"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

viernes, 4 de enero de 2013

Carta 17/12/2012 Almacenamiento Online para Documentos de la Congregación


A TODOS LOS CUERPOS DE ANCIANOS:

Re: Uso de Servicios de Almacenamiento Online para Documentos de la Congregación

Estimados Hermanos:

Hemos recibido informes de que algunos están usando servicios de almacenamiento online para documentos de la congregación. Hemos investigado este asunto y nos agradaría proveerles la siguiente guía para que estos servicios puedan ser usados apropiada y seguramente.

En general, no hay objeciones al uso de tales servicios. Sin embargo, si su cuerpo de ancianos lo escoge, deberían seleccionar servicio apropiado para sus necesidades y establecer y mantener un adecuado protocolo de seguridad para el uso de estos servicios.

Elija un servicio de documentos online confiable: Muchos logran buen éxito con servicios comerciales gratuitos, tales como Dropbox, Google Drive, y Sky Drive. para almacenar documentos.  Además de apropiadamente seguros, los servicios gratuitos de almacenamiento de documentos comerciales son usualmente suficientes. Revisen cuidadosamente las políticas de seguridad de cualquier proveedor de servicios mientras tienen presente que ningún servicio de esta naturaleza es perfectamente seguro. Algunos pueden estar inclinados a arrendar o administrar su propio servidor compartido, sin embargo, desaconsejamos esto por el tiempo y los gastos en que se podría incurrir para el mantenimiento y servicio. 

Use buenas prácticas de seguridad: Aunque algunos puedan estar preocupados por el descubrimiento no intencional de la información por los que administran el servidor, o por alguna otra parte no autorizada, el mayor riesgo de seguridad generalmente radica en quienes usan el servicio. Por ejemplo, la mayoría de los servicios de almacenamiento de documentos online, requiere solamente una clave de acceso, alguna veces referida como un factor de autentificación. Esto quiere decir que la seguridad de sus datos está en riesgo sin una contraseña fuerte, o si la clave no está cuidadosamente protegida. Por lo tanto, es importante administrar cuidadosamente las contraseñas, cambiarlas periódicamente, y no usar cuentas compartidas de e-mail o contraseñas compartidas para loguearse. -g01 22/6 31.

Ejerza buen juicio cuando postee documentos online: Se permite postear documentos que normalmente serían colgados en el tablero de anuncios de la congregación. Por ejemplo, un programa de discursos públicos además del discursante, presidente, lector de La Atalaya, o una lista de hermanos asignados para servir como acomodadores, sonido, pasamicrófonos, puede ser posteada. Ahora último, deberían ver un servicio de almacenamiento online como ustedes ven el almacenamiento en dispositivo USB. Si se sienten incómodos poniendo ciertos archivos en un dispositivo USB que podrían perder o caer en las manos equivocadas, entonces no sería buena idea almacenarlos online.

¿Qué archivos nunca deberían almacenarse online?: Cualquier información de naturaleza confidencial o delicada, incluyendo asuntos judiciales, no deberían almacenarse online, o ser distribuidos electrónicamente. Lo mismo es cierto para documentos ya disponibles en jw.org. 

Esta es nuestra oración: Que sean benditos con sabiduría, perspicacia, y buen juicio de parte de Jehová al cuidar de estos asuntos. Por favor, tengan la seguridad de nuestro cariño y amor cristiano y nuestros mejores deseos, 

Sus hermanos, Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová

CC: Superintendentes Viajantes

PD al Secretario: Esta carta debería ser retenida en el archivo de cartas  permanente de procedimientos de la congregación. Si lo desean actualicen la copia de la congregación del Indice de Cartas también.



Esta carta llama la atención... no sólo porque una vez más los ancianos son tratados como imbéciles, como si no tuvieran el criterio suficiente para decidir algo tan trivial como qué archivos postear por correo electrónico, sino porque le baja el perfil al secretismo...

No cabe duda de que esta carta es otro paso para la instauración del E-Culto. Quieren acostumbrar a los ancianos a usar tecnología... ¡y a confiar en ella! Desaniman el tener servidores propios, "por el gasto" (claro esos dineros les vendrían mejor a ellos) y de alguna forma llaman la atención a los más "extremistas" que no conciben ningún tipo de almacenamiento online  de "los documentos de la congregación". Pero yo pregunto: Ese temor a usar las medios online... ¿Surgió por generación espontánea? ¡No! Aquí la prueba:

*** km 9/95 págs. 5-6 Veamos con equilibrio la tecnología informática ***
Veamos con equilibrio la tecnología informática
1 El apóstol Pablo exhortó a los cristianos del siglo primero a no distraerse, pues ‘el tiempo que quedaba estaba reducido’. (1 Cor. 7:29.) Al aproximarse el fin de este viejo sistema de cosas, es muy urgente que ‘busquemos primero el Reino y la justicia de Dios’ y que ‘compremos el tiempo oportuno’. El tiempo es muy valioso. (Mat. 6:33; Efe. 5:15, 16.)
2 A la tecnología se la ha aclamado como la gran ahorradora de tiempo. Por ejemplo, con solo oprimir un botón de una computadora, los usuarios tienen acceso a cantidades inmensas de información. A menudo, las computadoras realizan en segundos lo que de otro modo tomaría horas o semanas. Si se las usa correctamente, son una herramienta valiosa.
3 ¿De verdad le ahorrará tiempo?: Por otra parte, utilizar dicha tecnología implica hacer gastos significativos, tanto de dinero como de tiempo. Se necesitan horas para aprender a manejar una computadora a fin de que realice algunas tareas. Además, las personas que quedan fascinadas por dicha tecnología quizá consuman en ella tiempo que podrían emplear de manera más provechosa. Debemos ver con equilibrio dicha tecnología teniendo presente el principio implícito en la exhortación de Pablo tocante a andar “como sabios, comprándose todo el tiempo oportuno”. (Véase 1 Corintios 7:31.)
4 Muchas personas bienintencionadas han preparado programas para llevar los registros de la congregación. El uso que alguien dé a su computadora es, por supuesto, un asunto personal. Sin embargo, no deben guardarse en computadoras registros para los cuales se han suministrado formularios, pues podrían quedar al alcance de niños u otras personas que no están autorizadas para verlos. Todos los registros de la congregación —como las cuentas, las tarjetas de registro de publicador, etc.— deben asentarse en los formularios que la Sociedad proporciona, y la información que haya en ellos no debe guardarse en una computadora. De esta manera, los registros confidenciales de la congregación estarán seguros.
5 Los superintendentes, por cuanto son responsables, deben hacer las asignaciones de la Escuela del Ministerio Teocrático y del programa de la Reunión de Servicio con discernimiento. Han de tener presente la información que se expondrá en cada una de ellas. En la Escuela, por ejemplo, hay información que no todo estudiante podría presentar con propiedad. Debe tomarse en cuenta el propósito de la asignación, las cualidades de la persona y la naturaleza de la información que se presentará. No debe permitirse que una computadora tome estas decisiones.
6 Los hermanos que reciben asignaciones para las reuniones no deben confiar en la información que otras personas —sobre todo si son desconocidos— hayan preparado solo porque esté disponible en una red informática y les ahorre trabajo. Los cristianos responsables no se toman la libertad de preparar discursos bíblicos o asignaciones de las reuniones para introducirlas después en redes informáticas con el fin de que otros los utilicen. Sin embargo, una computadora y el CD-ROM de la Sociedad que contiene la Watchtower Library pueden ser instrumentos útiles y contribuir a que personalmente hagan una investigación eficaz en el poco tiempo que tienen.
7 Respecto a copiar y distribuir entre los hermanos programas informáticos, listas y documentos de ese tipo, así como preparar y distribuir por medios electrónicos o de otra índole asignaciones de la Reunión de Servicio y la Escuela del Ministerio Teocrático, por lo general es mejor que los hermanos preparen su propia información teniendo presentes las necesidades locales. (1 Tim. 4:13, 15.) Bajo ningún concepto deben usarse con fines lucrativos los contactos con personas de la congregación.
8 ¿Qué se puede decir de la impresión y distribución de los textos bíblicos que aparecen en los artículos del Estudio de La Atalaya o en la publicación que se analiza en el Estudio de Libro de Congregación? Parece preferible que los publicadores hagan sus propias anotaciones y marcas en la Biblia y en las publicaciones que se estén estudiando. Utilizar en las reuniones listas impresas preparadas por computadora de los textos que se citan en las publicaciones puede resultar en que disminuya el interés en usar la Biblia para buscarlos. Por otra parte, buscar los textos bíblicos durante los estudios y las reuniones forma parte de nuestra preparación y nos capacita para usar la Biblia más eficientemente en el servicio del campo. En la mayoría de los casos, sobre todo si se trata de pasajes largos, es mejor leerlos directamente en la propia Biblia, en especial cuando se anima al auditorio a seguir la lectura en ella.
9 Otros riesgos considerables: Como se explica en la página 17 de La Atalaya del 1 de agosto de 1993, conectarse por computadora con tableros electrónicos para grupos de usuarios (llamados también clubes virtuales) puede abrir la puerta a serios peligros espirituales. Tal como un individuo sin escrúpulos puede infectar un tablero de este tipo con un virus (programa diseñado para contaminar y destruir archivos electrónicos), así un apóstata, un clérigo o cualquier persona que procure corromper moralmente o de cualquier otro modo a los demás, puede transmitir libremente sus ideas venenosas a tales clubes virtuales. Aunque el tablero esté rotulado “JW Only” (solo testigos de Jehová), si no se supervisa apropiadamente y se limita su uso a siervos maduros y fieles de Jehová, puede exponer a los usuarios cristianos a “malas compañías”. (1 Cor. 15:33.) La Sociedad ha recibido informes de que se han utilizado las llamadas redes privadas, no solo para especular sobre asuntos espirituales, sino también para dar malos consejos, esparcir chismes e información falsa, sembrar dudas que subvierten la fe de algunos y propagar interpretaciones particulares de las Escrituras. Vista superficialmente, una determinada información puede parecer interesante e instructiva, pero puede contener dosis de elementos venenosos. Los cristianos acuden al “esclavo fiel y discreto” en busca de las aclaraciones y el alimento espiritual oportuno. (Véase La Atalaya del 1 de julio de 1994, páginas 9-11.) Tenemos la seria responsabilidad de salvaguardar nuestra fe de todas las influencias corruptoras, lo cual implica saber siempre con quién tratamos. (Mat. 24:45-47; 2 Juan 10, 11.)
10 El mismo artículo de La Atalaya recalcó la importancia de respetar la ley del Derecho de Autor. La mayoría de las compañías que preparan y venden programas computarizados los protegen como propiedad intelectual y suministran licencias o contratos para su uso legal. La licencia por lo general especifica que no se deben dar copias del programa a terceras personas; en realidad, la ley internacional del Derecho de Autor prohíbe hacer eso. Muchas personas ambiciosas quebrantan dicha ley sin el menor escrúpulo. Sin embargo, los cristianos deben ser conscientes de las implicaciones legales de sus actos y dar a César lo que pertenece a César. (Mat. 22:21; Rom. 13:1.)
11 Algunas empresas grandes venden computadoras con programas preinstalados que cuentan con los permisos correspondientes. Pero algunas tiendas no suministran dichas licencias porque los programas que instalan son copias ilegales; sus clientes, por tanto, infringen la ley cuando los utilizan. Por consiguiente, los cristianos no deben colocar en tableros electrónicos información protegida por derechos de autor (como las publicaciones de la Sociedad) sin el permiso legal de los autores. (Heb. 13:18.)
12 Las ventajas de la tecnología deben evaluarse tomando en cuenta los riesgos potenciales que conlleva su uso. La televisión, por ejemplo, puede utilizarse provechosamente, pero el daño que está causando a la humanidad ha hecho que hasta en el mundo se exprese gran preocupación. Las redes informáticas que se extienden por todo el mundo pueden llevar al hogar o al trabajo cantidades ilimitadas de información valiosa. Ofrecen muchos servicios muy útiles para negocios, organizaciones y personas que necesitan mantenerse al día con las ventajas personales o empresariales de la sociedad dinámica en la que vivimos. Pero, al mismo tiempo, las redes informáticas están plagadas de inconvenientes, como la pornografía, la propaganda divisiva y rencorosa, e información detallada sobre cómo perpetrar acciones indeseables y perversas.
13 Los cristianos, por tanto, tienen muchas razones para ver con equilibrio la tecnología informática. Muchas personas están disfrutando de La Traducción del Nuevo Mundo, los volúmenes de Perspicacia y el programa Textos, que la Sociedad ha editado en disquetes. Otros se han beneficiado mucho de la Watchtower Library en CD-ROM, que contiene otras funciones de búsqueda. Aun reconociendo el valor de algunos avances tecnológicos, las personas que emplean la tecnología moderna con fines útiles deben estar alerta para protegerse a sí mismas y proteger a los demás de cualquier aspecto negativo. Debemos ser equilibrados para que incluso el empleo inofensivo de la tecnología no consuma una gran cantidad de nuestro tiempo dedicado a Dios ni nos distraiga de nuestra obra y nuestras metas más importantes. (Mat. 6:22; 28:19, 20.)


Es claro entonces por qué ancianos de la "vieja escuela" se rehúsan a usar la tecnología y desconfían de los servicios prestados online.  ¡Si hasta se desaconsejó aprender a usar una computadora! Pero ahora... la "nueva luz" les dice que tienen que renovarse... Todo se prepara para cuando se deje de publicar información impresa de forma definitiva, todos los papeleos se envíen en formato digital (incluso con el tiempo los comités) y hasta las visitas del SC sean por webcam y revise los informes online también... A esta secta nunca le han interesado los individuos, por tanto, la despersonalización, acompañada de ahorrarse el mantener a los SC y todo el personal posible, irá en aumento....



13 comentarios:

  1. Los ancianos de la vieja escuela aún no han encontrado el "enter" ¿y le piden que suban archivos a la nube?

    Gracias Hilde, como bien se ve tanta seguridad y la carta ya está subida en un blog "apostatil"

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Beth... Se nota que quieren "acelerar" el proceso... Quizá ancianos de larga data mandaron a consultar sobre la materia (pues es un cambio de lo expuesto en el Ministerio del 95) y ahora con esta carta lo dejan sin efecto de forma definitiva... La WT no tiene las mismas preocupaciones que en 1995... y los afectados son los ancianos que a rajatablas cumplieron con sus instrucciones de papel mojado...

      Gracias Beth por leer y comentar

      Un abrazo veraniego!

      Eliminar
  2. Ya se vio en la escuela de ancianos que una de las materias a estudiar era el uso de la Watchtower Library. ¿Que sería de los puntos sobresalientes en las congregaciones sin este medio?, que ya no tienen ni que reflexionar en la lectura de cada semana. Se sacan los listados de las aplicaciones watchtowerianas. Yo creo que en todas de las escuelas de ancianos debe haber por lo menos un 10% de analfabetos tecnológicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿10%? creo que te quedas corto.
      Hace poco me enteré de un anciano que subió a discursar con una Tablet, ¿será este el adiós de los bosquejos en papel?

      Eliminar
    2. Cierto mi estimado, han cambiado mucho desde 1995. La realidad se les ha impuesto... y los que no aprendieron informática hoy se las ven negras por hacerles caso...

      Por otra parte, si se va a estudiar la Biblia de forma seria, con reflexión, hoy existe una amplia gama de Comentarios Online... La WT no tiene la "llave" del entendimiento en forma monopólica...

      La condición de la WT se pondrá muy triste para los que se han tragado todo el cuento: Les vendrán más desilusiones...

      Un gran apretón de manos, disfruten Reyes por allá en la Madre Patria!

      Eliminar
    3. Según tengo entendido Beth, los discursos están en PDF en jw.org... ya no los envían impresos, para ahorrar. No sé si será igual en España. Pero usar una Tablet para discursar será la tendencia...

      Eliminar
  3. Me llama la atención el párrafo nueve del ministerio, cuando dice: "así un apóstata, un clérigo o cualquier persona que procure corromper moralmente o de cualquier otro modo a los demás, puede transmitir libremente sus ideas venenosas a tales clubes virtuales" Si fuera nuestra misión en esta vida, corromper, predicaríamos como ellos lo hacen. He notado que lejos de hacer proselitismo el apóstata, lo que hace es exponer hechos... de forma engañosa dan a entender que al encender el ordenador y conectarse a internet, los apóstatas de su religión están al acecho... Nada más lejos...simplemente estamos... por si nos necesita alguien que se ha dado el batacazo de su vida, al igual que nosotros, al enterarse de que lo suyo no es devoción exclusiva a Dios, sino que están enganchados de una secta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Excelente observación! Nosotros no vamos a incordiar a las páginas de los Testigos... Ellos vienen a nosotros. Sin embargo, aquí se les ve su verdadera intención: Ya en los 90 la Internet posibilitaba el que TJ de todo el mundo compartieran... y con eso empezaron a perder el control del flujo de la información: lo que llaman "chismes e información falsa" no es nada más que las realidades de las injusticias sucedidas en las congregaciones y las verdaderas motivaciones tras las nuevas luces...

      No quieren que el TJ se ponga en contacto con nosotros ¿por qué? ¿No se supone que tienen la verdad? ¿Por qué no les gusta que expongamos los hechos? Porque eso los desenmascara como la secta comercial que son

      Gracias Candi por leer y tus siempre acertados comentarios. Que pases buenas fiestas!

      Eliminar
  4. ¿Por que siempre van a lo mismo? Que si pueden postear, que sean selectivos en lo que postean, que postear informacion que se cuelga en el tablero, que no postear informacion de naturaleza "sensitiva o confidencial", que si podria caer en manos equivocadas, ect. ect. ect. LA INFORMACION CUANDO ES BUENA Y VERDADERA, CAIGA DONDE CAIGA, NO DEJA DE SER VERDADERA Y TAMPOCO HACE NINGUN DAÑO. ¿Por que proteger tanto la informacion si no hay nada de malo en ella? Esto de ser testigo de Jehova es muy cansado fisica y mentalmente. Nos hacen vivir siempre a la guardia, que ni durmiendo podemos descansar con tantos asuntos que hay que cuidar, por las preocupaciones que nos meten a la mente. Por eso terminamos siempre en estado de paranoia y soledad, sin nuestra familia, porque hasta de nuestra propia madre nos hacen que desconfiemos. Ya no se que mas decir ante tantas barbaridades!

    ResponderEliminar
  5. esto en vez de adoracion a Dios, ya se volvio en una competencia sobre quien es mejor a los ojos humanos. Ya en vez de adoracion a Dios, se volvio en adoracion de cuidar cada detalle para dar una buena imagen ante la gente y no ante Dios. De Dios ya no se acuerdan, estan obsesionados con refutar a los apostatas que ya no les ha de importar que piensa Dios en realidad de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo! Compartimos tus comentarios, sigue escribiéndonos

      Saludos!

      Eliminar
  6. Para mi esto es un aviso a esos ancianos que estan posteando cosas que no quieren que vean los demas. Ya vieron lo que le paso a jwsurvey.org Pues lo obligaron a que borrara una carta que se colo por internet aserca del abuso sexual infantil. Yo no veo porque no quieren que sepamos lo que dicen esas cartas. pues no tienen nada de interesantes. Solo dicen que en caso de una denuncia de abuso llamen al departamento legal pero eso ha venido siendo asi desde hace mucho tiempo. No hay nada nuevo. No entiendo por que no las podemos leer todos, pues asi todos sabemos lo que ellos mandan hacer. En lo personal creo que hacen todo esto para darle demasiada importancia a los ancianos y demas privilegiados de ser ellos los unicos de tener acceso a estas cartas.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ale por tus comentarios: sin duda que el secretismo es mantenido para darles a los ancianos un status diferente... El dato que señalas de jwsurvey lo desconocía. Un agrado tenerte por acá, y si quieres puedes hacerte seguidora de nuestro blog arriba.

    Un abrazo desde el Austro del mundo!

    ResponderEliminar