"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

lunes, 22 de julio de 2013

Carta 18/06/2013: Fondos para apoyar a los superintendentes (PUT, por sus siglas en húngaro)

El compañero Piopillo, desde Japón, el 19 de Julio de 2013, nos ha dado el siguiente informe al grano, con un certero análisis:

La semana pasada se leyó una carta en la reunión de servicio en las congregaciones de Japón, en el que se pide a cada publicador una "contribución" de 250 yenes para cubrir los gastos relacionados con el seguro por los locales de los salones del reino (daños o pérdidas por incendios, catástrofes, etc.) y otros 350 yenes para los gastos de transporte de los superintendentes de circuito, (170 sup. de circuito), en total 600 yenes "sugeridos".

Al cambio 100 yenes mas o menos igual a un dolar americano, hay alrededor de 217,000 publicadores en Japón, ellos esperan recaudar entonces mas de un millón de dólares para cubrir esos "gastos".

Ahora cada "necesidad" ya no es solo local, hacen la colecta a todos y pidiendo cifras específicas.
Contribuciones, donaciones y colectas, y hubo una época que decían "no se hacen colectas".

Aunque es una lástima que Piopillo no acompañe sus comentarios con una carta, sí estamos en condiciones de confirmar sus dichos a través de una carta similar enviada a Hungría:



18 de Junio de 2013

A TODAS LAS CONGREGACIONES:

Asunto: Fondos para apoyar a los superintendentes (PUT, por sus siglas en húngaro)

¡Queridos hermanos y hermanas!

Todos apreciamos el servicio desinteresado que el superintendente fielmente realiza todos los años con el fin de fomentar y confirmar nuestra fe. Como el apóstol Pablo, podemos decir que voluntariamente se gastan y sacrifican sus almas (2 Corintios 12: 15). Como sucedió en el primer siglo con Gayo, podemos merecidamente alabarlos porque se sienten obligados a "hospitalariamente recibir a tales personas, para que lleguemos a ser colaboradores en la verdad" (3 Juan 5-8). Otra forma de asegurarse que la congregación ha demostrado hospitalidad  al superintendente es compensándolo por los costes incurridos por su vehículo. Cuando mayores costos se incurren en este sentido, pueden  pedir  ayuda al circuito del que forman parte. Si se necesita un coche nuevo para el circuito, sólo se podría comprar para el superintendente mismo si se hiciera con ahorros anteriores, privados o ayuda recibida de otros.

El Comité de Publicación del Cuerpo Gobernante (Vezető Testület Kiadói Bizottságának) ha autorizado a partir del 1 de septiembre de 2013, introducir  un leve cambio en Hungría, que ha sido exitoso en la obra en muchos países. Vamos a crear un fondo para apoyar a los superintendentes. Este funcionará de la siguiente manera:

Al igual que con el Arreglo de Ayuda para Salones del Reino, el cuerpo de ancianos de la congregación propone en una resolución anual una cantidad con la que apoyar este fondo. Un acuse de recibo de la sucursal se les enviará por el dinero proporcionado por los coches al servicio de los superintendentes y utilizado en todos los gastos derivados de los vehículos (combustible, mantenimiento, reparaciones, seguro obligatorio) para pagar este fondo. La sucursal gastará el año de servicio 2014, alrededor de 74 florines húngaros al mes [unos 0,33 centavos de dólar US] por publicador, para los gastos. Esto quita esta carga asistencial de los hombros de los superintendentes, por lo que servirán mejor a las congregaciones y recuperarán energías. Además, también contribuye a que los fondos necesarios se cubran de forma equilibrada (2 Corintios 8: 12-15).

No esperamos estipular para cada publicador una donación específica para este propósito. Más bien, la congregación puede contribuir según su disposición al arreglo de ayuda a los superintendentes, cada una según sus posibilidades (Hechos 11:29). Esto significa que una congregación podría ser capaz de dar más, complementado a otra congregación que done menos. No queremos contribuir a las dificultades que significan [estos gatos] para cualquier persona, incluso publicadores o una congregación.

Estamos seguros de que les gustará hacer lo que puedan, y por eso apoyamos a los
superintendentes en su leal devoción a su servicio (2 Corintios 8: 14, 9:7). Reciban nuestro amor cristiano,

Sus hermanos,
Jehova Tanúi

Cc: Superintendentes. 

A TODAS LAS CONGREGACIONES
18 de Junio de 2013.

Hoja 2 

PD. para el cuerpo de ancianos:

No es necesario que lean este epílogo a la congregación, y no cuelguen esta carta en el
tablero de anuncios. Les recomendamos que entreguen una copia de esta carta. Por favor, sigan los siguientes pasos:


  1. El secretario debe verificar las tarjetas de Registro de Publicador de Congregación (S-21) y contar el número de publicadores activos registrados  (Publicadores activos son todos los que han informado algún tiempo de servicio del campo en los pasados seis meses).
  2. En el año de servicio 2014, la cantidad per cápita anual de contribución es 880 florines húngaros [3,93 dólares US]. En la próxima reunión de servicio, el coordinador del cuerpo de ancianos debe arreglar que esta carta sea leída a la congregación. Además, arreglará que sea tomada en frente de la congregación, una resolución autorizando a contribuir una cantidad de dinero  para apoyar los superintendentes. (Por ejemplo, una congregación de 84 publicadores, hará una contribución anual de 73.920 florines húngaros [84 personas * 880 florines húngaros * persona, unos 330 dólares US]). Si el cuerpo de ancianos siente que es una carga para la congregación, reduzcan la cantidad teniendo en cuenta las posibilidades de hermanos. Si la congregación está en posición de donar una cantidad mayor, pueden aumentar su donación mensual. También se puede enviar la cantidad en cuotas mensuales. En el ejemplo dado, la contribución mensual sería 6160 florines húngaros [unos 27 dólares]. En todos los casos, sólo una resolución debe tomarse por la cantidad anual, independientemente de la posibles contribuciones de las cuotas mensuales que se enviarán a la sucursal. 
  3. Después que la resolución ha sido aprobada y considerada por la congregación, debe darse al siervo de cuentas para que la agregue a los registros contables. No tienen que enviar una copia de la misma a la sucursal. Por lo tanto, la cantidad especificada debe ser enviada a la sucursal a partir del  l de septiembre de 2013, cuando se transfieran las donaciones.
  4. Por favor, tenga en cuenta la información de esta carta, cuando en mayo de cada año se lleve a cabo la evaluación financiera del año eclesiástico. (Ver carta "A todas las congregaciones" del 7/12/2009). Además, de ser necesario, durante los meses siguientes al l de septiembre, den recordatorios en la reunión de servicio de congregación, de acuerdo con la resolución adoptada de mantener los plazos de las donaciones recibidas. 

Cuando se hace la intervención trimestral de cuentas, es importante que estas donaciones se anoten en la Hoja de Cuentas (S-26b) en la columna "Gastos- Por transferencia de fondos de la congregación". Por favor, llenen en el Formulario de Donaciones (S-20) los fondos enviados para apoyar a los superintendentes. Es decir, "Donativos al Tesoro de la congregación (de acuerdo a resolución de congregación) Fondos para apoyar a los superintendentes (PUT)", escriba en la línea la cantidad.

Esta carta es muy decidora. De entrada notamos que sigue el mismo patrón que tienen las misivas para recaudar fondos. Puede comparar el modus operandi con esta carta reciente (disponible en inglés y portugués):
http://hildeydesa.blogspot.com/2013/01/carta-212013-asambleas-internacionales.html

Aunque el objetivo de la recaudación de fondos es distinto, el modelo es similar. Ha hecho escuela. Y nosotros lo damos a conocer urbi et orbi:

Para empezar, tenemos una parte que ha de ser leída en la congregación, aunque no colgada en el tablero de anuncios... Ambas cartas destacan la misma orden con letras negritas. ¿Por qué ni siquiera la parte "pública" de la carta debe estar a disposición de los hermanos? ¿Será  para que no se queden pensando en las módicas cantidades individuales, y no hagan el cálculo macro que envuelve a todos los publicadores? ¿Será que es para que no se den cuenta que las cantidades totales exceden por mucho los gastos reales?

Que las respuestas van en esa dirección, lo atestigua la posdata que no debe ser leída a la congregación. La típica respuesta: "Es que sólo incumbe a los siervos nombrados", no satisface. Los pasos delineados implican cómo hacer el cálculo de la "donación" anual y dan la clave del alcance de la recaudación final.

Por otro lado, los pasos son los mismos. Pero nosotros vamos un paso más allá: Calculamos la cantidad de publicadores por la donación sugerida anual "per cápita" y obtenemos la recaudación universal mínima que espera obtener la Organización. En el caso presente de Hungría, sólo por concepto de ayuda a los superintendentes, se esperan recaudar mínimo unos US$90.000 anuales de los  aproximadamente 22.700 publicadores del país.

Si comparamos esta cifra con la sugerida al Japón, se ve con facilidad como se "estruja" a los publicadores húngaros. Estos representan apenas el 10% de los publicadores de Japón. Sin embargo, de acuerdo a las cifras estipuladas, si llegasen a ser la misma cantidad que en Japón, con solo este tipo de colecta, con sólo la "ayuda a los superintendentes", llegarían a una cifra cercana al millón de dólares anuales (obtenida en Japón por los 2 sistemas de donaciones), aparte de las "contribuciones" por el seguro del Salón del Reino, que muy rara vez las congregaciones cobran. Además, nótese que en Hungría hay apenas 16 superintendentes de circuito y dos de distrito
http://jehovatanui.blog.hu/2013/06/26/_onkentes_adomanyozas , versus los 170 de Japón...

Por otro lado, guardando el espíritu de las recientes cartas respecto a los ingresos de los superintendentes, prohíben que se compren vehículos particulares con las donaciones de la congregación.

Lo curioso es que la introducción de esta nueva "capitación" en Hungría respecto a los superintendentes, se atribuye al "Comité de Publicación del Cuerpo Gobernante"... ¿y qué tiene que ver este comité con los gastos de los SC? Lo cierto es que este sistema imperante en países como USA y España, a las claras se irá extendiendo paulatinamente en todas las sucursales. Me parece extraño que aún no le toque a mi país (aunque la colecta para las Asambleas ya ha sido pedida por carta), pero es cuestión de tiempo, según veo...

Pero, ¿se les preguntó a los hermanos húngaros si estaban de acuerdo con este nuevo impuesto? Se dice que el "el cuerpo de ancianos" es el que propone la resolución... pero en la práctica, es la sucursal la que estipula las cantidades en la posdata. Lo de que 'no esperan estipular una cantidad fija' sencillamente son "palabras de buena crianza". Saben que ninguna congregación "querrá ser menos" enviando menos de lo sugerido... Por lo tanto, lo que "esperan" es que contribuyan más de lo "sugerido".

Finalmente, dejamos para otro post la carta del 7/12/2009 y el Formulario de Donaciones S-20, que el compañero magiar Johnny Joker (Guasón) me ha suministrado generosamente con el dossier completo. ¡Muchísimas gracias, camarada!

1 comentario:

  1. Sr Hildebrando, pues le diré. Yo no les veo lo malo a este nvo arreglo. Quizá lo único que se desea lograr es tener asegurados los gastos de los Siervos de circuito.
    Como te digo, yo no le veo lo negativo a esto.
    Considerando también que las sumas a recolectar no se compara con lo que juntan otras religiones con su sistemas de recolección de dinero.

    Ahora bien, realmente aseguras que se juntara todo ese money por congre?. Yo se que no se juntara... ni en el caso de Japón ni en el de Hungría!..

    Hay que ser un poco mas realistas en estos asuntos.

    Saludos.

    ResponderEliminar