"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Dedicación del nuevo Salón de Asambleas de Barranquilla, por Anthony Morris III


Talks by Anthony Morris III (below you can find his prayers) , September 6th and 7th, 2014 (English with  traslation into Spanish):





Morris comienza su discurso ilustrando lo que significa el aguante en sentido bíblico. Luego explica lo que es un "discurso de servicio": una conferencia dirigida a hermanos bautizados, en contraste con un "discurso público", dirigido a personas no Testigos. Dice que su discurso de servicio 'será amoroso, pero no regalará los oídos como los evangélicos'. Mi querida Alerubio, the apple of my eyes, se ha dado el trabajo de transcribir directamente partes del discurso. Estos son sus comentarios y citas de esta parte del discurso:

Aquí tienen un resumen, para que los testigos de Jehová que no conocen mucho de la vida de [los] ungidos, tengan una idea de cómo son. En este caso se puede ver la arrogancia con la que Morris III se maneja, al dar la impresión que sabe exactamente lo que Jehová quiere... 

Aquí explica el propósito de su discurso y critica a los evangélicos:

"Así que van a escuchar algunos consejos durante este discurso. Llamamos a esto discurso de servicio. Eso significa que la audiencia a quienes va dirigido se compone de individuos bautizados. Así que el modo en que les hable y trate de enseñarles hoy, será diferente de cuando el auditorio está lleno de público no testigo. Voy a intentar hacerlo con amor porque es lo que Jehová espera de mí. No obstante, les prometo que no les endulzare el oído. No. Vayan donde los evangélicos, ellos si les endulzarán el oído durante todo el día. Pero aquí no [hacemos eso]. Queremos [oír] la verdad. […]"

A continuación, se explaya respecto a no ser demasiado crítico con Dios en las oraciones cuando uno pasa por dificultades. Estos son los comentarios de Ale:

Se puede ver también que Morris III gusta mucho de relatar las historias trágicas que les han ocurrido a ciertos testigos con el único propósito de manipular sentimentalmente al resto de los hermanos para que hagan precisamente lo que se les manda. Pues no conforme con relatar la historia de Whitney Heichel en su visita a Italia, ahora habló de la tragedia de unos padres a quienes les asesinaron a su hija embarazada:

"Así que, tengan cuidado con tratar de decirle a Jehová que hacer mientras están bajo prueba. Van a terminar en ruina espiritual. Les contaré sobre el caso de un anciano, y nosotros escribimos esta experiencia en la revista años atrás. […]"

---Despertad, Julio 22, 2001 págs. 19-23 y http://abcnews.go.com/US/story?id=95461

"Eventos inesperados pueden ocurrirnos a cualquiera de nosotros en cualquier momento. Si Jehová lo permite, tenemos que aceptarlo. Así que tengan cuidado mientras estén bajo prueba con lo que están esperando que suceda. Nunca se encolericen con Jehová por las cosas que están ocurriendo durante estos últimos días. Ese hermano recobró su equilibrio espiritual y todos nosotros nos beneficiamos de su honestidad. […]"

Hablando de "aguantar hasta el fin" refuta 'regalarle los oídos' a los parientes inactivos, pues 'Dios no acepta pretextos'. Comenta el arreglo hecho en las visitas de superintendentes para los inactivos. Ale nos transcribe las palabras de Morris:

"Ahora, esto es muy serio ya que todos ustedes, publicadores ejemplares, han sido invitados a esta reunión. Así que lleven este mensaje a sus hermanos y hermanas en la congregación en donde están asignados. Si ellos están inactivos y no están predicando las buenas nuevas del reino, no están aguantando espiritualmente. 

Jesús relacionó el aguante con la predicación de las buenas nuevas. Así que eso debe quedarles muy claro. No les endulcen el oído. 

De hecho, es por eso que aquellos que están en un asilo de ancianos pueden informar 15 minutos al mes. Ellos están aguantando espiritualmente cuando hacen eso. No trate de inventarle excusas a Jehová del por qué usted es inactivo. Queremos ser amables y tratar de ayudarles pero nunca les endulcen el oído. 

Me conmovió la experiencia del hermano Neufeld de cuando su esposa estaba muriendo hace dos años atrás. Verán, el último mes de su vida, ella informó actividad del campo. Así que hay muchos hermanos y hermanas que están alabando a Jehová hasta el último día que tienen de vida. Y ellos están recibiendo un juicio favorable. 

Así que, ¿por qué endulzarle el oído a un hermano o hermana inactivo, aun si se trata de un familiar, para darles la impresión de que Dios puede salvarlos? Muéstrenme en donde dice eso. No [lo dice] aquí. 

Por eso es que a veces he oído a algunos decir: “Jehová hará esto, Jehová hará esto otro”. Y yo me pregunto: “¿De quién están hablando? No es del Jehová que yo he leído en la Biblia. No. Se trata de alguien diferente porque la Biblia deja muy claro que Dios tiene requisitos. 

Y si alguien esta mentalmente enfermo o si tiene síndrome de Down, él se encargara de esos asuntos. Pero él no acepta excusas pobres del por qué usted no está activo. […]

Tengan cuidado que siempre mantengan un punto de vista apropiado sobre las pruebas que Jehová permite que ocurran. Y recuerden, en cuanto a la obra de predicación, a menos que usted esté en coma, tiene que predicar. […]"

A continuación pasa a hablar del "ministerio de casa en casa". Dice que el "le pide al Cuerpo Gobernante cambiar de asignación en cualquier parte como precursor", aunque dice que no "echará de menos el ir de casa en casa" cuando acabe... Señala que algunos se "hacen inactivos por malas experiencias en el ministerio del campo". Por otro lado, repite pautas para preparar  a los estudios para la predicación y la vida como Testigos.

Finalmente, pasa a dar a conocer aspectos de su biografía. Ale nos transcribe su discurso en esta parte:

"Antes de ser testigo de Jehová, conocí la Verdad cuando era niño, pero no me crié como testigo de Jehová. Bueno yo, en Estados Unidos le llaman “guantes de oro”, así que me dedicaba al boxeo amateur a un nivel muy alto. 

Era el nivel justo antes de lo que se considera profesional. Yo noqueé a muchos hombres. Estoy avergonzado por eso ahora. Jehová perdona… 

Así que, Bill, no te vayas a poner nervioso. Aun así, cuando estaba progresando en la Verdad, yo sinceramente pensé: “No, no hay modo que yo pueda hacer esto. Me gusta mucho pero no puedo hacerlo”. 

Verán, porque no solo era que tenía ese entrenamiento en el boxeo, también estuve en el Ejército durante dos años. Así que, me convirtieron en alguien peor y me enseñaron muchas formas de como matar gente. 

Así que le dije al hermano con el que estudiaba que me gustaba mucho eso pero, “no lo voy a poder lograr”. Le dije: “porque iré de casa en casa y alguien me contestará de mala manera, y ahí es donde perderé los estribos. Y le traeré oprobio a esta organización, porque se me nublara la razón y lo único que veo después es que ellos quedan inconscientes.” 

Así que me dio consejo y me compartió unos proverbios y me enseñó verdades hermosas. Así que, progresé hacia el bautismo y me mantuve muy ocupado en la obra de predicación. 

Me fui a servir donde había mayor necesidad, en Rhode Island. Estaba haciendo muy bien en la Verdad. No había golpeado a nadie. Conocí a muchos publicadores que merecían un golpe... estoy bromeando, es broma. 

Así que ahora, me casé con la mujer de quien me enamoré, y yo nunca he amado a una mujer como amo a mi esposa. Así que ahora, me comienzo a poner ansioso. 

Jehová me enseñó claramente, pero comienzo a preocuparme de lo que pasaría si alguien le hiciese daño a ella. Y lo que dificultó las cosas fue que dos hombres no se portaron muy bien con ella en dos ocasiones, y yo podía sentir acumulándose dentro de mí, las ganas de dejarlos inconscientes. 

Así que ustedes, hermanos, podrán entender… Estudié profundamente y Jehová me ayudo a través de esos momentos. Pero luego, pasaron algunos años y nace nuestro primer hijo. 

Y ustedes padres pueden entender eso, oh, cuanto amamos a nuestros hijos. Y así que, recuerdo cuando cargaba en brazos a Jesse, nuestro primer hijo, de hermosos ojos marrones, de hermoso pelo crespo, y pensé: “Oh Jehová, yo no sé… si alguien le hace daño, no creo que pueda soportarlo.” 

Ahora, recibí el alimento al tiempo apropiado pocos meses después de esas oraciones que hice. [...]

Mi hijo nació en el verano de 1975 y este artículo salió como un año después de cuando lo recibimos en la mayoría de los lugares. Y era un artículo que manifestaba el seguir teniendo fe estando bajo prueba. […]

Finalmente, cierra su discurso resaltando el aguante, y dice que para no predicar "hay que estar inconsciente". Cita Hebreos 10:32, 36-39 a modo de conclusión.







Luego de los saludos, y de señalar algunos pasajes, pasa a hablar respecto a cómo reaccionar si los ancianos abordan a los padres por la conducta de un joven. "Nadie se mete con mi familia", es un pensamiento que hay que rehacer, según él. "No es tan malo con el mundo", es otra justificación que rebaja la norma divina, según Morris... Después de hablar de la Torre de Babel y dar unas cuántas exhortaciones, entretiene al auditorio con experiencias... Luego pasa la resolución de Dedicación, que naturalmente es aprobada con un estruendoso "¡Sí!" del auditorio y refrendada con oración. A continuación se repasan los "privilegios y responsabilidades" que conlleva el uso del Salón de Asambleas. En medio de esto, ataca a los evangélicos por volcar sólo sus emociones en su adoración. "No es la manera del pueblo de Jehová", dice. Cuenta otras experiencias sobre "adorar a Dios con espíritu y con verdad". Retoma el tema hablando respecto a que los niños no corran en el Salón del Reino. Sostiene que el Salón del Reino es un "un lugar sagrado". Dice que hasta el estacionamiento "también es de Jehová". Recalca que el edificio lleva "el nombre de Jehová". Por otro lado, habla de la "responsabilidad de todos de hacer donaciones". Habla de las Asambleas del próximo año y de 'mantenerse al día con ellas'.

Finalmente, aborda la situación de Colombia como país multicultural y destaca la responsabilidad de los varones bautizados de conducir la noche de Adoración en familia. Que la cultura del país sea que la esposa le haga estudios a los hijos, no importa. "No eres Testigo de Jehová si piensas así". Pasa a hablar de 'edificar con materiales incombustibles' a los hijos y cuenta una "experiencia verdadera". No sorprende que reconozca "una debilidad en toda la Organización": los hijos no están siendo enseñados en la Biblia, Recalca darles estudio con los 2 libros para ello. Hay jóvenes bautizados que desconocen las doctrinas básicas.  El Cuerpo Gobernante siempre destaca el tema de la educación de los hijos en todos los discursos y no cabe duda de su preocupación respecto a que la Organización cuente con las nuevas generaciones... hasta para tratar el tema en un Discurso de Dedicación...


SUNDAY









En este discurso se narra la historia de la Organización en Colombia. Se recuerda la llegada de la primera rotativa y las traducciones simultáneas del inglés. Para Marzo de 1991 se recibió una nueva rotativa Hantscho, reemplazada en 2003 por la Hantscho 2. Para Agosto de 2014 llegó una nueva rotativa Lithoman (imprime 100.000 revistas de 16 páginas por hora), que estará operativa en Noviembre de 2014 imprimiendo 150.000.000 de revistas al al año. Se anuncia que ¡Despertad! vendrá dentro de La Atalaya (Esto se veía venir desde que se hizo la reducción de páginas a 16. La carta del 22/1/13 para USA y la del 15/5/13, que demostraron un alto grado de improvisación y enredo en las instrucciones).  La revista de estudio tendrá ilustraciones de 4 colores en todas sus páginas. La Atalaya pública se imprime en 12 idiomas en Colombia. En nuestro blog, nuestro compañero Hispano-Germano ya nos había adelantado en Agosto parte de estas noticias así:

Te diré que hace una semana hablé con un tal Garzón, betelita de Colombia el cual, junto con su esposa y otros, estuvieron por acá por Selters, aprendiendo a manejar la nueva impresora que, procedente de Austria (patria de [...] Lösch). Pronto será enviada al Betel de Colombia. Según me comentaba el tal Garzón, las dos viejas rotativas colombianas pasarán a mejor vida, y la nueva ya podrá imprimir no sé cuántas piezas de literatura por minuto para Colombia, Venezuela, Ecuador y algún país más...

Las tabletas electrónicas están por doquier...hasta para los hermanos colombianos visitadores de Alemania...

Cordiales saludos desde F. del M.
Un fuerte abrazo.
http://hildeydesa.blogspot.com/2014/08/s-54-s-como-se-nombra-una-nueva.html?showComment=1408976101627#c4127824176022132546

Ya veremos cómo se anuncia lo de las tablets... Ahora terminemos con el discurso: Luego se relata la implementación en el país de la "predicación metropolitana" y se cuentan experiencias. El discurso cierra con las cifras de la Organización en el país: Hay 239 municipios sin Testigos, abarcando a más de 1.100.000 de personas "que no han recibido testimonio". Con 163.000 publicadores, las cifras de precursores y la asistencia a la Conmemoración son bastante altas.

Analizando los acontecimientos es curioso que las imprentas se hallan trasladado de España a Colombia. ¿Sabe la razón? Una sucursal crece en trabajo y la otra disminuye. ¿Qué pasó con los betelitas de estas sucursales? Hoy la obra está en su punto en Colombia... pero ¿y si las circunstancias cambian de nuevo? ¿Qué pasaría con las 2 imprentas Hantscho y la Lithoman? ¿Qué pasaría con los jóvenes que hacen de Betel su vida?






Anthony Morris'  Pray in English, in 4:20 minute:



Oración en inglés, sin traducción al español... Kandrea nos comenta:

Tampoco tengo conocimiento de si es la forma en que habitualmente se hace, pero las oraciones del representante de Dios no se tradujeron tampoco: ¿Cómo dirá “Amén” a tu expresión de gracias el hombre que ocupa el asiento de la persona común, puesto que no sabe lo que estás diciendo?


THE DEDICATION ON SATURDAY








http://hildeydesa.blogspot.com/2013/05/carta-1652013-3112004-1552004-1041992.html























Anthony Morris'  Pray in English:









Nuestro inestimable amigo Kandrea, nos da todos los detalles de la dedicación del nuevo Salón de Asambleas de Barranquilla, Colombia por parte del miembro del Cuerpo Gobernante Anthony Morris III, el 6 de Septiembre de 2014. Nos dice al respecto:

Hola mi estimado amigo.

[...] Este finde se llevará a cabo la dedicación del Salón de Asambleas que atiende Barranquilla, queda en el municipio de Galapa (Atlántico), apodado 'El Vigía'. Ya perdí la cuenta de si es la tercera o cuarta remodelación. El discurso estará a cargo de Morris 3, procuraré compartir contigo, de ser posible, todo el programa. [...]

Mi amigo, muchas gracias por todo. Deseándote lo mejor a ti y tu familia, te envío un fuerte abrazo.

¡Se te agradece, Kandrea! Vamos a lograr que lo que pasa en Colombia se conozca Urbi et Orbi. No es menor que ante el fallecimiento de Pierce se cambiaran los planes, incluyendo un discurso de servicio el Domingo 7 de Septiembre, transmitido a todas las congregaciones del país. En total ¡5 horas de programa especial! Evidentemente, sólo los escogidos recibirán la solapa. Pero como acá hacemos una "igualación" les proporcionamos la solapa por si desean ver a nuestro hermano Morris. Y no lleven niños. No sorprendería en vista de la alegría que está experimentando el pueblo de Jehová actualmente, que el Comité de Hospitalidad invitara a Shakira a amenizar la ocasión, enseñándole a nuestro hermano Morris, que  en Barranquilla se baila así...

Como en la despedida en que bailó Geoffrey Jackson, también del Cuerpo Gobernante:


3 comentarios:

  1. Ha sido actualizado todo el Programa de Dedicación del Salón de Barranquillas. Pronto subiremos el Programa del domingo...

    ResponderEliminar
  2. Hemos subido todo el Programa del día domingo, teniendo la transmisión completa de la Visita de Anthony Morris. Queda pendiente la traducción de las oraciones en inglés y nuestro análisis... Estén atentos a la tercera entrega y final... Y por favor, tengan paciencia al esperar que se cargue la página.

    ResponderEliminar
  3. Ale y yo hemos terminado de actualizar la entrada del Salón de Asambleas de Barranquillas. Pueden verlo en su forma definitiva pinchando aquí.

    ResponderEliminar