"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

jueves, 6 de marzo de 2014

Construcción de Salones del Reino, ¿necesidad o lucro? Parte 4: ACCOUNTING INSTRUCTIONS FOR REGIONAL BUILDING COMMITTEE OF JEHOVAH’S WITNESSES, INC.



Temas anteriores de esta serie:

Al final del último tema de arriba, quedamos de tratar los asuntos financieros relacionados con la construcción de Salones. Pues bien, dado que estos asuntos económicos tienen varias aristas, partiremos analizando este manual para llevar la contabilidad. Traducir por completo este instructivo consumiría mucho tiempo y resulta muy pesado de digerir. Por lo tanto, señalaremos los aspectos más relevantes que ayudan a determinar si hay lucro en la construcción o no, nuestro tema.

Luego de señalar el sistema de contabilidad preferido y los archivos que deben mantenerse, se señalan los asuntos bancarios. En la sección 3.2 se desanima a aceptar donaciones en efectivo. Se prefiere el cheque, para simplificar los depósitos donde no haya sucursales del banco Citibank, uno de los bancos que usan los Comités Regionales de Construcción (CRC). Otro es el JPMorgan Chase Bank (ya trataremos sobre ese banco en otra entrada)... Los cheques se envían a la Oficina del Tesorero, en Brooklyn. Sin embargo, cada corporación recibe donaciones sólo para determinados conceptos (lo que podría sugerir una ingeniería financiera):

Christian Congregation of Jehovah’s Witnesses: Fondo de Salones del Reino y Fondo de Socorro.
Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc: Obra Mundial
Regional Building Committee of Jehovah’s Witnesses,Inc.: Obra de construcción del CRC. 

Al extenderse en la sección 4 sobre las contribuciones monetarias, se da una curiosa directriz: "Toda contribución recibida que exceda los $5.00 requiere que se haga un reconocimiento." En el apéndice aparece este modelo de "reconocimiento" que se debe entregar al donador:



No cabe duda de que es un bonito detalle. "Agradecemos su interés en apoyar tan importante obra..." Luego se señala el animador "texto del año"... a insertar, pues esta es una carta tipo, (por más que se les pida a los CRC "cambiar el formato de letra"). Sin embargo, el donador muy probablemente no lo sepa: Muchos se sienten especiales a través de correspondencia como esta. Y otros, para tener un simple papel como este de la Organización, pueden donar para "acumular tesoros en el cielo", casi con el mismo espíritu con que en el pasado se compraron indulgencias, un simple pedazo de papel... 


En este otro ejemplo, (agradeciendo por el aporte a una remodelación), se advierte que no se escriba el valor de la donación. ¿Por qué? Para que la cifra de fondos de donadores locales (de los que el CRC mantiene un archivo, con copias de las cartas de reconocimiento) con que muchos salones se han construido, nunca se llegue a saber y nunca puedan considerarse "accionistas" de las corporaciones, ni mucho menos... 

Se toman muchas precauciones para evitar desfalcos: Los recibos de dinero de las donaciones deben ser foliados por el tenedor de libros (quién no puede recibir donaciones) y se reparten entre algunos miembros del CRC. Así se evitan las adulteraciones de los recibos. 

La sección 5 trata las donaciones de equipo o materiales. Las que superen los $2500 (o que sean joyas, acciones, etc) requieren autorización del Escritorio de Salones del Reino. (Sería interesante saber la razón de esta mágica suma). La carta de reconocimiento (cosa que se enfatiza mucho)  tampoco debe contener el valor de la donación. Que el donador avalúe su propia donación, según este instructivo "está en armonía" con el IRS (oficina de impuestos). 

Después de tratar los cierres de mes, la sección 7 habla sobre los activos. Deben ser mínimos y no debe usarse la dirección de la corporación de Brooklyn para alistarlos. El activo fijo será el avaluado en más de $500. Los bienes de menos de $500 se considerarán "pequeñas herramientas" o "gastos". El activo fijo mayor de $2500 requerirá autorización para su adquisición. No se les calcula depreciación. El activo fijo ha de ser arqueado mensualmente, inventariado anualmente y su merma informada.

La sección 8, sobre préstamos y solicitudes de fondos, señala que no se deben pedir fondos a los circuitos. Si estos desean donar, han de hacerlo directamente a la Sucursal. 

La sección 10 trata sobre los informes de cuentas trimestrales que deben enviarse. Las auditorías (cuyo modelo está en el apéndice) están a cargo de los Superintendentes de Distrito, que asignan "ancianos competentes" para tal función. 

No cabe duda que el asunto del dinero es muy importante en lo que respecta a la construcción, como se manifiesta en este detalladísimo manual al respecto. "Donde está tu tesoro, allí estará tu corazón". La razón de muchas de estas instrucciones da en qué pensar. Seguro tendrán muchas cosas que opinar al respecto...

Parte 5: http://hildeydesa.blogspot.cl/2014/03/construccion-de-salones-del-reino_8.html

5 comentarios:

  1. hola hilde, primero que nada un saludo y gracias por todos tus aportes, mi nombre es homero y soy de mexico, te leo desde hace tiempo aqui y en el for extj, aparesco como aban, una pregunta, como puedo ver o descargas lo que subes en scribd pues cuando uso mi cuenta aparece este error Sorry! This document is not publicly available. te agradeceria tu ayuda, de nuevo un saludo, mi correo es abislosa2012(arroba)gmail(punto)com, gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Hilde, estamos más informados los que estamos fuera de la organización que el TJ de a pie que no se entera de lo que se hace con sus contribuciones.

    Gracias por la información.

    Saludicos.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo de ese afan por construir tanto... si los tjs son menos de 8 millones y creo tienen mas de 110.000 salones, sale un promedio de unas 70 personas por salon...
    En otra iglesia que conozco, son 15 millones y tienen 28000 centros de reuniones, pero ellos no pagan nada por su construccion....

    ResponderEliminar
  4. Entonces, lo que me gustaría saber es; Quienes son los que se están llenando los bolsillos? Es el cuerpo gobernante? Porque Raymond Franz salió de la Organización y no salió millonario, todo lo contrario, tuvo que trabajar de empacador en un super mercado. Por eso me gustaría saber quienes son los que se están beneficiando. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que seria bueno que revisaras este post: http://www.extj.com/showthread.php?24799-Como-se-nombra-un-miembro-del-Esclavo-Fiel

      Eliminar