"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

domingo, 12 de mayo de 2013

Carta 1/6/2001: Ancianos y SM Pedófilos.. Blanqueando sus registros (Sucursal de Gran Bretaña)


A TODOS LOS CUERPOS DE ANCIANOS:

Estimados Hermanos:

En nuestra carta a todos los cuerpos de ancianos, fechada 1/1/2001 dimos instrucciones respecto a los registros de expulsión y desasociación y archivos sobre abuso de menores. Les agradecemos por todo el duro trabajo al cumplir con esta necesaria e importante directriz en el plazo que el gobierno ha incorporado en la Ley de Protección de Datos de 1998. 

Parte de la dirección dada concernía en crear una lista titulada "Protección de niños, Salmo 127:3". En conexión con esta Lista hemos tenido consultas sobre quiénes deberían aparecer en ella. También, como apreciarán, la ley del César no permite detenernos, y esto a veces requiere ajustes. Nos complace proveerles aclaración sobre la utilización de la Lista y cómo mantener los registros para que nuestros niños sean apropiadamente protegidos en la congregación (Isaías 32:1, 2).

Quienes han confesado abuso de menores, o que han sido encontrados culpables de abuso de menores por la congregación sobre la base de dos o más testigos creíbles, debe aparecer en la Lista de Protección Infantil. (Para una definición de abuso de menores vea al párrafo 3 de nuestra carta a todos los cuerpos de ancianos, fechada 15 de Abril de 1997). También, los que han sido condenados por la Corte por el crimen de abuso de menores deberán ser incluidos en la Lista. Si es necesario, información adicional se puede mantener en sobre sellado en el archivo confidencial de la congregación como se describe abajo. Si tal individuo se cambia de congregación, debe seguirse el procedimiento encontrado en el párrafo 3 de la página 2 de la carta del 15 de Abril de 1997. 

Hay una excepción a la directriz de arriba: Los ancianos pueden haber escrito a la Sucursal y dado detalles completos acerca de un anterior abusador de menores que está sirviendo actualmente como anciano o siervo ministerial. En tal caso, si la Sucursal decide que él puede ser nombrado o continuar sirviendo en una posición de confianza porque el pecado ocurrió hace muchos años atrás y porque desde entonces vive una vida ejemplar, su nombre no debe aparecer en la Lista, ni es necesario pasar información de los pecados pasados del hermano si el se cambia de congregación, a menos que la sucursal dé instrucciones al contrario. Por lo tanto, si ese varón nombrado se cambia de congregación se debe enviar una carta confirmando el cambio, dirigida al Departamento de Legales de la Sociedad. 

Hay, sin embargo, muchas otras situaciones que están conectadas con el abuso de menores. Por ejemplo, puede haber solo un testigo ocular, y el hermano niegue la acusación (Deuteronomio 19:15; Juan 8:17). O puede que esté bajo investigación activa por las autoridades seculares por supuesto abuso de menores, aunque el asunto aún no haya sido establecido. Entonces, de nuevo, un niñito podría ser abusado por otro menor, quizá en su pre o temprana adolescencia. En estos casos y similares, no se pondrán en la Lista de Protección Infantil. Mas bien, la información será mantenida en sobre sellado en los archivos confidenciales de la congregación en sobre sellado, como se describe abajo. Cuando ese individuo se mude, el Comité de Servicio de la congregación debe escribir una carta dirigida al Departamento de Legales de la Sociedad buscando consejo en cuanto a si comunicar los detalles a la nueva congregación

Buscando información respecto a abuso de menores en sobres sellados en los archivos confidenciales de la congregación: Solo debe mantenerse una breve nota. Esta mostraría el nombre del abusador o supuesto abusador. Si es conocido, la siguiente información debe ser también registrada:
El nombre(s) de la(s) víctima(s) o supuesta(s) víctima(s)
La relación del ofensor con la víctima(s)
y Cómo el asunto llegó a ser atendido por los ancianos.
La fecha del asunto puede traerse a colación
y Los nombres de todos los ancianos que estuvieron envueltos en un sentido u otro pueden anotarse.
Hechos, como cuando ocurrió la(s) supuesta(s) ofensa(s),
El período de tiempo envuelto,
y Las edades del supuesto abusador y la(s) víctima(s) al tiempo de los incidentes se pueden registrar. 
Hagan una declaración simple respecto a si la acusación envuelve inmundicia, conducta relajada, o porneia como se define en Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño, páginas 92-94.
No registren más detalles que los mencionados en el párrafo. Alternativamente, si una acusación escrita es hecha por la víctima, entonces esta debe ser mantenida en el archivo confidencial y, dependiendo del contenido de la carta, puede que no sea necesario que los ancianos escriban algo más.   La única información que debe aparecer afuera del sobre es el nombre de la persona, la fecha cuando el asunto salió a colación, y los nombres de los ancianos envueltos. 

Los ancianos hacen su mayor esfuerzo por cumplir la seria responsabilidad de proteger a los niños de daño. La limpieza de la organización de Jehová debe ser preservada, a la vez que nos conformamos a las leyes del César respecto al manejo de información delicada. Así como proveemos directrices para sus registros existentes, las instrucciones de esta carta también aplican a situaciones que surgirán en el futuro en relación al abuso de menores. 

Les enviamos nuestros cariñosos saludos cristianos, 

Sus hermanos, 

WTB&T of Britania

PD al Superintendente Presidente: Tan pronto como sea posible arregle que esta carta se lea al cuerpo de ancianos. Después de esto, el Comité de Servicio de la Congregación debe reunirse para revisar la Lista de Protección Infantil para asegurarse de que cumple con las directrices de esta carta. Si se estima necesario remover el nombre de una persona de la Lista de Protección Infantil, antes que intentar borrar el nombre, por favor hagan una nueva lista destruyendo la anterior


Esta carta no deja de sorprender: Para pesar de los prowatch a ultranza, la Carta está notariada vía copia certificada. La pueden requerir a este bufete de abogados, en Inglaterra: 

Al dar con ella, pensé que alguna vez se habría traducido al español... pero veo que no. Por lo tanto, es novedosa y viene muy al caso dentro del contexto de la apelación de la WT en USA del caso Conti y la investigación que hace el Parlamento de Victoria en Australia respecto al abuso de menores en organizaciones religiosas, incluida la WT. 

En Inglaterra, la WT manda que los ancianos lleven estas "listas de protección infantil" de las que no tengo conocimiento que se mantengan en otros países. Supongo que la razón debe ser la legislación del gobierno de Su Majestad... (Si algún inglés nos pudiera dar detalles más exactos, lo agradeceríamos mucho). Los confesos, culpables por testimonio de dos o tres testigos creíbles y los condenados por el César van a la Lista y al respectivo "sobre sellado" interno. Aunque en primera instancia parecen medidas contundentes, lo cierto es que al requerir que los testigos sean "creíbles" se abren las puertas para que con triquiñuelas y tecnicismos de ancianos leguleyos, nepotistas y practicantes de simonía, pedófilos con suficiente influencia puedan escapar de cualquier disciplina interna, ¡sin mencionar la seglar! Pero el siguiente párrafo muestra la verdadera condición de algunos de los dirigentes de la WT con brutal descaro:


Con una tremenda desvergüenza la WT de Inglaterra reconoce que tiene ancianos y SM en funciones pese a tener un pasado pedófilo comprobado. Por más que digan que son personas reformadas, por algo están haciendo esta aclaración. Seguro algunos ancianos al recibir las instrucciones quisieron incluir a estos individuos en los registros de pedófilos y quizá recomendar su baja, sobre todo en vista de las declaraciones de La Atalaya de 1997 (que citaremos a continuación). Pero la Sucursal "golpea la mesa" y declara que no se removerá a estos ancianos y SM pedófilos aprobados por ella (que seguro han comprado su puesto con grandes donaciones a la Sucursal misma y a sus personeros... ) ¡Incluso declaran la posibilidad de nombrar a otros pedófilos "reformados" en el futuro!  Nótese que tampoco tendrían que informar "los pecados pasados" a la congregación dónde estos pedófilos "reformados" se pudieran cambiar sin la autorización de la Sucursal...

Conviene recordar en este punto lo que el Coordinador de la Sucursal de Australia declaró ante un Comité Parlamentario en Abril de 2013:

Mr T.OBRIEN: El propósito de retenerlos es, uno, asegurarse si una persona ha sido expulsada o disciplinada en el pasado por abuso sexual de menores. Así sería extremadamente desagradable que pudiera calificar para ser usado como ministro en la organización. Si hay un informe de una acusación, mantenemos un registro de este, porque, si alguien se cambiara a otra congregación, por ejemplo, y se presentara allí una acusación similar, incluso si esta estuviera basada en un solo testigo, habrían dos acusaciones de dos diferentes testigos. Sería suficiente para nosotros para seguir actuando.

Mr T.OBRIEN: Sí, ese es el encabezado, un poco más arriba. Mire el párrafo arriba de ese. Esta es  La Atalaya de 1997 de mucho antes que el 2010. Dice:
En el caso de un hombre que haya sido corruptor de menores antes de bautizarse, tal vez haya otra consecuencia. Cuando aprende la verdad,
llega a ser Testigo de Jehová, lo que significa que 
se arrepiente y se vuelve, de modo que no introduce ese horrible pecado en la congregación. Quizá después progrese bien, venza completamente sus malos impulsos y quiera ‘alcanzar’ un puesto de responsabilidad en la congregación. ¿Qué ocurre, sin embargo, si la comunidad todavía no ha olvidado la mala reputación que se ganó cuando abusó sexualmente de menores? ¿Sería
  y entonces se refiere aquí a los requisitos para ser anciano de congregación. 
¿Sería “irreprensible”? ¿Tendría un ‘excelente testimonio de los de afuera y estaría libre de acusación’?
Las citas son referencias bíblicas. La respuesta es:
No, en absoluto. Por lo tanto, no llenaría los requisitos para tener privilegios en la congregación.
http://hildeydesa.blogspot.com/2013/05/interrogatorio-sobre-el-manejo-de-abuso.html

¡Qué mentira más abyecta! ¡Cuánto deseo mandar esta carta a la Comisión Parlamentaria en Australia!
Una cosa es lo que les dicen a las autoridades y afirmar de cara al público en La Atalaya y ¡Despertad! y otra muy distinta son sus directrices internas, muy plásticas y proclives al compadrazgo y la corrupción. Como se puede ver en esta carta, en Inglaterra hacen el amago de cumplir la ley de protección infantil, pero en realidad a sabiendas conservan en sus puestos ¡y hasta nombran! varones con antecedentes comprobados de abuso de menores... sin importarles el riesgo que puedan correr los niños si estos hombres comenten una recaída. ¡Qué oscuras y soterradas razones tienen para no informar a la policía a estos delincuentes, sino protegerlos a través de preservarles sus cargos eclesiásticos!

A mi me parece que lo que se añade respecto a acusados con un sólo testigo, o a individuos investigados por las autoridades, o pederastas menores de edad... es sólo relleno para disimular sobre la verdadera cuestión: Sacar de la Lista a los ancianos y SM pedófilos aprobados por la Sucursal. La posdata apunta a esto sin ambages: Para sacar sus nombres de las listas, en vez de hacer borrones (que podrían levantar sospechas en futuras investigaciones, descubriendo a los "borrados") hay que hacer estas listas de nuevo, para que parezca que jamás algún anciano siquiera pensó inscribir a estos pedófilos  ancianos o SM aprobados por la Sucursal, en la Lista. El blanqueo no debe dejar rastro...

Finalmente, es muy esclarecedora la información detallada que debe guardarse (de todas maneras, supuestamente) en los registros internos. Supuestamente, digo, porque me tocó muchas veces ver que es resorte de los ancianos dejar constancia escrita de los comités o no. Hay muchos comités que son parciales con el disciplinado, que jamás entregan la documentación al Secretario, por más que se las requiera... Sencillamente, no dejan rastro para que su protegido no quede manchado... Sin duda esto puede ser posible respecto a pedófilos también. Lo que se dice respecto a archivar una carta de una víctima, es exactamente igual: Que se archive depende mucho de la relación que la víctima tenga con los ancianos... y también el posible ofensor... Muchas veces, estas cartas terminan el tacho de la basura, muy poco tiempo después que se han hecho compromisos de "investigaciones cabales"...

Pero poniéndonos en el caso de que los datos se tabulen, como también de hecho sucede, eso demuestra el caudal de información que la WT tiene y que podría ser muy útil si de verdad quisiera colaborar con las autoridades... Pero no. La WT no tiene interés en eso, por más que declare lo contrario: Sólo protege sus intereses y los de sus paniaguados. Además, si colaborara con las autoridades, eso implicaría tener que entregar a muchos delincuentes que tiene entre sus filas en las más diversas posiciones (en esta carta vemos a ancianos y SM con toda claridad) con  la consiguiente pérdida de prestigio y beneficios económicos, sincerar sus sistemáticas prácticas de ocultamiento, su nulo apoyo a las víctimas y su fracaso moral... ¡Tanto que criticaron al "clero de la cristiandad" en los 80' y 90' para manifestar ser peores que ellos! Al menos las iglesias han dado pasos sustantivos... pero la WT se aferra a los privilegios legales que los Estados le han concedido a las iglesias, con el fin  de mantener el statu quo a como dé lugar. Con hipocresía, han querido extraer la paja en el ojo ajeno, sin tomar en cuenta la tremenda viga de su propio ojo. A modo de ejemplo:


*** g90 8/9 pág. 29 Observando el mundo ***
LA MORALIDAD DEL CLERO
Según el periódico The Toronto Star, la archidiócesis de la Iglesia católica romana de Ottawa (Canadá) recibió recientemente la sentencia judicial de pagar 150.000 dólares canadienses por no tomar acción cuando le presentaron una queja contra uno de sus sacerdotes. Dicho sacerdote fue acusado de abuso sexual de muchachos jóvenes. Los familiares de las víctimas “se vieron obligados a buscar una solución por la vía civil, pues cuando pidieron ayuda a la Iglesia, las autoridades eclesiásticas, incluyendo el arzobispo, les cerraron las puertas”, comentó un abogado. Según el Star, otro abogado declaró que las autoridades eclesiásticas católicas tienen por costumbre mantener a los sacerdotes en sus puestos clericales, aunque haya quejas contra ellos por abuso de menores. Afirmó: “En lugar de entregarlos a la policía o ponerlos de patitas en la calle como hacen la mayoría de instituciones, se han limitado por lealtad a ellos, a trasladarlos en secreto a otro lugar”.


Estando consciente de todo lo que implica proteger al pedófilo, no aprenden de los errores que tanto le criticaron al clero en su día... sino que ¡incurren en ellos con mayor alevosía! Eso, estimados amigos, es "escupir al cielo"...

Bienvenidos son sus comentarios.


4 comentarios:

  1. Adelante, amigo Hilde, realizarás una gran labor remitiendo la carta a la corte de Australia. No olvides que la Reina también lo es de los australianos.

    ResponderEliminar
  2. Hilde,
    Saludos de EU muy buena informacion esa clase de carta no esta en EU pero es casi halgo similar a lo de Oct carta a los Ancianos. Estare como anonimo por buen tiempo,

    ResponderEliminar
  3. Gracias anónimo. No hay problemas que no te identifiques e incluso que uses como nick el ser "anónimo". Sólo que quizá, ya que eres de USA, podrías llamarte "Anonymous" o algo por el estilo...

    Un abrazo! Espero verte seguido por acá!

    ResponderEliminar