"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

domingo, 23 de marzo de 2014

Carta 11/9/13: Sucursal rusa desmiente prensa que vinculó a TJ en hechos violentos


Hace un buen tiempo que vengo investigando cómo opera la Organización en Rusia, cómo trata con la prensa, con el Estado y con la disidencia. Hay mucho material variado, de calidad muy buena, que en nada tiene que envidiar el trabajo que hacemos nosotros o el que se hace en países anglosajones. Por lo tanto, pese a la barrera del idioma, he querido compartir con ustedes esta carta, en especial teniendo presente que tengo lectores en la lejana Ucrania y en la helada Rusia (conservando su formato centrado):


TESTIGOS DE JEHOVÁ 
Centro Administrativo de los Testigos de Jehová en Rusia
Srednyaya ul., d. 6, pos. Solnechnoye, Sankt-Peterburg, 197739
Tel. (812) 702-2690; (812) 432-9550 • Fax (812) 702-2699; (812) 432-9470

11 de Septiembre 2013 № 250
 Referencia: ""Debri-DV""

¡Estimados publicadores!

Nos dirigimos a ustedes en relación al artículo de prensa que se trata de los testigos de Jehová, publicado el 9 de Septiembre 2013, en su edición digital, titulado "En la iglesia ortodoxa de Belogorsk irrumpieron cinco personas que se identificaron como testigos de Jehová" ( http://debri-dv.com/article/7639 ). Desafortunadamente, en esta columna se esparció información falsa.

El Centro Administrativo de los Testigos de Jehová en Rusia ha hecho una investigación, que demostró que nuestros hermanos cristianos no tienen ninguna relación con el incidente. Lo vemos como una provocación destinada a incitar al odio religioso y la enemistad contra los rusos que profesan esta religión. En este incidente, los Testigos de Jehová de Belogorsk acudieron a la oficina del fiscal local y al centro de lucha contra el extremismo.

Los Testigos son ajenos a dichos actos. Respetamos las garantías de la Constitución de la Federación de Rusia para la libertad de religión. Comparten sus puntos de vista religiosos en la predicación de casa en casa, o hablando con la gente en la calle.

El 10 de septiembre 2013 preparamos un desmentido que se publicó en los medios de comunicación ( http://www.sova-center.ru/religion/news/community-media/communities-conflicts/2013/09/d27868/ ). En vista de lo anterior, de conformidad con el art. 43 [de la Ley] de medios de comunicación, le pedimos a los editores de "Debri-DV" que publiquen una refutación de la información falsa.

Los testigos de Jehová siempre han brindado información abiertamente, incluso en respuesta a preguntas de los medios. Pueden ponerse en contacto con nosotros por teléfono o por escrito ( jwinform@wtbts.org.ru ). Si tienen alguna pregunta sobre algún incidente en particular o de nuestras actividades en general, estaremos encantados de proporcionarles la información necesaria.

Atentamente,

Vicepresidente del Comité Directivo 
S.B. Cherepanov


Esta es la noticia publicada por la página Debri-DV: 

En la iglesia ortodoxa de Belogorsk irrumpieron cinco personas que se identificaron como testigos de Jehová

Esta mañana, en la iglesia consagrada a la Virgen Madre "Vsetsaritsa" ["Santísima Reina de Todo"] (región de Amur Belogorsk) irrumpieron agresivamente algunas personas. En la Diócesis de la Anunciación informaron que "los cosacos tuvieron que pedir la protección de los testigos de Jehová." 

El incidente ocurrió exactamente una hora después de la apertura del templo. En el lugar había un grupo de personas, unas cinco personas que se presentaron como testigos de Jehová. 

"Empezaron a gritar: 'Están adorando ídolos', arrebatando las velas de las manos de los feligreses", dijo el jefe de Relaciones Públicas de la Diócesis de la Anunciación, Svyatoslav Shevchenko. 

El sacerdote pidió ayuda a los cosacos, solicitándoles que vinieran. Cuando los militares llegaron, los alborotadores ya se habían marchado de los terrenos del templo. Según algunos, la iglesia les ayudó a expulsarlos de la congregación. 

"Nosotros los buscamos desde el templo hasta el parque, pero ya se habían ido. Fuimos en diferentes direcciones y en los accesos al templo siguieron hablando de idolatría", [dijo] el jefe de personal cosaco del pueblo de Belogorsk, Alexander Morozov. 

Según él, este conflicto entre los ortodoxos y los testigos de Jehová ha sucedido por primera vez en Belogorsk

No hubo Parte Policial. Es poco probable que el caso llegue a juicio. El deán informó la situación al obispo, que está al tanto de los conflictos surgidos entre religiones.

09/06/2013 19:07:36 1100

La otra página de Internet que esta carta cita, había publicado la misma información de Debri más resumida, y luego también los descargos de la Sucursal de Rusia de esta manera:

El 10 de Septiembre 2013 la Oficina de Prensa de los Testigos de Jehová informó que sus creyentes no están involucrados en el incidente.


En Occidente, es bien poco probable que los TJ incurran en este comportamiento y lo más seguro es que esa sea la situación también en Rusia. Ese no es el tema. Lo que sí llama la atención es la actitud de la Sucursal frente a una eventual calumnia de los medios de prensa: Tan solo en 3 meses prepara un desmentido público y además ¡manda una carta a los publicadores informándoles de los hechos! Y no sólo eso: La Sucursal de Rusia declara su apertura ante los medios y ante los publicadores... ¡hasta por teléfono! (lo que es tabú en las Sucursales de Occidente). Y claro, en este espíritu da un mail donde los correos no rebotan (como acostumbran nuestras Sucursales a bloquear los mails que son ajenos a la entidad): 

La Sucursal rusa incluso ofrece responder preguntas no solo de algún incidente en particular, sino de "de nuestras actividades en general". Pregunto, ¿por qué las Sucursales acá (incluso la de USA) es tan reacia a los medios de prensa? ¿Por qué bloquean sus servicios de correo para evadir situaciones de este tipo? Si de verdad se han expandido por Internet tantas mentiras sobre la Organización, ¿por qué las Sucursales no hacen esta clase de desmentidos, de acuerdo a las leyes locales? ¿Por qué la Sucursal de Rusia procede de forma diferente al interactuar con la prensa y la información contraria?

Si el material de Rusia les parece útil, puedo seguir publicando más información proveniente de la tundra septentrional. También, si alguno de los lectores de por allá nos pudiera colaborar en la traducción de los documentos, ¡sería fantástico! Todo lo que sea en pro de nuestro movimiento internacional será bienvenido. ¿Qué opinan?

1 comentario:

  1. Queridos Amigos, en muchos anuarios y en atalayas y hasta en experiencias en asambleas, se conto que en tiempos de la Union Sovietica agentes espias del gobierno (KGB) se infiltraron en congregaciones rusas, llegando a tener puestos importantes (ancianos,ministeriales) ahora bien como fue posible esto si los nombramientos supuestamente son x Espiritu Santo? o simplemente son nombrados los obsecuentes chupamedias como suele ocurrir? para pensarlo.
    Ariel Gutierrez - Congregacion Rusa Buenos Aires.

    ResponderEliminar