"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

domingo, 16 de junio de 2013

Visita de Zona de Edward "Esteban" Bunn a Argentina/Uruguay, 17 de Marzo de 2013




Pasó inadvertida. Pese a la cantidad de TJ en Argentina y Uruguay, poco y nada se habló de este acontecimiento. Y aunque estamos difundiendo lo sucedido, aún así la información que tenemos es fragmentaria. La sucursal trasandina no sacrificó a la audiencia como en España o México: Rebosante de pragmatismo, permitió que la visita se transmitiera en casas particulares. 

Una hermana argentina, esposa de anciano, desde su blog, nos relata lo sucedido:

¡Qué felicidad tan grande hemos tenido este domingo pasado! Tuvimos un privilegio del cual difícilmente hayamos podido disfrutar si no fuera por los arreglos especiales que hizo la Organización y la bendición de Jehová, sobre todo.

Se trata de la Reunión especial con el Superintendente de Zona a la Sucursal fusionada de Argentina y Uruguay. Nos visitó el hermano Esteban Bunn. La reunión tuvo lugar en el Salón de Asambleas de Cañuelas, Buenos Aires, a más de 1.000 km de aquí [en Santiago del Estero, Argentina].

Esta reunión marcó un hito en nuestra historia teocrática, pues por primera vez se transmitió en vivo vía Internet, satelital y telefónica a todo el territorio de la sucursal. Muchas congregaciones se reunieron en sus salones, otras alquilaron lugares como centros comunitarios y cines. Y otras congregaciones nos reunimos en grupos pequeños en casas de hermanos que tuvieran conexión a Internet. Así fue en nuestro caso. Nos organizamos en tres grupos, la sucursal envió toda la información para hacer las conexiones, con todas las indicaciones técnicas necesarias. Y a las hermanas nos permitieron el gran privilegio de poder colaborar en la parte técnica.¡Así es que más feliz todavía! Es una bondad inmerecida muy, muy grande.

Ezequiel [su yerno] anduvo haciendo las conexiones de los televisores a las computadoras y a los equipos de audio en los grupos, y durante la transmisión nos repartimos con otros dos hermanos para atenderlos. Salió muy nítida la señal tanto de audio como de video.

De más está decir que me lloré gran parte del programa…y bueno…era muy emocionante…cantar y orar juntos…sabiendo que éramos miles los que lo estábamos haciendo en ambos países…¡¡¡aahhh!!!...¡¡cuánta emoción!! Cuánto hubiera querido que Lira estuviera presente para verlo (ella servía en el Betel de Uruguay). Pero lo estuvo, en el recuerdo de quienes la amamos y muy pronto se lo contaremos cuando regrese en el Paraíso.

Durante el cántico intermedio teníamos que enviar la asistencia para que el total pudiera estar listo al final del programa. Fue maravilloso escuchar a nuestro querido hermano Vázquez decir que la asistencia combinada en la reunión de la mañana fue de 121.537,  de los cuales 106.650 correspondían a congregaciones conectadas vía Internet. Luego hubo transmisión en diferido por la tarde y noche, por lo que la asistencia final fue mayor aún. 

Los hermanos de Betel, en particular el Departamento de Computadoras, hicieron un trabajo gigante atendiendo las conexiones satelitales con los salones de asambleas, 2.088  conexiones vía Internet y 33 conexiones telefónicas. Nuestra más profunda y sentida gratitud por su trabajo y desvelos. Gracias de todo corazón.¡Fue Impresionante! ¡Qué alabanza tan grande a nuestro Dios Jehová!

Al despedirse el hermano Bunn, mencionó que luego iría a Chile y a España, y al instante visualicé los rostros amigos que conozco en esos lugares y tantos amigos que me escriben desde allí, así es que cuando reciban los saludos desde Argentina, van también incluidos mis cariños a ustedes.

Como siempre, la capacidad de análisis (incluso de las personas más buenas) se ve mermada. No nos dice de qué se trató la reunión, ni siquiera nos da el nombre del tema... Sólo nos cuenta cómo la emocionó. Sin embargo, agradezco los datos que sí nos entrega: la cantidad de conexiones a través de Internet que la Sucursal se tomó la molestia de supervisar, a diferencia de otros países.

La mención al "Departamento de Computadoras" de la Sucursal, me llama la atención: No tengo mayores antecedentes al respecto. Tampoco respecto al "querido hermano Vázquez", que seguro ha de ser un miembro del Comité de Sucursal. Tampoco supe que "el hermano Bunn" viniera a Chile, y de su viaje a España no tenemos idea. Por más que traté de hallar alguna transcripción del discurso de su visita no hallé nada en diversas fuentes. Por lo tanto, si alguien cuenta con más antecedentes, gustosos lo publicamos.

Lo que sí encontré respecto a Edward "Esteban" Bunn, es que es conocido en España: 

Su verdadero nombre es Edward Moses Bunn. Por mucho tiempo secretario del coordinador JHK. Se casó con Sara Pages [Sagra Pagés García]. Fue asignado a Puerto Rico en los 90. Con el tiempo llegó al comité de sucursal y a ser el responsable del Dpto. de traducción al Español, el cual experimentaba numerosos problemas de personalidades. Uno de los principales focos de conflicto tenia que ver con Pedro Pages [Pagés], quien finalmente acabaría retornando a Betel de Ajalvir. No sé si será cierto que una de las "reducciones" de Betelitas le pilló y acabó fuera del convento o todavía sigue allí.
En cuanto a Esteban Bunn una de sus actuales bazas a favor es el hecho de haberse graduado en la misma clase de Galaad que Gerit Losch, actual miembro del G. Body.

En España se menciona frecuentemente su nombre, dado que también fue SC. Sin embargo, no es español. En un obituario de Ohio, USA, puede hallarse su nombre ("Edward M. Bunn Jr. (esposa, Sara) de San Juan, Puerto Rico") como hijo de Edna Ruth Bunn (fallecida en 2010), testigo activa por más de 70 años que viajó junto con su amado esposo "extensamente por USA y Europa".  

Por lo tanto, este graduado de Galaad, SC y secretario del Coordinador de Sucursal en España, luego asignado a la sucursal de Puerto Rico, no se había mudado de allí (como se pensó), aunque "viaja extensamente" como sus padres, máxime al ser nombrado Superintendente de Zona.

Como hemos notado de todos los Superintendentes de Zona que hemos investigado, la tónica es que sean representantes legales de alguna de las corporaciones WT en el mundo. El caso de Bunn no es distinto: Figura in care of name de la Congregacion Cristiana De Los Testigos De Puerto Rico Inc. Esta corporación está exenta de impuestos y registra escaso movimiento financiero. Seguro ha de estar por disolverse en vista del cierre de la Sucursal y la absorción de su trabajo por parte de la Sucursal de USA.
http://501c3lookup.org/CONGREGACION_CRISTINA_DE_LOS_TESTIGOS_DE_PUERTO_RICO_INC/

Bunn actualmente se desempeña como Coordinador de Comité de Sucursal de México.

Actualización 22/06/2013:

Ale Rubio nos ha aportado más detalles al respecto. Aparte de suministrarnos una grabación del discurso (nada menos que subida por José Antonio Gutiérrez García, más conocido como, TH) se ha tomado la molestia de hacer un resumen del mismo. ¡Muchas gracias, Ale, por el tiempo que te has tomado! Aquí el resumen:

En el discurso de la visita de zona de Argentina/Uruguay se habló acerca de cómo los testigos deben ser apreciativos y agradecidos a Dios y a los ungidos por todo lo que les han dado.   El discursante comenzó hablando del relato de Lucas 17:11-19 que habla de los diez leprosos que Jesús curó milagrosamente y que solamente uno de ellos se mostró agradecido. Mencionó que lo mismo sucede hoy día; que existe mucha gente desagradecida en el mundo. También expuso como Jehová y Jesús son ejemplos perfectos de agradecimiento.

Habló del ejemplo de la viuda que no tenía mas que dos monedas de ínfimo valor, las cuales donó porque quería contribuir a sufragar los gastos del templo, al igual que los testigos de hoy día también contribuyen para sufragar los gastos del salón del reino, como también los de la asamblea. Después mencionó a María, una mujer rica que mostró su aprecio a Jesús cuando derramó aceite de alabastro sobre el, sin importarle lo costoso que era y las criticas que recibió de la demás gente.


Más adelante dijo que Satanás empezó a perder su aprecio por Jehová  en las cosas pequeñas…Entonces advirtió que los testigos tenían que ser apreciativos siempre para evitar ser igual que Satanás.


Después comparó lo que Dios mandó a lo Israelitas acerca de la ley mosaica con lo que los TJ pueden dar hoy día.  Dijo que al igual como el diezmo era obligatorio, también el estudio de la Biblia, la oración, la asistencia a las reuniones, y la predicación son algo obligatorio. Esta es la lista de las tres formas en que los israelitas mostraron su aprecio:



  1. Dar la décima parte de su cosecha y de sus rebaños a Jehová para mantener a los sacerdotes y levitas.  Era una cantidad fija,  y no era opcional
  2. Dar las primicias de su cosecha, pero no debían dar con titubeo.  Cada israelita podía decidir si iba a dar un racimo de uvas, o iba a dar una cesta llena de uvas.
  3. Por medio de la rebusca, a la hora de cosechar dejar algo en tu campo para los pobres.  No estipuló cuanto, dependía del aprecio que le tenían a Jehová, de cuanta fe tenia de que Jehová le siguiera proveyendo las cosas necesarias y de cuanto amaba a su hermanos. Podía dejar una franja estrecha alrededor del campo, o podía dejar una franja amplia. Dependía de uno cuanto dejar…


Luego paso a relatar varias experiencias del espíritu de precursor que demostraron varios testigos de Jehová:


  1. Un hermano que trabajaba en unas oficinas en donde sus compañeros habían puesto letreros por todas partes diciendo feliz navidad.  El hermano en su cubículo se hizo un letrerito que decía: “Testigos de Jehová, zona libre de Navidad”.  Al siguiente día llevó las revistas y muchos comenzaron a hojearlas.  A raíz de esto, estableció un estudio bíblico con uno de sus compañeros de trabajo, quien en seis meses ya era un publicador no bautizado, y dos años más tarde ya se habían bautizado el y su esposa.
  2.  Anuario 2007 Pág. 8: "Morgan es una niña de 12 años que sirve de precursora auxiliar. Una semana antes de iniciarse la campaña habló con un hombre que le hizo varias preguntas sobre la Biblia, por lo que ella lo invitó al discurso público en el Salón del Reino. El hombre asistió al salón, aunque tuvo que irse en cuanto terminó la reunión para acudir al funeral de un familiar. Cuando se puso en marcha la campaña especial, Morgan le llevó una invitación. “Iré seguro el sábado y el domingo, pero el viernes tengo que trabajar”, dijo él. Entonces preguntó qué hacían los Testigos en tales circunstancias. Morgan le contestó: “Normalmente piden el día libre, pero a veces tienen que renunciar a su empleo”. Cuando Morgan volvió a visitarlo, el señor le contó que le había pedido a su jefe el viernes libre y le había dicho que si no se lo podía dar, tendría que dejar el trabajo. Pero su jefe le dijo que no quería perder un empleado tan bueno, así que le dio el viernes libre y también el jueves para que se preparara. El señor asistió los tres días, pero no fue solo. Lo acompañaron ocho miembros de su familia inmediata, así como doce amigos suyos y sus respectivas familias: ¡un total de 35 personas! Al principio, cuando le dijo a Morgan que llevaría a unas treinta personas, ella le contestó: "Pero no puedo reservar tantos asientos."  "No te preocupes", respondió él, "nos sentaremos en cualquier lugar, en las vigas si es necesario." Luego de concluir esta experiencia, el hermano Bunn dijo lo siguiente: "Como es natural, todos escucharon el programa cómodamente sentados".
  3. Ex pandillero exconvicto quien mató a un hombre en una pelea y tiempo más tarde se hizo testigo y dijo que él nunca podrá expresar su agradecimiento a Jehová adecuadamente, que él todavía se siente endeudado a Jehová, y por eso siente la necesidad de mostrarle aprecio, no solo por lo que tiene hoy, sino por lo ha recibido en el pasado.
  4. Joven de padres ricos que visitó la sucursal de Grecia y así fue como comenzó a estudiar con los testigos. Sus padres se opusieron mucho a que ella siguiera con su estudio bíblico porque decían que era una secta peligrosa. Cuando su papá se entero del asunto, tuvo una emergencia médica y tuvieron que llamar al cardiólogo quien luego de darle un medicamento también le colocó el tratado “Disfrute de su vida familiar”, pues resulto ser también un testigo de Jehová. [En ese momento la señal de transmisión se interrumpió]

https://soundcloud.com/jose-antonio-gutierrez-garcia-1/visita-del-superintendente-de?utm_source=soundcloud&utm_campaign=share&utm_medium=blogger&utm_content=http://soundcloud.com/jose-antonio-gutierrez-garcia-1/visita-del-superintendente-de


5 comentarios:

  1. Excelente información.
    Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente...hace poco el hermano Bunn estuvo en Chile, especificamente supervisando la construccion de "El Belloto"...
    Ahi disfrutamos de su buena compañia, ademas de excelentes discursos.

    Saludos desde la V region

    ResponderEliminar
  3. Visita de Bunn: Ale ha aportado más detalles. Click aquí.

    ResponderEliminar
  4. Dos monedas de infimo valor.
    Se suman a dos monedas de infimo valor y a Dos monenas mas, de infimo valor.
    Con seis monedas de infimo valor, se hace 1 moneda de valor mediano.
    Con varias de valor mediano, se juntan 1 de alto valor.
    Con millones de monedas de alto valor, se compran Salones de Asambleas para ensenar mentiras futuras ( o "verdades actuales"), se paga el pasaje en 1era clase en avion de VAGOS parasitos como este viejo sin oficio conocido, ni historial de pago de impuestos al fisco, y ademas alcanza para la langosta con mantequilla en un Hotel 5 estrellas (o creen que estos VAGOS aceptarian la visita de "Gustavos Fieles" a comerse un par de sopaipillas en la esquina?)
    Buen tema...nunca me canso de denunciar a estos PARASITOS y sus paseos gratis por el mundo con todos los gastos pagados con muchas "monedas de infimo valor"

    ResponderEliminar
  5. La transcripción de Ale ha sido una pasada....sin desperdicio!!!

    Me he quedado loca con la experiencia esa de la precursora de doce años, ¿es que no tiene que ir al colegio? Y, para más inri, va el hombre este, pide el día libre o el despido para asistir a una reunión con desconocidos que van a hablar de temas que no entiende, y no solo eso...¡¡¡se presenta con toda la familia!!! Esto no hay quien se lo crea, a ver si mejoran la inventiva, son vagos hasta para usar la imaginación.

    Ale, muy buen trabajo.

    ResponderEliminar