"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

viernes, 1 de marzo de 2013

"Preparando Casos de Custodia Infantil", Parte 6: Preparación para Evaluación Psicológica o Psiquiátrica

Con esta parte termino mi entrega completa del folleto "Preparando Casos de Custodia Infantil". Al leer, uno se da cuenta como los abogados Watch están conscientes del fanatismo que tiene el TJ promedio... así como la fobia que tiene por los psicólogos y psiquiatras. Una vez más se prepara al TJ con lujo de detalles para que exprese ante la corte y los médicos lo que naturalmente no podría. El TJ debe expresarse en forma natural y honesta sin estar a la defensiva... lo que no está muy acostumbrado a hacer. Nada de predicar a los funcionarios... contrario a lo que siempre se dice en las reuniones. Nada de parecer perfectos:


Hoy las Cortes confían más y más en las evaluaciones y recomendaciones de psicólogos y psiquiatras para determinar lo mejor en el interés del niño. Los procesos de evaluación psicológica o  psiquiátrica pueden ser relevantes en cuanto a si las enseñanzas y creencias religiosas de los Testigos de Jehová tienen algún efecto dañino en los niños. Por lo tanto, es muy probable que ambos esposos así como los hijos sean sometidos a algún tipo de evaluación psicológica, ya sea por orden de la Corte o por sugerencia de algún abogado al preparar la evidencia para presentar el caso. El objetivo de este tema es ayudarle a entender y prepararlo para una evaluación psicológica o psiquiátrica.

En el pasado muchos han  temido o desconfiado de los cuidados de los profesionales de la salud mental. No hay base o necesidad para tales preconcebidos temores o desconfianzas. Tenga en mente que el objetivo principal del procedimiento de la Corte y de los exámenes psicológicos o psiquiátricos es determinar qué padre es el más indicado para proveer al niño un  hogar sano y seguro. Por lo tanto, estos asuntos deben tenerse claramente presentes:


  1. No sea indebidamente defensivo o sospechoso del rol en el proceso de evaluación de los profesionales de la salud mental. Muchos quienes trabajan en psicología y psiquiatría tienen interés en la gente y la cuidan. Les dan el beneficio de la duda. Asuma que intentarán poner sus mejores intereses primero si coopera con ellos. No responda de forma hostil o defensiva. El profesional de la salud mental con quien está tratando tiene un trabajo qué hacer. Coopere con él y él intentará cooperar con usted. 
  2. Todos han tenido problemas o dificultades en su pasado y nadie tiene antecedentes perfectos. Cuando se le pregunte sobre dificultades o problemas en el pasado sea honesto y franco. Intente mostrar cómo la verdad le ha ayudado a sobrellevar secuelas o problemas psicológicos, pero no exagere o pinte la verdad en colores no realistas, diciendo que todos sus problemas se han solucionado desde que aprendió los principios bíblicos. Muestre cómo los principios bíblicos le han ayudado a enfrentarse a sus problemas y preséntelos de forma honesta y objetiva.
  3. No use la sesión psiquiátrica como una oportunidad para presentar literatura bíblica y testimonio  sobre la esperanza del Reino. Los profesionales de la salud seleccionados para evaluarlo a usted y su familia tienen un objetivo en mente. Si la corte lo autoriza, a ellos se les requerirá presentar sus hallazgos a la corte y usted deseará hacerles fácil hacer su trabajo. El psicólogo no está probablemente interesado en que los principios bíblicos guíen su vida. Más bien, están interesados en entender cómo son aplicados los principios bíblicos en su hogar para producir un ambiente saludable y bien equilibrado en el que el niño crezca. En algunas circunstancias puede ser apropiado que participe su esperanza sobre el Reino de Dios en la entrevista, pero no debería ser su objetivo predicar al profesional de la salud mental que conduce la entrevista.
  4. Muestre que tiene un equilibrado punto de vista y que la verdad le ha ayudado a mantener tal criterio. No se presente a sí mismo o a la verdad como rígida y obsesiva. Más bien, muestre al evaluador que es una persona razonable por mostrar su flexibilidad y responda de manera abierta y no a la defensiva. Por ejemplo, las preguntas acerca de prácticas religiosas como no celebrar festividades serán parte del examen psicológico. El profesional de la salud mental estará interesado en determinar cómo usted, como buen padre, maneja esta práctica con su hijo. Deseará saber si usted es sensible o no al hecho de que su hijo puede sentirse raro, dejado de lado, o separado por lo podría ser un reciente cambio de religión. Busque tomar la iniciativa al demostrar que tiene un estrecho y amoroso lazo con su hijo, que entiende las reacciones honestas de su hijo a sus prácticas religiosas, que ha ayudado a su hijo a desarrollar un sentido de seguridad sobre la práctica de su religión y que él no está simplemente repitiendo como loro las declaraciones que usted le ha señalado. Si su hijo es sometido a pruebas, debe intentar prepararlo para enfrentar la experiencia con una actitud abierta y positiva.
  5. Si no entiende una pregunta pida aclaración. Si no entiende una pregunta o si piensa que el entrevistador está consiguiendo algo más de lo que ha dicho, debería calmadamente pedir al evaluador repetir o replantear la pregunta para que pueda formular una respuesta exacta. 
  6. Puede ser interrogado respecto a su abstención de sangre o productos sanguíneos. Quizá se le pregunte si permitiría que su hijo muriera por su negativa a consentir una transfusión de sangre. Más bien que sólo explicar la esperanza en la resurrección de su hijo en el Nuevo Mundo de Dios y bajarle el perfil a la vida de su hijo en este sistema, muestre un equilibrado punto de vista y diga en términos positivos los pasos médicos que podría tomar para asegurarse de que el niño tenga el mejor tratamiento médico posible y disponible. Esté preparado para tratar con el evaluador específicos tratamientos médicos alternativos que podrían estar disponibles para el niño si algún doctor fuera de la opinión  de necesitar sangre. No dé la impresión  de que su religión le pide que permita que su hijo muera debido a que se produce una emergencia médica.
  7. A menudo lo que no se dice es tan importante como lo que se dice. Recuerde mantener buen contacto visual con su evaluador. Siéntese derecho e intente relajarse cuando hable con su evaluador. Actúe como si estuviera hablando con alguien en quien confía. Use un tono de voz calmado y mesurado. Ponga expresión y sentimiento a su voz para que sea capaz de comunicarse de forma honesta y natural. No se sienta intimidado por su evaluador, sino intente que su evaluador esté a gusto. 
  8. Desenvuélvase como Testigo de Jehová. Cuando asista a la evaluación recuerde ser puntual y diríjase de manera apropiada, acorde a un ministro de Jehová. Dado que el profesional de la salud está entrenado para hacer este tipo de evaluación, a grado razonable permítale formular las preguntas y no intente controlar o reestructurar la entrevista. No toda pregunta tiene un sentido oculto. No se presente a sí mismo como un paranoide o temeroso de comunicarse honestamente. 
Además de una evaluación oral clínica, se le puede pedir que complete ciertos test psicológicos diseñados para ayudar al evaluador a entender su personalidad y su habilidad para cuidar del mejor interés del niño. Hay una variedad de test que pueden ser usados. Algunos test se enfocan en su inteligencia y habilidad para pensar. El Wechsler Intelligence Test es ampliamente usado. Este test comprende una serie de test y puede utilizarse tanto en adultos como en niños mayores de 4 años. Además de probar la inteligencia, esta serie de test también pueden ser usados para medir la habilidad del examinado para formular ideas e inteligencia holística. 

Otros tipos de test son diseñados para categorizar los tipos de personalidad. Un test usado comúnmente es el Rorschach Test. Este usa manchas de tinta. Al examinado se le muestran una serie de manchas de tinta y se le pedirá describir lo que ve en ellas, o lo que el examinado piensa que podrían ser. No hay respuestas correctas o equivocadas. Sin embargo, si tiene una actitud defensiva u hostil sobre el test, esta actitud puede influenciar los resultados. Sus respuestas serán registradas y calificadas, y se derivarán interpretaciones de ellas. Este test es usado tanto con adultos como con niños en edad escolar. Otros test envuelven el uso de cuadros o diagramas, asociaciones de palabras, completar oraciones, o expresivos dibujos.

A menudo son usados test y escalas más objetivos. Por ejemplo, el Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI) es ampliamente usado para examinar ciertas personalidades estrechas. Consiste en cerca de 550 declaraciones y el examinado contesta "verdadero", "falso" o "no sé". Los temas incluyen relaciones familiares, actitudes religiosas y sexuales, así como temores y problemas dentro de la familia. La interpretación del puntaje MMPI  del examinado tomará en cuenta sus antecedentes, grupo étnico, sexo, edad y educación.

Tenga en mente que el objetivo de una evaluación psicológica o psiquiátrica es determinar si usted es o no el padre que proveerá el mejor hogar para su hijo. Los profesionales de la salud mental están interesados en saber si tiene usted o no la personalidad y estabilidad emocional para proveer las necesidades físicas, mentales y emocionales de su hijo. Debe estar preparado para mostrar de manera positiva, franca y honesta que proveerá para el bienestar y mejores intereses de su hijo y que es el padre más capaz para hacer eso. No se apresure a atacar a su anterior cónyuge. Más bien, esté preparado para mostrar y presentar de forma honesta la amorosa y cuidadosa preocupación que tiene por su hijo, y la manera en que usted es capaz de expresar esto al niño. Demuestre que ya ha desarrollado una relación estrecha y amorosa con su hijo y no hay nada en su personalidad o práctica religiosa que pueda hacer necesario que el niño no quede bajo su custodia.


ENFRENTANDO UNA EVALUACIÓN PSIQUIÁTRICA

Para ayudarle a entender cómo los principios generales de arriba pueden ser aplicados, se proveen los siguientes ejemplos de preguntas y respuestas para ayudarle en una evaluación psicológica y psiquiátrica. Como se señaló, una persona evaluada no debe estar indebidamente a la defensiva o sospechosa del rol del profesional de la salud en el proceso de evaluación. Conteste cualquier pregunta abiertamente, entendiendo que el rol del profesional de la salud mental obtener información de usted. El siguiente es un ejemplo de cómo NO responder durante la entrevista:

¿Puede decirme por qué usted y su ex-esposo se divorciaron?
¿Por qué desea saber? Sé que el probablemente ha estado esparciendo mentiras acerca de mí. Probablemente se pondrá de su parte de todas maneras.

En realidad no. Pero su esposo mencionó que sus creencias religiosas han sido fuente de diferencias. ¿Puede hablarme un poco acerca de sus creencias religiosas?
Usted sabe. Ustedes los psiquiatras no creen en la Biblia. Son siempre negativos con alguien que practica la Biblia. Mateo dijo que seríamos perseguidos por personas como usted. Por otro lado, ustedes los psiquiatras son más relajados que cualquiera. He oído que se divorcian y se suicidan más que cualesquiera otros. 

No sé si estoy de acuerdo con todo eso. Pero me gustaría conocer más de sus creencias religiosas.
Bien, estoy feliz de que me pregunte. Tengo mi Biblia aquí y me gustaría leerle estos pasajes. También, traigo varios artículos de La Atalaya, el libro Razonamiento y el folleto Sangre. Tome todo esto y podrá aprender lo que la Biblia dice.

Muy bien. Su esposo dijo aquí que usted no cree en celebrar cumpleaños.
Es cierto. Aquí en el libro Razonamiento se habla acerca de esto. Sólo lea esto. Si celebra Navidad, es una mentira. Cristo no nació un 25 de Diciembre. Nosotros no somos mentirosos, así que no mentimos a nuestros niños. No sé si usted le miente a sus hijos... ¿Lo hace? No puedo creer cómo la gente le miente a sus hijos. ¿Sabía que los regalos de Navidad causan depresión en los hijos?


Respuestas honestas, directas y no a la defensiva dan un cuadro claro y exacto. El examinador no espera que tenga una vida perfecta. Obviamente hay algunos problemas o áreas rocosas en su vida. Por lo tanto, siéntase libre de conversar acerca de estas situaciones objetivamente y con confianza. Aquí hay un ejemplo que le ayudará a ver la diferencia de la anterior entrevista:

¿Cuándo se casó con John?
Me casé con él cuando sólo tenía 19 años de edad. Estaba feliz de salir de casa y realmente pensaba que lo amaba cuando nos casamos

Oh, ya veo. ¿Y cuánto duró el matrimonio?
Estuvimos casados por 10 años. No fue un buen matrimonio desde el comienzo.

¿Qué quiere decir con eso?
Nosotros nunca fuimos cercanos. Éramos jóvenes. Hubo muchas discusiones y peleas por todo. Cuando tuvimos una hija las cosas empeoraron. Ninguno de los dos estaba listo para ser padre, especialmente él.

¿Qué significa el que dijera que "él no estaba listo para ser padre"?
Por los primeros seis meses el rara vez compartía con Lisa. Podía pasar la noche fuera porque ella gritaba mucho. Usted sabe, yo pienso que él realmente ama a Lisa ahora, pero el rara vez le prestaba mucha atención cuando estábamos juntos.

Ya veo. ¿Y qué desencadenó el fin del matrimonio?
Cuando el tuvo un amorío, no pude aguantarlo más. Él dijo que yo lo conduje a eso por llegar a ser Testigo de Jehová. Siempre fue muy crítico de mis creencias e incluso llegó a ser ostensiblemente hostil a veces. Yo pienso que él estaba usando mi religión como excusa. Cuando no quise regresar, él buscó regresar a mi por intentar tomar la custodia de mi Lisa. 

¿Y por qué piensa que él era tan crítico de sus creencias?
Bueno doctor, yo no soy psiquiatra, pero pienso que él estaba inseguro sobre mi sinceridad y consagrado interés en la Biblia. Él siempre parecía sentir que yo podía perder interés en él y no tener respeto por sus opiniones. Él alegaba que yo intentaba forzar la religión en él. Pero eso no es cierto. Él tenía justamente sus propias opiniones. Él alegaba que yo siempre estaba yendo a las reuniones, leyendo la Biblia y conversando con la gente acerca de la Biblia. Usted sabe. no es cierto que mis actividades religiosas ocuparan más de mi tiempo, pues yo creo que era equilibrada.

¿Qué quiere decir con que usted era equilibrada? 
Como Testigo de Jehová, aprendí que tenía que ser equilibrada al cuidar las necesidades de mi familia. Realmente intenté ser mejor esposa, por mostrarle más bondad y amor. Intenté tener la casa limpia y el alimento en la mesa cuando asistía a las reuniones. No lo descuidé, como él dice, sino más bien, hice progresos. Desafortunadamente, parece que con el duro esfuerzo por ser mejor esposa, él empeoró. Parece que el que fuera mejor persona fue eclipsado por ser Testigo de Jehová. No deseo darle a usted la impresión de que era perfecta. Cometí mis errores. Pero siento que realmente lo intenté. Y no deseo sonar como que él es del todo malo. De hecho, el fue un muy buen proveedor. En la casa era muy útil en  fijar y reparar las cosas. Usted sabe, debajo de sus críticos sentimientos acerca de mis creencias religiosas, siempre sentí que él era muy sensible, pero no podía manifestarlo. Ya no lo amo. Pero siento compasión por él. Estoy enojada y dolida porque intentara regresar conmigo tomando a mi Lisa y diciendo que soy una fanática religiosa. Usted sabe doctor, de verdad pienso que hay más en esto que sólo la religión.


Una corte estará interesada en examinar sus creencias religiosas. Un asunto popular que surge cuando uno de los cónyuges no es Testigo de Jehová es el hecho de que los Testigos no celebran fiestas como la Navidad y los cumpleaños. Debe estar preparado para responder a estos asuntos de forma honesta y directa. El psicólogo querrá saber si sus hijos han sido dañados o bloqueados por sus convicciones religiosas. Esto presenta una excelente oportunidad para que muestre que sus creencias religiosas no van en detrimento del bienestar de su hijo. Más bien, visto desde una apropiada perspectiva, al  comparar el amor y el afecto que le ofrece a su hijo y otras oportunidades alegres como familia, con la falta de celebraciones como Navidad y cumpleaños, no reviste de seria amenaza para el bienestar del niño.

Noté por el informe que su esposo alega que no permite que sus hija celebre festividades como Navidad y cumpleaños.
Eso es cierto. No participamos de estas festividades porque no están exactamente basadas en la Biblia. Por ejemplo, Cristo no nació un 25 de Diciembre. sino en el otoño. Visto en forma realista, ¿cómo podría haber pastores en los campos en invierno? Creemos que a nuestros hijos no se les debe decir que Santa Claus existe si no es cierto. Usted sabe, estoy consciente de que mi hija podría sentirse dejado de lado, así que hago un esfuerzo extra para compensarlo por no celebrar la Navidad. No estoy opuesta a darle regalos, de hecho, regularmente doy regalos a Lisa todo el año. Y más importante que las cosas materiales, siento que le demuestro a Lisa mucho amor. Intento realmente edificar una estrecha relación por invertir mucho tiempo con ella. Usted sabe doctor, mi ex-esposo alega que por no celebrar estas fiestas nuestro hija está siendo psicológicamente dañada. Pero si eso fuera realmente así, ¿qué hay de los millones de orientales y africanos que tampoco celebran estas fiestas? No puedo creer que estén siendo psicológicamente dañados por no celebrar Navidad.

Sí, es cierto. Mencionó que intenta mostrar amor e interés extra a Lisa. ¿Puede decirnos cómo lo hace?
Hay muchas ocasiones en que solo nos sentamos y conversamos. A Lisa le gusta venir de la escuela y hablar de su día conmigo. Cuando trae a casa un proyecto escolar del que ella está orgullosa, intento detenerme de lo que estoy haciendo y alabarla. También la incluyo a ella en algunos deberes de la casa como cocinar, coser y cosas como esas. Realmente disfruto estando con ella. También intento edificarle su autoestima y animarla en su tarea de arte. Usted sabe, ella realmente tiene potencial. Algunas veces se desanima porque desea hacerlo mejor. Así que la animo.

Sí, muy interesante. ¿Hay alguna otra cosa?
Bueno, eso es todo. ¡Espere! Hay una cosa más. Invierto tiempo estudiando la Biblia con ella. Siento que es importante que aprenda acerca de Jehová Dios.

¿Y qué le enseña a su hija en estos estudios bíblicos?
Intento enseñarle sobre principios fundamentales, como la honestidad y por qué es importante. También, nosotras estudiamos sobre mostrar amor a otros, siendo amables, perdonadores y cosas como esas.

Por sobre todo, el profesional de la salud mental querrá conocer qué tipo de relación tiene usted con su hijo. Comunique el hecho de que sus creencias religiosas lo han ayudado a llegar a ser mejor padre. Muestre que un padre cristiano es capaz de proveer las necesidades físicas y emocionales del niño, así como sus necesidades espirituales. Aproveche la oportunidad de mostrar el lazo amoroso, cariñoso, que ya existe entre usted y su hijo, de modo que cualquier interrupción de este lazo será en detrimento del niño. 

El profesional de la salud mental que esté conduciendo la entrevista, puede conocer muy poco acerca de las enseñanzas y prácticas religiosas de los Testigos de Jehová. Por lo tanto, use lenguaje e ilustraciones que ayudarán al examinador a entender claramente el estilo de vida de un cristiano. Preséntese usted mismo como alguien que sigue las enseñanzas de las Escrituras, no como alguien dogmático y esclavo de reglas. Por razonar, ayude al examinador a ver que el derrotero que ha seleccionado es un derrotero de sabiduría y cordura. El siguiente diálogo es un ejemplo de cómo podría explicar el hecho de que los cristianos a cinco reuniones basadas en la Biblia cada semana y son animados a dedicar tiempo adicional para estudio bíblico personal:

Bueno, Lisa generalmente viene conmigo. Nuestras reuniones son muy parecidas a un salón de clases. Usualmente hay alguien leyendo o tratando algún tema bíblico. Animamos a todos, jóvenes y viejos, a aprender a verdaderamente razonar y pensar sobre un asunto. Más que solo decirle a Lisa lo que pienso, la animo a usar su mente. Como Testigo de Jehová, siento que la Biblia nos anima a usar nuestra conciencia dada por Dios. 

¿Puede darme un ejemplo de eso?
Sí. Usted sabe que Dios nos dice que mostremos amor y bondad. Supongamos que Lisa esté afuera jugando a la pelota con otro niño, y tome algo que no es de ella. Puedo razonar con ella al respecto, ayudándola a entender por qué es malo, más bien que solo castigarla o exigirle que sea honesta. Puede sonar simple, pero como padre, usted sabe que es un proceso muy difícil. Hago lo mejor que puedo.

Bien. ¿Y cuán a menudo va a esas reuniones?
Tenemos 5 horas de reuniones a la semana. Para algunos, puede sonar a mucho. Pero cerca del mismo número de horas un estudiante puede emplear en una asignatura en la escuela a la semana. Es un relativamente escaso número de horas si piensa que hay 168 horas en una semana. Es realmente menos del 3%. 


Igual que las festividades y las celebraciones de Navidad, la posición de los Testigos de Jehová sobre el uso de la sangre es controversial y a menudo surge como un asunto de contienda para un cónyuge incrédulo. Puede razonablemente recalcar el hecho de que no está opuesto al tratamiento médico. Más bien, como persona saludable y cuerda quiere tener tratamiento médico para su hijo menor en el evento de una crisis médica. Sin embargo, por la admonición de la Biblia respecto a la sangre, y los muchos peligros médicos serios asociados con las transfusiones de sangre, quiere mostrar su cordura en el hecho de que ha investigado alternativas médicas al uso de la sangre. Debe prepararse para conversar sobre esas alternativas en detalle, demostrando que usted está capacitado y preparado para cuidar de las necesidades físicas de su hijo:


¿Cómo Testigo de Jehová, no cree en las transfusiones de sangre, verdad?
Eso es cierto. Nuestra posición sobre las transfusiones de sangre es primeramente religiosa, pero también sabemos que hay muchos peligros médicos en la sangre. Tomamos nuestra posición sobre este asunto desde varias referencias bíblicas, como Hechos 15:28,29 y Levítico 17:13,14. Estos textos apuntan a que evitemos el uso de la sangre en nuestros cuerpos. Le aseguro a usted como doctor, estoy de verdad consciente de las potenciales complicaciones médicas que pueden surgir desde las transfusiones de sangre, como la hepatitis y el SIDA. Por nuestra posición, algunos sienten que rehusamos todo tratamiento médico. Pero esto no es cierto. Utilizamos completamente la medicina de los doctores. En el área de las transfusiones, aceptamos expandidores de volumen no sanguíneos, como la solución salina, lactato de Ringer, dextrán, etc. Quizá le gustaría leer aspectos médicos acerca de nuestra postura. Tengo la copia de un artículo que apareció en The Journal of the American Medical
Association sobre estas preguntas respecto a los Testigos de Jehová y las transfusiones de sangre. (Reproducida en la Awake! of June 22, 1982, pages 25-27) Doctor, le vuelvo a asegurar que he hecho provisiones médicas para cerciorarme de que Lisa recibirá atención médica apropiada siempre y cuando ella lo necesite. Por ejemplo, tengo un doctor que está de acuerdo en respetar nuestros puntos de vista respecto a la sangre. También si surgiera una emergencia, he hecho arreglos para que mi hija sea transportada a un hospital con doctores que se especializan en operar a Testigos de Jehová.

1 comentario:

  1. Y aqui continuan pidiendo al padre TJ que siga mintiendo; que siga acallando sus verdaderos sentimientos al contestar a las evaluaciones psicologicas. Lo bueno es que hay muchos psicologos muy inteligentes y dificiles de engañar. Otra cosa que quiero resaltar aqui, es como los del CG le piden al padre TJ que no "le baje el perfil a la vida de su hijo en este sistema de cosas" cuando son ellos mismos quienes hacen precisamente esto. Nos dicen que no vivamos para esta vida, sino que luchemos por la "vida que realmente lo es", que viene siendo la vida eterna en el paraiso. Ademas, leemos un sinfin de experiencias de hermanos que han muerto a causa de poner a Dios en primer lugar, y nos los ponen como grandes ejemplos a seguir. El CG ha rebasado todos los limites del descaro.

    ResponderEliminar