"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

sábado, 4 de enero de 2014

Research Guide for Jehovah’s Witnesses (Guía de Estudio para Testigos de Jehová) Edición 2014




Nota: Los comentarios de abajo son respecto a la versión en inglés de la Guía. La versión española se ha presentado de forma muy distinta de cómo se presentó la versión en inglés.

Tal como se anunció en la Asamblea de Distrito 2013,
esta "Guía de Estudio" ha visto la luz con el primer día de este año 2014. 

No obstante a lo esperado por los hermanos, y en armonía con toda la evidencia que la Organización está dejando entrever, esta Guía no ha sido entregada al público en la sección "Publicaciones" de jw.org, lo que sugiere que nunca irá a las imprentas. Subida en la sección "Watchtower Library Online" del portal oficial, el formato de esta Guía está diseñado para ser un manual de consulta online. El presente PDF que les hacemos disponible, ha sido hecho por hermanos de la propia Resistencia, para mejor análisis de todo su contenido, dado que en el portal, las páginas no se ven en su conjunto, sino que están separadas de acuerdo a los temas, lo que hace lenta su navegación. Además como atestiguan los foristas anglos, a muchos les costó encontrar esta Guía en la página misma. Que sólo será un manual de consulta online, también lo sugiere que en el mismo título se destaque que es la "edición 2014", previendo futuras actualizaciones de esta Guía.

Es una lástima que la versión inglesa no salga a la par con la española, habiendo transcurrido tantos meses desde que anunciaron este manual hasta ahora, así como tampoco se ve todavía la TNM 2013 en otros idiomas. Siempre señalaremos esta falencia, sobre todo teniendo presente que el sello de la administración del presente Cuerpo Gobernante pretende ser la traducción y el campo de lenguaje extranjero...

Se ha dicho que este manual reemplazará al antiguo libro Razonamiento. Sin embargo, como es citado como "obra de consulta" por esta Guía, nos parece más una especie de nuevo Índice de Publicaciones, pues lo que hace en la práctica, es remitir de acuerdo a determinados temas, a las publicaciones que los tratan.

Al hojear este manual, se observa que todas las publicaciones a las que remite (con enlaces HTML) son de la WT y ¡más que eso! todas las publicaciones a las que dirige son posteriores al año 2000. Es extraño diseñar con propósitos de "estudio" un manual tan limitado para uso online... pudiendo enlazar muchos excelentes recursos para el estudio de la Biblia disponibles en Internet. La palabra research, de hecho, quiere decir investigación, y una verdadera investigación, consulta diferentes fuentes... no sólo lo que publica la Watchtower/jw.org sobre todo en un marco tan acotado de tiempo.

Para nadie es misterio que las publicaciones del 2000 en adelante, son muy básicas en muchos aspectos, y generalmente, meros resúmenes de lo que se publicó en los años '50 y '60 donde se fijó gran parte del saber bíblico actual de la Organización. 

Respecto a lo moral, al entendimiento de cosas como las faltas sexuales, divorcio, uso de la sangre, expulsión, etc las enseñanzas de la Organización han oscilado en un sentido u otro durante estas décadas... y de haber nuevos cambios en estas materias, que esta Guía sea sólo de formato online, facilitaría el efectuarlos con sólo "ajustar" la edición de este manual y listo...

En resumen esta publicación de la Organización, no es más que un remiendo viejo en una prenda de vestir nueva: Antes de la Internet, era fácil que los TJ "investigaran" asuntos sólo usando los Índices o el libro Razonamiento. No todas las ciudades contaban con Bibliotecas adecuadas como para emprender una investigación o buscar las citas de una obra de consulta. No todos tenían la preparación, ni el tiempo, ni los recursos para emprender semejante trabajo. Sin embargo, hoy la información está al alcance de una inmensa mayoría a un sólo click de distancia. Por lo tanto, un inquiridor sincero que de veras quiera saber más respecto a alguno de los asuntos mencionados en la tabla, no se sentirá satisfecho con la magra información a la que remite la WT ¡en un manual disponible sólo en Internet, dónde hay infinita información mucha más acabada, completa y probada que la que se encuentra en jw.org!

Si piensa que este es un recurso de modernización de la Organización para ponerla más a tono con los tiempos y con los jóvenes, se equivoca. El craso error de este tipo de iniciativas es pensar que los TJ jóvenes se seguirán comportando como los TJ de antaño. Pero no... El material que la WT publicó antes del año 2000 está allí, a vista de todos. Su historia está documentada. No se puede esconder ni blanquear. Lo que uno esperaría de verdad si se quiere poner a la Organización en sintonía con los tiempos y con la juventud, es que sea hidalga y reconozca su historial. Que asuma su responsabilidad. Que de verdad incentive el estudio y la investigación dentro de las filas de los TJ antes que el adoctrinamiento y el control de la información. Ya el conocimiento no se puede controlar como antes. Por eso, como Juan XXIII hizo, la WT debería 'abrir las ventanas para que la Organización pueda ver afuera, y los TJ al interior' en vez de seguir tratando de tapar el sol con el dedo, por medio de "actualizar" con un sólo click sus errores, "borrando con el codo, lo que escribió con la mano". 

16 comentarios:

  1. La wt es como una banda de mafiosos que intentan deshacerse del cadaver, lo que pasa es el cadaver ya lleva mucho tiempo muerto y apesta demasiado y aunque traten de ocultarlo el rastro les delata. Como siempre Hildebrando un placer leerte. Buen trabajo. Testigo Vulcano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comento, que solo está en diez años esta guia, pues usa el enlace de la pagina jw. en el cd se podrá consultar años anteriores. y efectivamente se actualizará, para ir añadiendo años, tanto posteriores como anteriores. pero vuestra critica os ciega. que lastima

      Eliminar
  2. Esas son las técnicas modernas de estafa y engaño que esta utilizando la Watchtower / jw.org.

    ResponderEliminar
  3. El Ministerio de la Verdad (George Orwell 1984) funcionando a pleno rendimiento.

    ResponderEliminar
  4. El viejo refrán de siempre, las mentiras tienen las patas muy cortas.

    ResponderEliminar
  5. Hamburguesa de basura teocrática.

    ResponderEliminar
  6. Pues como para ser apóstatas estan muy al dia... Esta no es obra de hombres es obra de Dios asi que la obra seguirá y seguirá creciendo no importa lo que hagan. A los que aman de verdad la Ley de Jehová nunca los harán tropezar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no soy tjs ni lo he sido, pero respeto la honestidad de estos 'apostatas' como tu los llamas y te invito a discutir conmigo,en privado, todas las doctrinas que teneis ahora, con la Biblia, para ver si la obra es de Dios o de hombres... quedo a tu disposicion, solo tienes que entrar en mi perfil.
      Saludos

      Eliminar
    2. Apple y Samsung tambien siguen creciendo. Esa es obra de los hombres o de Satan? Que pirrico crecimiento han tenido este año los TJS, creo que en porcentaje los apostatas han crecido mas. En el foro de los fuentes el año pasado entraron nuevos como 400 de los 6800 que existian. Si sacamos el porcentaje de crecimiento nos da un 5.8% mucho mas que el de los TJS. Y eso que no predicamos.

      El Katire

      Eliminar
    3. Los TJ no cumplen la ley de Jehova (la Torah con 631 mandamientos) ni tan siquiera los famosos 10 mandamientos.

      Eliminar
  7. Apple y Samsung?? apoco tambien dan la Ipad o la Galaxy tab por donaciones voluntarias? si me imagino que postear desde su casa debe ser muy cansado., ser testigo de Jehová es mucho mas que sentarse detras de un teclado. Es una forma de vida. ¿Cual es la UNICA religión conocida mundialmente por su obra de casa en casa? Mas de una asamblea en uno de los recintos mas importantes de Mexico con lleno total. cifras?? ok te doy solo de una para que no te cueste trabajo leer la cantidad. 105,000 personas en el estadio Azteca en mexico (por cierto desalojaron en 10 minutos y dejaron mas limpio que cuando entraron. se vieron buenos comentarios en el twitter del estadio... ellos ven la diferencia con otras religiones ) 6800 bloggueros?? pfff con eso ni la decima parte de una de ellas. a ver organiza una reunion de esas magnitudes para tus bloggueros, organiza sonido, publicaciones nuevas, renta de local, y que les vas a enseñar.. por que pasan mucho tiempo (desmintiendo y poco enseñando) en fin tu debes saber muy bien cuales son los deptos de una asamblea. No??? muy dificil?? miedo a hacer el ridiculo?? no te culpo.. Si si vendran con el argumento de los católicos son mas por todo el mundo pero son como ustedes... creen lo que quieren y hacen lo que quieren. A ver formen un grupo de 10 personas con antecedentes diferentes y convenzan a mas de 7,000,000 de personas de creer en lo que ustedes inventen. Espor eso q decimos que no es obra de hombres sino de Dios. Esa seria la muestra de la aprobación de Jehová. "el pequeño mismo llegaria a ser mil" y lo esta siendo... Y hay mas comentarios positivos que negativos de nosotros. sigan difundiendo sus ataques... nosotros seguiremos difundiendo La Verdad!! a ver quien gana :D

    ResponderEliminar
  8. de rodry...
    Queridos compañeros; hay algo muy grave que está sucediendo y lo vemos en esta pagina... ya en el foro había comentado algo. Lo leí un la revista MUY HISTORIA NUM. 51. En el artículo de sectas se menciona algunas técnicas de control mental.

    En su conclusión del artículo de sectas mencionan: "La sociedad digital nos está hurtando las armas para defendernos de estos grupos. Lo pone todo tan fácil que nos hace mucho más vulnerables y predispuestos a la dependencia".

    Algo que se ha dicho mucho es que internet es el peor enemigo de la watchtower (JW.org) pero según este articulo parece que este medio lo pueden empezar a usar a su favor y hacer más fácil la captación y también tener más fuerza en contra de los disidentes y reforzar su control sobre los cautivos.

    Conclusión: esos lideres son muy astutos, los animo a seguir en esta lucha contra ellos... gracias

    ResponderEliminar
  9. Por Dios, estaba buscando una herramienta útil, y mira la futilidad donde fui a caer.

    ResponderEliminar
  10. Por lo visto nada les deja contentos critican que la Organizacion de Jehova se actualice y use internet, pues no era lo que pedian? por otro lado sino se moderniza tambien es malo!! estas actitudes demuestran alas claras que ni lo que intentan predicar les satisface! y tienen un gran basio espiritual por alejarse de la verdad!!

    ResponderEliminar
  11. Fastidious replies in return of this question with firm arguments and
    explaining everything regarding that.

    ResponderEliminar
  12. Qué fácil es hablar pero difícil actuar. Sigue Hidelbrando promoviendo la fobia contra los Testigos, al final diras simplemente: Yo no se nada. y los tontos que te siguen seguiran tras otro. Asi es la vida. No crean pero todo lo quieren destruir.

    ResponderEliminar