"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

jueves, 12 de diciembre de 2013

Preguntas Frecuentes Contabilidad de la Congregación, 09/13. Carta 1/03/08: Sistema de Fondos de Depósito



Nuestro colaborador Carlos Pérez acompaña estas instrucciones de la Sucursal venezolana, con la siguiente nota:

¡Hola mi hermano! ¿Cómo estas? 
Ahora hay una nueva modalidad en las cuentas de la congregación ya no es necesaria la obtención de una cuenta corriente en el banco: ahora puedes depositar todo en la parte de remesas de la congregación. Te envió el anexo.


¡Gracias por este manual, Carlos, y por todas las atenciones prestadas! Ahora pasamos a analizar este documento:

La noticia es que ya se instaló en Venezuela desde Mayo de 2013, el "Sistema de Fondos en Depósito" que consiste en básicamente, depositar los dineros de la congregación local (salvo los de los comités de mantención de Salones), en la Sucursal. Sin embargo, a diferencia de los bancos, la Sucursal no generará intereses por los depósitos de los fondos locales de las congregaciones, ni tampoco corrección monetaria. Además, para hacer giros de estos fondos depositados en la Sucursal, se requiere mucha más burocracia que la que exige un retiro del banco. 

En Chile también se trató de implantar este sistema de forma voluntaria, tal como en Venezuela, pero la mayoría de las congregaciones siguieron reteniendo sus fondos de manera local, ya sea en bancos o en efectivo, en caso de necesidad. La carta con que este sistema se presentó en Chile (que lamentablemente no tengo en este momento en mi poder), decía claramente que la Sucursal, al contar con los fondos de todas las congregaciones, podía obtener mejores intereses de la banca que las congregaciones individualmente... Eso sí, en vez de repartir estos excedentes con las congregaciones, la carta decía que ellas, al renunciar a los beneficios que pudieran obtener, participaban en una forma de contribuir a la Obra Mundial... ¿Qué les parece?

Las cuentas locales bancarias, si deciden las congregaciones afialiarse 100% a este sistema, quedarían en $0, todo quedaría en "depósito" para la Sucursal... Y la pregunta, (que no cabe duda que muchos se hicieron) sobre si las congregaciones deberían quedarse con pequeños fondos para gastos menores, revela el nivel de manipulación que causa la WT... ¡Sí los dineros son de las congregaciones! ¡Ellas deciden como gastarlos! Pero hay cuerpos ancianos que desean "santificar" cada monedita que reciben en sus arcas al enviarlas a la Sucursal... ¡no importa que se queden sin dinero como para comprarle una aspirina a las veteranas pobres de las congregaciones!

En USA, este sistema viene implementándose desde 2008:










Por otro lado, para tener una idea de cómo funciona la contabilidad de la WT en otros países, aquí el sistema en Brasil:

Finalmente, queremos destacar a dónde dirigirnos respecto a cualquier duda sobre las finanzas de la WT/jw.org en Venezuela: 

Fono: 0244-400.5000

¡Seguro estarán felices de contestar las dudas teocráticas que tengan los hermanos!


4 comentarios:

  1. Los correos ***@jw.org solamente envian y reciben correos de otros correos ***@jw.org

    No intenten escribir no tiene caso.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Oscar Enrique Pedraza Inostroza14 de diciembre de 2013, 21:55

    Excelente tema.
    Y es cierto, intenté escribir a ese correo, pero me rebota.

    ResponderEliminar
  3. hola oscar a ese correo solo se puede escribir por los correos de @jw.org por ningun otro correo que sea exterior

    ResponderEliminar
  4. Hola Hilde el Fondo de depositos es donde se esta haciendo el Dinero, hace dos meses visitando un salon los Ancianos me mensionan que tienen 140,000 dlls en fondo de deposito, i esperaban de 30 a 50 mil dolares mas antes de remodela.
    En el Salon q estoy tiene una cantidad de 40mil i sube cada mes. Los que han trabajado de siervos de cuentas aqui en EU siempre se dona mas para el salon que la obra mundial el fondo en depositos es una manera de tener mucho efectivo en sus cuentas. En verdad se puede identificar como un ponzi Scheme..
    Anonymous-pepe el toro

    ResponderEliminar