domingo, 31 de agosto de 2014

Carta 17/12/10, 9/4/12 y 1/7/13: Comités de Asuntos Legales en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá









Cuando se cerraron las sucursales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá y estos países pasaron a depender de México, su Departamento de Asuntos Legales sólo pudo seguir asistiendo asuntos mexicanos. Por tal motivo, se crearon estos Comités de Asuntos Legales (CAL) en cada de uno de los 6 países, dependientes del Departamento de Asuntos Legales de México. Ahora entendemos mejor para qué la sucursal tiene una base de datos de abogados...

Se supone que estos CAL están para defender la predicación y las reuniones. Pero entre los "otros asuntos" que se les asigna, está el saneamiento de bienes raíces, testamentos y manejo de pagos e impuestos:



Una vez más se hace evidente que este tipo de comités están al servicio de las corporaciones legales para cuestiones financieras, pero no para ayudar a los hermanos. Respecto a los datos de los CAL, dicen:

Por favor no compartan estos datos con los publicadores y recuerden que son los ancianos y no los publicadores quienes deberán contactar al comité cuando se presente un asunto legal.

En la carta del 9 de Abril de 2012, respecto a procedimientos legales (que manifiesta las verdaderas ocupaciones de los abogados de la Organización) se da la misma instrucción, en el párrafo 27:



Además, los ancianos nunca deben indicar o sugerir a los publicadores que llamen o escriban al Departamento de Asuntos  Legales para recibir asesoría e instrucciones legales respecto a asuntos personales.

¿Alguien tiene alguna duda del cometido del Departamento de Asuntos Legales?

sábado, 30 de agosto de 2014

Pautas para Organizar Labores de Socorro, Enero de 2012.



Nuestro compañero Medieval nos contribuye a develar otro estamento de la Organización: Los Comités de Socorro (CS). Recientemente, publicamos una carta sobre un seminario para estos comités presentado por la sucursal de México.



Ahora, gracias a este manual, sabemos que los CS son nombrados por los Comités de Sucursales a través del Departamento de Servicio en zonas de desastres permanentes o cuando acaece uno. Sin embargo, si no hay personal disponible, el comité de sucursal informa al Comité de Coordinadoresy ante quien se rendirán los gastos después. También, hay que designar un centro de socorro, como base de operaciones. Los superintendentes viajantes "serán los ojos y oídos del comité para ver con cuanta equidad se realiza la labor humanitaria". 

Como primera medida al ocurrir un desastre, se dan los pasos para hacer un balance de la situación, tanto en la salud como en alimentos, ropa y... el estado de los salones. Una vez calculados los costos de la obra de socorro, el Comité de Sucursal 

envía al Comité de Coordinadores un informe con sus recomendaciones sobre cuanta ayuda ha de darse y el limite de gastos por reparación o reemplazo de cada hogar. Tanto su recomendación como la decisión final aprobada se mantienen en completa confidencialidad.

Hasta este pasaje de la lectura todo me parecía excelente... pero esto de no hacer público lo que se gasta en socorros se presta para muchas cosas. ¿Acaso se teme una comparación entre lo donado y lo gastado para estos fines?

Por otro lado, me parece muy bueno involucrar a los Comités de Enlaces con los Hospitales en la búsqueda de atención médica. El que servicios de salud propios se puedan poner a disposición de la comunidad es loable. No tengo nada que objetar a la distribución de alimentos y artículos de primera necesidad. Así mismo, las instrucciones respecto a la reconstrucción de viviendas de emergencia y sus resguardos son apropiadas. El que se deje a conciencia donar los fondos de seguros (aún habiendo recibido ayuda de la Organización) es positivamente notable. Lo mismo se puede decir de los consejos respecto a la preparación de desastres, contenidos en la carta del 6 de Enero de 2012:



Aquí están los formularios Informe de Situación por Desastre, S-182-S y Cuestionario Sobre Damnificados, S-183-S:


viernes, 29 de agosto de 2014

Carta 3/6/14 y 1/3/12: Encuestas sobre abogados y contadores




Esta carta (gran aporte de PyC) revela la existencia de una "base de datos de abogados testigos de Jehová". Lo primero que nos preguntamos es: ¿No será ilegal tener una base de datos de esta índole sin consentimiento de los abogados? ¿Será por eso que no hay que contestar a través de jw.org sino a través de un sitio externo? Y aunque fuera legal, llama la atención el levantamiento de información que se hace en este campo: Ya hemos visto cómo la Sucursal de México ha hecho un arqueo de todos sus bienes raíces, hasta pidiendo el Certificado de Libertad de Gravámenes, un documento del que el forista Testigo de He man comentó al respecto:

Quieren vender las propiedades y están haciendo inventario. Además de todo esto, los certificados de libertad de gravamen tiene un costo, que me imagino van a tener que absorberlo las congregaciones, y si se debe algún predial, también van a tener que pagarlo. Los certificados de libertad de gravamen se piden cuando se va a hacer una transacción de compra-venta.

Pero el arqueo no es sólo de inmuebles, sino también de la mano de obra calificada con la que la Sucursal cuenta: Los abogados titulados, por titularse en su último año o que ejerzan de jueces o notarios... Esto último no deja de llamar la atención: Testigos de Jehová, ¿jueces? ¡Si apenas podían servir como jurados y con mucha más dificultad se puede estudiar leyes en la Universidad y seguir siendo considerado ejemplar por la congregación! Pero los tiempos cambian... ahora contar con una red adecuada de jueces en el país ayudaría mucho a elegir los tribunales donde interponer cualesquier demandas que la sucursal tuviera...

¿Será que quieren articular labores filantrópicas de tipo legal para los hermanos? La carta deja muy claro que el Departamento de Asuntos Legales de la sucursal "no interviene" en "problemas legales personales". Así que estas listas de abogados se están recopilando con otros fines... Aquí puede hacerse una idea del perfil de abogados que buscan:




Sin embargo, esto no es nuevo en la sucursal de México. Para el año 2012 ya había solicitado una encuesta de contadores:





¿Ha hecho la sucursal alguna vez una encuesta de teólogos, profesores, asistentes sociales... en fin, de carreras mucho más ad hoc con una organización religiosa? Está lo suficientemente claro qué clase de instituciones requieren contadores y abogados, ¿verdad? Por lo mismo, la casilla donde los ancianos 'recomiendan' la colaboración no parece importar tanto, como los posgrados, el currículo laboral o el cargo que esté desempeñando actualmente. La recomendación de los ancianos es una mera formalidad. Está claro que lo que importa acá no es el desempeño espiritual de un precursor que lleva años sirviendo incluso como anciano, pero illiterati et idiotae. Aquí lo que importa son los estudios. La pregunta de si ha sido publicador regular los últimos 6 meses, lo dice todo...

Para ver las diferencias con el formulario suministrado en Colombia:
 http://hildeydesa.blogspot.cl/2015/04/carta-291014-cuestionario-de.html

jueves, 28 de agosto de 2014

Carta 6/8/14: Cambios relacionados con hermanos de 80 años y más

El Sumo Sacerdote Jehoiadá con unos 100 años,  proclama rey a Jehoás y acaba con la usurpadora. 

Agradecemos mucho a Vigilante por revelar esta carta desde Argentina. La verdad este será un duro golpe para los que por años han servido a la Organización. El párrafo más doloroso es este:

Ahora bien, la organización sigue creciendo, y con ello crece la necesidad de que más varones se esfuercen por progresar y que hombres jóvenes asuman mayores responsabilidades. Por ello, el Cuerpo Gobernante ha decidido que, a partir del 1 de septiembre de 2014, ya no se nombrarán hermanos de 80 años o más para servir en un Comité de Asambleas Regionales, ser negociador de contratos para asambleas regionales o de circuito, ni como coordinador de alojamiento para las asambleas regionales. Así mismo, se ha indicado que los hermanos de 80 años o más ya no serán asignados como auxiliares de la Oficina de Administración ni como superintendentes de departamento en las asambleas regionales. 

Los hermanos de 80 años ya no nos aptos para:
  • Integrar un Comité de Asambleas Regionales
  • Negociar contratos para asambleas regionales o de circuito
  • Ser coordinador de alojamiento para las asambleas regionales
  • Ser auxiliares de la Oficina de Administración
  • Ser superintendentes de departamento
Vemos cómo estas medidas se han ido extendiendo (como si de una "solución final" se tratara respecto al pasado de la Organización, que estos hermanos añosos conocen muy bien...). Se comenzó por dar de baja a los superintendentes viajantes de avanzada edad. Después eliminaron a los superintendentes de distrito.  Luego siguieron los coordinadores de los cuerpos de ancianos. Y ahora esto... ¿Pasará lo mismo con los Miembros de Comité de Sucursal, los encargados de Departamentos de las Sucursales, los miembros de los CEH, Comités de Socorro y Comités de Construcción? 

Lo que sí está claro es que para servir en la construcción no hay límites de edad:

¿Tienen estos cambios base bíblica? Pues veamos lo que ha dicho la Organización, respecto a la vejez:


*** w04 15/5 pág. 12 párrs. 10-12 Los mayores son miembros valiosos de nuestra hermandad cristiana ***

Su vitalidad espiritual lo convierte en una persona muy valiosa para sus hermanos en la fe. Veamos cómo confirma esto el caso del anciano sumo sacerdote Jehoiadá.

11 Es probable que Jehoiadá tuviera más de 100 años cuando la ambiciosa reina Atalía tomó el control de Judá asesinando a sus propios nietos. ¿Qué podía hacer el anciano Jehoiadá? Durante seis años, él y su esposa escondieron en el templo al único heredero del trono que había sobrevivido: Jehoás. Entonces, para sorpresa de todos, cuando Jehoás cumplió siete años, Jehoiadá lo proclamó rey y mandó ejecutar a Atalía (2 Crónicas 22:10-12; 23:1-3, 15, 21).

12 Jehoiadá se valió de su influencia como protector del rey para promover la adoración verdadera y “celebró un pacto entre él y todo el pueblo y el rey, de que continuarían como el pueblo de Jehová”. Por orden de Jehoiadá, el pueblo demolió la casa del dios falso Baal y eliminó sus altares, sus imágenes y a su sacerdote. Fue también bajo la dirección de Jehoiadá que Jehoás mandó que se reanudaran los servicios del templo y se efectuaran en él las reparaciones que tanta falta hacían. “Jehoás continuó haciendo lo que era recto a los ojos de Jehová todos sus días mientras lo instruyó Jehoiadá el sacerdote.” (2 Crónicas 23:11, 16-19; 24:11-14; 2 Reyes 12:2.) Jehoiadá falleció a los 130 años, y recibió el honor excepcional de ser enterrado con los reyes porque “había hecho el bien en Israel y con el Dios verdadero y Su casa” (2 Crónicas 24:15, 16).


Con las normativas etarias actuales, Jehoiadá no hubiera podido continuar como Sumo Sacerdote... Por esta inconsecuencia preguntamos: si no hay razones bíblicas para estos cambios, ¿qué está motivándolos? ¿Cuál es el afán de la renovación del personal en los puestos clave? ¿Podría entenderse todo esto como una purga, como la que hizo la Atalía bíblica?

La invitación a imitar a Jehoiadá que hizo La Atalaya me parece plausible. Todos estos hombres que han servido toda su vida, han recibido el "pago de Chile". Quizá es hora de que con todo lo que saben, también "acaben con la usurpadora" que los ha subestimado... Aquí no hallamos a nadie demasiado viejo como para entregar valiosa información.


lunes, 25 de agosto de 2014

Cartas 5/7/06, 4/6/12 y 1/8/14: Programa de Asistencia a los Superintendentes Viajantes





Agradecemos mucho a Vigilante por hacernos saber las nuevas desde Argentina, sobre el Programa de Asistencia a los Superintendentes Viajantes.

Este método de proveerles vehículos a los superintendentes de circuito, se ha venido haciendo desde 2006 en USA:



La carta dice casi lo mismo que la carta que se envió a Hungría,  que hemos traducido en el enlace que aparece más abajo. Lo interesante es que dice que para el año 2006 había 600 superintendentes viajantes en el territorio de USA, cuyos gastos de transporte podrían sufragarse anualmente con un aporte de $8,50 mensuales por publicador... 

Sin embargo, en la mayoría de los países, no existen resoluciones por este concepto). Aquí pueden ver el formulario para estos efectos, la Solicitud de Cuentas de Gastos de Automóvil (AO-5-S), utilizado en Chile:



Sin embargo, cada vez más sucursales están haciendo que las congregaciones pasen. Antes, las sucursales eran las que principalmente se encargaban de estos gastos. Con este nuevo sistema, serán las congregaciones las que los sufraguen a través de resoluciones. Esta es la razón por la que más países están sujetos a "donar" por este concepto:

En una carta del 10/4/12, dada a conocer por nuestro camarada GT, se extendió este arreglo a Ecuador. A mediados de 2013, Japón y Hungría se sumaron a este programa de donaciones "voluntarias" con monto sugerido... como pueden ver en esta entrada: 

Y en 2014 se suman a este impuesto per capita velado, Argentina y Uruguay... Ahora bien si al dinero recaudado por este concepto por cada vez más sucursales, le sumamos los 'convenios' de rentacar, y la venta de vehículos dados de baja para seguir en uso de los superintendentes en circuitvehicles.com, contenidos en la carta del 4 de Junio de 2012:


La carta dice que los "los fondos obtenidos de su venta serán devueltos a la obra mundial". Los coches son de los años 2007, 2008 y 2009 de variado kilometraje y color disponibles.

"Nosotros invitamos a cualquier interesado en comprar estos vehículos a primero visitar nuestro portal www.CircuitVehicles.com para más información." Pareciera que uno estuviera leyendo un anuncio publicitario más que una carta pastoral... ¡Si hasta dan un número para contactarlos tipo "llame ahora llame ya"! Nótese la expresión "cualquier interesado"... ¿Puedo ser apóstata y comprar un auto "sacralizado" por el uso de un SC? ¡Por supuesto! Hasta los fariseos tuvieron la decencia de tirar el dinero injusto "fuera del tesoro": Pero aquí no hay ningún dinero inmundo, ¿verdad? No pues si "alguien jura por el Templo no es nada, pero si jura por el oro del Templo entonces queda obligado". Y la frase que guarda las apariencias no faltó:

En el pasado algunos han preguntado si esta información puede ser compartida con otros. Mientras esta carta no sea colgada en el tablero de anuncios, o sea considerada desde la plataforma, por favor, siéntanse libres de compartir la dirección del portal y el número telefónico con cualquiera en la congregación.

De seguir extendiendo este sistema, seguro harán una página similar en español, para vender los autos dados de baja en Sudamérica, recibiendo dinero por partida doble: tanto para comprar, renovar y gestionar la flota de vehículos, y como pago por las ventas de los vehículos dados de baja...

domingo, 24 de agosto de 2014

S-54-S: Cómo se nombra una nueva congregación: Territorio y Dominio en jw.org



Desde Tegucigalpa, un colaborador que prefiere el anonimato, desentraña el desconocido procedimiento de la Organización para nombrar una nueva congregación. Nos dice:

Hola Hilde!
Espero te encuentres bien!! Te adjunto tres cartas, que puedes sacarle provecho y ser de utilidad para los amigos que te leen.

Te solicito [...] que lo que consideres que no deba de ir lo ocultes, como nombres o congregación o datos privados.. De poder hacerlo, te agradeceré.

Saludos Amigo.. 
y vendrán nuevas cartas..
Estaré pendiente de leerte..

Nosotros, cumplimos prestos los razonables deseos de nuestro amigo. Hemos omitido todos los datos específicos que pudieran comprometer la identidad de nuestra fuente, por ejemplo el plano de la nueva congregación nombrada por la Sucursal de México. Quizá a alguien le pudiera parecer exagerado, pero a nosotros (aprovecho de aclarar) nos importa más que nuestras fuentes se sientan cómodas al entregar la información, que el que unos pocos deseen tenerla toda en sus manos. Creemos que es más que suficiente con que se pueda leer y copiar desde el blog. Cuando es posible, suministramos la información en formato jpg, de manera que se pueda descargar. Sin embargo, nuestra principal responsabilidad es para con quienes se arriesgan al enviarnos sus contribuciones desinteresadas, respetando sus deseos e incluso tomando mayores medidas de seguridad en caso de que no perciban ciertos detalles de la filtración que los pudieran poner en riesgo. 

Aclarado esto, estamos ante la correspondencia típica que se envía cuando una congregación se divide y aparece una nueva. Como si de un individuo se tratase, el grupo recomendado por los ancianos y el SC pasa a ser una nueva congregación recibiendo este nombramiento. La sucursal le asigna un nombre y un número oficial. El nuevo cuerpo de ancianos tiene la misión de organizar la nueva congregación, y para ello, además de la carta de nombramiento, recibe 2 archivos adjuntos, en particular la Asignación de Territorio de la Congregación, (S-54-S) :




Aún en los tiempos de jw.org, no puede haber una congregación sin un territorio geográfico. El trabajo de dividir la zona de la congregación en territorios, confeccionar las tarjetas de territorio y registrar las salidas a predicar a cada territorio es bastante monótono para el encargado de territorios. En Chile, en las zonas urbanas se predican los territorios con una frecuencia mucho mayor a un año (hasta una vez por semana). Sin embargo, en las zonas rurales pueden pasar varios años antes de volver a predicar allí.

Ahora bien, junto con la asignación de territorio, en estos tiempos es necesario al nombrar una nueva congregación, dotarla de un dominio en el sitio jw.org:



Bueno, la congregación nueva requiere un "ámbito espiritual" en el mundo virtual de jw.org: En otras palabras, una congregación online. Para dirigirla, se requieren 2 administradores que sean ancianos. Es notable que, sin cambiar la composición del Comité de Servicio (que lidera al cuerpo de ancianos), estos administradores del "ámbito virtual" de la congregación, son los únicos que tendrán línea directa con la Sucursal y el SC por el canal oficial de jw.org, resaltando el "administrador principal". 

Este debe llamar por teléfono a la sucursal y obligatoriamente ingresar personalmente  una cuenta de correo junto con sus datos personales, para que se le dé el alta con un código de autorización. Luego, para que el administrador pueda crear la cuenta, se le cita  como ayuda la carta del 4 de Octubre de 2010 para agregar al sub-administrador y con su ayuda, agregar a otros usuarios que hayan creado una cuenta personal en jw.org. Como no dispongo de la versión de la Sucursal de México de esta carta, cuelgo su homóloga de la Sucursal de Colombia, fechada 6/9/10 (la citada sección Nuevos usuarios se encuentra en la página 2) :




Volvamos ahora al análisis de la carta sobre el dominio de jw.org. Señala que se agregará a los ancianos que "tengan cuenta en el sitio" (no a todos) asignándoles funciones de acuerdo a la carta del 6 de Septiembre de 2011...  Aquí se nota una vez la negligencia que manifiesta la sucursal de México al emitir su correspondencia. Sobre la circular antes mencionada, en una nueva carta del 1 de Septiembre de 2013 ordenó "retirar del archivo permanente de cartas sobre procedimientos y destruir". Y para más remate, otra vez ha sido actualizada esta carta, con fecha 12 de Julio de 2014... Se nota que el amanuense de Betel que redactó la carta de nombramiento no está muy al día con los procedimientos de su propia sucursal... O simplemente, copió y pegó la carta tipo... Esta es la clase de 'trabajo' que hacen estos "hermanos muy capacitados" de Betel...

Afortunadamente, la otra carta citada para conformar la cuenta de la congregación en jw.org está vigente. Es la del 7 de Julio de 2011, gentileza de nuestro amigo PiensayCalla:


Está muy clara la preocupación que la Organización tiene de "vincular" los usuarios de jw.org a sus registros. Tiene un registro detallado de ellos y revisa si hay algunos no vinculados para que sus datos sean ingresados... 

En conclusión, veo que la "congregación virtual" va tomando cada vez más importancia, desde su mismo origen... Sin embargo, pedirle a los ancianos que vayan al día con las funciones de jw.org será difícil, sobre todo si estas se complican y cambian tanto... ¡que hasta en la misma sucursal no están bien familiarizados con sus propios procedimientos!











Carta 17/7/14: Donaciones para las asambleas regionales




Agradecemos al compañero Vigilante, por darnos a conocer cómo están las cosas en Argentina y Uruguay. Las noticias que nos trae son bastante novedosas: 

Las 67 asambleas regionales se celebrarán en la zona desde fines de Agosto hasta fines de Noviembre de este año. Luego de hablar de las bendiciones de las asambleas, se mencionan los "muchos gastos" que le representan a la sucursal. Se apela por tanto al "excelente espíritu de generosidad" y al "aprecio y gratitud" para "ayudar a cubrir económicamente" dichos gastos...

A modo de 'recomendación', la carta señala que las congregaciones aprueben una "resolución para realizar donaciones con este mismo fin". Esta medida de la sucursal del Plata es inédita: No he encontrado ninguna carta de alguna otra sucursal que pida resoluciones a priori para financiar una asamblea regional o de distrito. Se supone que lo que se recaude durante la misma asamblea servirá para tales fines. De hecho, en Chile existe el siguiente "arreglo": las asambleas de circuito son financiadas por los fondos del circuito, pero las asambleas de distrito o regionales son sufragadas por la sucursal. (Igualmente, los montos recaudados en las asambleas de circuito son administrados por este y la sucursal administra lo que recaude la asamblea de distrito o regional). 

Por lo tanto, tal como vaticinan en la carta, el excedente que resulte de las donaciones descontados los gastos, será como el de "los israelitas de los días de Moisés". Pero estas utilidades nada tienen que ver con la bendición de Dios. Sencillamente, están recaudando 2 veces dinero por el mismo concepto: a través de las resoluciones 'recomendadas' y de los aportes in situ durante las asambleas.

La posdata (sólo para ser leída por los ancianos), también asegura el éxito económico de las asambleas: Se les exhorta a "animar a los hermanos a contribuir a favor de las asambleas". Aunque las asambleas regionales debieran ser sufragadas por los fondos de la Obra Mundial, se deja claro que las resoluciones deben ser tomadas de los fondos de la congregación. El enviar fondos para las asambleas regionales no es asunto 'recomendado' en la posdata: Los ancianos se 'deben' reunir, para después determinar el monto de la resolución. Y finalmente la congregación hará el ritual de aprobar la resolución: No hay registro de que alguna vez la propuesta de los ancianos haya fracasado y por eso los fondos 'requeridos' por la sucursal en cartas como esta, no se hayan enviado...

Es muy, muy probable que esto método sui generis de la sucursal argentina para recaudar fondos sea imitado en el resto del mundo a muy poco andar... Pero mientras tanto, les preguntamos a los hermanos en Argentina: ¿Por qué las Asambleas tienen que salirles a ustedes más caras que las del resto de las sucursales? ¿Por qué ustedes son los únicos que tienen que aprobar resoluciones de sus fondos locales para las asambleas, además de lo que individualmente van a contribuir?

Asamblea Regional 2014, todos los discursos (incluyendo videos de algunos de miembros del Cuerpo Gobernante) en audio español, todas las publicaciones, todos los dramas, algunos bosquejos y guiones:
http://hildeydesa.blogspot.com/2014/06/nuevo-dvd-asamblea-2014-estas-palabras.html

miércoles, 20 de agosto de 2014

Carta 15 y 31/7/14, 27/8/14: Formulario en línea “Verificación de mantenimiento y seguridad del lugar de reunión en línea CN-14”





Hace poquísimo tiempo la sucursal de México informó sobre la construcción de Salones, y pidió a las congregaciones que van a optar por ello que adjuntaran el formulario Lista de Verificación de mantenimiento y seguridad del lugar del Salón del Reino, CN-14:

También, hemos tratado la Lista de Verificación del Dominio de Propiedad de la Congregación, vigente en USA, en el siguiente hilo:

Sin embargo, notamos que en la Sucursal Centroamericana además del formulario CN-14 corriente y del formulario CN-14 "para apartamentos ubicados en Salones del Reino" (CN14A2012-S), desde Julio de este año hay que llenar también (sólo en México) la "Ayuda para el llenado del área 'aspectos legales'" (CN14AL2014-S) y la "Lista de Verificación de los documentos obligatorios" (CN14CL2014-S). Por lo tanto, esta sucursal es la que más burocracia tiene que hacer respecto a sus bienes raíces, pues además se pretende abarcar a todos los "lugares de adoración" y toda propiedad adicional, no solo los salones. ¿Tendrá algo que ver la Reforma Fiscal de México en todo esto?

Lo que nos consta, es que la Organización ha sido muy cautelosa con el manejo de estos trámites. Por ejemplo, los formularios para estos efectos no los provee a través de jw.org... sino de una proveedor especializado en formularios de Internet. También, ha creado un video tutorial para llenar estos formularios... Aquí lo pueden ver, bajado de jw.org (le agradezco a nuestro compañero Osquitar por  darle mejor formato) :







En esta versión de la lista de verificación, (en comparación con la de 2006, que se puede ver en el primer enlace de arriba) no existía tanta preocupación por determinar el status legal del dominio de la propiedad: 

En los archivos deben contar con una copia de la escritura a nombre de la asociación según corresponda al país. Si aún no se ha tramitado, por favor hagan una investigación minuciosa en los archivos y entrevístense con hermanos que estaban al tiempo que se adquirió la propiedad o se construyó el salón para que se enteren qué trámites están pendientes de realizar. También corroboren si hay correspondencia que la sucursal ha enviado pero que no se haya atendido todavía. Utilicen el espacio disponible a continuación para informar a grandes rasgos por qué no se ha obtenido la escritura de la propiedad. Anexen copias de la documentación y correspondencia que tengan disponible.

El formulario deja claro que las propiedades pueden estar a nombre de los ancianos u otros individuos, aparte de la "Asociación Religiosa" como ahora prefiere el Cuerpo Gobernante que se escrituren los bienes raíces. Y para ello se debe estar al tanto de toda la documentación disponible, en caso de ir litigio.




Ahora hay un nuevo formulario para verificar el estado de los apartamentos de los salones. Se pide hacer un inventario hasta del mobiliario... Y superintendentes de circuito, ¡nada de robarse los muebles!

Hagan una inspección minuciosa del estado en que se encuentra el apartamento e indíquenlo como se solicita a continuación. Si en los apartamentos existen equipos provistos por los circuitos, verifiquen que se les esté dando buen uso y que se encuentren en buen estado. El que se muestre una lista a continuación de muebles o equipos para uso doméstico, no significa que todos los departamentos deberán contar con ellos, solamente es como referencia para los casos en que aplique, que generalmente es en apartamentos utilizados por superintendentes viajantes. Desde luego, se espera que se provea lo esencial para un uso práctico y funcional de los ocupantes. No deben almacenarse artículos u objetos que no pertenezcan a quien está utilizando en el momento el apartamento. Si el ocupante cuenta con pertenencias para las que no hay espacio de almacenaje en el apartamento, deberá buscar un lugar distinto al salón donde guardarlas, para que no afecten la apariencia del edificio en general. No debe sustraerse ningún artículo para su uso en otro hospedaje.




El interés por averiguar el dominio de la propiedad es evidente en este formulario sólo para México. Claramente busca determinar la mejor estrategia en caso de litigio por una propiedad ajena, se pide recabar información sobre los dueños de la propiedad y sus herederos... Como no se les quiere escapar ningún bien raíz, si la congregación tiene propiedades adicionales también las deben informar... Además, si el bien raíz es de propiedad privada o irregular, hay que pagar por el Certificado de Libertad de Gravámenes y así se aprovecha de averiguar hasta qué punto la propiedad está saneada...




Vemos en este formulario de nuevo la gran preocupación por los títulos de dominio de México. Pero para toda Centroamérica, lo mismo: fotografías de los inmuebles, documentos legales, los formularios llenados... y todo debidamente tabulado, con cada archivo nombrado con la abreviación del país, el número de la congregación y la descripción... ¡en los formatos indicados!



Nos preguntamos: Si una Corporación tuviera que hacer un trabajo de investigación como este para tasar sus propiedades en varios países, y hacer el mapeo de las que tienen problemas, las que se pueden sanear, las que no... para completar esta ingente base de datos y diagnosticarla, ¿cuánto tendría que pagarle a una empresa consultora?

Pero no en todo las sucursales del mundo se requiere tanto trabajo de parte de los ancianos. Nuestro compañero Vigilante, desde la República de Argentina, nos aporta información respecto a cómo maneja este mismo asunto la sucursal del Plata. ¡Muchas gracias, amigo! Consultado por nosotros, ha aceptado la divulgación de la información que aporta en nuestro blog. Su servicio será de gran ayuda, pues Argentina (paradójicamente hasta ahora callada y dormida en lo que documentar las instrucciones de la Organización se refiere) ahora pasará a informar junto con USA, México, Colombia, Chile, Brasil y Venezuela, en América:



Además, tenemos la correspondencia de la misma índole de la sucursal de Colombia, atrasada un mes, dirigida a los coordinadores de los cuerpos de ancianos y de mantenimiento de salones del reino, fechada 27 de Agosto de 2014, de un tenor más cálido y preocupado por las plantas de los salones:


Una vez más, la supuesta "unidad" en los procedimientos demuestra no ser tal. Las cartas de la sucursales sólo coinciden en enviar este formulario para el 30 de Septiembre, pero las 3 sucursales arreglan el mismo asunto de maneras totalmente distintas. La versión argentina y la colombiana del formulario CN-14 son muchísimo más fáciles de completar que la mexicana: Todo en un solo documento. ¿Se les hizo un tutorial para dummies a los hermanos de Argentina y Colombia? No. ¿Acaso los ancianos de Cali o Zacatepec son menos capaces que los de Neuquén?

Anciano, ¿por qué se te ha pedido hacer todo este trabajo? ¿Es para Dios? ¿Fomenta tu espiritualidad que hagas de corredor de propiedades amateur (¡sin que ni siquiera te des cuenta!) sacrificando el tiempo y recursos tuyos y de tu familia? ¿Necesita Dios hacer un arqueo de todos los bienes raíces y de todas las resoluciones que envían las congregaciones?

Carta 23/06/10, 1/4/14, 15 y 26/8/14: Resultados del inventario de publicaciones de febrero de 2014




En América Central parece que los inventarios siguen siendo importantes. La carta que nuestro compañero Medieval nos suministra ahora, enfatiza la necesidad de "evitar los excedentes" de publicaciones. Luego del encomio de rigor, pasa a señalar las existencias de volúmenes de las revistas (así como de CD o DVD) como un problema. A través de otras cartas, sabemos que los volúmenes de las revistas están destinados a desparecer. (Y por si los ancianos no se deshacen de las existencias, la PD manda al Superintendente de Circuito a cerciorarse de que se cumplan todas las directrices...)

Luego se señalan las existencias de las siguientes publicaciones:

Anuario de años anteriores, Conocimiento (kl) y Adoremos (wt). Folletos: Alerta (kp), Mira (Lmn), Trinidad (ti), Los testigos de Jehová: ¿quiénes son y qué creen? (jt), Gobierno (bp) y Exige (rq).

Citando el formulario  Lista de publicaciones que se pueden desechar (S-60), se pide exhibir estos artículos y destruir el sobrante... Es la primera vez que sabemos de la existencia de este formulario en español, gracias a nuestro compañero PyC:




Sólo lo conocíamos en inglés. Aquí está traducido:

La lista de 2012 no contenía estos libros y folletos que ahora se mandan a destruir. ¿Tan desactualizados están? El folleto Alerta fue presentado el año 2004... Se hizo campaña con él... ¿y ya no sirve para la predicación? ¿Es demasiado apocalíptico? ¿Es que el "fin" ya no es tan inminente?


PyC también nos complementa este post contribuyéndonos la carta del 15/8/14, enviada para corroborar la destrucción de las publicaciones por parte de las congregaciones:


Aquí está la carta del 23 de Junio de 2010:



Complementando esta entrada, nuestro amigo Kandrea, nos envía las instrucciones para el Inventario en Colombia. No hay señales de que se haga 2 veces al años como en México, pero la carta del 26 de Agosto de 2014 sigue casi los mismos lineamientos que la carta de arriba (sin mencionar destrucciones de ningún tipo) :

martes, 19 de agosto de 2014

Carta 15/7/14: Campaña especial de predicación para precursores 2015



Tarde comienza a efectuar la Sucursal Centroamericana estas campañas en territorios donde hay necesidad. La Sucursal de Colombia las ha preparado de un solo golpe y se la limitado últimamente a hacer recordatorios:


Es curioso que la fecha límite para inscribirse sea la misma: fines de Agosto de 2014. La campaña es para 2015 en ambos países también... pero Colombia ha avisado todo con mucha más anticipación para que los hermanos ahorren (en estas campañas todo lo costean ellos en forma particular). 

Otra cosa que no augura buenos resultados en la América Central es que allá podrán participar sólo precursores regulares de México, que hayan asistido a la Escuela del Servicio de Precursor. Colombia ha invitado a publicadores ejemplares también y aún así no ha llenado todas las 'vacantes'...

Por otro lado, el requisito de tiempo dedicado la campaña es de un mes para los hermanos de México... siendo que la sucursal mucho más flexible de Colombia ha permitido inscribirse hasta por un día de predicación. Aunque se entiende que la campaña de Centroamérica es internacional a diferencia de la de Colombia... ¡por esto mismo debió ser planeada con más tiempo, más inclusiva y con una duración más flexible! 

Además hay que tomar en cuenta las complicaciones adicionales que tiene una campaña internacional:
  • Pasaporte vigente por más de 6 meses (tramitado y costeado por el precursor).
  • Trámites de visa en la embajada del país al que la sucursal lo asigne.
  • Imposibilidad de trabajar en el país asignado.
Y la frase para el bronce, puesta en la posdata (la letra chica... que los ancianos deben tratar oralmente con los precursores) :
 "Es responsabilidad personal del precursor averiguar y cumplir los requisitos legales para visitar otro país". 

La Sucursal Centroamericana monta una campaña con por tiempo para prepararte. Te selecciona si cumples los requisitos condicionados por ella. Te hace llenar unos formularios que tardíamente te entrega en comparación con otras sucursales. Te asigna el país donde ir. A la mayoría le proveerá hospedaje... Pero tú, precursor, tienes que costearte todos los gastos en que incurras y además, si ocurre algún problema porque no tienes experiencia en viajar al extranjero (pues te has pasado la vida predicando...) es tu responsabilidad. ¿De adónde van a sacar dinero los precursores para sufragar todos estos gastos? ¿De adónde van a saber moverse en el extranjero si con suerte toman el transporte público en su ciudad? Pero tú dirás: "Los precursores acomodados que viven de sus rentas no tendrán problemas". Sí... es verdad, pero ¿cuántos de esos conoces? La mayoría de los que se esfuerzan por apoyar estas campañas son de escasos recursos, ¿verdad? ¿No debería la Sucursal hacer más que mandarlos con lo puesto a enfrentar peligros en un país extranjero y si algo saliera mal, ser solidaria con los precursores en vez de eximirse de responsabilidad?

Este lavarse las manos, sí es universal. En esto, todas las sucursales siguen el modelo de la Sucursal de USA, que fue la primera este año en preparar una campaña de predicación cuyo modelo imitó la Sucursal de Colombia. Aquí está la campaña de la Sucursal de USA:

Compara, estimado precursor que sirves en México, las condiciones que ofrecen para participar las 3 sucursales y pregúntate a quiénes se les está exigiendo más, sin darles recursos extras... 



sábado, 16 de agosto de 2014

Carta 3/3/14: Riesgos en los tratamientos con almidón hidroxietílico y hierro intravenoso










Desde Nicaragua vienen las nuevas gracias a la inestimable labor de nuestro compañero PyC. Puntual lector de nuestros blogs y foros, siempre está dispuesto a colaborar. Impelido por lo que leyó donde nuestro camarada GT, nos envió esta carta inmediatamente, (puesto que encierra decisiones que tienen que ver directamente con la salud y la vida de nuestros lectores) con la siguiente nota:

Saludos estimados amigos:

Echaba un vistazo a una entrada en [el] blog [de] GT, con referencia a un asunto de la sangre, adjunto enlace:


Tengo una carta que se asemeja un poco -aunque no en su totalidad- a lo que mencionas, quizás sea de ayuda.

¡Pero claro que es de ayuda, estimado amigo! Sin duda servirá a los que encaran dilemas en cuanto a tratamiento médico, ¡pues literalmente su vida está envuelta! Las desde hace décadas recomendadas por la Organización soluciones de almidón hidroxietílico (por ejemplo, hetastarch)  y hierro intravenoso (por ejemplo, dextrán) han sido cuestionadas por la European Medicines Agency (EMA) y otras agencias de salud del mundo. Notemos la tradicional recomendación de estos medicamentos:

*** hb pág. 14 Opciones de calidad a la transfusión ***

El reemplazo del volumen puede lograrse sin usar sangre ni plasma sanguíneo. Varios fluidos no sanguíneos sirven eficazmente para expandir el volumen de la sangre. El más sencillo es la solución salina, que es barata y compatible con nuestra sangre. También hay fluidos con propiedades especiales, como dextrán, Haemaccel y la solución lactada de Ringer. Hetastarch (HES) es un expansor del volumen que se ha empezado a usar recientemente, y “puede recomendarse sin riesgo para los pacientes [de quemaduras] que objetan a productos sanguíneos” (Journal of Burn Care & Rehabilitation, enero-febrero de 1989). Esos fluidos tienen ventajas claras. “Soluciones cristaloides [como la solución salina normal y la solución lactada de Ringer], dextrán y HES son relativamente atóxicas y baratas, fácilmente obtenibles, pueden almacenarse a temperatura normal, no requieren exámenes de compatibilidad ni encierran riesgos de enfermedad transmitida por transfusiones” (Blood Transfusion Therapy—A Physician’s Handbook [Tratamiento por transfusiones de sangre.—Un manual médico], 1989).


*** g00 8/1 pág. 8 La creciente demanda de técnicas médicas y quirúrgicas sin sangre ***
Para mantener el volumen sanguíneo y evitar un choque hipovolémico, se usan la solución de lactato de Ringer, el dextrán, el almidón hidroxietílico y otros productos. 

En nuestro caso, no jugaremos a recomendar subliminalmente tratamientos médicos sin haber estudiado medicina, ni  juzgaremos sus bondades o perjuicios. Sin embargo, destacaremos cómo se mueven las cosas en el Departamento de las Sucursales que prepara este tipo de correspondencia y cómo a su vez la interpretan los Comités de Enlace con los Hospitales (CEH) y las transmiten a los ancianos en las congregaciones. 

Respecto al almidón hidroxietílico, la carta reconoce que "algunas autoridades reguladoras han emitido advertencias" en su contra. No debería usarse en pacientes con septicemia, con quemaduras o en estado crítico y sólo en algunos casos en  pacientes con hemorragia aguda. No debería usarse más de 24 horas y debiera controlarse la función renal luego de su administración. Lo más grave de la redacción de la carta se dice al prever una posible prohibición de la comercialización de este producto en algunos países:

"La mayoría de los gobiernos cuenta con mecanismos para autorizar la administración de ciertos productos a pacientes que no tienen otra opción."

Y luego los redactores de la carta, dan los enlaces de los organismos reguladores en los que se exponen sus recomendaciones al respecto. O sea,  si la agencia de salud respectiva prohíbe la comercialización de almidón hidroxietílico, la Organización sugiere investigar las triquiñuelas que pueda tener el gobierno para administrarlos igual a las personas de escasos recursos... ¡y ella colaborará en esto con tal de seguir usando estas tradicionales "técnicas médicas sin sangre"! No sabemos si los que preparan estas cartas han estudiado medicina y/o farmacología... o sencillamente su interés es seguir colocando estos productos en el mercado. Sería interesante conocer el manual Estrategias Clínicas para responder con conocimiento de causa esta interrogante...


Respecto al hierro intravenoso, "existe un pequeño riesgo de causar graves reacciones alérgicas (anafilácticas) que pueden ser mortales si no se tratan rápidamente". La EMA por lo tanto recomienda, no administrar durante el embarazo si no es absolutamente necesario, además de reducir el riesgo de reacciones alérgicas. 

Pese a todo lo expuesto por las autoridades competentes, asombrosamente la carta concluye diciendo que "las soluciones de almidón hidroxietílico y hierro intravenoso pueden emplearse de manera segura para tratar a los pacientes". Después de examinar la información, no podemos concordar con esa declaración. Porque no vivimos protegidos por regulaciones farmacológicas más severas como las europeas, ¿significa eso que a nosotros nos pueden administrar cualquier medicamento sin riesgo, sencillamente porque digan que es "seguro"? ¿Por qué ante los riesgos manifiestos no buscar medicamentos alternativos a los señalados? Esta carta puede arrojar luz al respecto:


Ya vimos cómo se mueve la Sucursal en estas materias complejas. Ahora bien, ¿cuánto entienden los miembros de los CEH cuando reciben estas cartas? Sabemos que hay muy pocos médicos y personal hospitalario en estos comités. Por eso, no nos extraña cómo un miembro del CEH transmite en Ecuador estas instrucciones a los ancianos, según nos cuenta GT:

"Acabo de enterarme por un miembro de Comité de Enlace que cierto estudio en Europa demuestra que el hierro en combinación con la ERITROPOYETINA muy usada por la organización para aumentar los glóbulos rojos causan efectos secundarios muy peligrosos..."

Nótese que dice "cierto estudio en Europa"... Es decir, pese a lo escandalizado que estaba este miembro del CEH, no tuvo la claridad como para dar a conocer las regulaciones de la EMA en esta materia. El hecho de que GT, cuestionado por los fanáticos de siempre, no les citara los enlaces directamente demuestra cómo desciende la información desde la Sucursal a los CEH y luego a los ancianos. De hecho, el miembro del CEH habla de una combinación "del hierro [intravenoso]" con la EPO... cosa que no aparece en la carta por ningún lado... Lo mismo sucede con los indeterminados "efectos secundarios muy peligrosos": no se precisa el riesgo mortal que puede tener. 

¿Por qué tanta confusión (e ignorancia) en esta materia en las congregaciones? Por la sencilla razón de que en vez de leer este tipo de cartas en las reuniones y exponerlas en los tableros de anuncios para que los hermanos 2.0 con sus Iphones las fotografíen y las coloquen en sus Facebook, ¡o mejor! que las cuelguen en jw.org (donde se hallan las respuestas a las preguntas más inquietantes de la vida) o las publiquen en ¡Despertad! para su distribución 'global'... las envían a los CEH, quienes a su vez las transmiten oralmente a los ancianos, quienes a su vez las transmiten a los publicadores, quienes de forma muy rudimentaria las transmiten al personal médico. La culpa de toda esta desinformación la tiene el secretismo, la confidencialidad... que en Latinoamérica, aunada con la ignorancia general y el atraso incluso del personal médico especializado, puede resultar en un cóctel literalmente mortal...






Métodos de Enseñanza para el Aprendizaje Acelerado de Idiomas




TEACHING METHODS FOR ACCELERATED LANGUAGE LEARNING
Revised September 30, 2004

Aquí hay un manual con 16 diferentes métodos para aprender (inglés, en este caso) en un programa de 20 semanas. Lamentablemente, en su segunda hoja hay una nota típica para los instructores: "No fotocopiar ni reproducir total o parcialmente". 

Cuenta con un vocabulary de 800 palabras, además de un listado palabras comunes en las publicaciones WT. Las lecciones que el instructor preparará tienen como marco la predicación, las revisitas, los estudios bíblicos, etc.

El SC abrirá las matriculas, y el coordinador del cuerpo de ancianos arreglará una breve reunión de orientación con los instructores y estudiantes una o dos semanas antes de que empiecen las clases. Se explicará el programa y se les entregará una lista de materiales que cada estudiante debe procurarse. 

La introducción deja claro que el propósito del manual es el servicio misional, "dado el potencial de crecimiento tremendo" del campo de lenguaje extranjero. Se destacan el aprecio a otras culturas, el humor y la humildad como las cualidades claves para servir en este campo.

No tiene mucho sentido traducir un manual para aprender inglés (y mucho menos tratar de tenerlo confidencial) pero se los presento para que tengan una idea de cómo son los cursos de idiomas de la Organización.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Carta de cobro de Donaciones


¿No se suponía que las donaciones eran voluntarias? ¿Por qué la Sucursal de Colombia envía una carta cobrando unas donaciones que se supone son voluntarias? La Sucursal al ignorar las razones de este 'incumplimiento' (como si fuera una obligación 'donar') supone que puede ser que no la hayan tramitado a través de jw.org, o que quizá la enviaron como "remesas físicas". Esto nos recuerda un viejo vocablo teocrático: Remesa. 

Antes que existiera el sistema simplificado de distribución de publicaciones, estas se entregaban por un precio, y los dineros recaudados por las 'colocaciones' de publicaciones se enviaban mensualmente a las sucursales como "remesa". Pues bien, ¿qué pasaba si una congregación no enviaba la remesa? Lo mismo que si ahora una congregación no manda las 'donaciones': La sucursal envía una carta cobrándolas, como por ejemplo hizo la sucursal de Chile años atrás:

Lo más burdo de todo es el intento de disimular la manifiesta intención económica de la carta. ¡Si ni siquiera hubo alguna introducción! De inmediato se fue al grano con el asunto del mes que no recibieron la remesa. Por eso, sobra después hablar abruptamente de las asambleas... ¡No hay ninguna relación entre el párrafo de cobranza y el de las asambleas! No resiste análisis la expresión de aprecio de "un asistente"... ¿Se deberían sentir los hermanos en 'deudados financieramente' con Dios por la provisión de una asamblea? Dios no necesita dinero. 

El intento de darle un tono más espiritual a la carta falla irremediablemente cuando en la conclusión vuelven al tema: "generoso apoyo a la Obra Mundial y sus diferentes facetas". Como dijo Jesús: "Donde está tu tesoro allí está tu corazón"...