domingo, 27 de abril de 2014

Carta 26/03/14: Uso de la propiedad de la congregación









Dentro de la vorágine de cambios que está habiendo últimamente, tenemos esta carta con fecha de hace un mes... pero en realidad subida sólo hace algunos días a jw.org. Hasta el momento, no parece una carta que vaya destinada a todas las sucursales, pues sólo nos consta que ha llegado a México y Portugal. Sin embargo, está enmarcada dentro de los cambios que se están implementando en materia de gestión y financiamiento de los Salones.

Después del primer párrafo se hace evidente el propósito de la carta: Salvaguardar las exenciones tributarias de la Organización. Para ello, las congregaciones (de acuerdo a lo que el "Cuerpo Gobernante prefiere") no poseerán ni controlarán propiedades aparte de su lugar de reunión. En la práctica, esto significa que las casas situadas en los terrenos de sus salones, no serán habitadas por voluntad de la congregación local sino de la Orden Mundial de Siervos Especiales de Tiempo Completo. El resto de las propiedades debe venderse, con el visto bueno del recién estrenado Departamento Local de Diseño y Construcción:

Con esta declaración, nos damos cuenta que la naturaleza de este nuevo departamento es el de una inmobiliaria. Funcionando con ese criterio, no nos extraña que se ordene el desalojo de viviendas habitadas por "publicadores, precursores regulares, ancianos, cuidadores o hermanos que se hayan desplazado para servir en lugares de necesidad". No importa cuántos años estos hermanos hayan servido fielmente y que incluso por ello, no hayan comprado su casa propia... El entregarle el dominio de estas propiedades a la "Orden Mundial", no es más que una formalidad sutil para desalojar a todos los moradores de estos inmuebles. La razón para este procedimiento son "cuestiones de responsabilidad civil". Pero detrás de todo esto, no hay más que evitar que los gobiernos traten a la Organización como una inmobiliaria sujeta a impuestos y, también, tener las manos libres para liquidar las propiedades que estimen convenientes, sin que moradores estorben las ventas.

Ahora bien, si el morador tiene un usufructo legal (o un contrato de arriendo), pues el Departamento Local de Diseño y Construcción debe ser contactado "de inmediato", al más puro estilo como se hace con el Departamento de Asuntos Legales... ¿Será para estudiar cómo anular el usufructo o el contrato de arrendiendo? Que el lector lo juzgue...

Que se procura una rápida liquidación de estas propiedades, se nota además por la prohibición de arrendar estas propiedades a cambio de donativos. Se nota que esto se ha estado haciendo... hasta ahora, momento en que se toman medidas para evitar identificar estas operaciones con actividades inmobiliarias... De hecho, se reconoce que "en ciudades grandes haya congregaciones que tengan arrendada una parte del Salón del Reino para negocio o vivienda", ¡y lo han permitido hasta ahora, hasta cuando estos negocios pueden estorbar sus intereses! También es claro que ha habido arriendos para instalar publicidad o antenas de telefonía o para estacionamientos (con el debido descargo de responsabilidad, claro)... Hasta puede que todo esto siga, si el Departamento Local de Diseño y Construcción lo aprueba, aunque sutilemente recomienden 'centrarse en predicar', cosa que NO se ha estado haciendo en estas congregaciones enredadas en negocios mundanos. (Sin embargo, se establece como excepción la morada en estas casas del SC, cuyo "arriendo" paga el circuito).

Otra directriz que fortalece el Departamento de Construcción (para abreviar) establece pedirle el visto bueno antes de comprar un inmueble para un Salón del Reino. Como ya dijimos en otra entrada, la Organización está quitándole a las congregaciones la facultad de construir y financiar sus Salones del Reino de forma independiente. ¿Por qué?

La conclusión no deja de ser una paradoja al animar a "reservar el uso de las propiedades dedicadas a Jehová para fines teocráticos", cuando a renglón seguido dejan la puerta abierta para que con el visto bueno del Departamento de Construcción se sigan haciendo negocios con estas propiedades, sin contarnos con qué criterios podría permitir semejante cosa. De manera que por un lado desalojan a hermanos que lo han dado todo y por eso no tienen casa, y por otro, se reservan el derecho a arrendar bienes raíces dedicados a Jehová, ¡lo que a priori es incorrecto! ¿No está claro que el Departamento de Construcción opera con criterios de mercado, procurando capitalizar los bienes raíces improductivos, a la vez que estimula los productivos sin alterar las exenciones de impuestos?



viernes, 25 de abril de 2014

Carta 22/04/14: Modificación del procedimiento para nombrar ancianos y siervos ministeriales






Si algunos tenían dudas respecto al punto de inflexión por el que la Organización está pasando por estos momentos, esta carta no debería dejarles ninguna duda. El Cuerpo Gobernante se dirige a las congregaciones usando su propio membrete (aunque curiosamente la carta de la sucursal española parece que "no es digna" de usarlo...) como se acostumbra cuando suceden cambios trascendentales, como el fin del estudio de libro en las casas:




Pero ahora, el logo del Governing Body (como autoproclamado "Esclavo fiel y discreto") se ha modernizado. Y es nada menos que para citarnos 3 pasajes bíblicos que SIEMPRE se han conocido al efectuar nombramientos de ancianos y siervos ministeriales, como "precedente" para justificar que ya no sean las Sucursales las que, a través de una carta con su membrete, hagan los nombramientos.

Se está especulando mucho lo que este cambio significa en las páginas inglesas. Lo que podemos decir hasta ahora, es que el Superintendente de Circuito está siendo potenciado cada vez más. Recordemos que hace poco se eliminó la figura que en la jerarquía era su superior: El Superintendente de Distrito:

Con este ajuste, el SC tiene el poder absoluto sobre los cuerpos de ancianos formalmente. En el pasado, los ancianos podían apelar a la Sucursal en caso de remoción, o acudir a su fallo en  caso de discrepancia respecto a algún nombramiento. Si bien es cierto que la Sucursal casi siempre apoya las resoluciones de los SC,  no cabe duda de que dejar a priori las cosas completamente en manos de ellos robustece su autoridad. Habrá que esperar para saber si las sucursales o el Cuerpo Gobernante abdicarán definitivamente de su actual prerrogativa de efectuar nombramientos y atender apelaciones relativos a las congregaciones. De todas maneras, esta parece ser la tendencia:

El 3 de Marzo de 2009, se envió una carta a las congregaciones con un tenor muy parecido al de la carta que nos ocupa. En ella se destaca que "a partir de ahora, serán los ancianos de la congregación local y no la sucursal, quienes harán los nombramientos" de precursores regulares. La razón que se dio para este ajuste fue "simplificar el proceso" debido al "crecimiento". Esta decisión no se atribuye al Cuerpo Gobernante, sino a la sucursal de USA. Sin embargo, los cuerpos de ancianos deben informar los nombramientos y remociones a la sucursal "para mantener al día los registros".  Aquí está la carta y la posdata al cuerpo de ancianos:

[WT-Nombramientos+Precursores+Regulares-Mar2009_1.jpg]

[WT-Nombramientos+Precursores+Regulares-Mar2009_2.jpg]

[WT-Nombramientos+Precursores+Regulares-Mar2009_3.jpg]


Esta carta es muy reveladora. Nos sirve para tener una noción de cómo será implementado el ajuste de los nombramientos de ancianos y siervos ministeriales. Dado que en el caso de los precursores, pese a que formalmente sus  nombramientos y remociones las deciden los cuerpos de ancianos, existe la obligación de informar a la sucursal, lo mismo podemos esperar que hagan los SC en los nombramientos de ancianos y siervos ministeriales. 

Por otro lado, en esta carta la sucursal detalla con lujo de detalles a quiénes se ha de nombrar y remover. Este hecho evidencia que los ancianos actúan como agentes de la sucursal y no por iniciativa propia. Además, el que los ancianos tengan que consultar con la sucursal si quieren nombrar precursor a alguien que haya abusado de menores, y que no puedan anunciar su nombramiento hasta recibir el visto bueno de la sucursal, es suficiente prueba de que la sucursal seguirá siendo el "poder tras bambalinas", también en el nombramiento ancianos y siervos ministeriales.

Otra cosa interesante es que para delegar localmente la facultad de hacer nombramientos, ambas cartas den razones distintas. En el caso del nombramiento de precursores regulares, se dice que es sólo una "simplificación", mientras que en el caso de los siervos nombrados, se da a entender que es por ajustarse a precedentes bíblicos... como si descubrieran la pólvora al citarlos...

Arroja luz sobre las razones subyacentes el que la carta de 2009 mencione el delicado asunto de nombrar abusadores de menores. El caso de Gonzalo Campos, depredador sexual que llegó a ser nombrado anciano con la venia y conocimiento de la Sucursal de USA, es uno de los muchos casos donde las entidades legales de la Organización han sido demandadas por la responsabilidad que les cabe al permitir que dichos individuos ejerzan un cargo eclesiástico que les confiere contacto (eventualmente peligroso) con menores:

Nombramientos de pedófilos por parte de la sucursal, no sólo han sucedido en USA. La sucursal británica también ha dado instrucciones muy laxas respecto a incluir a sus siervos nombrados en la Lista de Protección a la Infancia que la ley de Gran Bretaña requiere:

Además, la Organización también ha intentado sacudirse de responsabilidades al efectuar nombramientos de pedófilos, al ser interrogados los personeros de la sucursal, nada menos que por una Comisión del Parlamento de Victoria:

Cada vez es más difícil atribuir a razones bíblicas esta clase de cambios, que a las claras son reacciones a los problemas a los que la Organización se está enfrentado. Habrá que ver qué se publica en la La Atalaya del 15/11/14 y cuáles son las venideras instrucciones para los ancianos, a fin de determinar los alcances que este cambio tiene en materia legal. 

jueves, 24 de abril de 2014

Cartas 15/4/14 y 20/11/13: Labores de Socorro



Esta carta (y el respectivo comunicado de jw.org) hacen alusión al terremoto del Norte de mi país y al incendio de su puerto principal, Valparaíso, como recordatorio de que "vivimos en el tiempo del fin". Sin embargo, incendios y terremotos han habido siempre. (Sin ir más lejos, en el mismo primer siglo, ocurrió el terremoto del año 62 EC en Pompeya y en la misma Italia, el gran incendio de Roma del año 64 EC...) El terremoto del Norte "y sus múltiples réplicas" obedecen en realidad a la ubicación geográfica de Chile en el Cinturón de Fuego del Pacífico, siendo fenómenos geológicos normales en el país, documentados desde que existe registro histórico (siglo XVI). En cuanto al incendio en Valparaíso... que yo sepa la Biblia no dice que los incendios sean señal del fin...

Por otro lado, respecto al centenar de hermanos damnificados, por supuesto que merecen nuestro "cariño fraternal". No desconocemos que durante otras catástrofes en el país en años anteriores el amor de los hermanos se ha manifestado en víveres, ropa, etc, y que los Comités de Construcción han erigido casas nuevas sin costo para ellos, mejores incluso que las que entrega provisoriamente el gobierno mientras entrega la vivienda definitiva. En Chile, los Comités de Socorro sí han cumplido su labor en años anteriores y de eso doy fe.

Lo que sí lamento es que en estas instrucciones (que me parecen buenas en esencia) a diferencia de las anteriores para paliar desastres, al recaudar donaciones ya no se permita explicitar que las contribuciones se donan al "Fondo de Socorro". Nótese que únicamente se sugiere enviarlas a la "Obra Educativa Mundial", no pudiendo hacer una donación específica para labores de socorro. 

Además, aunque se conserva el trabajo voluntario para las obras de socorro, no se recaudan donaciones en especie como antes: alimentos no perecibles, ropa, etc, como sí hacen en Chile las autoridades y el resto de la ciudadanía. Los Salones del Reino podrían funcionar (como de hecho han funcionado en el pasado) como excelentes centros de acopio de donaciones en especie. 

Sin embargo, la Sucursal de Chile sólo contempla un tipo de donaciones: en dinero. No obstante, da todas las opciones de cuentas bancarias para recaudarlas: En el Banco de Estado, Banco de Chile y Banco de Crédito e Inversiones. La Sucursal dispone nada menos que de 3 cuentas en distintos bancos, pero sólo 1 ítem para donar, la obra educativa mundial y 1 sólo tipo de donaciones, en metálico. El mail del Departamento de Finanzas de la Asociación Cristiana Testigos de Jehová, lo dice todo: finanzas.cl@jw.org 

Si algunos lectores despistados, por decir lo menos, creen que estoy haciendo una interpretación errónea de la carta, es cuestión de que vean lo que la Sucursal de México escribió respecto a las donaciones para la obra de socorro en Filipinas, en su carta del 20/11/13, que el forista Jayce, cuya gentileza agradecemos, nos compartió:



martes, 15 de abril de 2014

Cartas 4 y 5/4/14: Actualización de la tarjeta Registro de Publicador de la Congregación (S-21-S)




Nuestro buen amigo, Kandrea nos manda esta información desde Colombia y nos hemos detenido a examinarla dada las implicancias que tiene. ¡Muchos en Colombia y en el resto de América están contentos con que informes respecto a estas cosas!

Como ya es costumbre en los asuntos delicados, la Organización manda 2 cartas por el mismo tema: una para la congregación y otra para los ancianos... ¿Tiene algún precedente bíblico esto? Que cada uno responda. A la congregación se le hace ver que el cambio en las tarjetas Registro de Publicador de la Congregación (S-21-S) se deben a un ajuste en el informe, añadiendo videos de señas a la colocación de libros. Sólo secundariamente se menciona que "se añadió un párrafo en el que todo publicador firma un consentimiento con el que autoriza que la Iglesia Cristiana de los testigos de Jehová obtenga y use sus datos personales con fines estadísticos y de asistencia espiritual". Y luego detallan la lectura y firma que deben "todos" deben hacer del documento, que será guardado in saecula saeculorum por la congregación. La carta señala que todo lo dicho está "en conformidad con las leyes de ‘César’". Pero, ¿será que las leyes del César son las que mandan a "todos" los publicadores a firmar tal consentimiento, o más bien Organización con esta medida está tomando sus propios resguardos legales?

Pues bien, la última norma de Colombia que regula esta materia es el Decreto 1377 de 2013. El organismo público encargado de velar por su cumplimiento es la Delegatura de Protección de Datos Personales. Aquí está su página, donde se pueden hacer consultas respecto a cómo está llevando  la Iglesia Cristiana de los testigos de Jehová este asunto en Colombia: 

Dicha página da a conocer el estado de implementación de la norma que vivió el país para Julio de 2013:

Aunque actualmente las empresas y entidades que manejan bases de datos en el país, se encuentran en etapa de consulta a sus usuarios sobre la autorización del uso de los datos personales, en cualquier momento los colombianos pueden ejercer su derecho de hábeas data para actualizar, corregir o eliminar su información. Los ciudadanos podrán ejercer su derecho de hábeas data en cualquier momento y sus datos personales sólo podrán usarse para el propósito original, tal y como lo establece el Decreto 1377 de 2013, que reglamentó parcialmente la Ley General de Protección de Datos Personales, Ley 1581 de 2012. Esta normativa estableció que las empresas que quieran seguir usando datos personales que hayan recogido antes de la expedición de este Decreto, soliciten la autorización de los ciudadanos mediante los canales que usan habitualmente para comunicarse con ellos. 

Va quedando claro que las instrucciones de esta carta no obedecen al espíritu santo... sino al de la ley colombiana. Notamos también, lo atrasada que está la Organización en el cumplimientos de estas leyes que en ningún caso están en conflicto con la ley de Dios. Además, nos damos cuenta que exigir la firma del consentimiento de todos los publicadores es una acción que está al borde de la legalidad y sin duda en contra del espíritu de la ley. 

Analicemos ahora la carta a los ancianos. A ellos (en particular a los secretarios) se les carga con la responsabilidad de hacer en una semana lo que el Departamento de Legales en la sucursal no hizo en casi un año... Y claro, los publicadores no pueden faltar a reunión el día que "se les saque la firma" consintiendo en que la corporación legal en Colombia tenga acceso a sus datos personales y a su uso. Para que no se invalide el procedimiento de firmas, hay que asegurarse de que los publicadores al signar el documento entiendan sus 4 ejes:

1. Datos sensibles: Información que afecta la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede
generar su discriminación, tal como su origen racial o étnico, así como también los relativos
a su salud, vida sexual y datos biométricos.

2. Fines estadísticos: Datos numerales, personales y sensibles del miembro activo de los testigos
de Jehová referidos a su ministerio cristiano, información que bien puede ser utilizada
por la sede nacional de los testigos de Jehová o transferirse con ese mismo fin a la sede
mundial.

3. Asistencia espiritual: Ayuda espiritual para el miembro activo de los testigos de Jehová
con base en las enseñanzas de la Biblia.

4. Transferencia de datos a terceros países: Envío de la información que se tenga de los datos
personales del miembro activo de los testigos de Jehová, transferencia que puede hacerse
a la sede nacional de los testigos de Jehová como también a la sede mundial.


No tenemos que esperar a que lleguen las tarjetas de Registro de Publicador de la Congregación (S-21-S) para ver cómo podría ser el documento ajustado. Aquí pueden ver cómo se ajustó en España hace algunos años por la promulgación de legislación similar:


En el modelo ibérico, el consentimiento que se firma es el siguiente:

Autorizo expresamente a la confesión religiosa Testigos Cristianos de Jehová y a sus representantes nacionales o locales, así como al cuerpo de ancianos en que me halle para que conserven y hagan uso (excepto su cesión a terceras personas) del presente registro de mi actividad ministerial, u otros anteriores y posteriores con el mismo objeto y cualquier otra información necesaria que les ayude en su labor de atenderme espiritualmente. Previamente informado, he ofrecido estos datos voluntariamente. Quedo igualmente informado de mis derechos de acceso, rectificación y cancelación de acuerdo con la ley.
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2010/09/firmar-o-no-firmar-ese-es-el-dilema-los.html

En Colombia la tarjeta de publicador se ajustó así:


Luego de España, Colombia es el segundo país del que tenemos noticia que esté obligando por ley a consentir el uso de datos personales de manera formal abarcando la esfera de la Organización. Por lo tanto, podemos predecir de cierta manera cómo se llevará a cabo este proceso en el país cafetero, al repasar la información que JHK presentó en su momento en el enlace de arriba:

Próximamente, nos solicitarán que firmemos estas tarjetas que contienen nuestros datos personales. Por supuesto, esto siempre será una decisión personal, pero, debido a su importancia, te recomendamos que leas la letra pequeña del "contrato".

Gracias a la coordinación internacional, ahora sabemos de acuerdo a estas cartas que para la Organización esta NO es una decisión personal. Además, letra chica del "contrato" colombiano es mucho más específica que la española. La referencia a "datos sensibles" abarca evidentemente la esfera de los comités judiciales...

¿A quién autorizamos a que conserve y use nuestros datos personales?... Ancianos, superintendentes de circuito y distrito, así como a la Sede Nacional de la confesión religiosa. ¿Quieres que todas éstas personas pudieran tener acceso a tus datos personales? Y, por último y no menos importante, podríamos preguntar al anciano de congregación (pastor religioso local) que nos proponga que firmemos, si en algún hipotético caso nuestros datos personales se compartirían con departamentos de la confesión religiosa en terceros países. Si es nuestra voluntad, pudiéramos escribir en la tarjeta de Registro que NO permitimos eso. 

En esto JHK ha sido profético: en Colombia añadieron a "terceros países" como también a la "sede mundial" en la autorización... Respecto a la naturaleza de la información que consentimos en autorizar, nos invita a la reflexión:

¿Queremos que pongan en nuestro registro términos que tienen implícita una estigmatización de la persona, como: inactivo, expulsado o desasociado? Si hemos cometido un pecado "grave", por ejemplo: infidelidad conyugal, homosexualidad, adulterio, ciertas prácticas sexuales "prohibidas" dentro del matrimonio o fuera de este, intentos frustrados de suicidio, juegos de azar, aceptar transfusiones de sangre, participar en un partido político, ¿queremos que esas interioridades nuestras (nuestra conducta en al intimidad) se queden reflejadas en un o unos registros en manos de no sabemos cuántas personas de la confesión religiosa? ¿Nos dará la confesión religiosa una garantía por escrito de que éstos datos personales nunca serán revelados? ¿Cuántas personas podrían tener acceso a nuestro hipotético registro con toda esta información delicadísima sobre nuestra persona? ¿No sería un peligro el que esta información nuestra pudiera llegar a manos sin escrúpulos?

Ya no cabe duda que la autorización en Colombia no es sólo para "fines estadísticos". En la carta a los ancianos citada arriba, se definen los "datos sensibles" (cuyo manejo se consiente al firmar) como información de "la vida sexual" de la persona, que pudiera tender a su "discriminación". En definitiva, "información" de esta índole:



(Curiosamente, la legislación española no permite el uso de este formulario S-77-S Notificación de Expulsión o Desasociación en España desde 1999... pero evidentemente, la redacción de la autorización en Colombia, al incluir los "datos sensibles" permitirá usar este tipo de documentación al tratar con los hermanos).

Otra alternativa, sería escribir en la tarjeta de Registro que sólo y únicamente, autorizamos a que registren nuestra actividad en la predicación: horas y publicaciones... Antes de firmar --si es que queremos firmar--, debemos especificar todo por escrito en la misma tarjeta que firmamos. Por supuesto, pediríamos una copia de la tarjeta de Registro con nuestras anotaciones de puño y letra, firmada por los ancianos de congregación. Otro opción, ¡no firmar! Para servir a Dios y predicar las buenas nuevas del Reino, no se precisa firmar ni autorizar a nadie a que utilice nuestros datos personales. ¿Qué pasa si nos dejan sin privilegios dentro de la congregación, por no querer firmar? Bueno, esa debe de ser un perdida que debemos valorar personalmente. Nadie puede ser obligado a firmar un documento así, si lo firmas puede deberse a dos causas: por que quieres hacerlo o porque no te enteras de lo que firmas.

Los comentarios de JHK me parecen formulados con una gran altura de miras, de modo que son válidos en todo lugar y momento, y estoy seguro de que podrán ser útiles a nuestros hermanos en Colombia, de modo que su consentimiento sea de veras informado. Por último, él da sugerencias respecto a cómo actuar el día que toque firmar los documentos:

¿Quién va a informar y cómo? Pide que te den las explicaciones o información por escrito y que te dejen reflexionar en casa antes de firmar, así podrás consultar con un abogado u otras fuentes. Igualmente, si lo deseas, puedes pedir a los ancianos de tu congregación o a la Sede Nacional (Betel) que te remitan una copia de los datos que puedan tener sobre tu persona y conducta. También, tienes el derecho de cancelarnos, si no te parece bien que esa información sobre tu persona o conducta esté en manos de terceras personas.

Al informarme sobre la ley colombiana, me parece que todas estas alternativas son perfectamente realizables bajo su marco jurídico. Me sumo a las mismas palabras de conclusión de nuestro compañero peninsular:

Por supuesto, no he tomado en cuenta todas y cada una de las posibilidades que ofrece esta patente de corso en manos de la confesión religiosa. Mi intención es informar y ayudar a que las personas sepan qué es lo que están firmando y las consecuencias que pudiera esto tener. Además, espero con anhelo vuestros comentarios enriquecedores al respecto, seguro que arrojarán más luz "progresiva" sobre las posibles consecuencias de la firma.

lunes, 14 de abril de 2014

Lista de Hoteles Aprobados e Información General, Asambleas de Atlanta y Hawai, USA




La sucursal de Colombia envió a través de jw.org, esta correspondencia para sus delegados a las asambleas internacionales en USA. Notamos que para la asamblea de Atlanta, Georgia,  del 1-3 de Agosto de 2014, sólo hay un hotel aprobado. Siempre son unos cuantos,  pero ahora por primera vez hay un declarado monopolio cedido por jw.org al hotel Marriot Atlanta Marquis. Como dato anecdótico, no se hace referencia a la agencia de viajes oficial en las instrucciones en español: la Four Ambassadors Travels... También contamos con la información de la asamblea de Honolulú:





Aquí podemos hacer una comparación con la información  de los hoteles aprobados que envió la sucursal de USA a sus delegados con 2 meses de anticipación que a los delegados de Colombia:

En la correspondencia a Colombia, los servicios del Ala Moana Hotel, (uno de los más baratos) no están disponibles (ya que la oportunidad para reservar allí primero se les ha dado a los "hermanos norteamericanos"). Por otro lado, las mismas habitaciones dobles que se ofrecen a los norteamericanos por $185 se ofrecen a los colombianos a $199... Las habitación para 3 adultos también queda reducida solamente a la oferta más cara para los colombianos y sencillamente no se les ofrecen habitaciones para 4 adultos, como se hizo con los norteamericanos... 

Si quiere ver cómo las asambleas se arreglan de modo semejante alrededor del mundo y también en diferentes partes de USA, aquí puede ver toda la burocracia y los costes que implica ser delegado en una asamblea internacional:


sábado, 12 de abril de 2014

Carta 29/03/14: Cambio en la manera de financiar la construcción mundial de Salones del Reino y Salones de Asambleas

Sucursal de USA:




Sucursal de Italia:



Sucursal de México:



Sucursal de Colombia:




Sucursal de Venezuela:




Sucursal de Alemania, extracto de la posdata, bajo el subtítulo "Donaciones por Resolución":



Versión inglesa de la carta:

***PAGE ONE***

March 29, 2014

TO ALL CONGREGATIONS

Re: Adjustment to financing Kingdom Hall and Assembly Hall construction worldwide

Dear Brothers:

On September 1, 1983, the Kingdom Hall Fund was created to help finance the increasing need for Kingdom Halls. For more than 30 years, this arrangement has served to expand the construction of Kingdom Halls worldwide in a tremendous way by means of Regional Building Committees and the program for lands with limited resources. Having sufficient, adequate places of worship is vital, as Jehovah continues to ‘speed up’ the gathering of “a mighty nation.” (Isa. 60:22) In order to meet these ever-increasing needs, the Governing Body has directed that an adjustment be made in the way Kingdom Hall and Assembly Hall construction projects are financed.

In harmony with the principle at 2 Corinthians 8:12-14, congregations will now be asked to pool their resources worldwide to support the construction of theocratic facilities wherever they are needed. Congregations and Assembly Halls will no longer be asked to repay a loan, and use of the separate contribution box labeled “Kingdom Hall Construction Worldwide” has been discontinued. Instead, all congregations will have the opportunity to support Kingdom Hall and Assembly Hall construction worldwide by resolving to make a monthly donation from congregation funds. If individual publishers wish to donate specifically to support Kingdom Hall and Assembly Hall construction worldwide, such donations will be accepted gladly and used wisely by the branch office. From now on, all funding for approved projects will be provided by the branch office from the funds that have been donated by you dear brothers and sisters.

The need for Kingdom Halls and Assembly Halls is greater than ever before. At this time, over 13,000 Kingdom Hall projects and 35 Assembly Hall projects are needed worldwide. Much of this need is in parts of the world where the cost of property and building materials is high. A tremendous amount of funds is needed to care for this work. However, we are confident that Jehovah will provide what is needed by your generous support. Time and again we have seen this take place. For example, it has been 24 years since we began offering literature under the donation arrangement, yet Jehovah’s blessing on this adjustment has been obvious. We are confident that by means of Jehovah’s continued blessing and the generosity of the worldwide brotherhood, the new arrangement for financing Kingdom Hall and Assembly Hall construction will be a success as well.—1 Chron. 29:11-14; Ps. 127:1.

May Jehovah continue to richly bless your hard work and loyal service as you generously support Kingdom interests.

Your brothers,

Christian Congregation of Jehovah’s Witnesses

***PAGE TWO***

Re: Adjustment to financing Kingdom Hall and Assembly Hall construction worldwide March 29, 2014 Page 2

PS to body of elders:

At the Service Meeting for the week of April 28, 2014, the congregation should be informed that use of the contribution box labeled “Kingdom Hall Construction Worldwide” will be discontinued on May 1, 2014. and that further information will be provided at the following Service Meeting. This letter should be read to the congregation during the local needs part on the Service Meeting for the week of May 5, 2014. (Congregations having an assembly the week of May 5 should have the letter read the following week.) This postscript should not be read to the congregation, and this letter should not be posted on the information board. After the reading of the letter, either a resolution should be presented to the congregation or the survey described below should be taken. The December 7, 2009, letter to all congregations should be removed from the congregation permanent file of policy letters and be destroyed. Updated congregation accounting instructions and forms will begin to be provided in May 2014.

Resolved donations: All congregations are asked to establish a monthly resolved donation to support Kingdom Hall and Assembly Hall construction worldwide by no later than May 31, 2014.

•    What amount should be used for this new resolved monthly donation?
The elders in congregations currently making loan repayments would likely propose a resolution that is at least the same amount as the current monthly loan repayment, keeping in mind that donations will no longer be received from the “Kingdom Hall Construction Worldwide” contribution box. The elders in congregations without loans or those having standing resolutions to support Kingdom Hall construction worldwide should take a confidential survey of all publishers to determine the amount of the new resolution. This can be done by passing out slips of paper to be filled out anonymously by the publishers indicating how much they are able to contribute monthly toward local congregation expenses, including the resolution to support Kingdom Hall and Assembly Hall construction worldwide. At the time the survey is taken, it may be helpful to also review with the congregation the average monthly operating expenses that need to be covered.

Elders should review this resolution annually in May to ensure the amount is what the congregation is realistically able to donate on a monthly basis. For example, there may be a significant increase or decrease in the number of publishers in the congregation, or the local economic conditions may appreciably improve or deteriorate, thus affecting the amount that the congregation can reasonably contribute. If necessary, the elders may take a new financial survey, as described above, to determine whether the resolved monthly contribution to Kingdom Hall and Assembly Hall construction worldwide should be adjusted for the coming year.

•    What should be done with other existing resolutions?
Any previous resolution to support Kingdom Hall construction should be discontinued. All other resolutions, such as those for contributing to the worldwide work, the Convention Fund, the Traveling Overseer Assistance Arrangement, and the Kingdom Hall Assistance Arrangement, should continue to be honored. Where more than one congregation shares a Kingdom Hall, resolutions to contribute to a shared Kingdom

***PAGE THREE***

Re: Adjustment to financing Kingdom Hall and Assembly Hall construction worldwide March 29,2014 Page 3

Hall operating account to cover the operating costs, minor renovations, and repairs may be adjusted as needed.

•    How should this new resolved amount be submitted to the branch office?
Each congregation should establish its own resolution to contribute to Kingdom Hall and Assembly Hall construction worldwide and submit the resolved amount with its monthly remittance to the branch office. These resolved amounts should not be submitted through Kingdom Hall operating accounts. If revised forms for congregation accounting are not yet available in the language of the congregation, the resolved donation amount for Kingdom Hall and Assembly Hall construction worldwide may be recorded on the line “Kingdom Hall Construction Worldwide (Resolution)” that appears on the form(s) currently being used.

•    What should be done if congregation funds are not sufficient to cover resolved donations?
If sufficient funds are not available for all resolved donations in a particular month, additional funds should not be solicited. The elders should determine what amounts from the congregation funds that are available at the end of the month will be applied toward the resolved monthly donation(s) and whether the shortfall should be made up in future months. However, it would be appropriate for the elders to remind the congregation of the resolved monthly commitments. If the congregation can no long¬er contribute the amount(s) they resolved on a regular basis, the elders may consider the situation at the next annual review of the resolution for Kingdom Hall and Assembly Hall construction worldwide.

Contribution boxes: As noted above, on May 1, 2014, each Kingdom Hall should have only two types of contribution boxes, one labeled “Local Congregation Expenses” and one labeled “Worldwide Work.”
•    What should be done with existing “Kingdom Hall Construction Worldwide” boxes or boxes set up to accept donations for a local building project?
These boxes will no longer be used for accepting donations in support of Kingdom Hall or Assembly Hall construction. They should be removed or relabeled to accept donations for the worldwide work on May 1, 2014.
•    What type of expenses can be paid from funds received in the “Local Congregation Expenses” box?
These funds should be used to pay approved congregation expenses, including Kingdom Hall operating expenses, minor renovations, and repairs (through the operating committee, if applicable), as well as for all monthly resolved donations that are sent to the branch office.
•    Are there any changes to the existing “Worldwide Work” box?
No. Funds received in the “Worldwide Work” box will continue to be forwarded to the branch office each month. No congregation expenses or monthly resolutions should be paid from these funds.

***PAGE FOUR***



Traducción gentileza de mi querida Ale:

Página 1

29 de marzo 2014

A todas las congregaciones

Asunto: Ajuste en la financiación de la construcción mundial de Salones del Reino y Salones de Asambleas

Queridos hermanos:

El 1 de septiembre de 1983, el Fondo de Salones del Reino fue creado para ayudar a financiar la creciente necesidad de Salones del Reino. Durante más de 30 años, este arreglo ha servido para expandir la construcción de Salones del Reino en todo el mundo de una manera tremenda a través de los Comités Regionales de Construcción y del programa para los países con recursos limitados. Contar con lugares suficientes y adecuados de adoración es vital, mientras que Jehová continúa 'acelerando' el recogimiento de "una nación poderosa." (Isaías 60:22) Con el fin de satisfacer estas necesidades cada vez mayores, el Cuerpo Gobernante ha indicado que se haga un ajuste a la manera en que se financian los proyectos de construcción de Salones del Reino y  Salones de Asambleas.

En armonía con el principio en 2 Corintios 8:12-14, ahora se les pedirá a las congregaciones que donen sus recursos en un fondo común mundial para apoyar la construcción de instalaciones teocráticas dondequiera que se necesiten. Ya no se pedirá que las Congregaciones y Salones de Asambleas repaguen ningún préstamo, y el uso de una caja de contribuciones separada, rotulada "Construcción Mundial de Salones del Reino", ha sido descontinuado. En cambio, todas las congregaciones tendrán la oportunidad de apoyar la construcción mundial de Salones del Reino y Salones de Asambleas por medio de hacer una donación mensual de los fondos de la congregación mediante una resolución. Si hay publicadores individuales que desean hacer donaciones especificas para apoyar la construcción mundial de Salones del Reino y Salones de Asambleas, tales donaciones se aceptarán con gusto y serán empleadas sabiamente por la sucursal. De ahora en adelante, la financiación de los proyectos que sean aprobados será provista por la sucursal por medio de los fondos que han sido donados por ustedes, queridos hermanos y hermanas.

La necesidad de Salones del Reino y de Salones de Asambleas es más grande que nunca antes. En este momento, se necesitan [realizar] más de 13.000 proyectos de Salones del Reino y 35 proyectos de Salones de Asambleas por todo el mundo. Gran parte de esta necesidad existe en algunas partes del mundo donde el costo de los materiales de propiedad y de construcción es elevado. Se necesita una enorme cantidad de fondos para poder realizar este trabajo. Sin embargo, estamos seguros de que Jehová proveerá lo necesario por medio de su apoyo generoso. Hemos visto el cumplimiento de esto repetidas veces. Por ejemplo, han pasado 24 años desde que comenzamos a ofrecer la literatura bajo el arreglo de donaciones, aun así, la bendición de Jehová sobre este ajuste ha sido evidente. Estamos seguros que por medio de la continua bendición de Jehová y la generosidad de la hermandad mundial, el nuevo arreglo en la financiación de la construcción de Salones del Reino y Salones de Asambleas también será un éxito.-1 Cro. 29:11-14; Sal. 127:1.

Que Jehová siga bendiciendo abundantemente su duro trabajo y leal servicio mientras que apoyan generosamente los intereses del Reino.

Sus hermanos,

Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová



Asunto: Ajuste en la financiación de la construcción mundial de Salones del Reino y Salones de Asambleas  29 de marzo 2014 Página 2

Posdata al cuerpo de ancianos:

En la Reunión de Servicio para la semana del 28 de abril de 2014, se debe informar a la congregación que el uso de la caja de contribuciones rotulada “Construcción Mundial de Salones del Reino” será descontinuada a partir del 01 de mayo de 2014. Y que más información [les] será provista en la siguiente Reunión de Servicio.  Esta carta debe ser leída a la congregación durante la intervención de las necesidades locales de la Reunión de Servicio para la semana del 05 de mayo de 2014. (A las congregaciones que tengan su asamblea en la semana del 05 de mayo se les debe leer la carta para la siguiente semana.) Esta posdata no debe ser leída a la congregación, y esta carta no debe ser colgada en el tablero de anuncios. Después de leerse esta carta, se debe presentar a la congregación una resolución, o realizar la encuesta descrita a continuación. La carta 07 de diciembre 2009, [enviada] a todas las congregaciones debe ser removida del archivo permanente de la congregación de la póliza de cartas y ser destruida. Las instrucciones y los formularios de contabilidad actualizados de congregación les serán proporcionados a partir de mayo 2014.

Donaciones Resueltas: Se pide a que todas las congregaciones establezcan una donación mensual [que haya sido] resuelta para apoyar la construcción mundial de Salones del Reino y Salones de Asambleas, a más tardar del 31 de mayo del 2014.

• ¿Qué cantidad se debe utilizar para esta nueva donación mensual resuelta?
Los ancianos de las congregaciones que actualmente están pagando préstamos posiblemente propondrán una resolución que sea igual que la cantidad del pago mensual del préstamo actual, teniendo en cuenta que las donaciones ya no serán recibidas de la caja de contribuciones "Construcción Mundial de Salones del Reino". Los ancianos de las congregaciones [que estén] libres de préstamos, o los que tienen resoluciones pendientes para apoyar la construcción mundial de Salones del Reino deben realizar una encuesta confidencial de todos los publicadores para poder determinar la cantidad de una nueva resolución. Esto se puede hacer por medio de distribuir hojas de papel en las cuales los publicadores indiquen de manera anónima cuanto pueden ellos contribuir mensualmente para los gastos locales de la congregación, incluyendo la resolución de apoyar la construcción mundial de Salones del Reino y Salones de Asambleas.  Al momento de realizar la encuesta, puede también ser útil repasar con la congregación el promedio de los gastos de operación mensuales que se necesitan cubrir.

Los ancianos deben revisar esta resolución anualmente en [el mes de] mayo para asegurarse que la cantidad que la congregación puede donar mensualmente es [una cantidad] realista. Por ejemplo, puede haber un aumento o una disminución significativa en el número de publicadores en la congregación, o  las condiciones económicas locales pueden mejorar o empeorar considerablemente, de modo que afecte la cantidad que la congregación puede aportar de forma razonable. Si es necesario, los ancianos pueden realizar una nueva encuesta financiera, tal como se describe más arriba, para determinar si la contribución mensual resuelta para [apoyar] la construcción mundial de Salones del Reino y Salones de Asambleas se deberá ajustar para el año entrante.

• ¿Qué se debe hacer con otras resoluciones existentes?
Cualquier resolución previa para apoyar la construcción de Salones del Reino debe ser descontinuada. Todas las demás resoluciones, como las que son para contribuir para la obra mundial, el Fondo de Asambleas, el Arreglo de Asistencia Para Superintendentes Viajantes, y el Arreglo de Asistencia de Salones del Reino, deben seguir siendo cumplidas. Cuando más de una congregación comparte un Salón del Reino, las resoluciones para aportar a la cuenta de operación de donde se cubren los gastos de operación, renovaciones menores, y reparaciones del salón del reino compartido, pueden ser ajustadas según sea necesario.


Asunto: Ajuste en la financiación de la construcción mundial de Salones del Reino y Salones de Asambleas  29 de marzo 2014 Página 3



• ¿Cómo se debe enviarse esta nueva cantidad resuelta a la sucursal?
Cada congregación debe establecer su propia resolución para contribuir a la construcción mundial de Salones del Reino y Salones de Asambleas y enviar la cantidad resuelta junto con su remesa mensual a la sucursal. Estas cantidades resueltas no deben enviarse a través de las cuentas de operación del Salón del Reino. Si aun no cuentan con los formularios revisados de contabilidad de la congregación en el idioma de la congregación, la cantidad de la donación acordada para la construcción mundial de Salones del Reino y Salones de Asamblea se puede registrar en la línea [que se lee], "Construcción Mundial de Salones del Reino (Resolución)", que aparece en el/los formulario(s) que se esta(n) utilizando actualmente.

• ¿Qué debe hacerse si los fondos de la congregación no son suficientes para cumplir con las donaciones resueltas?
Si no hay fondos suficientes disponibles para todas las donaciones resueltas en un mes en particular, no deben solicitarse fondos adicionales. Los ancianos deben determinar qué cantidades de los fondos de la congregación que estén disponibles al final del mes se aplicarán hacia la donación(es) mensual(es) resuelta(s) y si el déficit se deberá cubrir en los próximos meses. Sin embargo, sería apropiado que los ancianos recuerden a la congregación de los compromisos mensuales resueltos. Si la congregación no puede contribuir el/los monto(s) que acordaron regularmente, los ancianos pueden considerar la situación en la próxima revisión anual de la resolución para la construcción mundial de Salones del Reino y Salones de Asambleas.

Cajas de contribución: Como se señaló más arriba, el 01 de mayo de 2014, cada Salón del Reino debe tener sólo dos clases de cajas de contribución, una rotulada "Gastos Locales de Congregación" y otra rotulada "Obra Mundial."

• ¿Qué debe hacerse con las cajas existentes "Construcción Mundial de Salones del Reino" o las cajas [que están] destinadas para aceptar donaciones de un proyecto de construcción local?
Estas cajas ya no se usarán para aceptar donaciones para apoyar la construcción de Salones del Reino o Salones de Asambleas. Deben ser removidas o re-etiquetadas para aceptar donaciones para la obra mundial el 01 de mayo de 2014.

• ¿Qué clase de gastos pueden pagarse de los fondos recibidos de la caja “Gastos Locales de Congregación”?
Estos fondos deben ser usados para pagar los gastos de congregación aprobados, incluyendo los gastos de operación del Salón del Reino, renovaciones menores y reparaciones (a través del comité de operaciones, si es aplicable), así como todas las donaciones mensuales acordadas que se envían a la sucursal.

• ¿Hay algún cambio en la caja rotulada "Obra Mundial" ya existente?
No. Los fondos recibidos de la caja "Obra Mundial" continuarán siendo enviados a la sucursal cada mes. Los gastos de la congregación o resoluciones mensuales no deben ser pagados de estos fondos.


Asunto: Ajuste en la financiación de la construcción mundial de Salones del Reino y Salones de Asambleas  29 de marzo 2014 Página 4


Fondos Excedentes:

• ¿Es necesario guardar fondos de la congregación para pagar por futuras construcciones o proyectos grandes de renovación?

No. Si bien puede ser práctico mantener suficientes fondos en la cuenta de la congregación para cubrir renovaciones o reparaciones menores, no es necesario guardar fondos para renovaciones o reparaciones grandes ya que estos proyectos van a ser financiados por la sucursal, según se necesite.


• ¿Qué debe hacerse con los fondos excedentes de la congregación que están guardados actualmente o que pudieran acumularse en el futuro?

Los ancianos de las congregaciones que tienen fondos en depósito con la sucursal deben revisar el saldo de tales fondos y decidir si estos pueden ser donados en su totalidad o en parte para la obra mundial y/o para la construcción mundial de Salones del Reino y Salones de Asambleas, sobretodo si estos fondos estaban siendo ahorrados para un futuro proyecto de construcción. Periódicamente, el cuerpo de ancianos también puede revisar el saldo de los fondos de la congregación para determinar si el superávit de dinero en efectivo podría ser enviado a la sucursal en forma de donación. La recomendación para tal donación debe ser presentada a la congregación como una resolución de un donativo único. Cuando esta resolución es aprobada por la congregación, la donación de un solo pago para la obra mundial o para la construcción mundial de Salones del Reino y Salones de Asambleas se puede añadir a las cantidades mensuales resueltas que son enviadas a la sucursal.



La historia del Fondo de Salones del Reino (que llega a su fin en estos días como muchos otros usos teocráticos de larga data) a la que alude brevemente la carta, la tratamos aquí:
http://hildeydesa.blogspot.com/2013/11/construccion-de-salones-del-reino.html


Respecto a los cambios esbozados, hemos de advertir que no son tan "novedosos". Examinémoslos:

1° "Ya no se pedirá que las Congregaciones y Salones de Asambleas repaguen ningún préstamo".
Para 1999, en una carta del 1/11 que rememora también la historia del Fondo de Salones del Reino, se rebaja el interés de los préstamos para construir Salones a un 3% en USA:



2° "El uso de una caja de contribuciones separada, rotulada "Construcción Mundial de Salones del Reino", ha sido descontinuado".
Si la memoria no me falla,  esto fue implementado en Chile por un tiempo hace algunos años atrás. Recuerdo que hubo sólo dos cajas en Salón del Reino, pero no hallé la documentación al respecto. Sería interesante si esto se llevó a cabo también transitoriamente en otros países.

3° "Todas las congregaciones tendrán la oportunidad de apoyar la construcción mundial de Salones del Reino y Salones de Asambleas por medio de hacer una donación mensual de los fondos de la congregación mediante una resolución".
En realidad, esto está en vigor hace varios años. El formulario Instrucciones para las Cuentas de Congregación (S-27) para Chile, del año 2012 ya sostenía que todas las congregaciones donaran a la construcción, hubieran recibido ayuda económica o no:


Estos cambios se atribuyen a la necesidad de implementar "13.000 proyectos de Salones del Reino y 35 proyectos de Salones de Asambleas por todo el mundo". Sin embargo, en el video La construcción de Salones del Reino promueve la adoración verdadera, del año 2007, se señaló que entre 1999 y 2005 se construyeron 11.560 salones en zonas de necesidad, y se calculó que faltaban 13.450 salones por construir. http://hildeydesa.blogspot.com/2014/03/video-exhibido-solo-en-visitas-de-sc-la.html

Al comparar las cifras notamos que algo no está bien calculado. Si desde 1999 a 2005 se construyeron 11.560 salones, evidentemente desde 2007 a la fecha los 13.450 salones que faltaba edificar seguro ya se construyeron con largura. Sin embargo, esta carta nos dice que pese a todos los esfuerzos hechos en 7 años, nos hallamos con la misma necesidad de salones que había para 2007, a saber 13.000 salones... La cantidad de publicadores en estos 7 últimos años ha aumentado sólo un poco más del 10%, y si a eso le añadimos que el trabajo que se viene haciendo en la construcción tiene como objeto que "la inversión en los edificios sea duradera", (de acuerdo al video citado arriba) el número elevado de salones que se propone no debería ser para remodelar salones ya existentes...

La posdata de rigor, larga y que oculta mucha información a los miembros de la congregación que no son ancianos, no se hace esperar: "Esta posdata no debe ser leída a la congregación, y esta carta no debe ser colgada en el tablero de anuncios." Analicemos algunos detalles:

Al dar las instrucciones para llevar a cabo la resolución para la construcción, se ordena como es costumbre, destruir la carta que contenía las directrices anteriores del 7/12/09. Por otro lado, se propone hacer la típica "encuesta" para determinar la cantidad que se enviará por resolución a la obra de construcción. Esto tampoco es nuevo: las congregaciones que han recibido dineros para la construcción de sus salones de parte de la organización saben lo que es la encuesta. Lo novedoso es hacer extensivo este arreglo a congregaciones que NO han construido sus salones con fondos prestados. De esta manera, nace la resolución para la Construcción Mundial de Salones del Reino y Salones de Asambleas. Aquí la encuesta:





Ya no se podrá aportar a proyectos específicos de Salones de Asambleas locales como se venía haciendo. Sin duda esto evitará que se puedan pedir cuentas por los dineros donados en base a un estado de avance de algún Salón de Asambleas en particular. Situaciones no aclaradas como los dineros donados para el Salón de Asambleas de Guadalajara quedarán para siempre en la nebulosa:
http://hildeydesa.blogspot.com/2014/04/cartas-4-y-29713-proyecto-salon-de.html

Por otro lado, el carácter obligatorio de la nueva resolución se expresa en la condición de tener que reponer en meses venideros las cantidades atrasadas en caso de déficit, y de "recordar a la congregación sus compromisos". Sólo como último recurso se aconseja disminuir la resolución si cuesta mucho pagarla, pero no dejar de cumplirla como deuda a perpetuidad...

Por último, la frase "no es necesario guardar fondos para renovaciones o reparaciones grandes ya que estos proyectos van a ser financiados por la sucursal, según se necesite", da la impresión de que a contar de ahora, las congregaciones no podrán emprender proyectos de construcción por su cuenta. Que el propósito de esto es recaudar más dinero es evidente: ¡Hasta se instruye revisar "periódicamente" el saldo de la congregación, por si el "el superávit de dinero en efectivo podría ser enviado a la sucursal en forma de donación"!

Las irregularidades que pasaron en Guadalajara, lejos de ser hechos aislados, han sucedido en diversas partes de América y Europa, dando cuenta de la voracidad por donaciones que tiene la Organización... En breve, daremos más detalles de estas verdaderas malversaciones, que están tratando de lavar con las medidas de esta carta:

http://hildeydesa.blogspot.com/2014/06/carta-5514-ajuste-en-el-deposito-de.html