lunes, 28 de julio de 2014

Carta 13/7/14: Nombramiento y baja de ancianos y siervos ministeriales




Re: Nombramiento y baja de ancianos y siervos ministeriales

Queridos hermanos:

1. Como previamente anunciamos, a partir del 1 de Septiembre de 2014 los superintendentes de circuito serán responsables por el nombramiento y baja de ancianos y siervos ministeriales. Esta carta provee más guía respecto a este ajuste.

2. Nombramientos durante una visita regular a la congregación: Al menos un mes antes de la visita del superintendente de circuito, el Comité de Servicio de la Congregación enviará al superintendente de circuito el nombre completo, fecha de nacimiento y de bautismo de todos los hermanos que el cuerpo de ancianos esté recomendando como anciano o siervo ministerial. El formulario Recomendaciones de Ancianos y Siervos Ministeriales (S-62) se usa con este fin.-Véase el párrafo 14.

3. Con máximo un día o dos antes del comienzo de la visita, quizá cuando los ancianos suministren los registros de otra congregación, deben darle al superintendente de circuito los antecedentes que le ayudarán a tener un punto de visto completo de las calificación(es) de el(los) hermano(s) recomendados. Tal información debe incluir cartas de recomendación (o quizá de presentación) de congregaciones anteriores. En la semana, durante la reunión con los ancianos, el superintendente discutirá las calificaciones bíblicas de cada hermano recomendado (ks10 cap. 3 párrs. 1-10). Si el superintendente de circuito determina que el hermano no reúne los requisitos a un grado razonable, él aconsejará a los ancianos en consecuencia y les informará cómo pueden ayudar al hermano a calificar en e futuro.

4. Cuando el superintendente decide nombrar a un hermano, él y otro anciano se reunirán con el hermano y le informarán de su nombramiento. Si el hermano está 1) siendo nombrado por primera vez como siervo ministerial o 2) está siendo renombrado como anciano o siervo ministerial por razones diferentes a un cambio de una congregación a otra, el superintendente de circuito le planteará las siguientes preguntas: "¿Hay algo en su pasado, incluso antes de su bautismo, o en su vida personal o familiar que lo descalifique o que pudiera retenerlo de aceptar este nombramiento? ¿Hay alguna razón por la que su nombramiento no deba ser anunciado a la congregación? ¿Ha estado envuelto alguna vez en el pasado en abuso sexual de menores? (Esto ajusta la instrucción de libro de texto Pastoreen, capítulo 3, párrafo 13). Si el hermano responde en forma negativa a las preguntas, el superintendente de circuito dará a los ancianos una carta de nombramiento firmada que incluya el nombre del hermano entre los [siervos] nombrados durante la visita. El nombramiento debe ser anunciado a la congregación en la próxima reunión de servicio.

5. Si el hermano aprobado para nombramiento no está presente al final de la visita y es necesario hacerle las tres preguntas mencionadas en el párrafo 4, el superintendente de circuito no incluirá el nombre del hermano en la carta de nombramiento, si la hubiera, dejada a los ancianos al final de la visita. Más bien, cuando el hermano regrese, el coordinador del cuerpo de ancianos debe asignar a dos ancianos para hacerle al hermano las tres preguntas. El coordinador del cuerpo de ancianos entonces informará al superintendente de circuito las respuestas del hermano. Si las respuestas del hermano son negativas, el superintendente de circuito entregará a los ancianos la carta de nombramiento firmada. Una vez recibida la carta, en la siguiente reunión de servicio, el nombramiento del hermano debe anunciarse a la congregación.

6. Si el hermano nombrado aprobado para nombramiento no está presente al final de la visita pero no es necesario hacerle las tres preguntas mencionadas en el párrafo 4, el superintendente de circuito incluirá el nombre del hermano en la carta de nombramiento al final de la visita. Cuando el hermano regrese, dos ancianos deben reunirse con el hermano e informarle de su nombramiento antes de que sea anunciado a la congregación. 

7. Nombramientos entre visitas regulares a la congregación: Cuando un hermano se muda de congregación con una carta favorable de recomendación para renombramiento y la próxima visita del superintendente de circuito no está cercana, el cuerpo de ancianos puede recomendar inmediatamente renombramiento. En esos casos el Comité de Servicio de la Congregación debe enviar el formulario Recomendaciones de Ancianos y Siervos Ministeriales (S-62) al superintendente de circuito junto con una copia de la carta de recomendación del Comité de Servicio de su anterior congregación (Véase el párrafo 14). Si la recomendación es aprobada, se enviará una carta de nombramiento al cuerpo de ancianos. Un hermano que ha sido renombrado como anciano o siervo ministerial debe ser informado de su nombramiento antes de que se anuncie a la congregación.

8. Nombramientos de coordinadores de los cuerpos de ancianos: El superintendente de circuito es responsable por el nombramiento del coordinador del cuerpo de ancianos. Según se necesite, este nombramiento se hará durante su visita regular a la congregación. Si se hace un ajuste temporal aparte de la visita del superintendente de circuito, el Comité de Servicio de la Congregación debe inmediatamente informar al superintendente de circuito, explicándole las razones del cambio. Ya sea que el cambio del coordinador sea permanente o temporal, el formulario Cambio de Dirección del Coordinador del Cuerpo de Ancianos/Secretario (S-29) debe enviarse al Departamento de Servicio. 

9. Bajas durante una visita regular a la congregación: Recomendaciones de baja por falta de juicio de naturaleza no judicial usualmente se consideran mejor con los ancianos durante la visita del superintendente de circuito. Al comienzo de la visita del superintendente de circuito, los ancianos deben entregar todos los antecedentes que ayudarán al superintendente de circuito a tener un punto de vista completo de las calificaciones de un hermano recomendado para baja. Durante su reunión con los ancianos avanzada la semana, el superintendente de circuito discutirá las calificaciones bíblicas del hermano (ks10 cap. 3 párrs. 15-24). Si el superintendente de circuito está de acuerdo con la recomendación, el hermano será informado de su baja. Si el hermano está de acuerdo con la decisión, el superintendente de circuito generará una carta de baja. El anuncio de la baja se hará en la próxima reunión de servicio (ks10 cap. 3 párr. 26). Si el hermano está en desacuerdo con la decisión, será informado de su derecho de apelar.-Véase el párrafo 13.

10. Bajas entre visitas regulares a la congregación: Si surgen serias preguntas respecto a las calificaciones de un hermano y la próxima visita del superintendente de circuito no está cercana, el cuerpo de ancianos debe seguir el procedimiento delineado en el libro de texto Pastoreen, capítulo 3, párrafos 22-24. Si, después de revisar las calificaciones del hermano, los ancianos deciden recomendar su baja, el Comité de Servicio de la Congregación debe enviar inmediatamente la recomendación del cuerpo de ancianos al superintendente de circuito. La carta debe contener detalles completos e indicar si el hermano está de acuerdo o no con la recomendación (ks10 cap. 3 párr. 25). Si el superintendente está de acuerdo con la recomendación y cree que debe procesarse inmediatamente, enviará una carta de baja al cuerpo de ancianos. Una vez recibida la carta, el coordinador del cuerpo de ancianos debe asignar a dos ancianos para informar al hermano de la decisión del superintendente de circuito. Si el hermano acepta la decisión del superintendente de circuito, el anuncio debe hacerse en la próxima reunión de servicio (ks10 cap. 3 párr. 26). Si el hermano no acepta la decisión, debe ser informado de su derecho a apelar, el anuncio a la congregación debe ser mantenido en suspenso y el coordinador del cuerpo de ancianos debe informar al superintendente de circuito.-Véase el párrafo 13.

11. Cambio de congregación: Cuando un anciano o siervo ministerial se cambia de congregación, no se debe hacer un anuncio de baja. En la próxima visita del superintendente de circuito los ancianos deben informarle de la mudanza del hermano.

12. Renuncias, bajas por razones judiciales y muertes: El Comité de Servicio de la Congregación debe inmediatamente informar al superintendente de circuito de 1) la baja de un anciano o siervo ministerial por causa de renuncia, censura judicial, expulsión o desasociación, o 2) la muerte de un anciano o siervo ministerial. Las bajas producidas por censura judicial, expulsión o desasociación, incluirán la ofensa judicial específica y la acción tomada por el comité, al enviar la información al superintendente de circuito. Cuando un hermano renuncia por razones personales, la información enviada al superintendente de circuito debe incluir detalles completos del por qué escogió renunciar a su privilegio de servicio. En los casos que envuelven censura judicial o renuncia de un hermano, el superintendente de circuito enviará una carta de baja al cuerpo de ancianos. Ninguna carta de baja se enviará en caso de expulsión, desasociación o muerte. 

13. Apelación de bajas: Si un anciano o siervo ministerial está en desacuerdo con su baja por el superintendente de circuito y desea apelar, debe inmediatamente escribir una breve carta al Departamento de Servicio, con copia al cuerpo de ancianos y al superintendente de circuito, explicando por qué está en desacuerdo con su baja. El anuncio de baja debe mantenerse en suspenso, y la carta de baja debe destruirse (si alguna vez se generó). Posteriormente, el Departamento de Servicio seleccionará un superintendente de circuito experimentado quien entonces volverá a oír el caso completo con el superintendente de circuito original. Después que los superintendentes de circuito oigan la apelación alcanzando una decisión conjunta, no hay más derecho a apelar. Si se decide que el hermano debe ser removido, el superintendente de circuito generará una carta de baja para el cuerpo de ancianos. Una vez recibida la carta de baja, debe anunciarse a la congregación en la próxima reunión de servicio. 

14. Formulario Recomendaciones de Ancianos y Siervos Ministeriales (S-62): A partir del 1 de Agosto de 2014 el formulario Recomendaciones de Ancianos y Siervos Ministeriales (S-62) debe usarse para enviar al superintendente de circuito los nombres, fechas de nacimiento y de bautismo de hermanos recomendados para nombramiento en conexión con una visita regular. A partir del 1 de Septiembre de 2014 este formulario también debe usarse para recomendaciones de nombramientos entre visitas. Se están haciendo mejoras a jw.org para proveer una versión digital del formulario. En caso de que este formulario digital no esté disponible cuando se necesite, el Comité de Servicio de Congregación debe enviar esta información por medio de la versión PDF del formulario usando el correo de jw.org. La versión PDF del formulario que contiene campos editables, se posteará en la sección "Formularios" de jw.org en el futuro cercano. 

15. Archivo de congregación: Los registros relativos a nombramientos y bajas de ancianos y siervos ministeriales deben retenerse indefinidamente. Esto abarca los formuarios S-2 y las cartas de reconocimiento S-52 de la sucursal y cartas de nombramiento y baja de superintendentes de circuito. En conexión con cualquier baja se debe guardar una breve explicación de la razón de la baja del hermano. Tales antecedentes serán útiles al suplir al superintendente de circuito con detalles completos en el caso de que un hermano sea recomendado para renombramiento en el futuro. 

16. Ajustes al libro de texto Pastoreen: Los ajustes en los procedimientos descritos en esta carta actualizan varios párrafos del libro de texto Pastoreen. Cada anciano debe hacer las siguientes anotaciones en su libro:







  • En el capítulo 2, párrafo 13, y en capítulo 3, párrafos 11-13, 27, y 29, tachen  las actuales oraciones y escriban en el margen lo siguiente: “Véase carta fechada 13 de Julio de 2014.”
  • En el capítulo 3, párrafo 6, tachen las palabras “y la sucursal.” 
  • En el capítulo 3, en el encabezado que precede al párrafo  11, tachen las palabras “Sucursal”  y reemplacen con “Superintendente de Circuito.” 
  • En el capítulo 3, tachen el encabezado que precede al párrafo 12  y reemplacen con “Nombramientos realizados durante la visita del Superintendente de Circuito.” 
  • En el capítulo 3, inserten  antes del párrafo 14 el nuevo encabezado “Recomendaciones no aprobadas por el Superintendente de Circuito.” 
  • En el capítulo 3, párrafo 14, en las primeras cuatro oraciones, tachen la palabra “sucursal” y reemplacen con “superintendente de circuito.” En la tercera oración del mismo párrafo, tachen la palabra  “neither” y reemplacen con la palabra “not” [en la versión en inglés],  y tachen las palabras “ni leerán la carta confidencial recibida de la sucursal que explica por qué no fue nombrado"
  • En el capítulo 3, párrafo  23, tachen las oraciones del último punto. 
  • En el capítulo 3, en el encabezado que precede al párrafo 25, tachen las palabras “Sucursal”  y reemplacen con “Superintendente de Circuito.” 
  • En el capítulo 3, párrafo 25, en la primera oración, tachen las palabras “Sucursal”  y reemplacen con “Superintendente de Circuito.” 
  • En el capítulo 3, párrafo 25, en la penúlitma oración del primer punto, tachen las palabras “Sucursal”  y reemplacen con “Superintendente de Circuito.” 
  • En el capítulo 3, párrafo 25, en el segundo punto, al final de la tercera oración, tachen las palabras “Sucursal”  y reemplacen con “Superintendente de Circuito.”  Tachen la oración “Si él está en desacuerdo, puede enviar una carta junto con la carta explicativa de los ancianos declarando por qué no acepta la recomendación". Escriban en el margen lo siguiente: “Véase carta fechada 13 de Julio de 2014.” 
  • En el capítulo 3, párrafo 26, tachen las primeras dos oraciones y escriban en el margen lo siguiente: “Véase carta fechada 13 de Julio de 2014.” 
  • En el capítulo 3, párrafo 28, tachen la palabra “adjuntar” y reemplacen con  “enviar al Departamento de Servicio.” 

  • 17. Si surgen preguntas respecto a los procedimientos delineados en esta carta, por favor contacten a su superintendente de circuito por ayuda. Reciban nuestro cariñoso amor cristiano, 

    Sus hermanos, 

    cc: Superintendente de Circuito

    PD al secretario:

    Esta carta debe ser retenida en el archivo permanente de cartas de procedimientos de la congregación. Si lo desean, pueden actualizar la copia de la congregación del Índice de Cartas a los Cuerpos de Ancianos (S-22). 


    Este ajuste se ha producido tal como anunció a carta del Cuerpo Gobernante del 22 de Abril de 2014.






    Carta 26/6/14: Notificación de expulsión o desasociación, S-77






    Aquí tenemos la versión anterior del formulario S-77 de Julio de 2009. Como pueden ver las instrucciones eran mucho más largas, y su llenado requería más detalles:





    Al comparar la versión de 2009 con la de 2014, notamos que se requieren menos datos personales del expulsado. Aunque ahora se pide su fecha de bautismo, ya no se requiere detallar si es anciano, siervo ministerial o precursor... Como dice la carta: "Ya no será necesario incluir un resumen del historial de la persona en lo que a comités judiciales se refiere", (lo que deroga también la anterior práctica de notificar de expulsiones o desasociaciones anteriores del imputado). ¿Por qué las sucursales no quieren que quede registro de la expulsión de un siervo nombrado? Si este llegara a ser expulsado por abuso de menores, la sucursal se lava las manos. De esta manera, no tendrá conocimiento formal de la expulsión de un anciano, siervo ministerial o precursor... lo que la eximiría de responsabilidad si llegara a ser nombrado de nuevo (de acuerdo a los nuevos cambios, ya no por la sucursal sino por el superintendente de circuito) en una eventual readmisión del expulsado u cometiese sus fechorías, como ocurrió con el anciano pederasta Gonzalo Campos.

    En el apartado Expulsión, hay una interesante añadidura: Formalmente, se les recuerda a los ancianos que aparte de la confesión o de las pruebas del pecado, también el testimonio de 2 testigos podría validar la expulsión. Pero lamentablemente hay una tremenda ambigüedad: "del mismo incidente o del mismo tipo de pecado". Sólo con esta frase, muchos ancianos concluirán que para expulsar a un abusador de menores se requieren "dos testigos del mismo incidente", resquicio que ha permitido seguir impunes "como juicio de Jehová" a reconocidos pedófilos acusados por diversos incidentes. 

    Respecto a la Desasociación, notamos otro cambio consagrado en este formulario. Antiguamente se hacía hincapié en que existiera una carta de desasociación firmada, para validarla. Ahora, "no abstenerse de sangre" y "violar la neutralidad cristiana", son pecados que ya no se establecen mediante un comité, sino que automáticamente se consideran validantes de una desasociación. ¿Por qué este cambio? La carta del 26 de Agosto de 1998 enviada por la Sucursal de España arroja luz al respecto:

    Quien se transfunde "necesita ayuda y fortalecimiento, no expulsión". Frase para el bronce.  

    Esta carta reconoce que países como Bulgaria impusieron como condición de que la Organización fuera legalizada en el país, no sancionar con expulsión a los hermanos que "libre y personalmente" aceptaran una transfusión de sangre. Negando un cambio de postura, esta carta señala que el  que un hermano se transfundiera sangre "no supondría que automáticamente se le expulsaría". Sin embargo, dos años después, ahora la Central Mundial da un giro en el asunto en la carta del 16 de Junio de 2000:


    Aunque esta carta contradice a la de 1998, sostienen que su postura respecto a las transfusiones "no ha cambiado" como publicó el Times de Londres, del 14/6/00. No obstante, el párrafo antepenúltimo sostiene:

    Si un miembro en la fe, bautizado, voluntariamente sin arrepentimiento acepta una transfusión de sangre, está indicando por sus propias acciones que no desea ser más testigo de Jehová. El individuo no será visto más como miembro de la congregación cristiana porque ya no acepta ni obedece la prohibición bíblica de abstenerse de sangre. Sin embargo, si después este individuo se arrepiente, puede ser aceptado de regreso como testigo de Jehová.

    La evidencia demuestra que incluir las transfusiones de sangre como causal "automática" de desasociación no se debió al espíritu santo o a un mejor entendimiento de la Biblia, sino a la legislación de algunos países, lo que finalmente ha llevado a universalizar estos criterios a sucursales que nunca han tenido problemas legales por la cuestión de la sangre, en un proceso que ha demorado más de una década... Esto dice mucho de la supuesta "unidad de pensamiento" que existe a nivel internacional... Así se pasó de decir que el transfundirse sangre no llevaba a una expulsión automática, a catalogar esta acción como causal de desasociación automática...

    Por otro lado, llama la atención que ya no se pida en la notificación de expulsión un resumen detallado de lo que sucedió, salvo en caso de apelación en carta aparte. Como ya dijimos, muchas funciones las sucursales las están delegando ahora en los SC y los ancianos. Lavabo inter innocentes manus meas, es la nueva postura de la Organización al querer involucrarse cada vez menos en la administración de las congregaciones.  El que tampoco los ancianos tengan que firmar la notificación, manifiesta también cómo se busca la exoneración de resposabilidad, en caso de que las autoridades investiguen algún crimen relacionado con la expulsión.

    Respecto al procedimiento, ya no se envían sobres por correo, sino por jw.org. Si hay readmisión, no se devuelve la copia de la congregación a la sucursal, sino que se le notifica por un mensaje. Y si la persona muere expulsada, también se notifica a la sucursal sin usar el formulario oficial. Nuevamente, estamos en presencia de lo mismo: la sucursal no toma conocimiento oficial de las readmisiones o de los expulsados fallecidos. 

    Todo esto debería hacer reflexionar a los ancianos. En caso de algún problema con la Justicia seglar, ¿a quién exoneran estos cambios? ¿quiénes asumen la responsabilidad?


    domingo, 27 de julio de 2014

    Carta 23/7/14: Nuevas publicaciones en la lengua nasa yuwe (paez)



    Una lengua que es hablada por menos de 100.000 de personas en Colombia,  ha recibido atención de la Organización. Últimamente, los lenguajes indígenas, de inmigrantes o de señas, están siendo potenciados. ¿Por qué? Lo hemos tratado largamente en estas entradas:
    http://hildeydesa.blogspot.com/search/label/Lenguaje%20Extranjero

    sábado, 26 de julio de 2014

    LISTA DE HOTELES RECOMENDADOS Asamblea de Oaxtepec, 31 de octubre al 2 de noviembre de 2014





    Otra colaboración que le agradecemos a Uubm62. Nuestros hermanos mexicanos parece que necesitan TV Cable y piscina para disfrutar más de los días de asamblea...

    Curioso es que la sucursal les instruya a los hermanos "sólo" alojarse en estos hoteles pero no "asumen ninguna responsabilidad con los hoteles o con quien solicite alojamiento en hotel. Tampoco somos responsables por los problemas, errores, o inconvenientes que se presenten." Entonces, ¿qué respaldo tiene la recomendación de estos hoteles, si no es su calidad?

    Para un análisis sobre los convenios con hoteles:
    http://hildeydesa.blogspot.com/search/label/Negocio%20Hotelero

    Para acceder al programa completo de la Asamblea Regional 2014:
    http://hildeydesa.blogspot.com/2014/06/nuevo-dvd-asamblea-2014-estas-palabras.html

    Lista de Hoteles y Arrendadora de Autos 2014, Sucursal de México






    Agradecemos mucho a Uubm62 por facilitar esta información de los convenios que tiene la Sucursal de México con los hoteles de alrededor. Es la primera vez que contamos con información de esta índole de una sucursal hispana, pues hasta el momento sólo teníamos un listado similar  de la Sucursal de USA y de las sedes de asambleas internacionales. Todo indica que estos acuerdos comerciales se irán masificando a todas las sucursales...

    Para ver cómo operan los convenios de la Organización con hoteles de todo el mundo y mis comentarios:
    http://hildeydesa.blogspot.com/search/label/Negocio%20Hotelero

    sábado, 12 de julio de 2014

    Nombramiento/Baja de Precursor Regular, S-202



    Publicamos este nombramiento verídico de Junio de 2014 de una precursora regular de Venezuela (hemos borrado sólo el nombre), que por descuido de los ancianos de su congregación se ha dado a conocer. Nos servirá de modelo para que los precursores sepan cómo se manejan a nivel interno sus asuntos. 

    Empezaremos señalando el más o menos conocido formulario para postular al servicio de precursor regular, el S-205:

    [solicitud+(1)+de+precursores+regulares+noviembre+2009.png]

    Al menos, esta solicitud es clara respecto a los datos que el solicitante debe entregar y si el Comité de Servicio lo recomienda o no. Pero, ¿qué pasa si el postulante es nombrado precursor regular? El precursor recibe la carta que comentamos en esta entrada: la S-236 de bienvenida, donde se le ponen más metas por delante. Sin embargo, ignora por completo la llegada de la carta que estamos analizando, la S-202. 

    (A este respecto, queremos señalar que en países como México y Venezuela la S-202 sigue vigente, pero en USA de acuerdo a la carta del 3 de Marzo de 2009, todas las existencias de S-202 debieron ser destruidas en las congregaciones y toda la tramitación de los nombramientos y bajas se hace por jw.org asumiendo los ancianos la responsabilidad de estos, pero siguiendo las directrices de la sucursal sobre todo en el caso de abusadores de menores que soliciten el precursorado... Otra prueba de que los procedimientos no son iguales en todo el mundo, incluso en algo tan básico como los nombramientos de los precursores, a fin de evitar onerosas demandas. ¿Por qué el S-202 sigue vigente en países de Latinoamérica luego de 5 años de su derogación en USA? ¡Que los defensores de lo indefendible respondan! Para más detalles, vea el final de la siguiente entrada:

    Esta carta de nombramiento "no debe entregarse al precursor. Tampoco debe fotocopiarse ni reproducirse de ningún modo". ¿No sería lógico que el precursor pudiera acceder a su propia carta de nombramiento y pudiera leer las reglas del juego que regirán su servicio?

    Quizá le sorprendería a la mayoría de los precursores la poca fe que la Organización tiene en sus nombramientos, pues la misma carta que sirve para nombrarlos, sirve para darlos de baja... Es más, la aprobación de la baja se efectúa tácitamente sin requerir respuesta (sólo la anulación de una baja ameritará que la Sucursal escriba a la congregación en caso de discrepancia entre los ancianos y el precursor). ¿Será que la Organización está consciente de que la mayoría de los precursores no dura en el servicio? 

    También podría sorprenderles saber que ellos tienen derecho a discrepar de la decisión de los ancianos, si no están de acuerdo con su baja. ¿En cuántas congregaciones el Comité de Servicio les da a conocer a los precursores que tienen este derecho? ¿Cuántos Comités de Servicio dicen que el precursor está de acuerdo con su remoción... cuando en realidad no lo está? 

    En realidad, el Comité de Servicio tiene que justificar la baja. Para realizar este cometido, hay que informar a las sucursales detalles bastante personales de los precursores: condiciones de salud, económicas, familiares, laborales o incluso laborales. Si hay pecados que envuelven acción judicial de la congregación, las sucursales quieren todos los detalles... aunque ya se hayan enviado por parte del comité judicial: la baja debe contener los mismos antecedentes.

    Por otro lado, el precursor podría apelar por escrito la baja de los ancianos... pero ¿cuántos cuerpos de ancianos le dan a conocer al precursor que tiene este derecho? ¿Cuántos Comités de Servicio estarán dispuestos a hacer llegar a la Sucursal alguna carta que contravenga sus decisiones de parte del precursor? No extraña que se contemple la posibilidad de que 'el precursor insista en escribir directamente a la sucursal', actitud que no se ve con buenos ojos y debe ser informada por los ancianos a la Sucursal. Antes de hacer el anuncio de baja, deberían esperar la respuesta de la Sucursal.

    Estoy seguro que todo este procedimiento es desconocido para la mayoría de los precursores que no tienen contactos dentro del cuerpo de ancianos. Muchos abusos se comenten con los precursores que no tienen influencias y esto se debe a que sólo los ancianos oficialmente acceden a esta información, transformándose en jueces y parte, como tantas veces ocurre en alguna controversia con los miembros de la congregación.

    Pero también sucede el fenómeno contrario: precursores que no cumplen pueden ser 'defendidos' por parte de algunos ancianos arguyendo una eventual apelación de parte del precursor: apelación que ellos mismos causan... por lo que se viola la "espontaneidad" con que el precursor debiera apelar. En lugares donde sucede esto, es común que las bajas de los precursores no sean anunciadas, como una forma de proteger la 'reputación' del precursor removido. 

    Sin embargo, el énfasis de estos documentos es la información: las sucursales deben ser informadas también del paradero del precursor, ¡incluso cuando cambia de estado civil! Esta carta de la Sucursal de México, del 1 de Marzo de 2013, muestra la necesidad de tener una base de datos exacta por parte de la Organización:




    ¿Hay interés por las personas detrás de este celo por mantener los archivos al día? Quienes hayan apelado la decisión de los ancianos denunciando ante la Sucursal la eventual corrupción de los siervos nombrados o cualquier irregularidad en los procedimientos, puede responder fehacientemente esta pregunta...

    jueves, 10 de julio de 2014

    American English Standards Manual, 9/98: Manual para redactar publicaciones Watchtower





    ¡Gracias a todos los que han hecho posible estas filtraciones!

    Para redactar las publicaciones correctamente en inglés en el argot y estilo de la Organización: abreviaciones adecuadas, uso de mayúsculas, comas, guiones, letra cursiva, números, citas, etc. No vale la pena detallar o comentar tan escrupulosos aspectos estéticos de la escritura de las publicaciones. 

    Lo que está claro, es que una editorial que tiene más de un siglo de historia, ha experimentado el cambio de autores varias veces. Con este manual, se busca preservar el 'estilo' general con que se han escrito las publicaciones a través de las décadas. Esta continuidad tiene por objeto dar la sensación de que el conducto, "la Organización de Dios", sigue siendo el mismo... aunque sea en la forma, de modo que la transición entre una generación de escritores y otra, sea disimulada lo mejor posible.

    Si fuera de otra forma, tan minuciosos detalles no serían tan puntillosamente sistematizados, pues la sustancia del mensaje que la Organización tiene sería más importante que la forma cómo se entrega. Sin embargo, nadie puede negar la pobreza de las actuales publicaciones en contenido de calidad, con cada vez más ilustraciones y artículos antiguos que se publicaron hace décadas que tan sólo se remozan, pero que no evidencian un dominio más profundo de la Biblia o la teología.

    Nuestro Ministerio del Reino Septiembre de 2014: Español, português, english




    NOSSO MINISTÉRIO DO REINO, SETEMBRO DE 2014




    OUR KINGDOM MINISTRY, SEPTEMBER 2014




    НАШЕ ЦАРСТВЕННОЕ СЛУЖЕНИЕ, СЕНТЯБРЬ 2014:









    Me llamó la atención el tema de la página 3 "Usemos jw.org en el ministerio", pues se habla de un SC que muestra un video de jw.org en su teléfono y las personas lo ven. Me recordó cuando en los años 1940 el rol del testigo era sólo poner el fonógrafo para dar el testimonio...

    Los Testigos de Jehová en el Propósito Divino, página 193



    Ministerio de Agosto y Nuevo tratado ¿Dónde hallar respuestas a las grandes cuestiones de la vida?:
    http://hildeydesa.blogspot.com/2014/02/carta-30214-campana-mundial-para-agosto.html

    Nuestro Ministerio del Reino Octubre de 2014:
    http://hildeydesa.blogspot.com/2014/08/nuestro-ministerio-del-reino-octubre-de.html

    lunes, 7 de julio de 2014

    Introducciones para el programa de la Asamblea "Sigamos buscando primero el Reino de Dios"



    El compañero TheLastJedi nos ha entregado esta interesante información que sirve para derribar tantos mitos que se han tejido en torno a las Asambleas. ¡Muchas gracias! ¡Saber cómo funcionan hasta los más mínimos detalles ayudará a muchas personas sinceras! Junto con la información dirigida sólo al presidente de la asamblea y de las sesiones, me escribió lo siguiente:

    Hola Hilde,
    Te paso un link de un documento que parece interesante, es el CO-10-S 5/14 INTRODUCCIONES PARA EL PROGRAMA DE LA ASAMBLEA “SIGAMOS BUSCANDO PRIMERO EL REINO DE DIOS”.
    Espero te sirva para tus análisis.
    Saludos,
    TheLastJedi 

    Para comenzar, notamos en la frase destacada que NO en todas las asambleas se presentarán videos. La razón es lógica: No todas las sucursales pueden darse el lujo de pagar por estos equipos LED traídos desde China, como los que el compañero Testigo Vulcano ha fotografiado desde la asamblea de Granada, España:





    Siguiendo con el análisis, notamos cómo se anima al presidente de la sesión a practicar varias veces la lectura de estas introducciones. ¡Hasta las pausas se programan! Pero se dice que la lectura debe transmitirse con "naturalidad"...

    Tristemente, el saludo, las exclamaciones, las pausas, la hora en que se debe hablar.... ¡todo está cuidadosamente bosquejado! Una vez que el presidente se sienta mientras dura el preludio musical... ahora sabemos qué está leyendo... ¡esta serie de instrucciones talmúdicas! Los "recordatorios" sobre los teléfonos, las grabaciones, etc, se repiten en todo el mundo... pero no es por la acción del espíritu santo. 

    Nótese que las emociones que se supone tiene el presidente y trata de insuflar en el auditorio no fluyen de él... sino que vienen bosquejadas para que las 'sienta' en el momento adecuado. "Estamos ansiosos por ver cómo se desarrollará este tema", dice el presidente... ¿pero genuinamente lo está, si ya sabe de qué se va a tratar? Lo mismo podemos decir de la 'gratitud' que expresa el presidente por los diferentes discursos de los oradores... O de lo 'conmovedores' que son los dramas...

    Se dice hasta cómo anunciar la asistencia... y los recordatorios para contribuir por la Asamblea... con "tarjetas de crédito y débito" (en los países dónde existe este sistema), como se aprecia en esta foto de Cavel, de la asamblea de Granada:



    ¿Dónde está la sinceridad, la verdad, la franqueza, la espontaneidad, el gozo... si todo está friamente calculado?


    Para escuchar la Asamblea 2014 completa, y ver las nuevas publicaciones:




    Manual Registro de Donaciones en el sitio jw.org






    Nuestro amigo Medieval prontamente nos ha enviado este manual desde Copán apenas nos despertó curiosidad. ¡Muchas gracias! También le agradecemos al incansable Kandrea, quien desde el país del café, nos envía la carta del 1/2/13 que contiene las mismas instrucciones. ¡Es maravilloso poder comparar las diversas instrucciones que para un mismo asunto da la Organización!

    Ambos documentos dan a conocer las bondades de valerse de un registro electrónico de donaciones: simplicidad, rapidez y eficacia. Sin embargo, la primera discrepancia involucra la frecuencia con que se debe depositar la remesa (así como registrarla electrónicamente). En Honduras la remesa debe hacerse una vez al mes, como es costumbre en la mayoría de los países. Sin embargo, en Colombia el depósito (o "consignación", como se llama allá) es quincenal. Esto significa que los siervos de cuentas de Colombia tienen que hacer el doble de papeleo que sus homólogos de otros países. ¿Por qué? Sería bueno saberlo...

    Ahora bien, el Manual Registro de Donaciones explica con sencillez cómo entrar al menú de la remesa. Nos llama la atención que los ítemes de donaciones son diferentes en ambos países. Por ejemplo, la cuenta "Obra Mundial" está desglosada en Honduras en "resolución" y en "caja de contribuciones", mientras que en Colombia hay una sola cuenta que aglutina todo. La "Construcción Mundial de Salones del Reino" (que empezó a regir luego de la carta del 29/3/14) en Honduras es por concepto de "caja de contribuciones", mientras que en Colombia es por "resolución". 

    Las cuentas  en Honduras "Mi Salón de Asambleas" y "Resolución por el uso del Salón del Reino", equivalen a  "Mi circuito" y "Gastos de Mantenimiento de Salón del Reino" en Colombia. Aparte de "contribuir" por el uso de un Salón del Reino y su mobiliario (que en muchos casos ha sido financiado con los fondos de los propios hermanos), existe en ambos países la cuenta "Programa de Asistencia a los Salones del Reino" una especie de seguro...

    Por otro lado, tenemos los "Fondos guardados", es decir los fondos que las congregaciones depositan en las sucursales como si estas fueran bancos, aunque no pagan intereses a las congregaciones por dichos depósitos...

    Luego las instrucciones giran en torno a la conciliación bancaria: cuadrar cada depósito con la respectiva remesa. En el caso de Honduras, en el Banco Atlántida y en Colombia en el Banco de Bogotá o en el Banco Agrario de Colombia. Los números de serie, la fecha de los depósitos  y el monto, deben coincidir con los informados en jw.org al hacer la respectiva remesa. 

    "Donde está tu tesoro, allí estará tu corazón"... ¿Dónde tiene puesto el corazón la Organización?

    Ver para comparación la versión de este mismo manual para Nicaragua en esta entrada:
    http://hildeydesa.blogspot.com/2014/09/manual-registro-de-donaciones-en-el.html

    domingo, 6 de julio de 2014

    Carta 27/6/14: Instalación del logo JW


    Instalar el logo de JW a través de los Salones de todo el mundo se ha estado haciendo en México, de acuerdo a la carta del 28/5/14, y ahora se implementa con notables diferencias en Colombia. A diferencia de México (que da instrucciones para que las congregaciones hagan sus propias instalaciones del logotipo), en Colombia "hermanos asignados por la sucursal" harán la instalación en la mayoría de los casos.

    De esta manera, la sucursal de Colombia asegura la homogeneidad de los logotipos... a la vez que deja para otra ocasión tratar temas incómodos como "los costos" y "los gastos de envío". Es decir, que además del mal gusto de que un lugar de adoración haga propaganda a una página de Internet, ¡las congregaciones tienen que pagar por ello!

    Se insiste, tal como en la carta de México, que "el logo jw es una marca registrada", por lo que "no debe usarse en artículos personales ni modificarse." Sin embargo, lo cierto es que la Oficina de Patentes de USA con fecha 12/3/14 ha rehusado registrar este logo como trade mark. Aquí los documentos:





    Actualización 21/8/14:

    Argentina llega tarde a la aplicación de esta nueva directriz con esta carta del 23/7/14:



    Aparte de variar la despedida ("reciban una expresión cálida de nuestro amor fraternal"), curiosamente en la carta para Argentina NO se habla una sola palabra sobre "la marca registrada" del logo...


    Carta 1/7/14: Campaña de predicación en territorios con necesidad de ayuda


    Algunos se ilusionan con que 'a este sistema le queda muy poco'. Pero esta carta y la anterior demuestran que aún en un país como Colombia (que ha sido mucho más predicado que China o la India) quedan "muchas personas" que no han escuchado el mensaje. Notamos que, pese a la campaña que la sucursal de Facatativá está impulsando, quedan 200 lugares sin atender. ¿Dónde está el 'pueblo que se ofrece de buena gana en el día de la fuerza de la militar'? Sin duda, la burocracia para participar en tal campaña ha de retraer incluso a los publicadores más celosos. Y eso sin mencionar el nulo apoyo económico de parte de la Organización a estas actividades (en marcado contraste con los viajes de placer que promueve para las Asambleas Internacionales). 

    Para que esta campaña tenga algún resultado, en la posdata a los ancianos se les hace responsables de 'mantener el debido entusiasmo'. Es un poco ilusorio pensar que ellos generarán entusiasmo después de haberles vulnerado sistemáticamente su posición durante estos últimos meses: eliminando el cargo de SD, facultando a los SC para que decidan los nombramientos y las bajas de ancianos sin mediar la sucursal, jubilando a los Coordinadores del Cuerpo de Ancianos con 80 años... 

    Carta 10/6/14: Artículos anuales para 2015 y publicaciones de cubierta blanda




    Esta carta es enviada todos los años. Aquí pueden ver la del año pasado:

    Al compararlas, no hay mayor diferencia: Un sólo volumen para las 2 revistas, se desanima encargar los volúmenes si se usa Watchtower Library y luego de efectuados los pedidos anuales se racionan estos artículos reduciéndolos a 5 por congregación. Sin embargo, es claro que se quiere terminar con la impresión de volúmenes encuadernados de las revistas 'para aprovechar mejor los fondos dedicados en vez de que se malgasten'. Además, se han eliminado definitivamente los libros tapa dura. Cada vez se avanza más en acabar con la literatura impresa, que tanto ha caracterizado a la Organización desde sus inicios...