"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

viernes, 22 de marzo de 2013

Accident Report 2/2013: Accidentarse en USA o en España ¿da igual?


 A continuación el formulario que subió Nizam sobre accidentes en Salones de Julio de 2009 para España, http://www.extj.com/showthread.php?20576-Accidentes-en-salones-y-en-asambleas  actualizado para USA en Febrero de 2013. Lo traduciremos primero, y luego lo compararemos:



INFORME DE ACCIDENTE

  1. Este Informe de Accidente (TO-5) debe ser completado en inglés para todo accidente que requiera más tratamiento que primeros auxilios. Por favor envíelo al Escritorio de Gestión de Riesgos dentro de 72 horas después del accidente. Guarde una copia para su archivo
  2. Por favor, asegúrese de que la persona herida reciba prontamente una adecuada atención médica. Si la herida parece seria, puede ser mejor llamar una ambulancia.
  3. Designe un anciano experimentado, preferiblemente de la congregación de la persona herida, para que sea el anciano de contacto para todos los asuntos posteriores al accidente. El se mantendrá en estrecho contacto con la persona herida para ver si necesita cualquier ayuda, incluso si la persona herida no es Testigo de Jehová. El amor y preocupación cristianas nos motivarán a ser especialmente amables y serviciales. 
  4. En caso de muerte o daño serio (por ejemplo, huesos quebrados, heridas en la espalda, conmoción cerebral, esguince) por favor llame al Escritorio de Gestión de Riesgos al (718) 560 5000 dentro de 24 horas. Pasado ese plazo, llame al (718) 560 7475 (RIESGO) y siga las instrucciones que le den. Por favor, tenga a mano la fecha del accidente, el nombre de la persona herida, el nombre de la congregación, el nombre del anciano de contacto y los números de teléfono de su casa y celular. Se deben informar las heridas serias, aunque parezca que no se necesiten fondos para pagar los gastos. No informar los accidentes prontamente puede poner en peligro la asistencia financiera o la cobertura del seguro. 
  5. Si se requiere ayuda financiera, o si hay preguntas respecto a facturas médicas u otros costos, por favor contáctenos prontamente. 
  6. No discuta errores o responsabilidades con nadie que no sea representante del Escritorio de Gestión de Riesgos. Si hay conversaciones de acciones legales o si recibe una carta de un abogado, por favor contáctenos inmediatamente. Si recibe una llamada telefónica de alguien que representa a la persona herida, no discuta el asunto con él. Anote su nombre, dirección y número de teléfono y explíquele que alguien se pondrá en contacto con él, entonces llame al Escritorio de Gestión de Riesgos inmediatamente.
Luego en el formulario se deben llenar los datos del accidentado (y la posición que ocupa en el escalafón WT), además de su compañía de seguros...

En cuanto al lugar del accidente, hay que precisar si se trata de una Asamblea de Distrito, un Salón de Asambleas, del Reino u otro recinto. Además piden ajuntar un mapa describiendo dónde fue el accidente y fotografías del lugar, pero no de la persona herida. 

En la descripción del incidente, hay que escribir la versión de la persona herida documentada por dos hermanos que acrediten las preguntas y respuestas:
¿Qué estaba haciendo cuando el accidente ocurrió?
¿Qué daño sufrió?
¿Cómo sucedió el accidente?
También se piden los datos de la atención médica, (si en un consultorio o un hospital) y las expectativas de recuperación. 

En la sección donde declaran los testigos, también se instruye que dos hermanos acrediten las preguntas y respuestas de los testigos en hojas separadas. Nadie está obligado a contestar estas preguntas:
¿Qué estaba haciendo cuando el accidente ocurrió?
¿Vio el accidente?
De acuerdo a su perspectiva ¿qué pasó?
(Por favor no discuta qué o quién pudo haber fallado, la causa del accidente, o cualquier acción legal)

Finalmente, se llenan los datos del anciano de contacto, firmando el documento ya sea el Coordinador del Cuerpo de ancianos, el presidente del Comité Regional de Construcción, el Superintendente de Asamblea o el Superintendente del Salón de Asambleas con estas instrucciones finales:

Envíe el formulario completo con dos copias de los relatos del accidente de los testigos oculares (si aplica) al Escritorio de Gestión de Riesgos, usando uno de los siguientes métodos:
  • Fax: (718) 560 7446 
  • E-mail: treas@jw.org
  • Correo postal: Watchtower, Atención: Risk Management Desk, 25 Columbia Heights, Brooklyn, NY 11201-2483

Versión de la Sucursal española deJulio de 2009:


Ya se ha tratado bastante el tema respecto a cómo todos estos procedimientos de la WT son sólo para cubrirse las espaldas y evitar acciones legales, más que un interés por los accidentados. Por ejemplo:

Ignoro si el TO-5 también lo han actualizado en España, pero me llama la atención que mientras que en USA se debe tramitar en  un plazo máximo de 72 horas, en España se permiten una cómoda semana ¡168 horas!... ¿Hay menos preocupación por los lesionados en un recinto de la WT en España, o es la Sucursal la que se "toma las cosas con Andina"? También, el formulario ibérico omite hacer el formulario en caso de muerte... ¿Será que si se muere "adorando" en España no se tiene derecho a nada, pero si lo mismo ocurre en USA hay compensaciones? En la madre patria tampoco están interesados en tener los teléfonos celulares (a diferencia de USA) de los involucrados: Allá se lo toman con calma, sin prisas por comunicarse... 

El formulario para España, además, tiene otras omisiones: Respecto al lugar del accidente, no se pide indicar de qué clase de edificio se trata. La descripción del accidentado no va refrendada por dos hermanos que escuchen las preguntas y respuestas. ¡No aparecen el fax, ni el correo, ni la dirección donde enviar el formulario! Quizá esto último sea obvio... pero hay que recordar la clase de ancianos que hay en las congregaciones...

Hay que consignarlo: En USA la atención está a otro nivel: Hay un "escritorio" encargado de estos "seguros", con línea directa ya sea por fax, mail o correo. ¡Hasta la calidad del formulario PDF es distinta! ¿Da lo mismo accidentarse en USA o en España al concurrir a un evento de la WT? Saquen sus propias conclusiones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada