-314-conmemoracion.html

lunes, 3 de febrero de 2014

Escuela de Ancianos 2013: Videos de Comité Judicial Modelo y mensajes del Cuerpo Gobernante



Actualización 12/11/15: Escuela del Ministerio del Reino 2015, videos de apelación, readmisión, recomendaciones y cómo conducir el estudio de La Atalaya con comentarios de miembros del Cuerpo Gobernante: http://hildeydesa.blogspot.cl/2015/11/escuela-del-ministerio-del-reino-2015.html

Updating in english (abajo están los 3 videos y el análisis en español):

Here is a very brief synopsis of the video [respect Judicial Comitee]:

Tearful late-teen or early-20's publisher confesses to 2 elders that he committed fornication with a "worldly girl" who is now preganant and wants to marry him. The elders give him some "homework" to do prior to his judcial committee - read Psalm 51 and an old WT article. Next we see the BOE meet and determine who should be on the committee. One young elder volunteers but is shot down. Another is asked to be on the committee, but he feels he could not be impartial and so declines. They finally pick Brother Old-and-Kindly to join the 2 who heard the confession.


Next we see the judicial meeting in progress. The young guy gives some vague details about the night in question, but some of his story doesn't add up. Eventually, because he was not a practiced liar, it comes out that this was not a one-night stand 2 weeks ago, as he originally intimated, but it is an ongoing relationship in which the guy has been bonking the girl "3 or 4 times a week" for the past 2 months. Throughout most of the meeting he is either crying or on the verge of tears.


In the course of the interrogation, it is revealed that the kid did not do his "homework". Also he never mentions his "damaged relationship with Jehovah" until prompted. At the end, he is asked if he has anything else to add, and says "No I've probably said too much already." He is excused from the room.


The brothers deliberate on his answers, determine he is not "truly repentant", and decide to disfellowship him. They determine how to inform the guy, and the video ends there.


There was a lot going on in the video that was quite disturbing, but here is the part that really got me:


At the end, while the 3 elders are deliberating, Brother Old-and-Kindly starts off by saying the guy is just a "messed up kid who made a mistake" (or something similar) and that he ought to be given a chance to work out his problems. However, the other 2 elders spend the next several minutes "adjusting his thinking". They point to various references in the Shepherding book (i.e. the elders manual) which (what a surprise!) addresses exactly the situation they are in.


There are 3 or 4 efforts made by Brother Old-and-Kindly to soften the other brothers' stance, trying to get them to not DF the guy. But each time, his point is counteracted by a point read directly from the elders manual.


Finally, Brother Old-and-Kindly acquiesces and agrees the guy should be DF-ed.

(This is a summary by our fellow Sir82)

"Como palomas a su palomar", muchos están colaborando con nosotros, develando información que sólo era conocida por ciertos miembros de la Organización. En esta ocasión, nos presentan cómo son las escuelas de ancianos: ¡por primera vez hacemos públicos 3  videos que se exhibieron en la escuela! Las palabras de introducción y bienvenida a la escuela del hermano Lett, no requieren mayores comentarios de mi parte:



El saludo de Anthony Morris III a los ancianos "en nombre de..." el Cuerpo Gobernante, lo muestra en su despacho de Nueva York, "trabajando":



Lo más contundente viene ahora: un video oficial (de la Watchtower de Pennsylvania), con instrucción que ejemplifica cómo conducir un Comité Judicial de acuerdo a los procedimientos de la Organización. Nuestro informante,  a quien le damos "un millón de gracias" (como se dice en Chile), adjunta esta interesante reflexión, respecto al primer video:

El de los jueces perspicaces te encantará, muestra cómo obra milagrosamente el espíritu santo en los comités para lograr sacar a la luz todo, seguramente habrás estado en un comité, de un lado o del otro.

English






Español



Este video debe ser tratado con mucha seriedad. Para empezar, hay que partir de la base que si la Organización está dando indicaciones de cómo hacer Comités Judiciales "con manzanitas", hasta haciendo un video, está claro que la instrucción oral o escrita al respecto se ha considerado insuficiente... como para complementarla con este tipo de material. Es decir, los ancianos NO siguen estos procedimientos. Por ejemplo, eso de dar lecturas al hermano que ha confesado, nunca vi que se hiciera. Lo mismo pasa con esa reunión modelo donde el cuerpo de ancianos se reúne para gestionar el comité. Generalmente es el Comité de Servicio (y más veces todavía el Coordinador del cuerpo de ancianos) el que decide qué ancianos formarán parte del comité, así como su presidente. Es rarísimo que el Coordinador pida candidatos del cuerpo de ancianos para ejecutar el Comité, además de un presidente y someta a votación los nombres de los prospectos: Lo que siempre ocurre es que él mismo los designa. Hay muchos ancianos que jamás participan de estas decisiones y se enteran de una expulsión con los publicadores cuando se da el anuncio. La realidad es que esta clase de decisiones se toman entre 4 paredes, y amigos y parientes del "pecador" son designados de esta manera a atender estos casos con una alta tasa de absolución. Todo esto con la aprobación de los Superintendentes de Circuito, que consideran que las congregaciones funcionan más ágilmente (sin tantas y tan largas reuniones) con uno o dos ancianos dominantes.

Claramente la Organización busca contrarrestar el tremendo poder que tienen los Comités de Servicio y en particular el Coordinador del cuerpo de ancianos, que aquí sólo se le ve presidiendo la reunión para designar los miembros del Comité Judicial sin participar del mismo, pues los ancianos no lo eligen a él. También se margina a un anciano demasiado cercano con la familia del "pecador" sin mayores problemas... lo que dista de la realidad, pues mucha disensión produce esta clase de asuntos entre los ancianos, ¡al grado que algunos a veces son partidarios de hacer comité mientras que otros no, por intereses afectivos, familiares o económicos! No extraña que el Coordinador agradezca servir en un cuerpo de ancianos tan idealmente armonioso...

Otra cosa que la Organización busca detener es que los Comités no terminen en demasiadas absoluciones. Hay ancianos que buscan mil subterfugios para evitar las medidas judiciales... y esos son los que tienen la voz cantante hoy... Luego de una mirada somera del asunto, dar una absolución... Sin embargo, el video instruye cuidar de detalles tan nimios como llamar desde el Salón del Reino para que no escuche nadie... O llegar media hora antes a la cita con el malhechor para prepararse para la audiencia...

Ahora, viendo los asuntos más allá de los procedimientos, la Organización desea que los ancianos sean muy sutiles al tratar. Nada de acusar, ni de recriminar, ni pillar en las falsedades: Siempre han de hacerse "los tontos" aunque se les esté mintiendo. Pero más allá de la "amabilidad" artificial, me llamó la atención cómo se explica la vieja regla de oro: "El pecado nunca se comete sólo una sola vez". Los ancianos, no van y le dicen eso de inmediato al "pecador", sino que se hacen los tontos para que la persona crea que está engañando a los ancianos, y se despreocupe de dar una versión coherente. Una vez que tiene suficientes incoherencias su relato, ya está listo para ser expulsado: ¿Una vez? ¿Sólo hace una semana? No se sabe tan pronto de un embarazo... ¿En dos meses? ¿Con lo descarada de la muchacha? "Dos o tres veces"... ¡a la semana! (Pudo ser al día...) Por otro lado, este Comité tiene una amabilidad modelo para con el pecador: No le preguntaron qué clase de relaciones sexuales tuvo (como muchos ancianos acostumbran)... ¡el sexo contranatural pudo ser un agravante más!

El chico también mintió al decir que no había cultivado una relación con su pareja... ¡Todo por desobedecer los consejos de los ancianos! No leyó la tarea que le dieron los ancianos...  Y de lo último que está preocupado es de Jehová y de pedirle perdón... ¡Demoró 2 meses en confesar! Y lo hizo sólo por que la chica quedó embarazada... sino hubiera seguido con su festín, perdón "mal proceder"... Sólo le preocupan su familia y los amigos de la congregación, y si debe casarse con la chica o no...

El momento humillante de salir mientras los ancianos deliberan, se retrata muy bien: Se le sugiere al "pecador"  que encienda la luz para que esté cómodo... Y luego,  un anciano quiere dar la absolución movido por las emociones y porque el "pecador" dijo que dejaría de tener relaciones con la chica.. Quiere alargar las cosas con más audiencias (procedimiento típico para proteger a alguien que de acuerdo a los procedimientos "merece" ser expulsado, pues se trata de buscar con lupa cualquier asomo de "arrepentimiento"). Sin embargo, en el video del Cuerpo Gobernante lo que importa es lo que dice el libro de los ancianos... Sobre esa base se convence al anciano misericordioso y se decide expulsar, respetando las formalidades: Se le dice lo que todavía puede hacer en la congregación, los pasos para ser restaurado y... los 7 días para apelar, derecho rara vez informado...

Lo más triste de todo es cómo se le atribuye al "espíritu santo" las preguntas "analíticas", asumiendo que se han venido a la mente casi milagrosamente... cuando en realidad, han sido tan estudiadas como todo lo que aparece en este video. Sin embargo, al fingir "espontaneidad" al probar la culpa, el "pecador", al sobreestimar la "sagacidad" de los ancianos, la atribuye a Dios, y así (no por acción del espíritu, sino por mera táctica de manipulación) está lo suficientemente "blando" como para confesar TODO. Pero ya es tarde: Sus lágrimas son en vano. Tenía que haber confesado TODO desde el principio. Ocultó cosas (tal como los ancianos ocultan que su "sagacidad" no es divina, sino de esta fuente...) y por eso, será expulsado.

Si el espíritu santo de verdad dirigiera estas audiencias, emitiría fallos divinos certeros como el que se supone dio Pedro respecto a Ananías y Safira. No habrían apelaciones, ni libros con instrucciones, ni escuelas, ni estos videos.... No habría preocupación por la imparcialidad de los ancianos que "sirven" en un comité, ni tampoco se daría énfasis en que los sentimientos no interfirieran, ni tampoco se le haría creer al "pecador" (sin ser cierto) que Dios influye en las mentes de los ancianos a través del espíritu santo para "facilitar" su confesión...

¿Qué les parece?

Actualización 22/2/14:
El compañero Cedars gracias a un disidente de habla inglesa ha dado a conocer otro video más exhibido en la Escuela de Ancianos, titulado "Seamos pastores perspicaces":
http://jwsurvey.org/cedars-blog/doubts-over-organizational-solidarity-as-disturbing-video-on-handling-suicide-is-leaked

A su vez, nuestra compañera Ale nos ha dado a conocer la nueva filtración:


¿Qué les parece?