Estimados lectores:
Estimo que al llegar a este punto de mi blog, mi trabajo de dar a conocer las motivaciones de la trasnacional Watchtower (ahora conocida como jw.org) está en gran parte concluido. El movimiento disidente hispano ha superado la desaparición del foro que lo vio nacer y desarrollarse, el foro en inglés sigue su labor y la JW año tras año repite el mismo ciclo de cartas cuya principal misión es recortar más y más los gastos para aumentar más y más las donaciones. Por otro lado, las explicaciones de la Biblia que da la JW son cada vez más pueriles y llenas de estulticia para cualquiera que sea capaz de indagar un poquito respecto a exégesis. Los refritos son evidentes para los miembros antiguos y las explicaciones de las profecías, son poco más que parches para llenar las grandes lagunas que existen entre las predicciones de la JW y su nulo cumplimiento en la corriente del tiempo.
Sin embargo, aún observo a buen número, tanto de disidentes como de apologistas, enzarzados en el último estudio de La Atalaya... No estoy diciendo que no se deba hacer (yo mismo lo hice). Tampoco sostengo que no sea necesario (quienes procuran desprogramarse de la secta necesitan tratar asuntos doctrinales). Digo sencillamente que la vida es más que eso, ¡mucho más!
Por ende, para ayudar a mis lectores a sopesar cuánto de sus existencias dedican a llevar una vida y moral cristianas, los invitaré a reflexionar al respecto de la forma más pedagógica que puedo: a través de videos y películas con base histórica, acerca de los orígenes del cristianismo.
Para empezar, les presentaré en esta entrada el documental de la BBC completo: A History of Christianity. En español, la mayoría de los documentales que hay disponibles generalmente son de corte religioso, ya sea católico o protestante. Sin embargo, este documental presentado por el profesor de Historia de la Iglesia de la Universidad de Oxford, Diarmaid MacCulloch, reúne información histórica confiable junto con el enfoque de una persona educada desde la infancia en la fe cristiana. Espero que lo disfruten: