Habiendo dejado al padre mundano como intolerante y culpable de la ruptura familiar ante la Corte, el folleto confidencial Preparing for Child Custody Cases pasa a señalar cómo los ancianos tienen que defender la formación religiosa que los niños TJ reciben a través de sus publicaciones, en especial la revista ¡Despertad! y el libro Historias Bíblicas. Se pretende dar la intención de que el joven recibe un vasto estímulo para su desarrollo tanto en su educación, diversión ¡así como conocimiento y respeto por otras religiones!
Ejemplos de Preguntas y Respuestas Directas para los Ancianos Locales
- ¿Cuál es su nombre? ¿Ocupación? ¿Domicilio?
- ¿Qué tipo de instrucción anima la iglesia a que los padres entreguen a sus hijos?
(Por ejemplo, podría compartir algunos de los siguientes temas educacionales y culturalmente enriquecedores de las publicaciones de la Sociedad:
[Como las referencias son antiguas y a veces no coinciden el original inglés con la versión española, sólo me remito a transcribir esta sección. Recomiendo leer sólo los títulos en negrita. Sin embargo, nótese cómo la WT intenta demostrar pluralismo y una completa libertad para que los jóvenes se desarrollen en lo que gusten... Lo que no se dice es que la Despertad es sólo publicidad del modo de vida TJ, y aún en sus páginas se desanima a emprender la mayoría de las actividades señaladas]
Arte y Manualidades: [Caligrafía, pintura, obras de arte, aprendizaje]
"You, Too, Can Learn Calligraphy!" Awake!,
"Oil Painting-Wholesome Relaxation," Awake!,
"A Closer Look at Famous Works of Art,"
Awake!, January 8, 1982, p . 16-20
"Keeping Small Hands Busy," Awake!, May 8,
"Are We Losing the Art of Learning?" Awake!,
September 22, 1982, p . 22, 23
Pasatiempos y Recreación: [Pasatiempos, coleccionar rocas, juguetes, agricultura, tejido, naipes, informática, gastronomía, geografía]
"Choosing a Hobby Wisely," Awake!,
November 8, 1961, p . 13-16
"Beauty in the Rocks," Awake!, September 22,
1969, p. 20-22
"The Value of Toys," Awake!, January 8, 1971,
p. 9-12
"Stamp Collecting as a Hobby," Awake!, July 8,
1971, p. 20-23
"Is Home Sewing for You?" Awake!, August 22,
1973, p. 9-12
"Knitting as a Lifetime Hobby," Awake!, May 8,
1978, p. 23-26
"The Origin of Playing Cards," Awake!,
August 22, 1978, p . 9-12
"Home Computers-Are They for You?"
Awake!, February 8, 1984, p. 12-15
"Cooking Spaghetti Giulia's Way," Awake!,
January 8, 1986, p. 25-27
"Cheese-Are You a Connoisseur?" Awake!,
August 8, 1986, p . 25-27
"Will the Abacus Survive Again?" Awake!,
December 8, 1986, p . 19
"Young People Ask . . . What About After-School
Activities?" Ibid., p. 16-18
"Exploring Earth's Last Great Frontier,"
Awake!, December 22, 1986, p . 16-19
Música y Entretenimiento: [Lectura, televisión, entretenimiento, juegos de mesa, música, humor, conversación]
"What Should Your Child Read?" Awake!,
March 22, 1978, p . 16-21
"Can Television Benefit Us?" Awake!, April 22,
1978, p. 4-6
"Control Your Television!" Ibid., p. 17-20
"What Do You Do for Entertainment?" Awake!,
January 22, 1979, p . 3, 4
"Don't Ignore the Need for Entertainment,"
Ibid., p. 5-8
"Playing Indoor Games," Ibid., p. 9-12
"Understanding and Enjoying Music," Awake!,
February 8, 1979, p . 20-24
"Music Lessons for Your Two-Year-Old?"
Awake!, February 22, 1980, p . 25-28
"A Sense of Humor-God's Gift," Awake!,
September 8, 1980, p . 25-28
"Begin Teaching Your Baby to Read," Awake!,
September 22, 1982, p . 23-27
"What Is Your Kind of Music?" The Watchtower,
January 15, 1983, p . 3, 4
"Bridge That Gap With Conversation," Awake!,
June 8, 1983, p. 24, 25
"They Are Helping Children to Read," Awake!,
June 22, 1985, p . 23
"Reading--It Can Enrich Your Life," Awake!,
September 8, 1985, p . 3-8
"Young People Ask . . . How Can I Have a Good
Time?" Awake!, November 8, 1986, p . 10-12
Deportes: [De invierno, cometas, buceo, caminatas,navegación, atletismo, surf, físico-culturismo)
"Winter Can Be Fun," Awake!, December 22,
1958, p. 8-11
"Flying a Kite Can Be Fun," Awake!, March 22,
1973, p. 24-26
"How Long Could You Survive in Deep Water?"
Awake!, June 22, 1973, p . 17-19
"Discovering the Wonderful World of Walking,"
Awake!, August 22, 1973, p . 24-27
"You Can Sail Safely," Awake!, September 8,
1980, p. 23-25
"My First Marathon," Awake!, December 22,
1980, p. 27, 28
"Lessons You Can Learn from Sports," Awake!,
July 22, 1981, p . 25-27
"Sports and the Fancily-A Balanced View,"
Awake!, May 22, 1982, p. 9-11
"Surfing-What's It All About?" Awake!, August
22, 1982, p . 12-16
"Young People Ask . . . Should I Go In for
Bodybuilding?" Awake!, December 22, 1986,
p. 13-15)
(Otros temas generales incluyen vida de animales y plantas, economía y empleo, salud, relaciones humanas, países y pueblos, ciencia, asuntos mundiales, y muchos más)
- ¿Cómo ayuda la iglesia a los padres?
(Por ejemplo, podría considerar el libro Historias Bíblicas e ilustrar cómo el libro está organizado y cómo enseña principios como la honestidad, respeto por la autoridad, el valor de la obediencia, etc)
- ¿Es esta publicación usada sólo por los Testigos de Jehová?
- ¿Este es el único tipo de publicaciones que la iglesia provee?
(Podría referir y dar un breve resumen de los libros Gran Maestro y Tu Juventud, las series Los Jóvenes Preguntan y déles el mismo enfoque que al libro Historias Bíblicas)
- ¿Qué importancia tiene para un Testigo de Jehová considerar estas instrucciones para los padres con lo hijos?
(Refiérase a textos como 1 Timoteo 5:8, Efesios 6:1-4 y Proverbios 1:8,9 que dan ejemplos bíblicos de instrucción parental que beneficia a la prole al enfatizar esta creencia fundamental de la Biblia. También vea "Criando hijos felices en un mundo atribulado", La Atalaya 1982 15/1 12)
- ¿Puede describir las reuniones de los Testigos de Jehová?
(Muchos critican el programa de las reuniones como muy demandante para un niño. Resalte lo religiosas, educativas, promotoras del espíritu de cariño familiar, que son, y de cómo los jóvenes logran muchos contactos sociales en estas reuniones)
- ¿Por qué los Testigos de Jehová visitan a la gente en sus hogares llamando de casa en casa?
(Resalte que esas visitas son hechas por interés en la gente al compartirles buenas nuevas de un brillante futuro para toda la humanidad. Vea km 12/77, km 2/79 [Puede que estas citas no cuadren con la versión española])
- ¿Podría describir estas visitas?
(Hay varias características positivas que resaltar. Por ejemplo, mucha gente invita a pasar a los Testigos de Jehová y se envuelven en edificantes conversaciones; las personas que no se interesan son dejadas amistosamente; también se hacen muchas visitas a personas que son contactos sociales y la conversación no se restringe a creencias religiosas; muchas visitas a los hogares de los amigos son como "dejarse caer" a su vista; los niños que acompañan a sus padres aprenden a ser extrovertidos y toman un interés activo en personas de diversos antecedentes)
- ¿Qué punto de vista le enseña su iglesia a tener a un niño por cuyo padre no es Testigo de Jehová?
(Efesios 6:1 debe aplicarse con quien no es Testigo de Jehová, como también con un padre expulsado. Vea w10/15/81,p. 19 ; g10/22/75, p . 27, 28 ; g9/22/70, p . 27, 28 [Puede que estas citas no cuadren con la versión española])
- ¿Qué punto de vista tiene su iglesia con personas de otras religiones?
(Jesús enseñó amar al prójimo como a uno mismo, lo que incluye a todos; respetamos el derecho a adorar como ellos escojan)
- ¿Enseña su iglesia que los jóvenes deban aprender solamente la religión de los Testigos de Jehová?
(No. Considere las siguientes consideraciones objetivas de otras religiones en nuestras publicaciones:
[Solo transcribo por las razones antes expuestas. Recomiendo leer solo las negritas]
Young People Ask . . . Why Should I Accept
My Parents' Religion?,
Awake!, November 22, 1986, p . 13-15 ;
Young People Ask . . . Is the Bible Relevant
for Me?,
Awake!, May 22, 1986, p . 12-14 ;
A Non-Violent World-Did Ghandi Show the
Way?,
Awake!, April 8, 1984, p . 3-12 ;
What Is Religion Doing for Mankind?,
Awake!, January 8, 1984, p. 3-14 ;
The Latter-Day Saints in Today's World,
Awake!, December 22, 1982, p . 24-27 ;
Moon's Unification Church-What Does It
Believe?,
Awake!, September 8, 1982, p. 10-15;
The Church of England-An "Endangered
Species"?,
Awake!, July 8, 1981, p . 25-27;
Why So Many Religions in South Africa?,
Awake!, January 22, 1981, p . 12-1.5 ;
A Look at Hindu Views of Life and Death,
Awake!, February 8, 1977, p . 16-23 ;
Is Buddhism the Way to Enlightenment?,
Awake!, January 8, 1974, p. 16-19;
Test Your Religious Knowledge,
Awake!, April 22, 1961, p. 4-27 ;
Examining Islamic Teachings,
Watchtower, November 1, 1953,
p. 653-656 .
- ¿Hay diferencias sustanciales entre los principios básicos de moralidad enseñados por los Testigos de Jehová y la iglesia católica (u otra)?
(Los principios de los 10 Mandamientos son comunes a ambos grupos)
Ejemplos de Resúmenes del Libro Historias Bíblicas:
Este libro fue diseñado para jovencitos. (Vea el exordio de los publicadores del libro Historias Bíblicas). Este libro podría ser la base de toda comunicación religiosa entre padres e hijos de unos siete u ocho años de edad.
Las enseñanzas son positivas como será mostrado por el análisis. Ningún padre de mentalidad seria podría objetarlo, independiente de su particular asociación religiosa. Las lecciones son objetivas.
Las enseñanzas de este libro NO son doctrinales. Son lecciones de lealtad, honestidad, moralidad, relaciones humanas, y autodisciplina.
Si, por ejemplo, la madre es una católica practicante, no hay conflicto real entre lo que el padre pudiera comunicar al hijo y lo que la madre pudiera enseñar.
La siguiente es una lista de los capítulos a los que pudiera referirse y sus lecciones:
INTRODUCCIÓN: Es una lección sobre cronología de la historia bíblica.
CAPÍTULO 2: "Un bello jardín"
Usado para enseñar a un jovencito en el reino animal y enseñarle lecciones básicas de biología. Note que todos los animales en el cuadro están en pareja y tienen sus crías. Permite la introducción en temas básicos como la reproducción.
CAPÍTULO 5: "Empieza una vida dura"
A los niños puede enseñárseles el valor del respeto y la obediencia a la autoridad, ya sea a los padres o a la comunidad, por ejemplo, policías y tribunales.
CAPÍTULO 19: "Jacob tiene una gran familia"
Al niño se le enseña el concepto que producir una familia es un honor y un privilegio. Enfatiza la entrega demostrada en la producción de una gran familia. Las familias contribuyen al crecimiento de la comunidad y de la nación.
CAPÍTULO 20: "Dina cae en dificultades"
Familiariza al niño con los peligros de asociarse con personas inmorales y deshonestas. Enseña moralidad a tierna edad sin tapujos. Odio al abuso sexual de las mujeres y discriminación.
CAPÍTULO 37: "Una tienda para adorar"
Este capítulo le enseña al niño respeto por una casa de adoración y por todo el equipo y material usado en un casa de adoración. Al niño se le enseña respeto por el altar y los sacerdotes.
CAPÍTULO 44: "Rahab oculta a los espías"
El niño aprende a no rehusar ayudar a la gente o mostrar bondad a la gente incluso cuando no aprobemos lo que hacen. Rahab era una prostituta.
CAPÍTULO 51: "Rut y Noemí"
No hay mejor lección para enseñar lealtad familiar y enseñar a los niños el valor del respeto por las personas mayores y la responsabilidad de ayudar a los ciudadanos mayores.
CAPÍTULO 55: "Un niñito sirve a Dios"
Los jovencitos pueden aprender a respetar los servicios religiosos, respetar a Dios y al sacerdocio legítimo. (Use la ilustración).
CAPÍTULO 63: "El sabio rey Salomón"
(Use la ilustración). Una ilustración del valor de la sabiduría familiar y amor familiar. Edifica respeto por el sistema judicial. La madre prefiere entregar al niño a dañarlo. Todo en términos que un niño entiende. También muestra que la sabiduría es mejor que el materialismo.
CAPÍTULO 71: "Dios promete un Paraíso"
Esto es lo que se le enseña a desear. ¿Es malo? Da esperanza y un futuro optimista en un mundo en que muchos se suicidan
CAPÍTULO 75: "Cuatro niños en Babilonia"
Los adolescentes no tienen que aceptar presiones de sus compañeros. Las antiguas virtudes y fundamentos son dignas de defenderse.
CAPÍTULO 77: "Ellos no se inclinaron"
(Continuación del capítulo 75) Los niños aprenden que hay un tiempo en la vida para estar firmes por los principios justos.
CAPÍTULO 84: "Un ángel visita a María"
CAPÍTULO 85: "Jesús nace en un establo"
Se les enseña a los niños a respetar las circunstancias del nacimiento de Jesús. (Use la ilustración). Los niños aprenden el verdadero valor del nacimiento y vida de Jesús sin influencia del comercialismo. ¿Quién puede objetarlo?
CAPÍTULO 86: "Guiados por una estrella"
Los mismos puntos. (Use la ilustración).
CAPÍTULO 94: "Ama a los niñitos"
Jesús usó a los niñitos para enseñar lecciones de flexibilidad, humildad y respeto. Los niños pueden entender esto mejor que los adultos.
CAPÍTULO 95: "La forma de enseñar de Jesús"
¿Quién puede objetar que los niños aprendan la historia del buen samaritano? Es universalmente respetada. Tenemos incluso hospitales llamados "Buen Samaritano" en algunas localidades. Los niños aprenden la historia y los antecedentes de esta expresión tan común; también se enseña una lección de responsabilidad humana. Aprenden que la discriminación racial debe evitarse.
CAPÍTULO 99: "En el cuarto superior"
Jesús introduce la última cena, respetada por la mayoría de las religiones, incluido el catolicismo. ¿Por qué no debería un niño aprender la historia de su origen?
CAPÍTULO 110: "Timoteo: Nuevo ayudante de Pablo"
El ministerio es una respetada y honorable profesión.
CAPÍTULO 115: "Un nuevo paraíso en la Tierra"
(Use la ilustración). Esto es lo que se les enseña a los niños a anhelar.
Serie completa:
Parte 1:
http://hildeydesa.blogspot.com/2013/01/preparando-casos-de-custodia-infantil.html
Parte 2:
http://hildeydesa.blogspot.com/2013/01/preparando-casos-de-custodia-infantil_18.html
Parte 3:
http://hildeydesa.blogspot.com/2013/01/preparando-casos-de-custodia-infantil_20.html
Parte 4:
http://hildeydesa.blogspot.com/2013/01/preparando-casos-de-custodia-infantil_22.html
Parte 5:
http://hildeydesa.blogspot.com/2013/02/preparando-casos-de-custodia-infantil.html
Parte 6:
http://hildeydesa.blogspot.com/2013/03/preparando-casos-de-custodia-infantil.html