"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

domingo, 3 de noviembre de 2013

Construcción de Salones del Reino, ¿necesidad o lucro? Parte 1, Estandarización: "U.S.A. Standard Kingdom Hall Designs Information Booklet", 01/05/04




Haciendo una breve reseña sobre la construcción de los Salones del Reino, la mayoría  de estos edificios en USA construidos entre aproximadamente 1945 y 1970 eran financiados y administrados por los TJ locales, a través de Corporaciones no Lucrativas, a cuyos títulos estaban registrados los salones. Poco o nada se financiaba desde Brooklyn. De pedirse un préstamo, los hermanos locales lo hacían a la banca privada. Los directores de las corporaciones locales eran elegidos generalmente de entre el Comité de Servicio. Si dejaban el Salón por cualquier razón, los mismos directores nominaban reemplazante, que era confirmado por resolución de la congregación. A diferencia de la Central en Brooklyn y las Sucursales en el mundo, en este tipo de Salones, la WT no tenía los títulos de dominio.

En los años ochenta, el escenario comenzó a cambiar:

*** km 12/83 págs. 4-5 Un nuevo programa para la construcción de Salones del Reino ***

FONDO DE LA SOCIEDAD PARA SALONES DEL REINO... CÓMO FUNCIONARÁ
Al anunciar el nuevo programa, el orador en la asamblea dijo: “Nos corresponde actuar con sabiduría práctica. Bastante consideración cuidadosa y en oración se ha dado a cómo podríamos construir más Salones del Reino. Para lograr esto en el interés de la adoración unida de Jehová, la Sociedad inaugura un nuevo programa que empezará con el nuevo año de servicio. El propósito de este programa será acumular fondos para la construcción de Salones del Reino o la ampliación de los que ya existen. Creemos que podremos lograr mucho en lo que a esto se refiere por medio de establecer un Fondo para Salones del Reino en la oficina central de la Sociedad en los Estados Unidos y en la sucursal del Canadá”.

Se fijó el 1 de septiembre de 1983 como la fecha en que entraría en vigor el arreglo. Las congregaciones de los Estados Unidos y del Canadá tendrían una caja especial de contribuciones marcada: “Fondo de la Sociedad para Salones del Reino”. Se han enviado a las congregaciones dos marbetes adhesivos que dicen: “CONTRIBUCIONES PARA EL FONDO DE LA SOCIEDAD PARA SALONES DEL REINO”, para identificar con ellos las cajas designadas para este fondo especial. Este arreglo permitirá que toda persona de la congregación que así lo desee deposite una contribución voluntaria de vez en cuando. Esas contribuciones se enviarán a la oficina de la Sociedad al fin de cada mes y se usarán exclusivamente para ayudar a las congregaciones que necesiten fondos para la construcción de un Salón del Reino. La Sociedad acusará recibo de todas las contribuciones que se le envíen, y las acreditará al Fondo de la Sociedad para Salones del Reino. (Compare con 2 Reyes 12:9-16.)

Por supuesto, las congregaciones que actualmente están pagando su propio Salón del Reino y tienen una caja de contribuciones para el fondo de construcción pueden seguir usando esa caja. Si, además, desean ayudar a otras congregaciones, pueden poner otra caja de contribuciones para el Fondo de la Sociedad para Salones del Reino.

Pasará algún tiempo antes de que en el Fondo de la Sociedad para Salones del Reino se acumule suficiente dinero como para que algunas congregaciones empiecen a obtener fondos prestados de éste. Por lo tanto, por el momento las congregaciones que deseen valerse de este nuevo arreglo no deben escribir a la Sociedad en cuanto a lo que necesitan. Sírvanse esperar hasta que a las congregaciones se les notifique que se han acumulado suficientes fondos para iniciar este aspecto del arreglo. Cuando tal notificación se efectúe, las congregaciones que necesiten fondos para construir Salones del Reino, comprar edificios para transformarlos en salones, o para transformar y ampliar los Salones del Reino que tienen, pueden pedir préstamos del Fondo de la Sociedad para Salones del Reino. La congregación o las congregaciones que use(n) el Salón del Reino reembolsará(n) a la Sociedad por dicho préstamo. A fin de cubrir los gastos en que se incurre al manejar estos asuntos, y también para aumentar este fondo, seguiremos pidiendo que las congregaciones paguen intereses sobre los préstamos obtenidos.

CONGREGACIONES CUYOS SALONES ESTÁN EXENTOS DE DEUDAS
Algunas congregaciones ya son dueñas de su Salón del Reino, y tal vez casi no deban nada de él. Bajo este nuevo arreglo, tales congregaciones quizás deseen contribuir al Fondo de la Sociedad para Salones del Reino con el fin de ayudar a otras congregaciones a conseguir salones adecuados. Puede que ellas decidan apartar la misma cantidad de dinero que apartaban cuando estaban pagando su préstamo, y así podrán hacer una contribución mensual al Fondo de la Sociedad para Salones del Reino. Si parece razonable tal arreglo, los ancianos pueden presentar el asunto a la congregación a manera de resolución y dejar que la Congregación exprese su deseo de ayudar de este modo.

SE USARÁ UN FORMULARIO ESPECIAL DE REMESA
Cuando se envíen las remesas mensuales a la Sociedad para el Fondo de la Sociedad para Salones del Reino, el secretario debe usar el formulario especial de Remesa provisto por la Sociedad. Se ha enviado al secretario de cada congregación un surtido de estos, formularios junto con una carta explicativa. Al enviar a la Sociedad las remesas para el Fondo de la Sociedad para Salones del Reino, será preciso extender por separado un cheque pagadero a: Watch Tower Bible and Tract Society of Pa. Como ya se ha mencionado, se acusara recibo de todas las contribuciones que se envíen para el Fondo de la Sociedad para Salones del Reino como remesas específicamente enviadas con ese propósito.

El primer paso para llegar a la "Construcción Mundial de Salones del Reino" ya ha sido dado: Se invita a las congregaciones a aportar al "Fondo de Salones del Reino" para, a su vez, prestarles de vuelta el dinero a las mismas congregaciones... pero recargado con intereses. Esto dio lugar a un proceso de capitalización pura, que a la larga crearía grandes superávit para la WT (la matriz, la de Pennsylvania) y una diversificación de compañías asociadas... Nótese que en esta época estas cosas se trataban públicamente y no por carta a los ancianos. Además la participación en estos "arreglos" era voluntaria. Sin embargo, unos 3 años después se daría otro paso más:

*** km 12/86 págs. 3-6 Acelerando el programa de construcción de Salones del Reino ***

COMITÉS REGIONALES DE CONSTRUCCIÓN NOMBRADOS POR LA SOCIEDAD

5 Para acelerar el programa de construcción de Salones del Reino, la Sociedad ahora nombra a ancianos para que sirvan en Comités Regionales de Construcción que ayuden en la edificación de Salones del Reino. Muchos de estos hermanos espiritualmente capacitados tienen experiencia seglar en la construcción, los bienes raíces, los negocios, la seguridad y otros campos relacionados. Por eso, pueden ofrecer guía valiosa desde el comienzo de un proyecto hasta su conclusión, sea que tenga que ver con la construcción de edificios nuevos o la reforma de los ya existentes para usarlos como Salones del Reino. En la actualidad, la Sociedad les está dando instrucciones a estos comités. A cada comité se le ha asignado un número de circuitos a los que debe ayudar en sus proyectos de construcción de Salones del Reino. El superintendente de circuito informará a los ancianos cómo ponerse en contacto con el comité cuando sea necesario.

6 Si una congregación piensa construir un Salón o tiene planes de hacer reformas mayores y desea la ayuda del Comité Regional de Construcción, sería bueno que se comunicara con este comité antes de adquirir la propiedad o seleccionar un plano, para así evitar dificultades costosas. Cuando se planee emprender un proyecto de construcción en una ciudad donde haya más de una congregación, se podría considerar también la selección de la propiedad con el (los) superintendente(s) de circuito, el superintendente de ciudad y, si es posible, con otros ancianos de la localidad. Esto quizás ayude a seleccionar una propiedad que no solo beneficie a la(s) congregación(es) implicadas en el proyecto que tengan, sino que también ayude a remediar las condiciones atestadas en los Salones del Reino cercanos y permita crecimiento futuro en esa área. Hasta en zonas menos pobladas con frecuencia puede seleccionarse un lugar que sea conveniente a dos o más congregaciones.

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN
7 Por lo general, los Comités Regionales de Construcción prefieren el método de ‘construcción rápida’. La experiencia ha demostrado que este método tiene muchas ventajas. También ha demostrado que los procedimientos actuales pueden mejorarse aún más.

8 En los últimos años hemos aprendido mucho sobre la construcción de Salones del Reino. Se ha entrenado a muchas personas para que ayuden en la obra y por lo tanto, ahora puede acelerarse el programa de construcción. También podemos simplificar algunos de los procedimientos a fin de lograr el máximo en un corto período de tiempo y con menos trabajadores.

9 La Sociedad recomienda que se organice a los obreros especializados según se vayan necesitando sus oficios durante el período de construcción. Generalmente, los demás voluntarios necesarios para un proyecto en particular pueden obtenerse de las congregaciones circunvecinas, y también se los puede organizar para que trabajen durante períodos específicos. Esto significa que habrá menos personas en el lugar de construcción. Habrá más hermanos que podrán estar con su familia, asistir a las reuniones y participar en el servicio del campo durante el fin de semana de la construcción. Se recomienda que haya un número limitado de personas en el lugar de construcción, no solo por razones de seguridad, sino también por consideración a la congregación, la cual tiene la carga de suministrar alimento, alojamiento y otros servicios. Se anima a los que no han sido asignados a participar en un proyecto en particular a que apoyen las actividades espirituales de sus respectivas congregaciones. (Véase Nuestro Ministerio del Reino, diciembre de 1985, página 5, párrafo 14.)

DISEÑOS
10 Es necesario ser juiciosos al escoger el diseño de un edificio para evitar imponer una carga innecesaria sobre los hermanos de la localidad o sobre los recursos del Fondo de la Sociedad para Salones del Reino. Aunque planeamos nuestros Salones del Reino para que sean atractivos, es apropiado que sean sencillos y funcionales, más bien que pretenciosos. Nos alegra informarles que con este propósito la Sociedad ha preparado una variedad de nuevos diseños para Salones del Reino, que están disponibles para las congregaciones que tienen planes de construir. Los ancianos pueden escribir al “Kingdom Hall Desk” y solicitarlos.

11 Seleccionen cuidadosamente un plano que satisfaga las necesidades actuales de la(s) congregación(es) y con espacio para aumento futuro. Deberían considerarse cuidadosamente todos los factores a fin de evitar construir un salón que sea demasiado grande o muy pequeño.

12 En algunos casos excepcionales puede que sea recomendable que los ancianos de la congregación consulten a un abogado experimentado en asuntos de urbanización antes de continuar con los planes para la construcción del Salón del Reino. Aunque esto quizás sea un gasto adicional, podría ahorrarle dinero a la congregación más tarde. Esta ayuda legal quizás no sea necesaria en lugares donde los hermanos saben de antemano que su proyecto lo aceptan las diferentes oficinas municipales. Sin embargo, cuando la congregación prevea problemas, sería prudente conseguir ayuda legal competente desde el principio.

SATISFACIENDO PROGRESIVAMENTE LAS NECESIDADES
13 ¿Cómo puede saber una congregación si califica para recibir ayuda del Fondo de la Sociedad para Salones del Reino a fin de construir un nuevo Salón del Reino? La Sociedad hace periódicamente encuestas para determinar qué congregaciones tienen mayor necesidad de un nuevo Salón del Reino. Las prioridades se determinan sobre la base de estas encuestas, además de otros factores pertinentes. Luego, a medida que haya fondos disponibles, la Sociedad inicia de manera progresiva la correspondencia con dichas congregaciones. Sin embargo, si una congregación se enfrenta con una situación crítica, los ancianos no deben tener reparos en comunicarse con la Sociedad con relación a esta necesidad.

14 Si una congregación piensa reformar o agrandar un Salón del Reino, puede guiarse por lo que se dijo el año pasado, es decir: “Las congregaciones que se enfrentan con necesidades urgentes de renovación o reparación pueden ponerse en contacto con la Sociedad, ya que de vez en cuando se hacen disponibles ciertos fondos en cantidades limitadas para dichos proyectos”. (Véase Nuestro Ministerio del Reino, diciembre de 1985, página 4, párrafo 7.)

15 Si las congregaciones pueden seguir adelante con sus propios proyectos de construcción, debido a que pueden sufragar los gastos financieros, no hay objeción a que lo hagan.

Una vez que casi la mayoría de las congregaciones acceden al mismo financiamiento, es posible ahondar en la estandarización de la construcción de salones. Poco a poco, la WT va tomando las riendas de las obras. Los Comités Regionales, otrora autónomos, ahora son nombrados por "la Sociedad". Aunque tienen al principio un carácter asesor y a las congregaciones todavía se les deja en libertad de realizar "sus propios proyectos", hasta de obtener su propia asesoría legal, la estandarización se concreta al instaurar paulatinamente "procedimientos" y diseños arquitectónicos estándar, regulados desde el Kingdom Hall Desk, Escritorio de Salones del Reino. La gran carga económica que implica para las congregaciones "suministrar alimento, alojamiento y otros servicios" queda bien retratado aquí. Además de cubrir el capital de las obras, tienen que pagar la mano de obra de esta manera... Pero una vez que los asuntos técnicos se fueron estandarizando a mayor grado, se fue conjugando lentamente la uniformidad económica:

*** km 2/92 págs. 3-4 párrs. 9-10 Suministremos con gozo lo que se necesita en el tiempo de la siega ***
9 Muestren discernimiento al hacer compras: En su mayoría, las congregaciones han mostrado discernimiento al comprar materiales de construcción. La Sociedad no tiene un programa nacional para la compra de materiales. Sin embargo, de vez en cuando algunas compañías ofrecen precios especiales directamente a las congregaciones. Cuando este sea el caso, la Sociedad notificará a los Comités Regionales de Construcción acerca de estos distribuidores. En este caso ni la Sociedad ni el comité regional están dando su recomendación o aprobación a esta compañía. Es sencillamente un asunto de pasar información a las congregaciones para que estas estén al tanto de los materiales y los precios que se ofrecen y hagan comparaciones.

10 Los ancianos deben asegurarse de que antes de comprar materiales se comparen cuidadosamente los precios. El comité regional puede ayudar al preparar una lista de lo que se necesite, lo cual incluye artículos para la decoración interior. Es probable que cada comité sepa de voluntarios experimentados en estas áreas que con gusto ayudarían a las congregaciones a preparar la lista de materiales que se deben comprar. Se pueden usar los servicios de otros hermanos que sepan de negocios a fin de obtener precios más bajos para los materiales. Deben comunicarse con diferentes distribuidores para determinar cuál es el mejor precio, a la vez que buscan buena calidad. Aunque a veces se hacen ofertas para suministrar materiales o servicios “al costo”, los ancianos deben cerciorarse cuidadosamente de los detalles, ya que a veces se incluyen gastos ocultos. Puesto que para este propósito se emplean fondos dedicados a Jehová, es necesario la cooperación de las congregaciones con el Comité Regional de Construcción para asegurarse de que estos fondos se empleen juiciosamente. 

27 Procedimiento para ofrecerse de voluntario: ¿Cómo se ofrece uno de voluntario? En agosto de 1990 se envió a cada cuerpo de ancianos un suministro de formularios “Kingdom Hall Construction Worker Questionnaire”. Estos están a la disposición de los trabajadores que los soliciten y que llenen los requisitos. Si se necesitan más formularios, los ancianos pueden solicitarlos del superintendente de circuito. Los ancianos tienen instrucciones detalladas respecto a los voluntarios que se necesitan y los requisitos que deben llenar.

28 Si desea ofrecerse como voluntario para ayudar en la construcción de Salones del Reino en la zona donde vive, y si es siervo ministerial, anciano o es un cristiano ejemplar y un obrero especializado, puede solicitar un formulario de los ancianos de su congregación. Después de llenarlo, entrégueselo a los ancianos. Ellos añadirán sus comentarios y lo remitirán al superintendente de circuito, quien a su vez terminará de llenar el formulario y lo enviará al Comité Regional de Construcción. Si sus circunstancias personales le permiten ofrecerse como voluntario, y usted llena los requisitos, recibirá muchas bendiciones al ver el gozo de los hermanos y hermanas una vez que se complete la construcción de un Salón del Reino, y esto para la alabanza de Jehová.

Sí, el "programa nacional de compras" aún no se implementa... pero la "Sociedad" ya empieza a "informar" respecto a proveedores... "sin recomendarlos". Los criterios de mercado van ganando terreno, aunque las congregaciones aún deciden sobre las compras, pero 'cooperando con el Comité Regional de Construcción'. Los Comités siguen siendo órganos principalmente asesores, aunque cada vez van ganando más autoridad. Por otro lado, los criterios para servir en los Comités se unifican a través de procedimientos burocráticos, parecidos a la selección de personal.

*** km 8/97 págs. 3-4 párrs. 6-8 Construcción de Salones del Reino en Estados Unidos ***

6 Mantener al mínimo los costos de construcción: Se han dado instrucciones a los comités regionales de construcción para que formen un departamento de compras bajo la supervisión de un anciano capacitado. Los hermanos que trabajan en dicho departamento se afanan por encontrar los mejores precios del mercado mediante cotizaciones y licitaciones. De este modo se determina qué comprar y a quiénes. A veces, durante la construcción de un Salón del Reino, se invita a hermanos capacitados de la congregación local para que colaboren en este departamento.

7 Para asegurar que el dinero se utilice con la mayor prudencia posible, el comité regional de construcción debe aprobar todos los gastos que se paguen con el fondo de construcción, ya sea refrendando los cheques o poniendo las iniciales en los comprobantes de pago. Si en la construcción o renovación de un Salón del Reino se precisa la ayuda voluntaria de congregaciones que no se reunirán en él, el comité regional supervisará las obras.

8 A todo contratista a quien se encargue la ejecución de una obra en un Salón del Reino debe exigírsele un seguro de accidentes de trabajo y uno de responsabilidad civil por las sumas mínimas obligatorias, nombrando a la congregación como asegurada adicional, así como la renuncia al derecho de gravar la propiedad.

La formación de un Departamento de Compras era el paso lógico. Ahora los Comités ya no asesoran, sino que supervisan. Dan el visto bueno a todos los gastos (las congregaciones pierden su autonomía adquisitiva) y dirigen la construcción. Aparecen los seguros involucrados todavía teniendo como beneficiaria a las congregaciones. Este modelo ya está maduro para ser exportado a otras Sucursales...

Así es como llegamos a la década de los años 2000. Para 2004, la estandarización estaba prácticamente concretada a través del U.S.A. Standard Kingdom Hall Designs Information Booklet que se muestra a los Comités locales de construcción (cuerpos de ancianos) para que hagan su elección y luego deben devolver al Comité Regional de Construcción. No me he atrevido a traducirlo porque la arquitectura y la construcción no son mis fuertes como para poder lograr una traducción precisa. Agradecería mucho que los que entienden del tema puedan comentar el manual, sobre todo quiénes han trabajado en los Comités en diversos países para determinar las variaciones que puedan haber (¡y que de hecho hay!) entre un país y otro. Sin embargo, para beneficio de los que no comprenden nada de inglés haré un resumen:

Como ya señalé este manual es técnico. (Los asuntos financieros se tratan en otros manuales que señalaremos más adelante) Se describen las ventajas de la estandarización, luego se dan a conocer los diversos diseños de salones y sus planos arquitectónicos, diversas normativas legales y consideraciones estructurales, de fontanería y electricidad, concluyendo con un nutrido apéndice.

Al tratar el ahorro de tiempo y costos de la estandarización, el manual hace una curiosa definición de Salón del Reino: 

A Kingdom Hall is a commercial building that is subject to a much greater amount of abuse than a residential structure. "Un Salón del Reino es un edificio comercial que está sujeto a una gran de cantidad de abuso, más que una estructura residencial". Frase para el bronce

Respecto al diseño, hay 8 modelos simples que van desde los 96 a los 225 concurrentes sentados, y 2 modelos dobles de 225 concurrentes sentados en cada salón doble. Además, contiene el diseño de un departamento. Los salones en USA cuentan con modelos de aire acondicionado. 

Datos no menores aparecen en los largos apéndices... Las listas de algunos proveedores:

Fontanería
1. Accesorios y molduras de Fontanería:
a. American Standard, Inc.
b. Crane Plumbing/Fiat Products.
c. Eljer; A Household International Co.
d. Gerber Plumbing Fixture Corp.
e. Kohler Co.

2. Dispensadores de agua:
a. EBCO Manufacturing Co.
b. Elkay Manufacturing Co.
c. Halsey Taylor; A Household International Co.

3. Asientos de inodoro:
a. Church Seat Co.
b. Kohler Co.
c. Olsonite Corp.

4. Sensores y dispositivos de grifos:
a. Bradley Corp.
b. Coyne & Delany Co.
c. Speakman Co.

5. Fittings y molduras:
a. Brass Craft Subsidiary; Masco Co.
b. Chicago Faucet Co.
c. Symmons Industries, Inc.

6. Cleanouts and Floor Drains ¿?:
a. Campbell Foundry Co.
b. Jones Manufacturing Co.

7. Calderas:
a. A.O. Smith.
b. Bradford White Water Heaters.
c. Rheem.
d. State Industries.

Unidades de Calefacción / Refrigeración
1. Carrier.
2. Lennox.
3. McQuay.
4. Trane.
5. York.

Sensor de Termostato:
a. Carrier.
b. Honeywell, Inc.
c. Johnson Controls.
d. White-Rodgers Division, Emerson Electric Co.
e. York International.

Ductos Metálicos:
1. American Seal-Tite, Inc.
2. United McGill Corporation

Extractores de Aire:
1. Broan Mfg. Co.
2. Carnes.
3. Cook (Loren).
4. Greenheck.
5. Penn Ventilator.

Difusores de aire, Rejillas y Rejillas de escape:
1. Carnes.
2. Hart & Cooley.
3. Krueger.
4. Metal Aire.
5. Price.
6. Ruskin (louvers).

Con estos antecedentes preguntamos al lector: La Construcción de Salones, ¿es necesidad o lucro? Si aún no lo tiene claro, en la segunda parte de esta serie le daremos más antecedentes:
http://hildeydesa.blogspot.com/2013/11/construccion-de-salones-del-reino_8.html





3 comentarios:

  1. usted conoce este blog de italia proclamatoreconsapevole.blogspot.it ?

    Franz Y.

    ResponderEliminar
  2. Lo acabo de ver... Si deseas puedes enlazar mi blog al tuyo y yo hago lo mismo.

    Saludos a Italia!

    ResponderEliminar
  3. Wow Hilde, ¡Como has trabajado este mes con toda esta info! Se te agradece mucho.

    Pues si, es increible ver el metodo tan efectivo que la WT utilizo para engañar a los TJ para hacer que ellos donaran,construyeran, y que encima la WT se apropiara de los salones del reino. Todo mediante la cajita de Construccion Mundial de Salones del Reino, de la cual proveian prestamos con intere$e$. Sin embargo, ahora se enorgullecen en decir que “prestan” sin cobrar intereses… Ver nuevo folleto, ¿Quienes Hacen la Volentad de Jehová en Nuestros Dias? pag. 25

    http://www.jw.org/es/publicaciones/libros/voluntad-de-Jehov%C3%A1/salones-del-reino/

    ¿Habra sido esto tambien nueva luz del ES?

    Algo mas que observe fue que antes parece ser que no se hacian concesiones con los TJ que participaban en las construcciones, como si se hace hoy dia, en cuanto a darles credito de horas de predicacion… Comparar Nuestro Ministerio del Reino diciembre 1985 pags. 4,5:
    ______________________________________________________

    11 Aunque el éxito del programa de construcción de Salones del Reino se debe en parte al dinero que se proporciona mediante el Fondo de la Sociedad para Salones del Reino, se requiere mucho más que eso. Todos estos nuevos centros de adoración verdadera, esparcidos por todo el país, han requerido muchos miles de horas de mano de obra voluntaria. También con respecto a esto, los hermanos han probado ser sumamente generosos, especialmente en los últimos dos años.

    12 En varias regiones del país se han organizado grupos de hermanos adiestrados para ayudar a las congregaciones a construir rápidamente Salones del Reino, y tal vez hasta completen un proyecto de construcción en solo un fin de semana. Comités regionales de construcción han ayudado grandemente en dicha obra. Muchos hermanos han contribuido voluntariamente su tiempo y sus energías para ayudar. Todos los que están haciendo esto merecen encomio por demostrar interés amoroso. No obstante, se anima a tales hermanos a ejercer buen juicio y a ser equilibrados en cuanto a lo que hacen. Muchos tienen responsabilidades de familia así como asignaciones a las cuales atender en sus respectivas congregaciones. Deben continuar participando plenamente en el ministerio del campo. (Mat. 24:14; 28:19, 20.) Por lo tanto, las congregaciones que necesiten ayuda también deben abordar de modo equilibrado su proyecto para un Salón del Reino. Aunque tal vez se tenga el deseo de construir tan pronto como sea posible, no deberían hacerse exigencias irrazonables a los trabajadores especializados al insistir en que ayuden en seguida. Más bien, todos deberían participar de acuerdo con un arreglo determinado. Algunas congregaciones quizás hallen necesario postergar su proyecto de construcción temporalmente a fin de que los asuntos puedan proseguir de manera ordenada sin que resulten ser una carga para otros.
    ______________________________________________________


    Vs.

    http://www.hildeydesa.blogspot.sk/2013/03/carta-mostrando-consideracion-los.html

    ResponderEliminar