"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

jueves, 10 de diciembre de 2015

Leaks de la Sucursal de México, Parte 6: Conversaciones privadas de betelitas: Vida en Betel y despidos



Los cambios anunciados en la Reunión Anual 2015, así como las cartas del 29/10/15 de la sucursal británica y del 6/10/15 de la sucursal argentina, que explicaron las razones de los despidos masivos de precursores especiales, betelitas y siervos de construcción, indudablemente no han sido entendidos del todo.  Por eso, a fines de Noviembre de 2015, Samuel Herd leyó esta carta del Cuerpo Gobernante explicando lo que las sucursales han señalado en su correspondencia de modo nebuloso: 

El Cuerpo Gobernante desea compartir los mejores deseos de la Familia [Betel] e informar la razón detrás de la decisión de reducir los números  en todo el mundo, en particular de los siervos de tiempo completo. En los próximos meses, un buen número de siervos especiales de tiempo completo volverán a ser precursores regulares. ¿Por qué esto es necesario? Primero, les manifestamos nuestra confianza en que Jehová está bendiciendo ricamente la obra mundial. Además, el apoyo financiero de los hermanos no ha disminuido de ninguna manera. De hecho, hemos visto un excelente aumento en las contribuciones desde el programa de JW Broadcasting de Mayo de 2015

Sin embargo, la obra de predicación global se ha estado expandiendo por  muchos años y los gastos se han incrementado notablemente. Por ejemplo, hemos experimentado un tremendo crecimiento en el personal. En  Septiembre de 2015, alcanzamos 83.790 siervos especiales de tiempo completo. ¿Puede imaginar el costo envuelto en mantener tantos siervos especiales de tiempo completo? Al mismo tiempo, muchos edificios de nuestras principales sucursales se construyeron hace más de 30 años. Estas oficinas necesitan mantenimiento y renovación intensivas. En algunos casos, se necesitan nuevos edificios para las sucursales. También considere la prontitud con que producimos literatura en 850 idiomas. La obra de traducción requiere personal y edificios adicionales. Finalmente, considere los miles de salones del Reino que se necesitan construir, no solo en los países de recursos limitados, sino también en Europa y Estados Unidos, donde un salón del reino puede costar más de un millón de dólares. Obviamente, nosotros el  Cuerpo Gobernante no podemos esperar que nuestros hermanos continuamente incrementen sus donaciones. Necesitamos reducir gastos. Para lograr esto, necesitamos reducir personal, reducir el número de publicaciones impresas y algunos proyectos de construcción "no esenciales" y reducir o eliminar varios servicios. 

¿Cuál ha sido la respuesta a estos ajustes? Ha sido sobrecogedora, por el espíritu positivo y dispuesto de todos ustedes, queridos hermanos y hermanas que han hecho que estos ajustes tengan éxito. Realmente hemos sentido su apoyo de todo corazón. Por lo tanto, ahora miramos a Jehová para que bendiga  estos ajustes en el  adelanto de la obra de predicar, todo para la gloria y alabanza de nuestro magnífico Dios. Confiamos en que estos comentarios le ayuden a entender nuestra situación actual y a saber que verdaderamente los amamos y apreciamos a cada uno de ustedes. 

Reciban nuestros buenos deseos, 
Sus hermanos, 
Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová.

Esta explicación del Cuerpo Gobernante es digna de análisis. Se nos dice que 'las contribuciones han aumentado desde Mayo de 2015' y que la 'obra sigue expandiéndose'. Esta expansión, nos dice el Cuerpo Gobernante, se manifiesta en los 850 idiomas en que las publicaciones tienen que traducirse, los edificios requeridos para la obra de traducción, así como para más sucursales y "miles" de salones... Si esto es así, se supone que los nuevos interesados que van a leer las publicaciones en esos idiomas, que van a necesitar esos servicios de traducción, que van a llenar esos "miles" de Salones del Reino y que van a necesitar esas nuevas sucursales... esos nuevos interesados para los que supuestamente se está haciendo todo este trabajo, ellos son los que también donarían por todos estos servicios... En otras palabras, si sigue habiendo "expansión", entonces no sólo las necesidades y gastos deberían aumentar, sino también los contribuyentes... 

¿Tiene lógica decir que en vista del aumento en las contribuciones y la expansión de la obra, se despedirán siervos de tiempo completo, cuando ellos mismos dicen que "la obra de traducción requiere personal", así como la reparación de edificios viejos? Por otro lado, sostener que aumentaron demasiado los siervos de tiempo completo llegando casi a 84.000 personas, sin ir a la par con el verdadero aumento que está teniendo la obra, pone al Cuerpo Gobernante en la incómoda situación de haber empleado más mano de obra de la realmente necesaria, y de haber mandado a construir proyectos "no esenciales"... Lo que implicaría que hubo un despilfarro de recursos en mano de obra y en edificios, sin mencionar la ilusión que se sembró en estos hermanos de servir a Jehová en estas facetas, para luego despedirlos...

En cualquier caso, inevitablemente, lo que se quiere presentar como "expansión" no es más que reducción: de personal, de bienes raíces, de servicios y de publicaciones impresas. Y esta reducción obedece a una disminución obvia de la demanda de estos recursos. Es decir, las reducciones se deben a que (contrario a lo que dicen) hay menos gente interesada en sufragar la obra, o por lo menos, no se han encontrado nuevos contribuyentes que financien una "expansión" no requerida por el público. ¿Puede alguien entonces, en su sano juicio, concluir que "Jehová está bendiciendo ricamente la obra"? ¿Por qué Jehová bendeciría a quienes han derrochado los recursos en personal no necesario y en proyectos de construcción "no esenciales"? ¿Por qué Dios bendeciría a quienes no han sabido focalizar "los fondos dedicados" en la predicación de las buenas nuevas del Reino, sino en "elefantes blancos" y proyectos faraónicos? Ellos reconocen que no pueden seguir pidiéndole a los hermanos que incrementen aún más las donaciones para sufragar tales obras megalómanas...

En cuanto a la reducción de publicaciones impresas, por fin el Cuerpo Gobernante dice la verdad: que se debe a cuestiones puramente económicas. La tendencia respecto a reducir las publicaciones impresas viene dándose hace varios años, pero nunca se sinceró la verdadera razón detrás de estos recortes sostenidos:


Cuando en 2005 ¡Despertad! pasó a ser una revista mensual, se ocultó que fue por razones económicas que se reducía su tirada. Se dijo que era porque ya no era necesario publicar temas de interés general, porque la salvación de los lectores requería más énfasis en la Biblia



La reducción de la tirada en 2008 de las recién creadas "ediciones de estudio" de la revista La Atalaya se presentó como un "cambio emocionante"... en vez de decir que estas revistas ya no se distribuirían entre el público en general, sino para consumo interno solamente. Al mirar al pasado, vemos las explicaciones pueriles que se presentaron como "ventajas" de un ajuste que en realidad representa una merma de la obra y no su expansión.

Y con la pobre excusa de la traducción a más idiomas, también se ocultó la verdadera razón de reducir las páginas a la mitad de las revistas para el público en 2013:

A partir de enero de 2013, los números de ¡Despertad! y los de la edición para el público de La Atalaya tendrán 16 páginas en lugar de 32.

Al contener menos información, ambas revistas podrán traducirse a más idiomas. Hasta la fecha, ¡Despertad! se publica en 84 idiomas y La Atalaya en 195.

La edición de estudio de La Atalaya continuará siendo de 32 páginas.

Menos páginas en papel, más páginas en nuestro sitio

Los cambios en las revistas impresas repercutirán de dos maneras en nuestro sitio de Internet jw.org.

Algunas secciones de las revistas solo se publicarán en jw.org. Entre ellas figuran: “El rincón del joven”, “Mis primeras lecciones de la Biblia” y el informe sobre las graduaciones de Galaad (de la edición para el público de La Atalaya), así como “Actividades para la familia” y “Los jóvenes preguntan” (de ¡Despertad!).

La Atalaya y ¡Despertad!, que por años han aparecido en jw.org en formato PDF, estarán disponibles también en formato HTML. Ahora podrán leerse directamente desde una computadora o un dispositivo móvil. También será más fácil consultar el resto de nuestras publicaciones, que estarán en línea en unos 400 idiomas.
http://www.jw.org/es/testigos-de-jehov%C3%A1/qui%C3%A9nes-somos-y-qu%C3%A9-hacemos/editamos-publicaciones/menos-p%C3%A1ginas-m%C3%A1s-idiomas/

Ahora, para 2016, ambas revistas para el público serán bimensuales... y por fin se confiesa que esta nueva reducción (10 años después de que empezara la tendencia) es para reducir gastos... Si aún no se convencen, miren las instrucciones para racionar (aún más) las revistas, de acuerdo a la carta del 20/10/15, "Cómo hacer buen uso de las revistas", proporcionada por la forista Aro:


Por otro lado, en otro arranque de sinceridad, el Cuerpo Gobernante señala que esperan que "Jehová bendiga estos ajustes", confesando que no son obra divina, sino de ellos. Dios no ha despedido a los siervos de tiempo completo, sino que ellos lo han hecho. ¿Y por qué razón? ¡Porque se aferran a sus obras de construcción! Porque desean seguir construyendo edificios. Para el Cuerpo Gobernante son más importantes los edificios que las personas... Y yo les pregunto: ¿Para cuándo van a edificar el espíritu, si siguen enfocados en obras materiales? ¿Valen más los edificios que las personas? ¿En qué momento mandaron Jesús o los apóstoles construir edificios? ¿Dónde se reunían los primeros cristianos? ¿No era en casas particulares? Entonces, ¿por qué tanto énfasis en seguir construyendo, pese a que confiesan haber estado gastando dinero en "proyectos de construcción no esenciales"?

Hay quien ha señalado que la falta de recursos se debe a que la "expansión" está teniendo lugar sólo en países pobres. Sin embargo, no es eso lo que dice el Cuerpo Gobernante. Con claridad señalan que los "miles" de Salones del Reino que hay que construir también se necesitan en "Europa y Estados Unidos, donde un salón puede llegar a costar más de  US $1.000.000". No cabe duda que las personas que "necesitan" estos salones caros tienen en estos países el suficiente poder adquisitivo para donar tal cantidad ¡y más! No se requeriría un recorte de personal para costearlos, si de verdad hubiera demanda de ellos... Pues si lo analizamos fríamente, gastar US $1.000.000 en un edificio para algunos centenares de personas del primer mundo, es un insulto para los millones de hermanos que apenas viven en países subdesarrollados. ¡Cuánto se podría hacer  con ese dinero para ayudar a los fieles que están cesantes, que comen poquísimo, que están enfermos, que están escasamente vestidos! ¡Cuánto se podría hacer con ese dinero para esos miles de jóvenes que no tienen recursos suficientes para educarse! ¿Dónde está la tan pretendida "igualación" que debería existir entre los cristianos, en vez de estar segregados y determinados por su lugar de nacimiento? Porque cuando uno contempla los videos de las canciones JW.ORG uno no ve reflejada para nada la realidad de pobreza que afrontan millones de hermanos por el mundo... No. Uno ve todo centrado en el estilo de vida americano, en "the american way"... Desde el guitarreo tipo country mezclado con Disney de las canciones, hasta las amplias casas con cochera, en los suburbios de alguna ciudad de California. Las comidas, las costumbres, la tecnología, el amoblado, el coche... todo es de los Estados Unidos, centrado en su población de clase media. Todo ordenado, prístino, limpio... De esta manera, el Cuerpo Gobernante escupe en la cara de los que habitamos en países latinos, donde las casas son mucho más pequeñas en general, donde la mayoría usa el transporte público, donde los barrios no son ajardinados, donde las casas no están todas arregladas, donde no todos disfrutan de tecnología, ni de los alimentos, ni de las comodidades que se ven en los videos de las canciones de JW.ORG.  Así que no me digan que la "expansión" sólo está teniendo lugar en los países pobres como excusa para justificar esta debacle económica, cuando JW.ORG sigue enfocándose en el público de clase media de países ricos, en especial de Estados Unidos. 

Sin embargo, lo más desconcertante de las explicaciones de Herd, son sus palabras finales. Herd dice que la respuesta a estas reducciones ha sido "positiva y dispuesta". Dice que "todos" apoyamos estas decisiones... Si esto fuera verdad, ¿para qué volver a explicar la razón de los ajustes? ¿No bastó con la explicación que se dio en las cartas a las sucursales y lo dicho en la Reunión Anual? ¿Será verdad que los miles de hermanos despedidos de su puestos de trabajo de toda la vida, están felices con estos ajustes? Veamos qué dicen los betelitas de México al respecto:





Hermanos, en tanto el Cuerpo Gobernante planea seguir construyendo salones de más de US $1.000.000, estos hermanos que han dedicado décadas al servicio a Jehová, tanto en Betel como Precursores Especiales no tienen otra perspectiva que "hacer gelatinas", "lavar autos", "vender yoghurt"... Otros piensan en vender nieve (helado) artesanal, o agua soda, o "trabajar por Internet"... Esta cosa mala está sucediendo no sólo en México, sino en todas las sucursales del mundo... ¿Es este un retiro digno para estos hermanos, cuando lo sacrificaron todo por la Organización? Las empresas mundanas compensan a sus trabajadores por los años de servicio trabajados e imponen cotizaciones previsionales para su salud y jubilación, además de pagarles un seguro de cesantía... ¿ha de hacer menos el Cuerpo Gobernante por los suyos, a los que privó de educarse, de trabajar para sí, de ahorrar y de tener un techo donde vivir? "Ciertamente si alguno no provee para los que son suyos, y especialmente para los que son miembros de su casa...."

¿De qué sirve decirles "que verdaderamente los amamos y apreciamos a cada uno de ustedes"? ¿Acaso no está escrito: "Si un hermano o una hermana están en estado de desnudez y carecen del alimento suficiente para el día, y sin embargo alguno de entre ustedes les dice: “Vayan en paz, manténganse calientes y bien alimentados”, pero ustedes no les dan las cosas necesarias para [su] cuerpo, ¿de qué provecho es?" y otra vez: "Pero cualquiera que tiene los medios de este mundo para el sostén de la vida, y contempla a su hermano pasar necesidad, y sin embargo le cierra la puerta de sus tiernas compasiones, ¿de qué manera permanece el amor de Dios en él?  Hijitos, no amemos de palabra ni con la lengua, sino en hecho y verdad"?



Este es un informe de primera mano de la real situación de los beteles en el mundo. Ya habíamos dicho que en México se despidieron a nada menos que de 1200-1500 precursores especiales... Ahora sabemos que se despedirán unos 500 betelitas sólo en México... O sea, unos 1700 hermanos enviados principalmente a vender tacos en las calles... El lenguaje eufemístico empresarial no deja de sorprenderme: "Hay 4 betelitas de apoyo por cada uno de trabajo esencial". Es decir: De cada 5 betelitas, 4 sobran... En otras palabras, apenas se requieren un 20% de los recursos humanos existentes... ¡No extraña que llamen "reasignaciones" a los despidos!

Por otro lado, Herd dijo que los ajustes implicaban "reducir o eliminar algunos servicios", como el desayuno. Nos preguntamos: Ahora que no se servirá desayuno, ¿los betelitas de su escuálida mesada costearán los alimentos del desayuno? Mi fuente me dice lo siguiente al respecto:





Ahora en Betel les van a cancelar el desayuno. Tendrán que desayunar en su habitación y los matrimonios ya no irán a las comidas en el comedor: también serán en su habitación. Esto se debe a que de los 70 que trabajan en la cocina se reducirá [el personal] a 17 personas. No habrá más amas de llaves, cada quien se encargará de limpiar su cuarto. Se acabó la peluquería y el salón de belleza.

Atrás quedaron los tiempos en que ser "meseros" era presentado cómo lo máximo a las Familias Betel... 


Atrás quedaron los tiempos de los comedores y los cabezas de mesa y los protocolos a la mesa:



¿Significa esto que los matrimonios tendrán que desayunar, almorzar y cenar comprando sus propios alimentos? ¿Pagarán también sus cortes de pelo? ¿Se espera que las congregaciones contribuyan a sufragar ahora estos gastos de los betelitas? De hecho, para el 1 de Diciembre mi fuente escribió:

En la sucursal de Canadá, hoy fue el último día en que la familia desayunó y comió con meseros. A partir de mañana, todo mundo come en su cuarto o en sus lugares de trabajo y según en México hoy empezaba el nuevo arreglo...

"Hoy lunes [31 de Noviembre] estuve en la sucursal y muchos se estaban despidiendo porque era su último día. El comedor 1 de B4 casi vacío y efectivamente Betel ya es "otro"... Aunque trabajé y comí una vez más gracias a Jehová en la que siempre será nuestro segundo hogar, regresé a mi casa un tanto deprimido, pero hay que estar dispuestos a aceptar los cambios que hay y que continuarán."

"Por ahí me comentó César Díaz que casi a diario en la adoración matutina los han estado preparando para el cambio con relatos bíblicos, y de tiempos modernos. Y me dice que la mayoría lo acepta de buena gana. Yo pienso que aunque lo acepten no dejarán de tener en el fondo un sentimiento de nostalgia. A fin de cuentas, dejan un lugar al que ya estaban acostumbrados, en el caso de algunos durante muchos años, aunque el objetivo era servir a Jehová. Lo mas difícil fue para los PE a ellos sí les dieron "el trancazo" [golpe emocional] sin decirles "agua va" [sin advertencia]."

Víctor Marañón nos decía que "no hay ambiente de pánico" como en 2006 y 2012 en Betel cuando "hubo recortes grandes" (coincidiendo con las reducciones de las tiradas de las revistas... Es decir, las reducciones y despidos se están convirtiendo en una tendencia que ya no se puede esconder: la obra se está contrayendo en vez de expandirse...). Pese a la tranquilidad que dice que existe, hoy tenemos filtraciones que nunca existieron antes...  y los sentimientos de pesar no pueden ocultarse. Que los despidos continuarán se percibe al saber que están enviando a los betelitas a la escuela de precursores... evidentemente para concientizarlos como hacen en la adoración matutina. 

Recordando los grandes recortes de 2006 y 2012, cuando se estuvo enviando a los betelitas como precursores especiales manteniendo su mensualidad (no como ahora, que se les envía de precursores regulares sin ninguna compensación económica) a los betelitas se les concientizó con videos como este para que se conformaran:


Respecto a este video, recibí el siguiente comentario:

Acabo de ver el video de los precursores especiales que sacaron de Betel hace unos años y reconocí rápidamente al matrimonio Aponte [minuto 2:30 del video]... Ellos estaban en Betel y un día, de la noche a la mañana, les llegó la cartita de "muchas gracias". Les ofrecieron servir de precursores especiales en español o chino si lo deseaban o bien de SC.  

No sabes la cara que les cambió, su mundo se vino abajo y el ego y orgullo también, en especial al hermano Aponte, un hombre muy arrogante, creído y mustio. Me llevo muy mal recuerdo de él. En el caso de su esposa Jocabed de Aponte [minuto 1:17], recuerdo que la pasó muy mal por la nueva asignación. Ella llevaba 12 años en Betel y me contaba que cuando ingresó a Betel les dijeron (como a todo betelita) que 'hicieran de Betel su meta de toda una vida'. Ellos pensaron de esa forma pero al final los sacaron...

Para muchos betelitas el hecho que los saquen de Betel es que sienten que algo hicieron mal para que los sacaran. No me refiero a un pecado o a algo así, sino más bien que no fueron los "perfectos" y eso les baja mucho la moral. Cuando voltean a ver los que sí se quedaron, se sienten inferiores, y los que se quedan se sienten superiores. Ahora veo un temor en los ojos de los betelitas que llevan muchos años. 

Actualmente un matrimonio de Betel... ya están pensando en que a lo mejor Betel los va a seguir usando 5 o 10 años más, porque ahora lo más seguro es salir de Betel. Los Aponte (después de un tiempo de 2 o 3 años que estuvieron en la congre[gación] de chino), fueron asignados a español. La verdad no aguantaron mucho el sacrificio de estar en una congre[gación] de chino. Bueno eso creo. Más adelante se fueron a Puebla para que la esposa esté cerca de sus padres, pero ¿qué crees? Les acaba de llegar la carta de que ya no serán precursores especiales. Imagínate, ¡primero Betel y luego Precursores Especiales y ahora nada de "servicio especial"!

Pese a todo este escenario, es surrealista que sigan recibiendo betelitas. Leamos lo que se comenta al respecto:


También surge nostalgia por la lavandería:


Lo que pregunta Luis Morales es válido: El llegar a cocinar, limpiar y lavar la ropa (pues se acaba también la lavandería) luego del trabajo, ¿no les producirá agotamiento excesivo en los betelitas? ¿o esa es la idea para que se vayan ellos mismos?





Mi fuente concluye:

Hay mucha tela de donde cortar y muchos nombres y relatos que se pueden sacar de ahí, que revelan el verdadero sentir y pensar de los ex miembros de la orden de siervos especiales, que sólo dirán en privado. Llorarán, pero se tragarán su lágrimas y se aguantarán y muchos seguirán "fieles" y morirán ahí. Pero me pregunto: ¿Cuántos hay que no están de acuerdo? ¿Cuántos se rebelarán y reclamarán y criticarán... al grado de que un día por levantar la voz entonces sean "disciplinados por desleales a la Organización de Jehová"? ¿O cuántos mas simplemente se retraerán y se convertirán en un bulto en sus congregaciones, grises inertes, resentidos, llenos de amargura? Y otros tantos reubicados en sus congregaciones, y por su "amplia " experiencia y años de servicio se sentirán como una bendición en su congregación como asignados, caídos del cielo, tocados por el dedo de Dios. Y entonces ¡sí!... ¡Que se agarren los ancianos locales porque tendrán que batallar con estos "ungidos por la Watch" que se vuelven como las hernias o las hemorroides en un día de calor infernal, nada dóciles buscando "privilegios" y renombre! Mal acostumbrados a recibir "ayuda o apoyo" de parte de los miembros de la congregación... porque eso no se les va a olvidar tan fácil, es un hábito adquirido. Y ahora con la venia de Brooklyn pareciera que los hermanos tienen la obligación de mantenerlos, así que algunos estarán muy dispuestos a taparse con la sábana de tan oportuna "sugerencia". 

Este poema resume mucho del sentir de los betelitas:


¿Cómo van los despidos en otros países? Pues en mi país, Chile, se despedirá a unos 30 betelitas, haciéndoles un pequeño ágape... En España, el compañero Betelita en Ere nos cuantifica los despidos en su país y en el mundo:

El recorte son 100 betelitas y unos 300 especiales de momento... A nivel mundial, ¿cuántos sufren el recorte? Se habla de 5 mil betelitas y de unos 60 mil especiales...

¿Cuánto se ahorrará la Organización con estos despidos? Podemos hacernos una idea al leer las cifras oficiales al respecto del Anuario 2015:



En Colombia esta es la situación:

Aquí en Colombia el Betel está casi desocupado... la cocina, lavandería etc, ya no funcionan. Quienes se quedaron tienen que preparar sus propios alimentos y atender el arreglo de su ropa, y ya no vuelven los médicos, peluqueros voluntarios quienes constantemente iban para sus respectivas labores... “No hay plata para mantener tanto personal”. Aquí ya se despidió a más de la mitad del personal, algunos ya han llegado nuevamente a sus casas. Esto ha generado muchísimo malestar incluso en personas que son “leales a la organización”, sumándole a esto los despidos de los precursores especiales. Los comentarios de la mayoría de los Tjs son de decepción al ver la falta de amor al tratar a estos “hermanos” que lo han dado todo para el adelanto de “los intereses del Reino”... Hay mucho desánimo y expectativa por estos lados, ojalá todo esto sirva para estos momentos que atraviesan muchos y así despierten de ese letargo. Cada vez que alguien opina con descontento, yo repito esto que me han dicho...

De manera que por debajo de los estándares que las empresas privadas les suministran a sus trabajadores, los betelitas ahora hasta la salud van a tener que buscársela por cuenta propia. Además, en Colombia no pierden el tiempo... Nuestra compañera Aro, nos ha autorizado a contarles que ella tiene acceso a la parte confidencial de jw.org como muchas esposas de ancianos... pero ella, con acuerdo de su amado esposo, ha querido tomar parte activa en la Honorable Resistencia y nos ha enviado esta carta para que todos sepamos los manejos de la JW:



Bueno, aquí está la prueba del vaciamiento de los edificios de la sucursal de Colombia. Muy probablemente estos edificios sean vendidos y la sucursal fusionada... pero mientras tanto ¡hay que sacarle provecho a las habitaciones! Y se cobra... $10.000 pesos colombianos por noche y por huésped. Nuestra compañera Aro, no sólo se maneja con la correspondencia que en teoría sólo debiera manejar su marido, sino que también hizo una investigación de los precios del mercado hotelero en la zona de Facatativá. Nos envió esta captura de pantalla y sus comentarios:

Buenas tardes, Hilde. Averigüé por Internet el precio de los hoteles y lo que se ofrece en Betel de Faca[tativá] es muy muy, muy económico. Será la forma de atraer más personas y de una u otra manera recoger plata. Le envío un pantallazo del hotel más económico.



Hotel Facareal: Sólo alojamiento $50.006. El Hotel Facareal se encuentra en Facatativa, a 1 hora en coche del aeropuerto internacional de El Dorado, y ofrece conexión WiFi gratuita y habitaciones con TV de pantalla plana con canales por cable. Habitación con 2 camas individuales, entrada privada y TV por cable. Este es el más económico, es el precio de sólo alojamiento y no se ve para nada bonito...

¡Le agradecemos mucho a nuestra hermana, Aro! Quizá al ver su valentía, muchas más mujeres que le administran las cartas de jw.org a sus esposos ancianos se atrevan a colaborar activamente con nosotros para que se sepa lo que verdaderamente está pasando...

Finalmente, hermanos, hay una reflexión que deseo hacer respecto a todo lo que está pasando con tantas personas dedicadas al servicio que han sido despedidas por el Cuerpo Gobernante. Como esta es una ocasión especial, lo haré invocando la cultura popular:



A nosotros se nos acusa constantemente de ser unos traidores... pero con todo esto ha quedado a las claras que los únicos traidores aquí son los miembros del Cuerpo Gobernante al dictaminarle a los "clones", por decirlo así, "ejecutar la orden 66" para con los siervos de tiempo completo con tal de mantener su Imperio inmobiliario.



Yo espero en Dios, que ojalá todos los siervos de tiempo completo se den cuenta de quién es su verdadero enemigo y el verdadero traidor:



¡Y ahora me dirijo a ustedes, miembros de Comités de Sucursales y de sus Comités de Servicio, que se creen muy seguros en sus posiciones! ¡Ustedes, sicarios y cómplices del arruinamiento de tantas vidas! ¡Ustedes, Superintendentes de Circuito, que expolian las congregaciones sabiendo que todo esto es una mentira! ¡Ustedes, que están borrachos de la sangre de los santos! ¡Ustedes, hipócritas, que se atreven a convidar a la sucursal a una descendiente de la misionera Keith Palm desde Alemania, "para que supiera lo que hizo su antepasada en la obra en Chile", pero que jamás se hicieron cargo de ella y la dejaron morir en una congregación de mala muerte en Valparaíso! 

Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, y decís: "Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas". Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas.

Ustedes no están libres de los despidos. Son igual de prescindibles, como todos los demás. Hagan algo bueno por sus hermanos y destapen toda la cloaca que ustedes guardan. Expongan a esta Organización como lo que saben que verdaderamente es, si algo de amor del bien les queda, si algo de justicia, si algo de conciencia, si algo de fe... ¿Es que acaso siempre tienen que aliarse con el enemigo para preservar su pellejo y sus magros privilegios?



Leaks de la Sucursal de México, Parte 5
Leaks de la Sucursal de México, Parte 7 

25 comentarios:

  1. Pienso que antes o después el CG se decidirá a implementar una sección de quejas y consejos en el sitio oficial,así en vez de crear sitios o blogs para hacer lo mismo los hermanos podrán cantarselos directamente. Io creo que sería una gran solución hacer algo como un Sínodo para dejar que cada anciano se exprese libremente sobre todo lo que quiera y haga su propuestas. Al fin y al cabo eso pasó a partir del II siglo. Con la tecnología moderna será mucho más fácil ya que no será necesario que de todo el mundo vengan en un lugar. . Para empezar se podría poner una opción en la sección del sitio reservada a los ancianos,luego quizás hacer un mini sínodo en cada circuito y después en cada nación recogiendo a las propuestas más votadas etc. Es la única manera creo para compactar este movimiento que en estos tiempos está bastante confundido. El CG tiene que hacer un acto de humildad y reconocer que se encuentra en estado confusional. . Lo digo aquí porqué sé que lo leen y porqué soy anciano y precursor desde hace varias décadas, pues lo puedo decir también porqué soy autosuficiente,como el apóstol Pablo. Lamentablemente pienso que los que dependen materialmente de la organización no tienen el "valor" de decir lo que piensan. . Por obvias y tristes razones. De echo empiezan a hablar solamente después que tienen que empezar a trabajar! Ustedes que me leen en los Comités de Sucursal y a Brooklyn, dignase de escuchar lo que "el espíritu dice a las congregaciones" si tienen oído para escuchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. interesante sería, mas insuficiente y muy improductivo (para la SWT).

      como en toda relacion jerarquica, las leyes vienen de arriba a abajo.los jueces de magistrado no acatan leyes (juicios) de jueces de primera instancia, sino que los cambian o dirigen.

      salvando las obviedades legales y posibles ataques a la comparacion, los del CG son autocraticos hegemonicos y hasta tiranos. no como insulto, sino como forma de actuar. solo de esta forma ferrea se pueden sostener tantas normas que han creado.

      Eliminar
  2. Amigo Conocido... ¡me da gusto leer lo que dices!

    ResponderEliminar
  3. Hola Hilde, sé que frecuentas otros foros, si te ha gustado mi comentario te agradezco si lo copiaras también allá. . Quien sabe si tendrá fortuna o si,mejor dicho, un ruach sople y lo empuje por allí. .

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Excelente Hilde!!!! El trabajo que hace es excelente. Lo cierto es que muchos despedidos no sienten la libertad de expresar públicamente lo que sienten, siempre se obligan a demostrar a los demás su "lealtad". Pero esta es la cruel realidad. Estaré en expectativa de más información expuesta en esta página. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimad@ Vigilante, asi es como se nos programa dentro de la WT: siempre se tiene que mostrar la mejor cara para evitar que nos tachen de "murmuradores", "debiles", o "enfermos espirituales", "malas asociaciones"... Tambien existe el orgullo, el creerse mas perfectos que los NO TJ, lo cual dificulta que algunos TJs reconozcan que hay muchas cosas que no estan bien dentro de la organizacion. Saludos.

      Eliminar
  5. "Sin embargo,la obra de predicación se ha estado expandiendo por muchos años....". Así dicen en este mensaje; es evidente que no esperaban que se alargara el asunto. ”Mas si alguna vez aquel esclavo malo dijera en su corazón: ‘Mi amo se tarda’, y comenzara a golpear a sus coesclavos, y comiera y bebiera con los borrachos inveterados, vendrá el amo de aquel esclavo en un día que no espera y a una hora que no sabe, y lo castigará con la mayor severidad y le asignará su parte con los hipócritas. Allí es donde será [su] llanto y el crujir* de [sus] dientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus, muy acertado que hayas puesto la cita biblica. Facilmente tambien se puede aplicar a lo que ha hecho el CG con respecto al mal manejo del dinero donado y el despido de betelitas alrededor del mundo. Saludos.

      Eliminar
  6. Maravillosa exposicion de todo lo que esta pasando y como se van ocultando los motivos y las verdaderas razones de los despidos y el sentir de los afectados (aunque algunos sienten que es una bendicion), me encanto lo de la orden 66, exelente analogia.

    Y muchas gracias a la compañera ARO por sus valisos aportes que mantiene informada a la Honorable resistencia y esperamos sin duda que otras y otros se unan y participen.

    ResponderEliminar
  7. Dijo Jesús: "El amor al dinero es raíz de toda suerte de cosas perjudiciales" (1 Timoteo 6:10). Parece ser que el Cuerpo Gobernante se ha metido en esta crisis en la que que el denominador común es precisamente, el dinero. No hay DINERO para mantener betelitas, pero si hay DINERO para construir el complejo lujoso en Warwick. No hay dinero para seguir apoyando la predicación mundial con el precursorado especial, pero si hay DINERO para construir salones de $1,000,000. Solo una reflexión: en una congregación local de los testigos de Jehová el cuerpo de ancianos, compuesto de hombres imperfectos, puede cometer errores en la administración de los fondos, llegando a causarles problemas a la congregación entera, por malas decisiones tomadas al respecto. Parece ser que esto es lo que esta pasando pero a nivel mundial. Si el cuerpo gobernante no quiere cumplir las palabras de Jesús, del esclavo malo, mas vale que reconozca su error y haga profundos cambios. Excelente post, simple y llanamente la verdad sin tapujos. Espero la lean muchos de mis hermanos y pueda quitarse de esa venda en los ojos que los esta cegando a la realidad. Saludos Hilde!

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que estan ahorrando para pagar las demandas en Australia. :D Y algunas tapaderas mas en otros paices. Estan llenos de podredumbre. Como me da pena haber estado ahi metido mas de 30 años. :(

    ResponderEliminar
  9. Y qué decir lo de convertir Betel en Hotel, se nota que quieren sacarle provecho a lo que queda desocupado en la Sucursal de Colombia, por todo lado ven $$$$$$$$$

    ResponderEliminar
  10. Buenisima información Hilde. Un completo y acertado análisis de la situación de la WT que muestra simplemente que en realidad....es sólo una organización de hombres y no los representante de dios en la tierra como a ellos les gusta llamarse.
    Sin duda no han podido hacer frente a la crisis de los nuevos tiempos, tanto en lo económico como en lo producido por la globalización y uno de sus mayores efectos como es la mayor difusión de verdades que a ellos les resulta incomodas y que afecta en la "fe" de sus fieles haciéndolos dudar, desmotivarse, inactivarse y salir de la secta. Casos como lo de Australia y la patética defensa de vago de Jackson sin duda influyen en muchos que son TJs activos.
    Gracias Hilde. Una vez más un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  11. hola Hilde amigo mio, sabes que aquí en Venezuela estaban haciendo un local de asamblea en la parte del estado del zulia en donde las congregaciones de la parte de sur del lago se congregación para sus asambleas.

    Me cuenta una hermana que se leyó una carta paralizando la construcción de dicho local de asambleas, porque ese anuncio no lo se pero déjame averiguarlo mejor y lo coloco o te lo mando por correo.

    Porque mienten tan descaradamente si las contribuciones siguen en aumento porque dicen que se paralizan esos proyectos sera que lo de Australia le esta pegando mucho en sus bolsillos. pudiera ser.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen trabajo, Hilde. Creo que de toda la disidencia watchtoweriana, tus aportes e investigaciones dan precisamente en el clavo: desenmascarar a esta secta por lo que es...negocio inmobiliario disfrazado de "creencia", o de "fe" porque, religión, lo que es religión es pura pantomima.
    Pero hay algo más profundo y tétrico en todo esto: cómo personas inteligentes y buenas, con espíritu de sacrificio, llegan a dar las gracias por (y perdón por la expresión) que el cuerpo gobernante les ofrezca el honor de darles por el culo... Gracias por violarme, no lo merezco; merecería que me violéis más y más brutalmente.
    Cómo puede la conciencia humana no percibir que se están aprovechando de ella descaradamente...?
    Cómo no darse cuenta de que te están engañando como a un burro, y encima alabas al que te está engañando?
    Sólo hay una respuesta...: "Secta destructiva". Eso lo explica todo.
    Un fuerte abrazo desde tierras del norte, donde y va haciendo frío y la nieve se espera que venga en estos días navideños...Frankfurt del Main te saluda, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Hispano-Germano: Para mí siempre es un agrado leerte. Tus mensajes son "un buen informe desde una tierra lejana" y hermosa... Sobre lo que dices, el que los betelitas "agradezcan" los abusos del Cuerpo Gobernante indica el gran control mental sectario que se tiene sobre ellos. Tienen la conciencia adormecida por el constante lavado de cerebro que los hace vivir en "paraísos espirituales" y realidades inexistentes. Los betelitas son un claro ejemplo de "disonancia cognitiva". Hoy, pese a estar entrando al verano, está a punto de llover... Quizá tengamos una Navidad lluviosa por acá... Bueno mi amigo, cuando vaya a la bellísima Frankfurt, podríamos vernos. ¡Recibe un gran, gran abrazo desde el Fin del Mundo!

      Eliminar
  13. Gracias Hildebrando.
    Una nueva forma de pedir mas dinero.

    ResponderEliminar
  14. Saludos Hilde, solo una recomendación, tal vez seria apropiado bloquear la pequeña imagen de tu contacto en la captura de la conversacion en facebook messanger, si algun chismoso de betel viera su imagen aunque no su nombre seguramente lo ubicarian rapidamente. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Amigo Hilde, creo que tu contacto es del área de Alimentos donde son 72, y quedaran 17. A ver si no le dan gas. Pero creo que con ese comentario pudieran ubicar lo. Pero tal vez tengas el AZ bajo la manga y eso sea para despistar y en realidad tu contacto esta en el Área de Encuadernación :D jeje :D saludos.

    ResponderEliminar
  16. jajaja que excelente hildebrando, todos agradeciendo tus grandes aportes y creyendo que tu eres el salvador, liberador de un yugo pesado, cuando lo único que haces es que ellos crean lo que tu mente astuta saca de palabras de testigos, cartas que te envían y asi dejen de creer en un grupo de humanos al cual tu odias y ahora crean, confíen y hasta llamen amigo a otro humano que ni saben si estarías dispuesto a hacer algo realmente valioso por ellos. imagínate, creerse el cuento de que es información importante esa que pones de un grupo de facebook, que para empezar quien garantiza que sea real y si fuera real, que tanta relevancia tiene esa información. Por favor!! pero tengo que reconocer eres astuto, bien por ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hasta donde he leido en ningun momento Hildebrando no ha ofrecido ni prometido hacer algo por alguien lo que aqui veo que se ofrece es informacion, cada quien es libre de creer o no creer y tomara su decicion de como actuar, nadie puede tomar una decicion por otros porque es precisamente lo que rechasamos, cada uno viene por su propia voluntad nadie esta a la fuerza, no he visto que tampoco se haya eregido como salvador de nadie; por otra parte si Hildebrando es muy "astuto" entonces quien lo sigue es muy "estupido", no entendiendo tu postura parece que no eres TJ y no entiendes su mentalidad, y la razon de todo lo que aqui se publica podria parecer irrelevante para quien no ha estado dentro de la secta, quiza esa sea la razon de tu opinion

      Eliminar
    2. pura rasquiña que siente el anonimo porque no cuenta con la inteligencia ni la valentia del camarada Hildebrando.

      Eliminar
    3. hola hilde como andas.
      mi estimado anonimo del 15 de diciembre, que si hilde es astuto pues si lo es, porque no lo han podido detectar dentro de los testigos asi como algunos que estamos dentro de la secta, lo otro es que la información que aparece aquí, no la vas a conseguir por ningún otro lado, y tampoco te la va a decir tu querido PUERCO REPUGNANTE lo coloco en mayúsculas porque si eres testigo te duela la cuerda de flojos a los que sigues sin chistar.

      y como dicen por aqui hilde a PALABRAS NECIAS OIDOS SORDOS.

      Aunque te duela los TJ entran a sitios asi poruqe los que los guian no son sinceros con ellos, puros secretismos y puras estratagemas que lo que hacen es jugar con la vida y la buena cualidades de las personas.

      Querido anonimo una reflecion " UNA MENTIRA ES UNA MENTIRA, INCLUSO SI TODO EL MUNDO LA CREE. LA VERDAD ES LA VERDAD AUNQUE NADIE LA CREA

      Eliminar
  17. Y por mí que han hecho los 7 fantásticos de Brooklyn? Nada, absolutamente nada. Más bien han robado parte de mi vida y la han trastocado.
    Ha hecho Hilde más por mi que ese grupo de vagos. Hilde pone al descubierto a los bandidos que lideran la secta. Esto si es un sacrificio sacar de tu tiempo para escribir estos magníficos relatos.
    El otro anonimo

    ResponderEliminar
  18. Interesante saber los detalles de los acontecimientos actuales!.
    Tengo una opinión que pudiera sonar desconcertante, la cual escribiré en otra ocasión.
    Mi postura es contra el control del CG.

    saludos!... Luego vuelvo.

    ResponderEliminar