"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

lunes, 8 de abril de 2013

Conti versus Watchtower: Apelación, Defensa del "secretismo" Parte 2


4. Políticas de la Watchtower de Protección de Niños largamente establecidas


Desde los 1980s y a través de los 1990s, la Watchtower publicó numerosos artículos en sus revistas religiosas La Atalaya y ¡Despertad! para educar a los Testigos de Jehová y al público en general sobre el creciente problema del abuso sexual de menores, los indicadores de tal abuso, los métodos de los pederastas, y varias medidas de protección que los padres pueden adoptar para salvaguardar a sus hijos de abuso sexual. (3 R T 160-165; 6RT 702-704; 7 RT 876-878, 884-887; 8 AA 2014-2023 (Pl. Exh. 59, Def. Exh. 17),2024-2033 (Pl. Exh. 60, Def. Exh. 29), 2034-2046 (Pl. Exh. 64, Def. Exh. 37), 2047-2052 (Pl. Exh. 65, Def. Exh. 49).) Por ejemplo, la ¡Despertad! del 22 de Enero de 1985, destacó la serie de portada "Abuso de Menores- Usted puede proteger a sus hijos", advirtiendo la frecuencia del abuso de menores en la sociedad. (3 RT 258; 7 RT 884-885, 917.) Se exhortó a los padres a ser protectores de sus hijos (3 RT 260; 7 RT 918), se explicó que el abuso sexual de menores es más común que sea perpetrado por alguien conocido que por un extraño (3RT 258; 7 RT 885, 918), se enseñó a los padres cómo mantener a sus hijos fuera de situaciones peligrosas (3 RT 259; 7 RT 919), y además se informó a los padres cómo detectar y responder al posible abuso sexual. (7 RT 885; 918-919.)


Similarmente, el apartado educativo "Si su hijo es abusado" en la página 9 de ¡Despertad! del 8 de Octubre de 1993 discutió cómo los padres pueden entrenar a sus hijos a protegerse a sí mismos (7 R T 921-922), dio a los padres sugerencias sobre qué hacer si su hijo era abusado (7 RT 922), y declaró: "Algunos expertos legales aconsejan reportar el abuso a las autoridades tan pronto como sea posible. En algunos países el sistema legal puede requerir esto". (7 RT 922-923; 8 AA 2041.)

Todos los Testigos de Jehová recibieron estas publicaciones en su hogar por correo. (3
RT 179-180, 238, 260; 4 RT 331-332; 7 RT 830, 839, 848-849, 886-887.) Además, los ancianos de congregación a menudo usaron estas publicaciones para enseñar durante las reuniones de congregación y proveer consejo espiritual y guía a miembros individuales de la congregación. (3 RT 188, 208, 235, 237-239; 5 RT 508-510, 547; 7 RT 887.) Los Testigos de Jehová también ofrecieron estas publicaciones a personas interesadas del público sin costo como parte de su ministerio público. (3RT 239, 260; 4 RT 425-426; 5 RT 545-546; 7 RT 931, 939.)

La Watchtower suministró a los ancianos información adicional sobre cómo manejar apropiadamente incidentes de abuso de menores. (3 RT 170; 4 RT 273.) Esto fue hecho como parte del entrenamiento espiritual de los ancianos a través de las Escuelas de Ministerio del Reino realizadas cada tres años (3 RT 178-179, 234; 4 RT 273, 391), y a través de las cartas a los cuerpos de ancianos. (3 RT 179.) Por ejemplo, la carta de la Watchtower a todos los cuerpos de ancianos del del 1 de Julio de 1989, trató asuntos de importancia legal y espiritual, incluyendo el mal uso de la lengua y de la confidencialidad. (3 RT 229, 255; 8AA 1973-1978 (Pl. Exh. 1, Def. Exh. 26).) Se recordó a los ancianos las políticas largamente cimentadas, basadas en las Escrituras, que requieren de los ancianos mantener confidencial información privada de los individuos. (3 RT 257; 4 RT 278.) Al mismo tiempo, se informó a los ancianos de congregación que "muchos estados tienen leyes para informar el abuso de menores" (3 RT 223-23, 254-257; 4 RT 272, 278; 7 RT 923; 8 AA 1975) y se instruyó a los ancianos a contactarse inmediatamente con el Departamento de Legales de la Watchtower si recibían informes de abuso de menores, enfatizando cómo "las víctimas de tales abusos necesitan ser protegidas de mayores daños". (3 RT 255-256; 7 RT 924; 8 AA 1975.) Esa directriz estaba en armonía con la política de abuso de menores de la Watchtower que requiere que los ancianos de congregación cumplan con las leyes de informar los abusos de menores y reconoce que las víctimas de abuso sexual de menores y sus padres tienen el absoluto derecho de informar tales crímenes a las autoridades correspondientes. (7 RT 922-924.) Las cartas de la Watchtower a todos los cuerpos de ancianos del 23 de Marzo de 1992 y del 3 de Febrero de 1993 además ponen de relieve que es importante para los ancianos ser oidores tiernos, sensibles y compasivos cuando proveen ayuda espiritual a víctimas de abuso de menores. (7 RT 881-882, 925-927; 8 AA 2002-2005 (Pl. Exh.27, Def. Exh. 32).)

La carta de la Watchtower a todos los cuerpos de ancianos del 1 de Agosto de 1995 instruye a los ancianos a amonestar a los individuos que han cometido abuso sexual en el pasado a nunca estar solos con niños y no abrazarlos o ser demasiado familiar con ellos. (7 RT 927-928; 8 AA 2006-2007 (Pl. Exh. 29, Def. Exh. 44).) Además, la carta de la Watchtower a todos los cuerpos de ancianos del 14 de Marzo de 1997 dice a los ancianos qué hacer cuando un individuo que ha cometido abuso sexual en el pasado se cambia de congregación. Específicamente, requiere que los ancianos de la antigua congregación informen a los ancianos de la nueva congregación sobre el historial de abuso sexual del individuo. (7 RT 929-930; 8 AA 1994-1996 (Pl. Exh. 12, Def. Exh. 50).) Esta carta también confirmó la política largamente establecida de la Watchtower respecto a que un conocido [?] abusador de menores no califica para ser nombrado a una posición de responsabilidad en ninguna congregación. (7 R T 929; 8 AA 1994.) Todas las publicaciones y cartas de la Watchtower a los cuerpos de ancianos sobre el tema del abuso sexual comprenden la política de la Warchtower sobre esta  materia. (4
RT 273; 7 RT 922-923, 929, 931.)


B. Procedimientos de la Corte


La demandante formuló una Demanda por Daños a la Primera Enmienda, fechada 3 de Mayo de 2012, contra la Watchtower y la North Fremont Congregation (colectivamente, "Apelantes") aseverando reclamaciones que incluyen, aunque no se limitan a, negligencia respecto a abuso de menores supuestamente cometido contra ella por Kendrick. (2 AA 501-508.) La demandante reclama contra el proceder de los apelantes en ese operativo alegato.


1. Juicio

Durante su declaración de apertura y argumento de cierre, el abogado de la demandante retrató la carta de la Watchtower a todos los cuerpos de ancianos del 1 de Julio de 1989 como una nefasta "política de secretismo" que permite a los abusadores de menores esconder quiénes fueron de los padres de la congregación para que la Watchtower pudiera evitar litigios. (3 RT 88-89, 98; 11R T 1231-123 3.) Además la demandante y su abogado abiertamente antes y durante el juicio que su propósito para presentar las reclamaciones de la demandate era "efectuar un cambio" en la política nacional de la Watchtower sobre abuso de menores. (11 RT 1233-1234, 1239-1240.) Ese propósito se manifestó de varias formas incluyendo:

  • En la Declaración de la Conferencia Obligatoria de Acuerdo la demandante abiertamente admitió que hasta que cambiara la supuesta "política de secretismo" de los Testigos de Jehová respecto a la identidad de conocidos abusadores de menores en las congregaciones locales, "el caso no está sujeto a acuerdo". (2 AA 312.)
  • La moción de la demandante para hacer una enmienda a su demanda para incluir hechos que apoyen la reclamación de daños punitivos dice que "toda la conducta disputada envuelve seguir las políticas de , las intrucciones de [la Watchtower]", y que la implementación y mantenimiento de la "[Watchtower]  de la política de secretismo representa la despreciable conducta llevada a cabo con voluntaria y consciente falta de respeto por los derechos o seguridad de los niños". (1 AA 49-50.)
  • En el juicio la demandante declaró que ella le dijo a los ancianos que ella buscaba cambiar la supuesta política de secretismo y que ella podría no haber presentado esta demanda si hubieran estado de acuerdo en cambiar esa supuesta política. (6 RT 764-765.)
  • Durante los argumentos de cierre, el abogado de la demandante esgrimió que daños punitivos eran necesarios para efectuar un cambio en la supuesta política de secretismo de la Watchtower (9 RT 1090-1091.)
Allen Shuster, un anciano y superintendente asistente del Departamento de Servicio en Nueva York, testificó que la carta del 1 de Julio de 1989 a todos los cuerpos de ancianos en Estados Unidos, y cubría muchos asuntos, incluyendo la confidencialidad y el abuso de menores. (7 RT 923.) El confirmó que la carta informaba a los ancianos que muchos estados tienen leyes para informar los abusos sexuales de menores y que deben por lo tanto, llamar al Departamento de Legales de la Watchtower inmediatamente cuando reciben informes de abusos de menores. También decía que "las víctimas de tales abusos necesitan ser protegidas de mayores daños". (7 RT 924; 8 AA 1975.) Sobre el asunto de la confidencialidad, la carta recordó a los ancianos que los miembros de la congregación tienen expectativas de privacidad y que es importante para los ancianos obedecer los mandatos de la Biblia respecto a la confidencialidad. (7 RT 906, 913; 937-938.) Como los ancianos Clarke y Lamerdin de la North Fremont  testificaron, la política de la Watchtower que  requiere que los ancianos mantengan conversaciones espirituales confidenciales con los miembros de la congregación está largamente establecida y basada en las Escrituras. (4 RT 278-279, 284, 289, 422-423.) Comentando sobre por qué los ancianos no anuncian los informes de abuso de menores recibidos en confidencia, el anciano Clarke testificó: "¿Por qué vendría cualquiera a nosotros con sus problemas si supieran que después nosotros los anunciaríamos?" (3RT 230.)

La experta de la Watchtower en el juicio, Monica Applewhite, Ph.D., expresó que la fraseología de la política de la Watchtower sobre confidencialidad refleja estrechamente las preocupaciones expresadas  por otras organizaciones religiosas [!!] y reflejada en los códigos de ética para la National Association of Social Workers, la American Counseling Association, y la Child Welfare League of America. (7 RT 881-884.) Por otro lado, la experta de la demandante, Anna Salter, Ph.D., guió mal al jurado al testificar que en 1993 -el año que los ancianos de la North Fremont supieron que Kendrick abusó sexualmente de su hijastra, Andrea- el clero en California estaba legalmente obligado a informar el abuso de menores a las autoridades, y que las enmiendas a la ley de California de 1997 sobre informar el abuso de menores simplemente "clarificaron" que previamente la existente obligación de informar. (6 RT 693-694, 707.) Como se explicó arriba, sin embargo, el clero y lo ancianos de las iglesias no fueron "informadores obligatorios" en California  hasta 1997. 

Además, durante el argumento de cierre, el abogado de la demandante adujo que en 1993, los ancianos de la North Fremont Congregation deberían haber anunciado que Kendrick fue removido de siervo minsterial porque él abusó de un menor. (9 RT 1085-1086.) Al hacer eso, el abogado de la demandante  también guió mal al jurado acerca de las creencias y prácticas de los Testigos de Jehová sobre la confidencialidad. El arguyó que la confesión de Kendrick no era realmente una confesión porque el supuestamente mintió y no fue como una confesión a un sacerdote católico en una cabina. (9 RT 1192.) El juicio de la corte además permitió al abogado de la demandante argüir que la confesión de Kendrick no era "secreto de confesión", que no era realmente confidencial, y que "confidencial" en este caso era una "excusa para mantener secreto el abuso de menores".  (9 R T1192-1193.)


12 comentarios:

  1. Ya tengo tu IP,ahpra me quedadarán ubicar el hosting, los DNS...y listo...sabré quien eres

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  2. Amigos seguidores y lectores del Blog: No se asusten por lo que dice este individuo. Sus comentarios demuestran que no tiene ni la más mínima idea de lo que dice. Ha demostrado ser un mentiroso incompetente que con bravuconadas (por no decir la palabra que rima) de quinta trata de espantar. Por favor no le hagan caso. Tampoco borraré sus comentarios, que quedaran como testimonio de la organización totalitaria a la que representa.

    Así que a todos les pido tengan calma, que este tipo es solo una pulga en el oído (ni siquiera le da para "perro que ladra...")

    Un afectuoso saludo desde la Finis Terrae!!

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  3. Lo borraste??...jajajajaja

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  4. Hola Hildebrando... ¿eres gallego? porque yo soy valenciano, bromas aparte, me llama la atencion, desde fuera, el ODIO tan grande que hay de los tjs hacia sus "apostatas", como los combaten, insultan e intentan descubrir para lapidarlos.... ¿Es esa la religion de Dios? ¿Dios es odio o amor?
    Ya lo dijo Cristo, por sus frutos los conocereis.... y el odio no es de Dios.
    Como no soy tj no puedo entenderlo bien, me encantaria sabe tu opinion.
    Un abrazo.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Hola Santiago...

    Lamentablemente mediante internet y con mayor razon "anonimos" es dificil saber quien si y quien no es Testigos de Jehova... a veces(muchas veces) nada es lo que parece....

    Saludos!

    PD. Te conteste en el blog de GT, tarde pero seguro jajajaj

    Saludos Santi.

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  7. Hola David,
    Pues si, tienes razon, quizas no sea lo que parece, pero TH creo que si lo es y es penoso leerlo, destila odio en cada frase, o no?
    Oye, me gustaria conversar contigo pero no en publico, si te parece bien puedes escribirme y charlamos, mi correo es slazaromz61@gmail.com
    Saludos

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  8. Claro Santi... por ahora ya estoy por dormirme mañana tengo trabajo temprano pero mañana durante el dia te contacto...

    Sobre TH... pues... es todo un personaje... mira yo pienso mas como el hermano Roberto King... testigo de Jehova que se autollama e-watchman... lo puedes buscar por google... me parecen sus ideas y es mas respetuoso...

    Saludos

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  9. Santiago, un gusto que puedan hacer de mi blog un punto de encuentro. No soy gallego, ja ja ja. Siéntanse libres de comentar acá.

    Un abrazo desde Chile!

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  10. Jajajaja, como decias aquello de finisterre... pensaba en Galicia... pero Chile tambien esta por un estilo, aunque en otro continente... tengo un amor especial por aquellos lares, porque vivi año y medio en Argentina, en la provincia de Buenos Aires, en Trenque Lauquen, y me quede enamorado de esa tierra... y bueno, alli yo era el Gallego...jejeje.
    Gracias por tu hospitalidad y un abrazo de este cristiano curioso.
    Santi

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  11. Hola Hildebrando , gracias por la estupenda información . Yo también soy de Chile y por ahora escribo en forma anónima , porque estoy saliendo de esta Verdad . 1 abrazo

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  12. Me da gusto amigo... Aquí tienes tu casa por si quieres tratar algún asunto. También el foro extj.com puede serte útil. Entiendo que escribas anónimamente, pero igual podrías usar un nick para distinguirte.

    Un abrazo compañero!

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