"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

viernes, 10 de febrero de 2017

Historia del Cristianismo: Cine ambientado en el clave siglo IV


En mi entrada anterior, me comprometí a presentarles algunas películas sobre la Historia del Cristianismo, a modo de aprendizaje sencillo y a la vez entretenido. Al verlas, tengan presente que si hasta en los documentales hay inexactitudes, con mayor razón en las películas, diseñadas para consumo masivo principalmente para entretener y luego educar.

Sin embargo, me he abstenido de mostrarles las típicas películas cuyo guión se basa en pia fraus. "Fabiola", "Manto Sagrado", "Quo Vadis", "Ben Hur" muestran más las creencias que tenían los cineastas y el público en general en la década de 1950 sobre el cristianismo, que sucesos históricos sobre su desarrollo. Películas más recientes como "Sebastián" (un nefasto film), "Catalina de Alejandría" o "Policarpo", se basan completamente en leyendas.

Ahora bien, una película que debe ser de visionado obligado para imaginar mejor el ascenso del cristianismo como religión legal del Imperio Romano y luego como única religión del Estado, es "Constantino el Grande", única película hasta la fecha sobre este personaje de la historia:



Esta película puede complementarse viendo documentales sobre el emperador Constantino (274-337 EC), de modo que las inexactitudes históricas puedan cubrirse. A continuación, "San Agustín" es una película reciente que retrata satisfactoriamente la situación del cristianismo luego de su legalización: su lucha contra el paganismo y su división principalmente entre arrianos, donatistas y católicos, quiénes se terminarán imponiendo, con Agustín de Hipona (354-430 EC) y Ambrosio de Milán a la cabeza:



Finalmente, para cerrar esta entrega sobre la evolución del cristianismo en el siglo IV, la película "Ágora" es ideal para cerrar el periodo. Cubre la vida de Hipatia (360-415 EC) y la destrucción de la Biblioteca de Alejandría. Lejos de la idealización con que es mostrado el cristianismo de este periodo tradicionalmente en el cine, "Ágora" nos presenta ya al catolicismo como una creencia hegemónica, convirtiéndose en la única religión oficial del Estado:



Espero que disfruten tanto esta entrega como la anterior. Sus comentarios, preguntas y críticas históricas serán muy bienvenidas, en especial los de Neo, Centinela y Castellio.

13 comentarios:

  1. por mi parte los vere con mucha atencion, gracias por la aportacion y el previo analisis, cuando veo peliculas historicas siempre me quedo con la duda de que tanto es verdad o que tan exacto es, saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hilde tengo como dos meses visitando y leyendo artículos de tu blog..aun no he comentado nada de ellos pero estan muy interesantes y muy completos ante todo irrefutables, aportas suficientes pruebas que es lo que lo fundamental en cualquier escrito.
    Soy testigo desde la infancia, llevo 30 años "dedicado" fui de los miles estudiantes que fueron expulsados de las escuelas en México en los 80's. He leído parte de tu biografía y al igual que muchos otros testigos nos prepararon para darle toda nuestra vida a esta organizacion, entregamos el corazón en pro de sus intereses,para al final acabar con un vacío, al enterarte de tantas y tantas mentiras y manipulaciones. La primera vez que me entere de algunos escándalos por abuso sexual fue en el 2005 pero no les preste atención ya sabes eso que "los apostatas manipulan mucha información y que todo es falso" y en el 2011 otro testigo me dio pruebas de todos los escándalos y de las doctrinas sin fundamento que enseñamos por tantos años.... No hice nada al respecto pero mi "fe" se congelo a tal grado que ahora me siento como un iceberg flotando en medio del océano, sin rumbo. Hace poco me llamaron los ancianos para preguntarme de algunos vídeos y paginas que se han difundido entre algunos hermanos,por supuesto que me he tenido que quedar callado puesto que toda mi familia, hermanos, hermanas mi madre, esposa he hijos son testigos y no quiero perderlos. Mi esposa sabe de esto pero ella apenas lleva unos añitos en la org. Y no acepta mi forma de pensar. Quisiera hablar de frente con ellos y aportar todas las pruebas que tengo pero lo que mas me detiene es mi hijo.
    Hilde gracias por permitirme escribir en tu espacio, es el único donde puedo compartir mis inquietudes y pensamientos.
    Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo "Dedicado":

      No te preocupes por el rumbo que tomará tu vida. El vacío irá desapareciendo a medida que hagas tu propia investigación y juzgues qué enseñanzas de la WT puedes rescatar y cuáles desechar. Respecto a tu familia, lo mejor es con paciencia y sutilmente hacerlos razonar sobre cómo la Organización no se ajusta a sus propias enseñanzas. Espero que sigas escribiendo. Tanto yo, como otros compañeros contestaremos tus inquietues.

      Un abrazo desde el estío en Chile!

      Eliminar
    2. en efecto estimado "dedicado", despertar y aceptar la realidad te golpea duramente,cuando dejas de resistirte a lo evidente puede hacerte sentir un panorama desolador, pero ese sentimiento poco a poco se va transformando sientete bienvenido, mi situacion es muy similar a la tuya y llevo casi dos años despierto pero aun atrapado por similes circunstancias a las tuyas. somos paisanos ycreo que contemporaneos.

      un abraso desde mexico

      Eliminar
  3. Hola, aún siendo activo dentro de la Organización, no me preocupa tanto los pecados de la gente, sino la doctrina. Pues, por las raíces se nutre el árbol, y da fruto. Esto lo enseñó Jesús. Y en ese interés por saber la verdad bíblica, desde niño he sido muy activo "espiritualmente".
    Y por ser honrado, y "noble", el año pasado tuve que estudiar toda la conexión masona con la WT. Y claro, salió la raíz. Y hoy por hoy, tengo las pruebas tangibles para demostrar que Russell era masón e iluminado. Pero hasta la masonería tenía que tener un origen. Hasta que descubrí que la misma Biblia explica el origen y desarrollo, al menos, lo más destacado que influyó al Pueblo del Creador.

    Y investigando, he descubierto que la palabra Dios, es una de las Estafas más grandes, por detrás claro, del propio Nombre con el que identifican al Grab Arquitecto del Universo, con el Tetragrama.
    Si alguien tiene nociones de hebreo, me gustaría que me ayudara. Pues, mi intención no es destruir a los Testigos sinceros, por muy engañados que estén, lo hacen ignorantes como en cualquier otra religión! Y hablo de sinceros, pues hipócritas, los habían y los habrán hasta que el Creador lo decida.
    He sido precursor muchos años y he ayudado a muchos hermanos a amar y temer al Todopoderoso. El verano pasado cambió mi vida, especialmente después de la asamblea, que fue dulce y amarga al tragarla. Me llamo Tarsis, vivo en Alemania y tengo a más de 50 familiares testigos activos. Muchos primos ya saben que Russell fue masón, les guste o no. Pero es que si pudiera, les quitaba la batuta al Cuerpo Gobernante, y los castigaba cono Jesús dice en la parábola de los Esclavos. Y así será!!! Pero por sus tradiciones han invalidado La Palabra del Creador.
    Llevo años estudiando muy a fondo la Biblia, y como tu, Hildebrando, quiero contribuir a alcanzar "un conocimiento exacto de la verdad"(1 Tim 2:3,4). He aprendido a temer al Padre más que a los hombres, pues me han menospreciado en muchos sitios de España, precisamente por defender lo que la Organización decía. Y ahora me menosprecian, por que según ellos, quiero "destruir la fe" de los hermanos... Nada más lejos, lo que quiero es aislar la pureza de las Escrituras, de los tentáculos de la Masonería...
    En Mat 24:9-13 ya estaba profetizado las vergüenzas que harían tropezar, pero, si se es honrado, puede distinguirse al que es un hipócrita como en 2 Tim 3:5, y el que quiere ayudar a descubrir la verdad y compartirla. Es un requisito!(1 Tim 4:12-16; Mal 3:16-18)
    Miraré las películas, y mira por favor, este manuscrito "masón": Dumfries 1710 N.4 Ahí está el origen de la masonería, y está respaldado por la Biblia misma! Lo que conocemos como "Babilonia la Grande", resulta que es la Masonería y toda su procesión!!! Y la Watchtower es una hija de ella. Por eso, si al Padre y a Jesús les da la gana, la WT desaparecerá, y toda la hermandad de siervos que temen al Creador sobrevivirán! Pues nos Utilizan, con la carnada, de que son el Esclavo. Mentira! Hay miles de Esclavos hoy en la tierra, que actuarán sin hipocresía, pues ayudarán a que personas adoren con "espíritu y con verdad", y no con tradiciones humanas, que tanto estamos descubriendo!!! Y las podemos demostrar!!!
    Considero que "Jehovah" me ayudó a ver las cosas asquerosas que están haciendo en secreto, como en el cap. 8 de Ezequiel. Hace 50 años expulsaron de la única congregación de Sevilla, a un pederasta. O sea, que hace años, los miembros de las congregaciones eran más limpios que hoy. El libro"Amor de Dios", en las últimas pag. dice claramente que se valla a las Autoridades en caso de violación y demás cosas... Así que el Problema no es la Biblia! Trs

    ResponderEliminar
  4. Saludos de nuevo! Como no cabía aquí lo que escribí, tuve que recortar...

    Me gustaría decir que si que si queréis "llegar a un conocimiento exacto de la verdad"(1 Tim 2:3,4) entonces me gustaría colaborar con vosotros!

    He aprendido a temer y amar al Creador en independencia de cualquier persona. Y más ahora conociendo la hipocresía del supuesto Esclavo, controlado por la Masonería. (Mal 3:16-18; Mat 25:13-30; 1Cor 3:16,17)
    La situación actual de los Testigos en el mundo la describió bien Pedro, 2Pe 2:1-3. Me da vergüenza decir que soy Testigo, sabiendo el espiritismo e hipocresía que hay. Pero por otra banda, se que Satanás se vale de hipócritas por dentro, y de verdaderos anticristos por fuera. Y algunos son secuaces de los masones especialmente para hacer como ellos dijeron hace miles de años, "divide u vencerás"! Me gustaría ayudar espiritualmente, físicamente y con honradez intelectual. Para mi, las Escrituras son la Autoridad más confiable, mientras no se demuestre lo contrario, o sea, que hay que estudiarla de verdad para tanto criticarla, como para entender asuntos espirituales(1Cor 2:11-13). Estoy triste de hermanos que no saben mantener conversaciones espirituales, solo de vanidades. Así que me ha gustado conocerte hoy, Hildenrando, y a otros comentaristas. Nunca he sido ni me ha gustado el fanatismo ni la hipocresía. Y en España me conocen por haber sido muy activo en el campo ruso. Pero, sin unas raíces, no habría aguantado tantas humillaciones, y menosprecio, pues me tildaban de "espiritual". Y eso es lo que precisamente me ha llevado a levantar las alfombras, y no esconder la basura por debajo! Ahora me quieren expulsar por demostrar que Russell era Masón, siendo el caso, que la Pirámide enfrente de su tumba, se puede ver en el Googlemaps... Y la Cruz coronada es el símbolo de los Templarios! Russell dijo una verdad muy grande en un Templo Masón, que era un "Masón Libre y Aceptado". Si os leéis el manuscrito "Dumfries 1710 N.4" averiguaréis cuando empezó la masonería, y entendereis, que el enemigo hoy, no son el Esclavo, esos son títeres... Son los Iluminatis y Masones. Y dirigen hasta hoy a todas las religiones, incluido la Watchtower. Y todos los que en su ignorancia, obedecen a hombres más que a las Escrituras.
    Si alguien quiere sobrevivir al Nuevo Orden Mundial, llegará el día que tendrá que elegir, servir al Creador, o a ellos. Pero será entonces, no se cuando, pero Babilonia caerá, y la Watchtower con ellos, pues es de ellos!!! De eso hay que despertar, no de mentiras doctrinales. Es tonto discutir de pasajes bíblicos, si no percibes el origen de las palabras, si son de la Biblia o son de interpretación personal! Aquí caen la mayoría de personas, tantos años predicando a otros, y no sabes distinguir lo que está en la Biblia, y lo que dice la Atalaya... Sin saber de masones, ya aprendí a distinguirlo!!! De algo me sirvió la Escuela de precursores, y mi madre me bajo los humos, diciendo que hay cosas que aun no se entienden bien... Así que hay muchos testigos que siguen, con la esperanza de que algún día, el Esclavo cambiará... 😞 Qué triste! Pero por amor al prójimo, hay que ayudar, "con hecho y verdad"!(1Juan 3:18) Ahora si! Saludos desde Alemania!NT

    ResponderEliminar
  5. Saludos, quiero disculparme por las primeras palabras que dije, que era "noble" y otras cosas, era con un poco de sarcasmo que hablaba. El apóstol Pablo habló de los bereanos, que eran nobles por estudiar las Escrituras, si las cosas eran así, no, según lo que él predicaba. Hoy en día, decir "que me voy a asegurar de lo que dice el Esclavo", es casi apostasía! Y lo estoy viviendo! Me han calumniado y quitado privilegios injustamente muchas veces. Duele hasta recordarlo. Me provocaron traumas que ahora son crónicos. Y al cabo de 10 años, uno de los ancianos que más daño me hizo, me pidió perdón, comparando la situación con Saúl y David... Que le imputó malos motivos.
    Ya le di gracias a Jehovah, pero ahora eso no me cambia el estigma! Ahora me tratan como el que peleó con ancianos... Y todo pasa irme a Sevilla y formar un grupo ruso allí. Y allí está 13 años más tarde! Solo tuve un privilegio durante el año que viví en Sevilla, y era leer el estudio de la Atalaya, pues nadie sabía leer aparte del conductor. Pasé el invierno con una depresión grave, y después de la conmemoración, fue cuando empecé a salir de ella. Ese invierno me replanteé todo lo que puede pensar, prefiriendo estar muerto. Pero, no podía dejar de ser honrado. Soy albañil, y sé que sin un Creador inteligente, las cosas no se hacen solas ni por milagros! No creo en milagros, es la forma antigua de decirlo, hoy es Tecnología que no entendemos aún. Y si existe un Padre Creador, pues tiene que poder comunicarse con su creación inteligente". Y si creemos en Wifi, y estas cosas, qué le impide al diseñador de los átomos hacer un libro de "instrucciones" y encima interesante. No como una Constitución, con cientos de leyes, que en su mayoría, nadie se lee la constitución de su país, si no lo necesita... Pies la Biblia tiene base arqueológica, y es más científica, que unos "Einstein en la Nasa"!!! Siempre he sabido que Tarsis fue el nombre del biznieto de Noé, y al irse a España, por eso durante unos miles de años, se llamó Tarsis. Hay un pueblo aun que se llama Tharsis, en Andalucía. Así que no puedo negarme a mi mismo. La evidencia honrada y precisa de la Biblia no tiene comparación. Así que desde 2005, me resolví a ser autosuficiente espiritualmente. Fueron varios ancianos amigos los que me animaron a "asegurarme de hasta lo que el Esclavo dice"! Y así hice hasta ahora... Y ahora soy un "enemigo público", para los fanáticos, pues mis amigos sinceros y los que saben de mi esperanza, saben que no me chupo el dedo con la Biblia. Así que ánimo a vivir como dice Col 3:23,24. No servimos a hombres sino al Creador! Ni los ángeles se buscan tanta gloria como el "falso judío" que tenemos de Esclavo". Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de terminar de ver las películas de San Agustín de Hipona. Ya había estudiado su vida, para una asignación sobre el sexo y la Biblia. Es heroico e interesante lo que hizo. Pero si lo comparo al daño que hizo al Camino, como se llamaba al principio la religión cristiana, entonces Agustín fue más una herramienta de Satanás. Literalmente cumplió la Escritura de 1 Tim 4:1-3 "prestando atención a expresiones inspiradas... prohibirán casarse". Aunque no se comenta en la película, Agustín fundó y reguló en sus escritos la vida en los monasterios. Hay Atalayas de los 70, que sacerdotes confiesan que el celibato fue por mezclar el cristianismo con la filosofía platona. Agustín pasó de ser un inmoral, a ser asceta. Tanto que "prohibió" casarse a los sacerdotes. Y una de los momentos más "espiritistas" fue cuando vio algo representando la santísima Trinidad, y claro, igual que Constantino "vio" la Cruz("Con este signo vencerás"), Agustín dio apoyo filosófico a la trinidad en sus visiones.
    Verdaderamente fue un Padre de la Iglesia, pero, la apóstata!!! Y si os fijasteis, en la película se ven un montón de símbolos masones,(Los edificios "griegos" con la fachada triangular, los palos de los que acompañaban al juez, se les ve a todos vestidos de blanco con las manos alzadas de cara al trono, eso es esotérico, y los masones siguen haciéndolo hoy) y aparte, la filosofía y la "retórica", de la que hablan, son 2 de las 7 "ciencias liberales" de la Masonería. El manuscrito citado antes lo explica. Es lamentable, pero la masonería ha controlado el progreso" de la humanidad, literalmente! Hoy al igual que en el 400E.C. Somos esclavos de ellos. Nos guste o no! Algunos lo llaman la "borregomatrix". Pero para la gente que no conoce las Escrituras, nunca podrán salír de ella, pues, piensan que el diluvio es leyenda, y los masones "iluminados", se han encargado de que hasta los que creen, piensen que la masonería empezó en la Edad Media. No, conocemos a Platón por que fue un gran masón, experto en la filosofía y la Retórica. Pregúntate que héroe" de la historia conociste en el colegio, y más en la Universidad, y compáralo con las "leyes" de la Masonería, y verás que desde Nemrod y su esposa Semiramis, todos los pueblos que se esparcieron por la tierra, se llevaron esas artes. En España, lo llamaron Flamenco. Fue la religión tartesa. Y la virgen del Rocio en Almonte, Huelva, está la diosa Astarté, que era la homónima a Semiramis. ¿Quién se piensan que es la "Gran diosa Madre"? Que está presente en todas las culturas... El panteón de dioses griegos, es solo similar al de los hindúes. El l. En busca de Dios lo explica relativamente bien, lo que nunca citan, ni una sola vez, es la Masonería... ¿Qué curioso? Pues de Rockefeller si que sale en At. de que era masón... Así que tenemos, según el Esclavo actual, una religión" fantasma, y que Russell la profesaba. Entonces, si alguien esconde algo... ¡Es que Miente! "Por sus frutos los reconocerán"Mat 7:15-23. Que Russell fue masón no es el problema, el problema es ocultarlo, pues eso significa ser cómplice de "Babilonia la Grande, la madre de las rameras", la principal, La Masonería! Opongámonos al Diablo, y salgamos "espiritualmente" de Babel.(Rev 17:1-6; Isa 65:1-7; 66:8) Que se "expulsara" a los hermanos que no quieran reconocer que Russell era masón Iluminati, esos son los que describe Isaías, y es ahora cuando no hay que callarse! O será Jehovah y Jesús los que se avergüence de nosotros!!! Teniendo paciencia con los humildes, como personas mayores, si supieran que Russell era espiritista, hasta lo escupirían de la boca. "Tu Palabra es la verdad", y no la de los msones! Qué el Poderoso de Espíritu santo a los que le piden, y lo invocan! Saludos! Trs

    ResponderEliminar
  7. 6 meses sin publicar nada, es mucho tiempo, pues eres alguien que puedes salvar vidas con tu trabajo, y es que la organizacion sigue haciendo mucho dano a muchas personas incluyendome a mi, asi que por favor activate y continua tu obra que salva vidas tu que eres precursor de la resistencia

    ResponderEliminar
  8. mantener el silencio solo ayuda a quienes tienen el poder y no da soluciones. sigue adelante haz hecho cosas importantes

    ResponderEliminar
  9. "Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá;" Hec 5:38

    ResponderEliminar
  10. Buena publicación.

    Pasando a otro tema. Señores, resulta que en Santiago de Chile, comuna de Padre Hurtado hay un salón de asambleas que se llama El Trebol. Pues bien, resulta que para sus asambleas están transmitiendo en FM en el dial 107.1 y no tienen los permisos para funcionar, violando la normativa de la Subtel. Lo que es más grave es que se escucha en toda la región metropolitana. Osea están infringiendo la ley, que ellos tanto dicen cumplir: "a César lo de César".

    Si alguien pudiera hacer la denuncia a la Subtel, agradecería, puesto que yo voy saliendo del país. Si quieren comprobarlo, pues vayan a la Avenida El Trebol un fin de semana de asamblea, durante el horario y lo podrán comprobar.

    Es una vergüenza como infringen la ley siendo que se las dan de santurrones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La transmision es de corto alcance...
      si yo coloco un transmisor fm en mi auto...tambien infrinjo la ley???

      Eliminar