"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

viernes, 25 de abril de 2014

Carta 22/04/14: Modificación del procedimiento para nombrar ancianos y siervos ministeriales






Si algunos tenían dudas respecto al punto de inflexión por el que la Organización está pasando por estos momentos, esta carta no debería dejarles ninguna duda. El Cuerpo Gobernante se dirige a las congregaciones usando su propio membrete (aunque curiosamente la carta de la sucursal española parece que "no es digna" de usarlo...) como se acostumbra cuando suceden cambios trascendentales, como el fin del estudio de libro en las casas:




Pero ahora, el logo del Governing Body (como autoproclamado "Esclavo fiel y discreto") se ha modernizado. Y es nada menos que para citarnos 3 pasajes bíblicos que SIEMPRE se han conocido al efectuar nombramientos de ancianos y siervos ministeriales, como "precedente" para justificar que ya no sean las Sucursales las que, a través de una carta con su membrete, hagan los nombramientos.

Se está especulando mucho lo que este cambio significa en las páginas inglesas. Lo que podemos decir hasta ahora, es que el Superintendente de Circuito está siendo potenciado cada vez más. Recordemos que hace poco se eliminó la figura que en la jerarquía era su superior: El Superintendente de Distrito:

Con este ajuste, el SC tiene el poder absoluto sobre los cuerpos de ancianos formalmente. En el pasado, los ancianos podían apelar a la Sucursal en caso de remoción, o acudir a su fallo en  caso de discrepancia respecto a algún nombramiento. Si bien es cierto que la Sucursal casi siempre apoya las resoluciones de los SC,  no cabe duda de que dejar a priori las cosas completamente en manos de ellos robustece su autoridad. Habrá que esperar para saber si las sucursales o el Cuerpo Gobernante abdicarán definitivamente de su actual prerrogativa de efectuar nombramientos y atender apelaciones relativos a las congregaciones. De todas maneras, esta parece ser la tendencia:

El 3 de Marzo de 2009, se envió una carta a las congregaciones con un tenor muy parecido al de la carta que nos ocupa. En ella se destaca que "a partir de ahora, serán los ancianos de la congregación local y no la sucursal, quienes harán los nombramientos" de precursores regulares. La razón que se dio para este ajuste fue "simplificar el proceso" debido al "crecimiento". Esta decisión no se atribuye al Cuerpo Gobernante, sino a la sucursal de USA. Sin embargo, los cuerpos de ancianos deben informar los nombramientos y remociones a la sucursal "para mantener al día los registros".  Aquí está la carta y la posdata al cuerpo de ancianos:

[WT-Nombramientos+Precursores+Regulares-Mar2009_1.jpg]

[WT-Nombramientos+Precursores+Regulares-Mar2009_2.jpg]

[WT-Nombramientos+Precursores+Regulares-Mar2009_3.jpg]


Esta carta es muy reveladora. Nos sirve para tener una noción de cómo será implementado el ajuste de los nombramientos de ancianos y siervos ministeriales. Dado que en el caso de los precursores, pese a que formalmente sus  nombramientos y remociones las deciden los cuerpos de ancianos, existe la obligación de informar a la sucursal, lo mismo podemos esperar que hagan los SC en los nombramientos de ancianos y siervos ministeriales. 

Por otro lado, en esta carta la sucursal detalla con lujo de detalles a quiénes se ha de nombrar y remover. Este hecho evidencia que los ancianos actúan como agentes de la sucursal y no por iniciativa propia. Además, el que los ancianos tengan que consultar con la sucursal si quieren nombrar precursor a alguien que haya abusado de menores, y que no puedan anunciar su nombramiento hasta recibir el visto bueno de la sucursal, es suficiente prueba de que la sucursal seguirá siendo el "poder tras bambalinas", también en el nombramiento ancianos y siervos ministeriales.

Otra cosa interesante es que para delegar localmente la facultad de hacer nombramientos, ambas cartas den razones distintas. En el caso del nombramiento de precursores regulares, se dice que es sólo una "simplificación", mientras que en el caso de los siervos nombrados, se da a entender que es por ajustarse a precedentes bíblicos... como si descubrieran la pólvora al citarlos...

Arroja luz sobre las razones subyacentes el que la carta de 2009 mencione el delicado asunto de nombrar abusadores de menores. El caso de Gonzalo Campos, depredador sexual que llegó a ser nombrado anciano con la venia y conocimiento de la Sucursal de USA, es uno de los muchos casos donde las entidades legales de la Organización han sido demandadas por la responsabilidad que les cabe al permitir que dichos individuos ejerzan un cargo eclesiástico que les confiere contacto (eventualmente peligroso) con menores:

Nombramientos de pedófilos por parte de la sucursal, no sólo han sucedido en USA. La sucursal británica también ha dado instrucciones muy laxas respecto a incluir a sus siervos nombrados en la Lista de Protección a la Infancia que la ley de Gran Bretaña requiere:

Además, la Organización también ha intentado sacudirse de responsabilidades al efectuar nombramientos de pedófilos, al ser interrogados los personeros de la sucursal, nada menos que por una Comisión del Parlamento de Victoria:

Cada vez es más difícil atribuir a razones bíblicas esta clase de cambios, que a las claras son reacciones a los problemas a los que la Organización se está enfrentado. Habrá que ver qué se publica en la La Atalaya del 15/11/14 y cuáles son las venideras instrucciones para los ancianos, a fin de determinar los alcances que este cambio tiene en materia legal. 

4 comentarios:

  1. Excelente informacion Hildebrabdo!

    ResponderEliminar
  2. De verdad que es algo inquietante y morboso, pero nos deja ver como la Watchtower cambia constantemente sin razon aparente

    ResponderEliminar
  3. Podrian solo haber dicho que era para simplificar los procesos y que fuera mas rapido, no respaldarse en textos que siempre se han usado.

    ResponderEliminar
  4. Yo he sabido de varios ancianos que han renunciado a su privilegio en los últimos años. Nótese que no es que los hayan removido sino que ellos han decidido renunciar. Me pregunto si sabían de todo esto o han llegado a percibir que la Sociedad por enésima vez habla de nuevas luces y acelerar el paso, planteando una restructuración que claramente hace ver sus motivaciones reales. De ser esto último, mis respetos y felicitaciones para todos aquellos que prefieren bajarse de la plataforma antes que seguir solapando tantas mentiras.

    ResponderEliminar