"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

jueves, 24 de abril de 2014

Cartas 15/4/14 y 20/11/13: Labores de Socorro



Esta carta (y el respectivo comunicado de jw.org) hacen alusión al terremoto del Norte de mi país y al incendio de su puerto principal, Valparaíso, como recordatorio de que "vivimos en el tiempo del fin". Sin embargo, incendios y terremotos han habido siempre. (Sin ir más lejos, en el mismo primer siglo, ocurrió el terremoto del año 62 EC en Pompeya y en la misma Italia, el gran incendio de Roma del año 64 EC...) El terremoto del Norte "y sus múltiples réplicas" obedecen en realidad a la ubicación geográfica de Chile en el Cinturón de Fuego del Pacífico, siendo fenómenos geológicos normales en el país, documentados desde que existe registro histórico (siglo XVI). En cuanto al incendio en Valparaíso... que yo sepa la Biblia no dice que los incendios sean señal del fin...

Por otro lado, respecto al centenar de hermanos damnificados, por supuesto que merecen nuestro "cariño fraternal". No desconocemos que durante otras catástrofes en el país en años anteriores el amor de los hermanos se ha manifestado en víveres, ropa, etc, y que los Comités de Construcción han erigido casas nuevas sin costo para ellos, mejores incluso que las que entrega provisoriamente el gobierno mientras entrega la vivienda definitiva. En Chile, los Comités de Socorro sí han cumplido su labor en años anteriores y de eso doy fe.

Lo que sí lamento es que en estas instrucciones (que me parecen buenas en esencia) a diferencia de las anteriores para paliar desastres, al recaudar donaciones ya no se permita explicitar que las contribuciones se donan al "Fondo de Socorro". Nótese que únicamente se sugiere enviarlas a la "Obra Educativa Mundial", no pudiendo hacer una donación específica para labores de socorro. 

Además, aunque se conserva el trabajo voluntario para las obras de socorro, no se recaudan donaciones en especie como antes: alimentos no perecibles, ropa, etc, como sí hacen en Chile las autoridades y el resto de la ciudadanía. Los Salones del Reino podrían funcionar (como de hecho han funcionado en el pasado) como excelentes centros de acopio de donaciones en especie. 

Sin embargo, la Sucursal de Chile sólo contempla un tipo de donaciones: en dinero. No obstante, da todas las opciones de cuentas bancarias para recaudarlas: En el Banco de Estado, Banco de Chile y Banco de Crédito e Inversiones. La Sucursal dispone nada menos que de 3 cuentas en distintos bancos, pero sólo 1 ítem para donar, la obra educativa mundial y 1 sólo tipo de donaciones, en metálico. El mail del Departamento de Finanzas de la Asociación Cristiana Testigos de Jehová, lo dice todo: finanzas.cl@jw.org 

Si algunos lectores despistados, por decir lo menos, creen que estoy haciendo una interpretación errónea de la carta, es cuestión de que vean lo que la Sucursal de México escribió respecto a las donaciones para la obra de socorro en Filipinas, en su carta del 20/11/13, que el forista Jayce, cuya gentileza agradecemos, nos compartió:



6 comentarios:

  1. Muy interesante hermano. Me alegro de que las labores de socorro estén empezando y espero que los testigos afectados (así como el resto de las personas por supuesto) se restablezcan lo antes posible. Me alegra ver que las labores de reconstrucción empiezan.

    Me parece muy a tener en cuenta el punto de "los tiempos del fin" que tu indicas. Es pisar arenas movedizas el decir que los desastres o las calamidades señalan el tiempo del fin.

    De hecho la Sociedad ha utilizado tanto los períodos de paz como los de desastres para advertir de los últimos días, siendo los tiempos de tribulación y los tiempos de "paz y seguridad". Simplemente el tiempo del fin no debería conjeturarse en base a desastres o paz mundial, puesto que como adviertes ha habido toda la vida de ambas cosas.

    Además tenemos que tener algo en cuenta y es que siempre habrá países done haya paz y seguridad y al mismo tiempo países en guerra o con catástrofes naturales. Entonces, unos estan más cerca del fin que los otros? Me parece un razonamiento erróneo hablar del "los tiempos del fin" en esos términos.

    Espero que en Chile las cosas mejoren pronto, desde España estamos con vosotros y os deseamos lo mejor como no puede ser de otra forma.

    Mis saludos cristianos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hildebrando,

    Transcribí lo que dice el comunicado de la imagen que nos compartes para una mejor lectura:

    **********************************************************************************************

    14-4-2014

    Jw.org/ ADMINISTRACÍON

    Incendio en Valparaíso_________________________________________

    Los informes preliminares indican que hay alrededor de cien hermanos damnificados por el incendio en Valparaíso. Lamentablemente hay un hermano fallecido. El Comité de Sucursal aprobó la formación de un Comité de Socorro, que junto a los superintendentes viajantes de la zona están coordinando la ayuda primaria con alimentos, ropa y abrigo en un Salón del Reino. Como Dorcas, muchos de ustedes, queridos hermanos, abundan en “buenos hechos y dádivas de misericordia”, pues están pendientes de las necesidades materiales de sus hermanos, en particular cuando azota un desastre, y los ayudan (Hechos 9:35). Habiendo muchos hermanos que viven lejos y no les es posible ayudar personalmente, recomendamos hacer sus aportes a la obra educativa mundial mediante la congregación o a las cuentas de la sucursal alistadas abajo. Si se precisa ayuda de otro tipo se los haremos saber de inmediato.

    Cuentas Corrientes a nombre de: Asociación Cristiana Testigos de Jehová, Rut: 65.501.360-4, mail: finanzas.cl@jw.org

    • BancoEstado N° 734154-7
    • Banco de Chile N° 186-01923-04
    • Banco BCI N° 10563881

    ResponderEliminar
  3. Les mando un fuerte abrazo a todos en Chile. Espero que estén bien dentro de lo que cabe. Debe ser muy triste perder todo de la noche a la mañana. A ver si los de la JW.org se tocan el corazón y dejan ese dinero ahí mismo, en donde más se necesita en estos momentos, especialmente si están pidiendo para ayudar en este desastre en especifico...

    Saludos. <3

    ResponderEliminar
  4. Esta bien que se ayude a los necesitados,pero porque no vende la sociedad sus inmuebles para ayudarlos?

    ResponderEliminar
  5. Ustedes son testigos de jehová?...si es así me parece lamentable que usen estos medios para criticar a la organización...yo he visto como se han organizado para entregar la ayuda especifica a sus miembros y no a tonta y a loca como lo hacen otras organizaciones donde las cosas se pierden o no llegan a quienes las necesitan....y si bien terremotos e incendios han habido siempre no quiere decir que no sean "tiempos críticos y dificiles de manejar"...y ademas la organizacion no se rige por cuenta propia sino por el espiritu santo de jehová...y criticarla es como poner en duda la sabiduría con que jehova dirige a su pueblo.

    ResponderEliminar
  6. Lo que me apena es que tristemente se use una foto que saquá (la transcrita) para criticar algo ignorantemente, En el album de fotos Valparaiso de mi cuenta de google tengo todas las fotos de lo que se acopio en los salones del reino de valparaiso donde estuve presente. Ese album lo han visto todos mis contactos y ninguna critica al respecto (álbum privado)
    No daré detalles de que cosas eran pero eran cosas recién compradas, nuevas, en envases sin abrir. Los mismos hermanos de mi congregación fueron a comprar para que nosotros lleváramos a Valparaiso. Esa ayuda fue demasiada y se debió anunciar que no mandaran mas. Se puede decir que eran cosas mejor a las que algunos tal ves tenían.
    La carta es especifica para el asunto de dinero y nada tiene que ver (porque los anuncios son otros) con la ayuda material y de víveres.

    EN la obra de socorro se utilizan recursos que se deben adquirir con dinero y para eso es la carta. Los recursos varían en materiales de construcción, herramientas, combustible, generadores, medicamentos, elementos de seguridad, etc, etc. En las congregaciones no se puede dar un anuncio por ejemplo de "necesitamos fibropaneles, cañerías de cobre etc. Eso seria ridículo. Doy fe de que esos recursos son bien utilizados.
    Cuando hablamos de un fondo, eso es biblico, Si se requiere mas en un lugar que en otro los que supervisan lo dirán, y ese recurso llegará, como lo ha sido en Tocopilla, Talcahuano, Constitucion, Valparaiso, y en otros países también.
    Solo se que al cristiano se le criticara porque Hace o porque no hace. Esa critica es la mas pura raíz de Satanás. ¿Es realmente el caso......?
    Esta herramienta satánica me acerca mas a Jehová, me apena si que los que no conocen bien la verdad se dejen arrastrar por estas olas de inmundicia satánica.

    ResponderEliminar