"Todo instructor público, [..], es semejante a un hombre, un amo de casa, que saca de su tesoro cosas nuevas y viejas".
Mi preferencia siempre es sacar "las cosas nuevas" de la Organización para beneficio de los lectores. Sin embargo, a veces es preciso mostrar las 'cosas viejas', como esta correspondencia que se mantuvo con publicadores y precursores (en especial el matromonio Goodrich) durante la época de Russell y Rutherford, respecto a la testificación de la época y la literatura involucrada. Es interesante ver cómo era la predicación de la época y cómo se conjugan sus elementos espirituales (oración, lenguaje amable, vestimenta apropiada) con la oferta de publicaciones.
Agradezco al compañero Atlantis por hacerme llegar esta inestimable información, y a la amiga Ale por colaborar en la tarea de traducir estas antiguas cartas, lo que consume mucho tiempo y esfuerzo. Su ayuda nos permitió dar una adecuada traducción a una palabra bastante ambigua que es el hilo conductor de estas cartas que abarcan un periodo de 3 décadas: Canvass. Independiente de qué publicaciones se ofrezcan, a quién se dirija la carta o qué año transcurre, esta palabra (cuyo uso se recomienda evitar en la última carta que publicamos) es de uso recurrente, y sus acciones hasta se dice que son "analizadas" por la Central Mundial de la época.
A fin de que cada lector pueda llegar a sus propias conclusiones limitaré al mínimo mis comentarios, invitando principalmente a la reflexión. Aquí pueden leer la primera carta, de 1910:
Estimado colaborador en el campo de la cosecha:
Nos complace presentarle aquí algunas sugerencias de nuestros colportores. Con esta carta va nuestra oración para que la bendición del Señor esté sobre usted mientras da testimonio de la Verdad, y sobre sus servicios en relación con ello. Recuerde las palabras del apóstol: "Deben servir a Cristo el Señor." Usted no está meramente sirviéndose a sí mismo, ni a la Sociedad, ni al público. Su servicio debe ser principalmente para el Señor -en especial por buscar su aprobación y recompensa. Tome en cuenta que mientras este impartiendo la Verdad, debe demostrar su espíritu en sus propias palabras y actos y apariencia. Recuerde que el efecto que produce la Verdad depende mucho de la manera en que se introduzca, y de que usted esté trabajando para obtener resultados.
¡Recuerde que usted no es un vendedor de libros! ¡Usted es un embajador del Gran Rey-Cristo Jesús! Usted esta en un país extranjero (su ciudadanía está en el cielo) para representar al Rey y presentar Su Mensaje. Sienta la importancia de su posición y condúzcase en consecuencia con ello. No debe tener orgullo en su corazón, pero en humildad reconozca que es un instrumento en las manos del Señor. Recuerde las palabras del proverbio, "El orgullo de un hombre lo rebajará, pero al humilde de espíritu lo sostendrá la honra". (Proverbios 29:23). Habiéndole honrado El Señor con el cargo de embajador, él le ayudará si usted humildemente se somete a su voluntad.
Lo primero, pues, antes de comenzar es una oración secreta al Señor, pidiéndole sabiduría y más de su Espíritu, y gracia para representarlo apropiadamente. Luego diríjase con confianza a desempeñar su trabajo. Teniendo plena confianza en el Señor y en su guía, no se avergonzará ante la presencia de un rey terrenal, ni manifestará orgullo en la presencia del más humilde. Acérquese a todos con el deseo de hacerles el bien y de representar adecuadamente al Señor. No pida disculpas por llevarles los ESTUDIOS DE LAS ESCRITURAS, sino que hágales entender en una forma amable y cariñosa, que este es un gran favor que les ha llegado. Deles a entender que esto es lo más importante que ellos pueden considerar. Grandes problemas y estrés acaecen sobre el mundo. La gente desea ser iluminada y reconfortada. Demuestre por sus modales y habla que tiene plena confianza en lo que está diciendo, y que los libros que esta representando contienen el Mensaje que les satisfará sus mentes como ninguna otra cosa lo hará.
No hable demasiado. Sea breve en su campaña de venta (canvass), y cuando vea que ha interesado al oyente hasta el punto de la compra, cierre la campaña de venta (canvass) inmediatamente.
Suyos en el amor y el servicio de nuestro Redentor y Rey,
Sociedad W. T. B. & T
De manera muy similar a las reuniones de precursores actuales, la autoestima del predicador es sustentada: es embajador, representante de Cristo, en vez de un mero "vendedor de libros". A la vez, se destaca que debe someterse a la voluntad y guía del Señor, manifiesta a través de la Organización: Dar a entender a la gente que el mensaje de los libros es una verdadera panacea para la mente (elixires que hoy no se publican...). Pero, abruptamente, los consejos espirituales son interrumpidos para señalar cómo "cerrar" la venta, cuando se llega al "punto de compra".
16 de Enero de 1923
Sra. R. D. Goodrich
Hattlesburg
Misisipi
Querida hermana:
Usted está comprometida en el servicio más bendito [que existe] de cualesquier criaturas en la tierra. La Sociedad desea animarle a continuar con alegría en esa obra. Desde hace algún tiempo hemos estado conscientes de su dificultad para cubrir sus gastos, teniendo en cuenta el precio de venta de los libros y la comisión permitida para eso. Creemos que el Señor está haciendo arreglos para poder superar esta dificultad, para permitir una distribución más amplia de su verdad.
Después de haber establecido una planta en Brooklyn para la fabricación de los libros, y después de haber enviado aquí a una cantidad de hermanos competentes para poder realizar el trabajo, parece que el Señor está haciendo preparativos para llevar a cabo un testimonio más amplio, y debemos estar listos para la ocasión. Su parte será colocar los libros en las manos de las personas.
Nos complace informarle que la Sociedad está organizando el envío de todos los libros en el camión de los colportores* ya prepagado, de ese modo, el precio de los libros para colportores será el mismo por todo Estados Unidos. El Señor ha hecho posible que el precio sea reducido, por lo que a partir del 1 de febrero, el precio para el público por el Curso de Estudio [del libro] Arpa y de los siete volúmenes de los ESTUDIOS DE LAS ESCRITURAS será de $2.87. A los colportores regulares en las ciudades se les permitirá obtener una comisión de $1.22 por dichas ventas. A los colportores que ofrezcan la campaña de ventas (canvass) en territorio aislado se les permitirá una comisión de $1.52 por el conjunto de arriba. Habrá precios similares convenientes para todos los demás libros, como luego se podrán ver en nuestra lista de precios, que será provista en breve. Cuatro ventas por día le reportaran un ingreso cómodo, permitiéndole cubrir todos sus gastos.
Puesto que los apóstoles nos instan a tener una mayor diligencia y energía, y ya que es nuestro privilegio de ayudar a otros a entrar en el servicio, le sugerimos que si usted sabe de cualquier persona que pudiera entrar en el servicio, le anime a involucrarse rápidamente en la obra de colportor. Eso será para su bienestar espiritual. Esperamos ver al menos un millar de colportores en el campo durante el Año Nuevo de 1923. Pidamos al Señor que aumente este ejército. Él nos ha invitado a orar para que el Amo de la mies envíe más obreros al campo. Esforcémonos todos con alegría para hacer de este el año el más maravilloso para dar publicidad acerca del Rey y su reino.
Seguimos orando porque la bendición del Señor pueda continuar con usted ricamente, y con mucho amor y los mejores deseos,
Sus hermanos en Cristo,
Sociedad W. T. B. & T
Con esta carta (ya en la era Rutherford) podemos hacernos un cuadro de cómo era la vida de una pareja de precursores (los Goodrich) en los años veinte: Desde ese tiempo "un buen precursor hace más precursores".
Que esta carta se dirija a la Señora Goodrich es revelador: Del contenido de esta carta se deduce que ella ha escrito a Brooklyn para señalarles lo insuficiente de las comisiones por las ventas que la WT les deja para vivir. ¿Cuánto les preocupa a las sucursales las vicisitudes económicas de los precursores? Esta carta lo deja claro: "El Señor lo está arreglando":
Se anuncia que en Febrero "el Señor ha hecho posible una rebaja en los precios", aumentando las comisiones de los precursores, en especial los que sirven en territorio aislado, como los Goodrich. Este "arreglo del Señor" con "4 ventas al día" les redundará "cómodos ingresos", según la carta. Pregunto, 90 años después: ¿Fue "el Señor" el que estableció una fábrica de libros en Brooklyn? ¿Fue "el Señor" el que rebajó los precios de los libros, gracias a esta medida? ¿Fue "el Señor" el que pidió 1000 precursores para 1923? ¿Fue el Señor el que les permitió a los precursores en esa época vivir "cómodamente" de comisiones por ventas de literatura?
4 de Octubre de 1923
Sr. R. D. Goodrich,
Casilla 408
Hattlesburg, Misisipi
Querido hermano Goodrich:
Su carta de fecha reciente ha sido recibida. Nos complace observar el éxito que está teniendo en la campaña de ventas (canvassing) de los juegos de ESTUDIOS DE LAS ESCRITURAS. Estaremos encantados de que nos dé sus observaciones sobre si la campaña de venta (canvassing) de los juegos de ESTUDIOS interfiere en la colocación de literatura en un mayor número de hogares, o, si en su opinión, los libros podrían ser colocados en un mayor número de hogares si la campaña de ventas (canvassing) se hiciera solamente con el Curso de Estudio de la Biblia [del libro] Arpa. Un buen número de nuestros colportores están teniendo dificultad en este asunto. Ellos no creen que deban entregar los juegos de la campaña de venta (canvass) a prueba. En un Boletín reciente, mostramos el análisis de nuestros libros, que indicó que haciendo campaña de venta (canvassing) de los juegos, aumentaba -en vez de interferir- la venta de publicaciones individuales, y que los colportores tuvieron más éxito en la colocación de los libros, cuando la gente no aceptaba el juego [de libros], y por lo tanto la literatura pudo ser colocada en un mayor número de hogares. Estos colportores sostienen que una mayor cantidad de libros se podrían vender en la campaña de ventas (canvassing) de los juegos, pero haciendo eso se llegaría a un número menor de hogares. Nos complacería que nos cuente su experiencia con respecto a esta cuestión.
Su celo por la predicación del Evangelio es refrescante en verdad y sabemos que a mucha gente se le podría hacer llegar el mensaje de otro modo si no les llega en el tiempo en que tarda [usted] en venir a la asamblea. Pero, por otra parte, siempre se ha notado que el estímulo que los hermanos reciben al congregarse, generalmente les imbuye un deseo ferviente de compensar el tiempo que han invertido. Este no es el resultado de una sensación de que han perdido el tiempo, sino por haber renovado sus fuerzas al reunirse y conversar asuntos con otros que están luchando por andar en el camino angosto. Después de una asamblea, por lo general hay mayor actividad, y creemos que el Señor utiliza este método para darle impulso a lo que planea realizar mediante la utilización de sus siervos consagrados.
Para Octubre de 1923, los Goodrich siguen viviendo en Misisipi y se les reconoce su "éxito en las ventas" de Estudios de las Escrituras, libros de Russell que empiezan a quedar obsoletos por el nuevo Arpa, escrito por Rutherford. Aunque se le pide a Goodrich la opinión respecto a la efectividad de seguir usando los Estudios, sutilmente se le delinea lo que debe responder de acuerdo a lo que han dicho otros precursores y el mismo "análisis" del Boletín (el Ministerio del Reino de la época): La mayor distribución en diversos hogares no se consigue ofreciendo los Estudios.
Por otro lado, del siguiente párrafo se desprende que Goodrich puso objeciones a su asistencia a la siguiente asamblea, debido a la cantidad de gente a la que no podría predicarles durante su viaje. Es curioso que la Organización no da razones bíblicas para acudir a las asambleas sino de orden práctico: ánimo, compañerismo, etc. Sin embargo, las preocupaciones de Goodrich son atendibles: Un viaje desde Misisipi a California (sede de la asamblea de ese año) ha de haber sido muy caro para una pareja de precursores que han dado señales de dificultades económicas. Eso sin mencionar que el tiempo que durara el viaje y la asamblea (¡9 días!) no se podría hacer "canvass", lo que haría más complejo el panorama presupuestario de esta pareja de precursores... Sin embargo, no se obtiene ninguna concesión al respecto... Pregunto: ¿Fue la voluntad del Señor que este matrimonio tuviera que pasar tales dificultades financieras para asistir a una asamblea de 9 días, en circunstancias que hoy duran apenas 3 días?
13 de Marzo de 1924
Sr. Roy D. Goodrich,
Ocean Springs, Misisipi
Querido hermano:
Los precios cotizados para colportores deben mantenerse en estricta confidencialidad. Nos esforzamos por suministrar los libros a precios que les generen comisiones para que puedan cubrir los gastos del servicio, teniendo en cuenta que para que haya una amplia circulación, el precio de venta debe estar lo más cerca posible al alcance del comprador. Cuanto más bajo es el costo, mayor es el número de los que puedan comprar. También hacemos una distinción en nuestros precios para los colportores que trabajan en territorios aislados y para aquellos colportores que trabajan con las clases; y dado que usted está llevando la campaña de ventas (canvassing) a territorio aislado, le suministraremos todos los libros al costo bajo las siguientes condiciones:
Todos los libros que le suministraremos deben ser colocados en la campaña de ventas (canvassing) actual; es decir, han de venderse a la gente por los precios al público (retail prices) fijados por la Sociedad. Los libros no se venderán a los colportores que trabajan con clases por las tarifas indicadas aquí, o para los amigos o las clases a las tasas de colportores o tarifas especiales para las clases. No hay ninguna objeción a que usted venda los libros a sus amigos a precio público regular. Se entiende además que si usted se siente obligado de abandonar la obra, dichos libros que tiene en su poder deberán ser devueltos a la Sociedad, o enviados a donde la Sociedad se lo indique, con el envío de carga o expreso ya prepagado, y que su cuenta se acreditará por el precio de los libros al costo.
Dado que no podemos controlar el costo de los materiales que entran en la fabricación de los libros, los precios a veces aumentarán o disminuirán dependiendo del costo del material. Los libros se cargarán al costo; y en el caso de volúmenes extranjeros, debido a que son impresos en pequeñas cantidades, serán cargados a mayores precios que los volúmenes en inglés. Si los cargos le parecieran irrazonablemente altos, estaremos encantados de analizar su inquietud; pero en la mayoría de los casos el precio es de un promedio de diez a quince centavos más que el costo de los libros en inglés. Las marcadas diferencias de precio en algunas publicaciones se deben al hecho de que una parte de las presentes existencias de esos libros está a cargo de contratos con imprentas externas.
Los siguientes precios incluyen los cargos de envío. Los libros se enviarán con los cargos prepagados cuando se pidan en lotes de 100 o más volúmenes a la vez, surtidos si lo desea; pero el envío o pedido debe en cada caso pesar 45 kilos (100 libras) [...]
Me extrañaba que no apareciera en esta correspondencia la palabra "confidencial". Y sí, en ese tiempo, los precios preferenciales para precursores en territorio aislado eran secretos. La tarea paradójica de mantener los libros baratos y las comisiones suficientes como ingreso para los precursores hace necesario que los precios para el público sean respetados por los precursores. Nada de hacer rebajas a los amigos o hacerse mayorista cobrando a los publicadores menos que las tarifas oficiales y más de lo que la Organización les cobra a ellos...
Los libros son enviados a consignación: Deben devolverse en caso de "dejar la obra" de acuerdo a las condiciones de la Sociedad porte pagado. ¿Acaso los Goodrich habrán insinuado que quieren dejar la obra? "No lo sabemos". Lo que sí sabemos es que este matrimonio ha quedado con dudas por las tarifas que la WT les cobra: Los precios varían, y hay libros que son más caros que otros. ¿La explicación? Criterios de mercado, variables económicas, que un ministro cristiano no maneja: Fluctuación de los precios de los insumos, outsourcing e impresión más cara de versiones de libros en otros idiomas, dada su poca demanda (siempre siendo castigados los que no hablan inglés). Eso de que "estarán encantados" de revisar si los precios son irrazonablemente altos es un arma de doble filo: es urbanidad que tapa cierta molestia: Notablemente, esta carta es la que menos trata el aspecto espiritual de la "canvass".
Es una lástima no tener esta carta completa, pero la compra por grandes volúmenes (100 libros que pesen 45 kilos tienen el porte pagado) revela los criterios de mercado con los que funcionaba la WT en los años veinte: Así se fomenta la venta al por mayor, se castiga el menudeo y se incentiva la compra de los libros más pesados, los más costosos...
19 de Septiembre de 1928
Sr. Roy D. Goodrich
Oakland,
Maryland.
Querido hermano:
Gracias por la interesante carta y por el buen informe. Sin duda nos regocijamos con usted en la forma en que el mensaje esta avanzando y apreciamos sus buenas sugerencias.
En cuanto a la posibilidad de vender los juegos [de libros] de 10, o la combinación de $1.98 junto con la [revista] Edad de Oro, le sugerimos esto último tomando en cuenta el asunto desde el punto de vista de entregar el mensaje debido en las manos de las personas. Por supuesto, usted podría ofrecer la campaña de ventas (canvass) por la combinación de 12 libros, pero creemos que las publicaciones más recientes con ilustraciones son mas probables de ser leídas que los "Estudios", ese es el mensaje que se debe dar a la gente y que es fácil de entender por la media en general.
Suyos por el reino,
Sociedad W. T. B. & T.
Departamento del Colportor
En esta breve carta, que sitúa a nuestro matrimonio ahora en Maryland, aún en el servicio de precursor (pese a todo) 5 años después, enfatiza algo que ya se les ha sugerido antes: descontinuar la venta de Estudios de las Escrituras. Russell había muerto hacía ya 12 años... El "Mensaje" que iba a ser una panacea mental de acuerdo a la carta de 1910, ha sido reemplazado por material "más reciente con ilustraciones", "fácil de entender", "más probable de ser leído". Estos libros más recientes son para 1928 "el mensaje que se debe dar a la gente", ya no son los Estudios...
La Organización ha prosperado, ahora tiene un "Departamento de Colportor". Sin duda, el trabajo de precursores como Goodrich, ha hecho prosperar a la WT.
16 de octubre de 1931
A los Ungidos:
Ha llegado el tiempo para comenzar la campaña con el libro Vindicación. La profecía de Jehová dicha por Ezequiel se está cumpliendo ahora, y los testigos de Jehová tienen que efectuar su parte. Estoy seguro de que estarán encantados de participar en ello.
Al llevarle el mensaje de la verdad a la gente, por favor eviten usar la palabra CANVASS. Ustedes no son vendedores de puerta en puerta (canvassers)*. Ustedes son testigos de Jehová que están dando testimonio a otros en el nombre de Jehová Dios. Permítanme sugerirles que se conduzcan de una manera apropiada como los representantes del Altísimo. Siempre sean corteses. Nunca sean groseros. No es su privilegio o derecho el de usar lenguaje áspero, incluso en contra del clero. Es lamentable que algunos hermanos sean permisivos en el habla poco amable. Hablen la verdad y permitan que la verdad sea la que haga el corte o dé el golpe.
Antes de ir al campo, acudan al Señor en oración y pídanle que los use para su gloria. Luego diríjanse con confianza y sin temor a hombre o a demonio. Si ustedes confían plenamente en el Señor, serán valientes, y eso significa que estarán calmados y dignos. Permítanme sugerirles que su habla sea breve y al punto, y cuando hayan terminado de dar su testimonio, sigan adelante [a otra casa]. La obra de los testigos de Jehová no tiene el propósito de intimidar, o castigar, o incluso convertir a nadie. Nuestro trabajo es dar testimonio. La siguiente forma de dar testimonio, creo, puede ser utilizada para testificar:
"Buenos días, Sr. Jones. He venido a darle testimonio acerca de los propósitos de Jehová. Yo soy uno de sus testigos, por eso estoy predicando el Evangelio. Dentro de un corto período de tiempo, a partir de ahora, la cristiandad será completamente destruida por el ejército del Señor. Jehová ha dejado claro en su Palabra que las personas deben ser advertidas que la destrucción se acerca, y que les mostremos la razón por la cual esto se llevará a cabo. Estos libros explican todo sobre esto y muestran que el reino de Dios es la única esperanza para la gente. Estamos aceptando una cantidad mínima de dinero para ayudar a sufragar los gastos para que más libros puedan seguir siendo publicados para el beneficio de la gente. Estos dos, Vindicación y el folleto Reino, se los traigo a usted y estaré contento de recibirle cuarenta centavos a cambio, y estoy seguro que usted recibirá una gran bendición con lo que aprenda de su contenido."
Otras palabras en inglés para "canvasser":
noun
poll-taker, pollster, representative, peddler; see agent 1, salesman 2.
Esta carta, (muy probablemente del propio Rutherford, pues está redactada en primera persona), asocia de inmediato en cumplimiento la profecía de Ezequiel con la campaña de un libro... Y de inmediato también, se desaconseja usar una palabra que se ha estado usando por 30 años en la correspondencia oficial: "canvass". De la misma manera que la carta de 1910 (y de la misma forma que hoy) se incentiva la autoestima de los precursores y se dan recomendaciones cristianas al predicar. La presentación que se sugiere anuncia destrucción inminente. 80 años después aún no ha ocurrido. Por "40 centavos" se ofreció en aquella época una "gran bendición"... como la vida que vivieron los Goodrich en aquel tiempo. ¿Qué fue de ellos? Eso es tema para otro post....
Estoy seguro que información como esta, ayudará a los que están pensando en ser precursores, o que están evaluando si continuar en el servicio o no, a tomar una decisión informada al respecto. Ofrezco la palabra y "estaré encantado de escuchar sus sugerencias y experiencias".