Este manual, fechado en 2010, contiene instrucciones respecto a alojamiento, asignaciones, asambleas regionales y de circuito, programa semanal del superintendente de circuito, correspondencia e informes, desastres, labor de los extintos superintendentes de distrito, gastos y reembolsos, ministerio del campo, comités de enlaces con los hospitales, grupos dependientes, asuntos judiciales, salones del reino y de asambleas, libro Pastoreen, territorio plurilingüe, nuevas congregaciones, precursores, recomendaciones de ancianos y siervos ministeriales, discursos de servicio, pastoreo, comités especiales, superintendentes de circuito sustitutos, vacaciones, esposas de los superintendentes viajantes, vehículos, archivos de congregación, del circuito y del distrito, contabilidad de la congregación, atención médica, impuestos...
Sin duda, es de verdad histórico que toda esta clase de información la suministremos primero en español en nuestras páginas de Internet. Ya no estamos 'copiando' las novedades que aparecen en inglés... ¡ahora desde la misma USA e Inglaterra tienen que aprender un poco de español para mantener al día a los anglohablantes! Pero no es sólo eso, mis estimados lectores. No es sólo eso: Este logro demuestra el grado de madurez que ha alcanzado en general la disidencia hispana: Formal, correcta y responsable, capaz de probar lo que afirma fehacientemente. Y algo más importante todavía: capaz de trabajar en equipo.
Pues bien, nosotros no desconocemos estos hechos y no somos tan ilusos como para no darnos cuenta por qué ni en Europa ni en USA ni siquiera los Superintendentes Viajantes que se han hecho apóstatas revelan este tipo de información... Pero eso no quiere decir que no podamos actuar inteligentemente más allá de egos personales: Katire es un colaborador como otros tantos que prefieren optar por filtrar información 'vía Chile', cuya legislación (y también cierta temeraridad personal) nos permite, dadas las condiciones de mi país en el concierto internacional, evadir restricciones jurídicas europeas y estadounidenses en esta materia. En lo personal, creo que no debería existir problema alguno en que la Organización fuera transparente como la institución cristiana que profesa ser, y no debería existir sanción alguna por permitir que las directrices que inciden en los aspectos más personales de los hermanos, sean publicadas. Se supone que no hay nada más sagrado que la Biblia y no hay ningún precedente bíblico para el secretismo con que se manejan asuntos que podrían a su vez, acarrear consecuencias judiciales a la Organización. Porque las razones para mantener tanto secreto son meramente legales y financieras, de conveniencia corporativa pero lesivas para los hermanos, por eso se empeñan en mantener todo esto en secreto... y nosotros a su vez nos empeñamos en dar todo a conocer.
INTRODUCCIÓN
Aunque en las primeras páginas se señala que el arreglo de Superintendentes Viajantes está acorde con el modelo de los cristianos primitivos, se insiste en la "propiedad" de este manual y su secretismo. Sin embargo, como hemos dicho otras veces, las cartas a Tito, Timoteo y a los "ángeles de las siete congregaciones" fueron todas públicas. No hay registro de que los superintendentes recibieran instrucciones secretas como estas.
CAPÍTULO 1 ALOJAMIENTO
Las instrucciones de 1:3 (note el estilo de referencia como si de la Biblia se tratara...) son muy raramente cumplidas. Lo cierto es que los superintendentes piden toda clase de muebles para su departamento... y los ancianos rebasan casi siempre las peticiones de los superintendentes. En general, las instrucciones de este apartado (y de otros) se han revisado en la siguiente carta:
http://hildeydesa.blogspot.com/2013/05/carta-152013-subvencion-y-asuntos.html
CAPÍTULO 2 ASIGNACIONES
Los superintendentes deben ir donde se les asigne: las razones de salud u otras para pedir ir a determinada zona son obstaculizadas con gran burocracia. La idea es no dar muchos problemas... de lo contrario se pudiera recomendar el cese del servicio... (Se hace alusión al formulario S-307 para anunciar la designación de otro superintendente).
CAPÍTULO 3 ASAMBLEAS DE CIRCUITO Y DÍAS ESPECIALES DE ASAMBLEA
Luego de la inicial instrucción para los SC de que estén en el auditorio durante el programa, se señala cómo deben efectuarse las asignaciones. Se da mucho énfasis en los ensayos. En esta linea, llama la atención lo que dice respecto a los obesos (3:2) :
No es primera vez que se impone la imagen a la espiritualidad. La idea es proyectar una imagen de "gente linda"... por eso estas limitaciones a los obesos:
http://hildeydesa.blogspot.com/2013/08/cartas-30072013-y-31072013-asambleas.html
http://hildeydesa.blogspot.com/2012/12/carta-del-41212-el-negocio-tras-las.html
Respecto a darle oportunidad a otros ancianos para que discursen, rara vez se da. Por muchísimos años, el mismo elenco es el que tiene participación. Los precursores también se repiten en sus reuniones pre-asamblea. Para los que niegan el secretismo, es interesante lo que dice al respecto 3:10 :
No debe circular copia alguna entre los precursores de los bosquejos... lo que haría mucho más fácil seguir la reunión. Es claro que no deben quedar registros oficiales de tales reuniones.
Finalmente, cabe recordar que estas instrucciones también se han revisado con la supresión del día especial de asamblea (lo que les elimina burocracia) :
http://hildeydesa.blogspot.com/2014/02/carta-170214-actualizacion-de-algunos.html
CAPÍTULO 4 PROGRAMA SEMANAL DEL SUPERINTENDENTE DE CIRCUITO
Aquí se detalla paso a paso la mecánica de la visita, conocida por todos. Pero hay cosas que rara vez se cumplen, como lo de avisar a los ancianos que comuniquen los problemas de la congregación a comienzos de semana. O eso de que el martes "a la una de la tarde" (una hora en la que casi todos los ancianos trabajan), cuando el viajero revisa los archivos de la congregación, esté presente un miembro del comité de servicio, o en su defecto otro anciano. (Aquí se ve la preeminencia del Comité de Servicio respecto al cuerpo de ancianos). Se supone que no deben gastar mucho tiempo en cálculos... pero es la tónica de los informes que hacen. Entre las cosas surrealistas de estas instrucciones, está el citar a la predicación "a las 8:30 o a las 9:00"... cuando en la mayoría de las congregaciones se predica a las 10:00. Igual de utópica es la predicación por la tarde... jornada en que los SC prefieren hacer pastoreo.
También se han hecho modificaciones a este esquema, eliminando el estudio bíblico durante la visita:
http://hildeydesa.blogspot.com/2014/05/carta-9514-reuniones-entre-semana.html
Al tratar la reunión que se sostiene con los ancianos y los siervos ministeriales, el secretismo sale a relucir de nuevo:
Luego se señala el ritual del domingo de la firma por parte del Comité de Servicio del papeleo de la visita, con asistencia voluntaria del resto de los ancianos. La verdad es que muchos ancianos rasos, ni siquiera conocen la documentación que visita tras visita va quedando en el archivo. La preeminencia del control burocrático de la congregación por parte del Comité de Servicio es manifiesta.
CAPÍTULO 5 CORRESPONDENCIA E INFORMES
Luego de enseñarles cómo redactar una carta, pasan al S-300,
Hoja de Ruta del Superintendente de Circuito. Aquí deben informar de todo lo que hacen cada semana. Debe tener un domicilio para recibir correspondencia aún en vacaciones... Su nivel de dependencia de la sucursal es mucho mayor que el que requiere un empleo seglar. Incluso para hacer una modificación en el itinerario deben pedir permiso...
Otro formulario que debe llenar el SC es
Informe de la Visita del Superintendente de Circuito a la Congregación, S-303. Llama la atención que se señale evitar usar "fraseología idéntica" al redactarlo. Esto no debería sorprender que suceda. Al leer este manual uno ve cómo toda la actividad del SC está reglada hasta el más mínimo detalle, de modo que es lógico que no haya creatividad para redactar un informe. Sobre todo si se dice que debe ser positivo y se deben indicar 2 aspectos a mejorar... Por lo tanto, es casi un imposible pedirles que logren este nivel:
Sin duda, los informes de los SC afectan "la vida de los implicados" de formas que ellos ni siquiera pueden vislumbrar... Por otro lado, hay SC que se esfuerzan por ser objetivos, pero otros son parciales y hacen primar su punto de vista sin miramientos.
Actualización 10/9/16:
Carta del 3/3/16, A LOS SUPERINTENDENTES DE CIRCUITO, Pastoreo y Entrenamiento de Varones:
Paralelamente, los casos judiciales no deben incluirse en este formulario, sino en "carta confidencial suplementaria", a la que el resto de los ancianos no tiene acceso salvo el Comité de Servicio (otra prueba de su preeminencia y del secretismo). Aquí aparece un formulario de estos real, incautado por la Justicia:
No ahondaremos en el informe que el SD hacía sobre el circuito porque este arreglo se descontinuó. El informe de bautismos es otra de tantas burocracias. El envío de experiencias cae en lo anecdótico...
Sin embargo, llama la atención el
Informe sobre Aptitudes Personales, S-326. Nuevamente se les pide a los SC que sean creativos al describir las capacidades de los hermanos... pero notamos que hacer algo más que completar formularios
standard les cuesta... Por otro lado, es interesante que las sucursales requieran informes de aptitudes anuales de misioneros, precursores especiales, graduados de la EEM y superintendentes de circuito y sus esposas... Sin duda, estas evaluaciones deben someter a gran ansiedad a estos hermanos, pues no difieren mucho de las herramientas de control que tienen las empresas sobre la productividad del personal. No obstante, aquí los graduados son los únicos que no dependen económicamente de la Organización, y por ello se debe informar su solvencia antes de cambiarlos de asignación.
El secretismo también es reforzado en este capítulo:
Hay un verdadero pánico a que todas estas directrices salgan a la luz... También, es curiosa la forma en que se debe proceder si se halla hermanos en necesidad material que estuvieron en el servicio de tiempo completo:
En primer lugar, este párrafo desmiente la creencia de que luego de una vida de servicio los hermanos que han trabajado estrechamente con la Organización no pasan necesidad. Sí pasan necesidad. La forma de proceder es "enviar una carta confidencial". Es claro que no se desea que esta información que desmiente un mito contado hasta la saciedad trascienda. ¡Incluso prohíben decirle al hermano que van a escribir a la sucursal al respecto! Y no extraña, porque muy probablemente, si no hay razones de imagen o legales, la sucursal nada hará por ellos... y así no se le crean expectativas de ayuda...
CAPÍTULO 6 DESASTRES
Quizá de todo lo que trata el libro, es la materia más conocida por los publicadores y son los arreglos más positivos que la Organización tiene. Llama la atención la existencia de la "Sección de Labores de Socorro" del Departamento de Servicio de la sucursal.
CAPÍTULO 7 ASAMBLEAS DE DISTRITO
Ahora conocida como
Asamblea Regional. Las instrucciones respecto a los SD se encuentran desfasadas. Notamos lo rígido de las programaciones, con todas las actividades pauteadas y nuevamente llenar evaluaciones del personal:
Informe sobre el personal de la asamblea de distrito (CO-53).
CAPÍTULO 8 LABOR DE LOS SUPERINTENDENTES DE DISTRITO
Aunque este capítulo completo está obsoleto, es interesante observar cómo los SC estaban controlados por el SD y tenían que dar cuenta de los resultados de sus circuitos. Se detallan los preparativos que tenía que hacer la congregación anfitriona al recibir al SC y SD. En este marco se relata la reunión privada que se sostenía entre ambos. En este ocasión se nominan los SC sustitutos y los permanentes. Sin embargo, el grueso de lo que tratan tiene que ver con las asambleas de circuito y su burocracia. El SD dirige las asambleas de circuito casi del mismo modo que el SC lo hacía con los días especiales. Aquí podemos ver otra muestra más del secretismo, esta vez para con el propio superintendente de circuito, que no es informado de las recomendaciones que hace el SD:
Luego de mencionar cómo deben trabajar en las semanas vacantes, se dan los misteriosos requisitos para ser SD:
- Tener un entendimiento profundo de los principios bíblicos (de acuerdo al esclavo).
- Juzgar con equilibrio.
- Humildes de corazón y sinceramente interesados en ayudar a los demás.
- Alta estima por el ministerio y hacer discípulos
CAPÍTULO 9 TIEMPO LIBRE POR EMERGENCIAS
Aunque se muera un familiar, hay que pedir permiso a la Sucursal para ausentarse y luego escribir todos los pormenores de la emergencia vivida. Lo ideal que todo lo demás se dejara para las vacaciones "que amorosamente el Cuerpo Gobernante alarga en un día cada 1° de Septiembre" según su edad.
CAPÍTULO 10 GASTOS Y REEMBOLSOS
Estas directrices han sido revisadas:
Se detallan los gastos generales, de comida, de transporte, personales y de oficina que es aceptable reembolsar, pues deben reducirse al mínimo posible en vista de su mesada y las contribuciones personales que reciben. No deberían presentarse estos gastos si los ancianos no lo solicitan... (esto no sucede jamás, como tampoco la restricción a regalarle dinero al SC de los fondos de la congregación). Lo curioso es que se ofrece contribuir la mesada o parte de ella a la Obra Mundial... ¿Habrá superintendentes y sus esposas que lo hagan para quedar bien? Hasta hay que llenar un formulario, Solicitud de la Cuenta de Gastos Personales (TO-4) para retirar sus fondos...
Por otro lado, cuando el superintendente trabaje en una asamblea, esta correrá con sus gastos. Lo mismo sucede con las escuelas de precursores o la EEM.
CAPÍTULO 11 MINISTERIO DEL CAMPO
Aquí se enfatiza avivar el interés por la predicación, predicando incluso los sábados por la tarde (rara vez los SC predican mañana y tarde). Su meta son 68 horas mensuales cuando no hay asambleas. La mayor parte de este capítulo es bien conocido. Una curiosidad:
Si supieran la cantidad de individuos que se hacen pasar por no testigos y usan esta "estrategia" para 'predicar'...
CAPÍTULO 12 COMITÉS DE ENLACES CON LOS HOSPITALES
Se delinean los requisitos para participar de estos comités, y en primer lugar, la elocuencia... Luego dejan claro que no promueven ningún tratamiento, médico u hospital...
CAPÍTULO 13 PUBLICADORES Y GRUPOS AISLADOS
CAPÍTULO 14 ASUNTOS JUDICIALES
En materia judicial este manual reconoce que hay ancianos que 'algunos casos los han llevado mal o de modo deficiente'. Se ofrece que el SC sea consejero en un comité judicial, y en caso de discrepancias por falta de instrucciones escritas, los ancianos y el SC pueden escribir a la sucursal sus diversos puntos de vista (cosa que no ocurre, pues el punto de vista del SC y de sus ancianos más cercanos es el que prima). Entre las curiosidades de este capítulo hallamos el caso de cómo hacer un comité judicial a alguien que esté preso:
Al formar comités de apelaciones, el SC debe averiguar entre otras cosas la raza del acusado... Y otro caso de incompetencia de los ancianos:
CAPÍTULO 15 SALONES DEL REINO Y SALONES DE ASAMBLEAS
Aquí hay mucho material conocido. Llama la atención la existencia de
Pautas para la construcción de Salones del Reino. Para países con recursos limitados, un manual interesante. Respecto a los Salones de Asamblea, sobre todo teniendo en cuenta casos como el de
Guadalajara, este párrafo es digno de análisis:
Como siempre, se debe ante cuidar de las apariencias. "No dar la impresión" de fomentar la construcción innecesaria... aunque eso se esté haciendo. Es notable ver cómo se culpa a los superintendentes (que nada hacen por iniciativa propia) por la "confusión y desilusión" debido a las "expectativas creadas"...
CAPÍTULO 16 LIBRO DE TEXTO PASTOREEN
CAPÍTULO 17 TERRITORIO PLURILINGÜE
Lar revisiones al respecto se pueden encontrar aquí:
CAPÍTULO 18 NUEVAS CONGREGACIONES
Este es el papeleo: Instrucciones sobre la formación de nuevas congregaciones (S-50), Cómo solicitar un ajuste de territorio (S-6) y Solicitud/información de congregación (S-51). Las presiones para que se asista a una determinada congregación son indebidas, pero son muy comunes.
CAPÍTULO 19 PRECURSORES
No cabe duda del rol supervisor del SC para con los precursores. Entre las cosas muy poco conocidas y aplicadas, podemos señalar este párrafo:
Lo que verdaderamente sucede en la práctica, es que la decisión del SC y de los ancianos influyentes es la que se aplica. Aunque vez tras vez se enfatiza que se manden los puntos de vista divergentes a la sucursal para que ella decida, por lo general rara vez se cumple con esto.
CAPÍTULO 20 RECOMENDACIONES DE ANCIANOS Y SIERVOS MINISTERIALES
Desde el mismísimo principio notamos como la teoría es permanentemente eclipsada por la realidad:
Las diferencias de opinión respecto a un nombramiento rara vez son zanjadas de esta forma. Por lo general el SC y los ancianos influyentes imponen sus candidatos (o sus vetos) incluso valiéndose de tretas políticas. La unanimidad de los nombramientos o las remociones es forzosa y las sucursales rara vez se preocupan porque no sea así. Hasta se podría realizar un nombramiento con la oposición del SC... pero esto nunca he visto que suceda.
La regla de los 30 años para ser anciano, aunque aquí se deroga, en la práctica todavía rige en unas cuantas congregaciones. Las reglas respecto a no nombrar demasiado rápido de nuevo cuando se hubieran cometido pecados, o nombrar a un hermano que ha entrado en matrimonio adulterino hasta que su primera esposa muera, son poco respetadas. Y Ale nos comenta los siguientes puntos:
19. Hay que extremar la prudencia al analizar la posible recomendación para ser anciano o siervo ministerial de alguien que abusó sexualmente de menores.
Los hermanos a quienes se conceden privilegios de servicio en la congregación ocupan una posición de confianza, y los demás los consideran dignos de ella. Si alguien ha participado en esta clase de inmoralidad sexual o ha sido expulsado por dicho pecado, pasarían muchos años antes de que se le recomendara para tener privilegios, si acaso se le recomienda alguna vez. También han de sopesarse las repercusiones legales, además del grado de notoriedad, el alcance de la mala conducta, cuántos años han transcurrido y cómo ven al hermano ahora la congregación y la comunidad, así como las víctimas. En todos estos casos, debe informarse plenamente a la sucursal de los antecedentes de la persona y todos los factores implicados.
Otra prueba mas que demuestra que para que un abusador pueda VOLVER a ser nombrado, depende de la notoriedad que tenga su crimen de pederastia ante la congregacion y el publico No TJ... O sea, si no fue de gran conocimiento, queda limpito para recuperar el "privilegio". Que asco. Y tanto que critican a los de la ICAR.
34. ¿Puede conservar su privilegio un hombre nombrado si él, su esposa o sus hijos cursan estudios superiores?
Mucho depende de las circunstancias y de cómo lo vea la congregación. De surgir tal situación, el cuerpo de ancianos analizaría las siguientes preguntas y citas bíblicas: ¿Demuestra su proceder en la vida que busca primeramente los intereses del Reino?(Mat. 6:33.) ¿Les enseña a los miembros de su familia a buscar primero los intereses del Reino? ¿Respeta lo que ha publicado la clase del esclavo fiel sobre los peligros de la educación superior? (3 Juan 9.) ¿Demuestran su habla y conducta que es un hombre espiritual? (Sal. 1:2, 3; 1 Cor. 2:13-16.) ¿Cómo lo ve la congregación? ¿Por qué razón buscan él o su familia una educación superior? ¿Tienen metas teocráticas? (Fili. 3:8.) ¿Es la educación superior un obstáculo para asistir a todas las reuniones o participar de manera significativa en el servicio del campo u otras actividades teocráticas? La sabiduría celestial debe guiar a los ancianos al evaluar adecuadamente y con imparcialidad estos factores que pudieran repercutir en los privilegios de servicio de un hermano nombrado (Sant. 3:17; 1 Ped. 5:3).
Pero luego dicen que ellos, el CG, no se meten para nada en las decisiones que hagan los TJs de estudiar en la Universidad. Testigo de Jehová jovenzuelo, si quieres estudiar y quitarte de encima a los ancianos, ya sabes, siempre debes decir que vas a la U... para poder progresar dentro de la WT, aunque luego te salgas de ahí. A ver si así te dejan respirar un poco mientras logras obtener tu independencia financiera.
Por otro lado, ¡que descarados los del CG! En pocas palabras dicen, "Si van a estudiar, que solo sea para servirnos en Betel. Ah, y nada de animar a otros a estudiar. Si no, pues olvídense de sus privilegios, buena reputación, y hasta de su familia en caso de que haya un señalamiento, o expulsión..." .
El secretismo se hace patente también en este párrafo:
CAPÍTULO 21 DISCURSOS DE SERVICIO
Aunque se dice que los SC deben adaptar los discursos a las necesidades de las congregaciones, generalmente repiten el mismo discurso donde van de acuerdo al bosquejo que se les suministra.
CAPÍTULO 22 PASTOREO
Es información conocida, pero hay unas cápsulas interesantes respecto a los venerables siervos nombrados:
¡Seguro han habido muchas malas experiencias en estos pastoreos! ¿Por qué los superintendentes muchas veces parecen impasibles ante los problemas que se les cuentan? Aquí se puede apreciar la razón:
Como pueden notar, es un mal asunto llevarle reclamos al SC, aunque sean legítimos. Están entrenados para no darle atención y no inmiscuirse en situaciones ajenas a su rango de acción. Y siempre seguirán el conducto regular informándoles a las siervos nombrados involucrados de la conversación...
CAPÍTULO 23 COMITÉS ESPECIALES
Los comités especiales se implementan para resolver cuestiones complejas que los ancianos normalmente no han resuelto satisfactoriamente. Aquí nuevamente vemos que no todos los ancianos valen lo mismo al existir una lista de ancianos que pueden conformar esta clase de comités en orden descendente, desde el mejor hasta el menos capaz. Las calificaciones de estos ancianos se revisan anualmente. Esta lista la maneja la Sucursal, además del SC y ella designa de la cuaterna entregada por el SC los integrantes del comité especial. Nos preguntamos: ¿saben los ancianos que sus datos personales están en esa lista?
CAPÍTULOS 24 SUPERINTENDENTES DE CIRCUITO SUSTITUTOS
El Cuestionario para aspirantes a Superintendentes de Circuito Sustitutos (S-324), ha sido descontinuado, como veremos. Pero de todas maneras damos a conocer su formato:
Actualización 15/08/16: Resumen de nuestro compañero, Inactivo:
Déjenme hacerles una breve descripción sobre este nuevo procedimiento para capacitar a los superintendentes de circuito sustituto y permanente. Todos los superintendentes de circuito tendrán sustitutos, pero ahora no serán ellos los que le darán la capacitación. Más bien, el comité de sucursal nombrará a los superintendentes de más experiencias para que sean ellos quienes capaciten a todos los sustitutos y permanentes. A este hermano se le llamará "preparador". Tendrá dos semanas para capacitar a un sustituto (preferiblemente semanas consecutivas), y dos semanas más para el sustituto que aspira a ser superintendente de circuito permanente. El preparador en la primera visita de pastoreo que haga debe llevar una batuta (parece que esto es para diferenciar quien es el superintendente nombrado de experiencia) lo hará en la primera visita de pastoreo que haga, y en la segunda le dará la batuta al aspirante.
Carta 2/11/15, A LOS SUPERINTENDENTES DE CIRCUITO, Capacitación de superintendentes de circuito sustitutos y permanentes:
PAUTAS PARA LA CAPACITACIÓN DE LOS ASPIRANTES A SUPERINTENDENTES DE CIRCUITO SUSTITUTOS, S-382-S 9/15:
PAUTAS PARA LA CAPACITACIÓN DE LOS ASPIRANTES
A SUPERINTENDENTES DE CIRCUITO, S-384-S 9/15:
Deben ser ancianos precursores entre los 30 y los 50 años de edad con potencial para servir de forma permanente, precursores, de preferencia graduados. Curiosamente se anima a recomendar a todos los que existan... ¿Será para tener una base de datos para luego reemplazar a los SC actuales por estos voluntarios sin ninguna paga? De hecho, no hay muchas cortapisas porque sean jóvenes. Con que la esposa sea precursora, hay mucho ganado. Estas recomendaciones también se actualizan cada año y el candidato debe estar en la lista de comités especiales generalmente. No se requiere mucha capacitación: con un par de semanas basta. Hasta se dice que podrían acompañarlos en las visitas... fenómeno muy raro en Chile. Y luego... otro párrafo de secretismo:
Hay que capacitar al sustituto... pero sin que vea nada de este manual, ¡ni tampoco debe saber cuál es su competencia dentro del circuito! Así es como se cuenta con una amplia gama de hermanos que están dispuestos a hacer cualquier cosa para ser recomendados como sustitutos permanentes... y con el tiempo, quizá SC... Es todo un proceso de quemar etapas: ser precursores junto con la esposa, luego pasar al Comité de Servicio, luego a la lista de los Comités Especiales, luego ser sustituto de circuito, luego ser sustituto permanente.. y luego ser SC, pudiendo ser dado de baja en cada una de estas instancias. Fácilmente una persona puede invertir una década de su vida en esta carrera... ¡mucho más larga, demandante y menos remunerada que una carrera universitaria! Sin tomar en cuenta a la gran cantidad de personas a las que hay que agradar en el camino...
Otra curiosidad es que este manual, en fecha tan tardía como 2010, todavía seguía sosteniendo que los SC eran nombrados por el Cuerpo Gobernante... Lo que es seguro, es que el SC y el SD (se supone que si hay discrepancia ambos envían sus puntos de vista... lo que me parece utópico) recomiendan a un nuevo SC (sin decírselo por si no se le nombra) a la sucursal... y que de allá viene su nombramiento.
CAPÍTULO 25 VACACIONES
Son 12 días más el aumento a medida que cumplen años de servicio. En el fondo es un día libre al mes, aparte del lunes. El máximo son 30 días de vacaciones. Ahora bien, las 3 modalidades para calcular las vacaciones son más complicadas que las que podría presentar una empresa a un sindicato tras una negociación colectiva: antigüedad, edad y servicio en el extranjero.
Como era de esperar, para tomarse las vacaciones, el SC tiene que llenar un formulario, Notificación de vacaciones de los superintendentes viajantes (S-305). No se adelantan vacaciones, y cualquier dificultad para tomarlas junto a la esposa debe informarse a la sucursal.
CAPÍTULO 26 ESPOSAS DE LOS SUPERINTENDENTES VIAJANTES
Prácticamente se dan las mismas recomendaciones que a las esposas de los ancianos. La realidad es otra: La esposa de un SC puede pesar más que todo un cuerpo de ancianos junto.
Varones deseosos de servir a Dios y sus esposas, ¿todavía consideran como una gran meta el ser superintendentes viajantes?