"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

miércoles, 27 de marzo de 2013

Carta 17/03/13: Mostrando consideración a los envueltos en Proyectos Teocráticos







A TODOS LOS CUERPOS DE ANCIANOS:

Re: Mostrando consideración a los envueltos en Proyectos Teocráticos

Queridos Hermanos:

Publicadores y precursores están trabajando duro para cumplir la importantísima predicación de las buenas nuevas del Reino durante este tiempo del fin (Mateo 24:14). Además, muchos hermanos y hermanas ayudan en la construcción de Salones del Reino, Salones de Asamblea y facilidades de Betel, así como con otros asuntos organizacionales. Algunos hermanos sirven en Comités Regionales de Construcción, Comités de Enlaces con los Hospitales, Comités de Ayuda por Desastres, Comités de  Salones de Asamblea, Comités de Asamblea o como voluntarios remotos de Betel (Ex. 35:25, 26, 30—36:1). Todas esas asignaciones son formas valiosas de servicio sagrado. Estos hermanos y hermanas merecen nuestro encomio, ánimo y apoyo por su parte en cuidar estas responsabilidades teocráticas. Su cuidado de estas importantes obras puede afectar su actividad del servicio del campo, así como su participación en otras actividades de la congregación. Los ancianos en sus congregaciones pueden mostrar su aprecio por hermanos que cuidan de otras necesidades organizacionales al cubrirlos localmente cuando deben estar ausentes, y no criticarlos por su reducida actividad en el servicio del campo. En este sentido, también deben extender consideración cuando revisan las calificaciones de los hermanos para recomendarlos como ancianos y siervos ministeriales. La carta a todos los cuerpos de ancianos, del 7 de Noviembre de 2008, contiene dirección respecto a cómo publicadores envueltos en importantes actividades teocráticas pueden escribir una breve nota explicativa en el reverso de su Informe de Servicio del Campo (S-4-S) incluso cuando esas actividades no califiquen para recibir horas de crédito para el precursorado. 

Aunque los precursores generalmente se concentran en el ministerio del campo con la menor interrupción posible, también pueden estar envueltos en alguna de las asignaciones teocráticas mencionadas anteriormente, en especial cuando otros publicadores no están disponibles. Su espiritualidad, disponibilidad y espíritu voluntario les permiten apoyar los intereses del Reino de forma especial. De esta manera, se les pueden extender horas de crédito para ayudarles a reunir sus requisitos mensuales. Pero a veces, los precursores emplean más tiempo en estas actividades en un mes dado, que las horas de crédito que puedan recibir. Siendo así, les puede faltar poco para el requisito anual de horas para el precursorado regular. En tales casos, por favor tengan en mente lo que se dijo a todos los cuerpos de ancianos en la carta del 5 de Septiembre de 2007: "Cuando el cuerpo de ancianos revisa la actividad de los precursores regulares al final del año de servicio, deben tomar en cuenta todo lo que los precursores están haciendo en apoyo de los intereses del Reino, y otórguenles consideración especial... Los ancianos, estando conscientes del trabajo de los precursores para apoyar los intereses del Reino, ofrecerán cariñosas recomendaciones."

Confiamos que estos recordatorios les serán útiles para dar ánimo



No sorprende que una trasnacional como la WT poco a poco le vaya restando preponderancia a la "importantísima" obra de predicar... Económicamente hablando, es mucho más rentable tener trabajadores gratis destinados a la construcción de inmuebles o a la gestión "remota" de Betel, Salones de Asamblea, o Asambleas... que emplearlos en las calles para ofrecer las minirevistas de 16 páginas que a nadie interesan y menos aún reportan algún lucro... En otras palabras, el "nicho" productivo de la WT sin duda ha cambiado, y está empleando sus recursos laborales para explotar lo que sí le genera dividendos: Los bienes raíces y las asambleas (acompañadas del negocio hotelero, agencia de viajes más las donaciones de los concurrentes). 

La vieja predicación de casa en casa, tan enfatizada antaño, va perdiendo soporte: Ya no es el "espejo" por el cual "medir" si un varón califica para ser recomendado. Los precursores ahora pueden cumplir su precursorado tanto en la predicación como en estos "proyectos teocráticos" a través de estos "créditos de horas" que no son otra cosa que disminuciones de la cuota anual de 840 horas de predicación. Resulta curioso que una organización tan interesada en los números no diga hasta cuánto pueden ascender estos "descuentos" (que en algunas congregaciones supondrá que haya "precursores" que cumplan casi todas sus "horas" en estos otros proyectos, mucho más "entretenidos" que predicar): Sencillamente no le interesa...

En lo que sí la WT está interesada es en que los ancianos locales y Superintendentes de Circuito (que aún no comprenden este "movimiento de timón" de 180°) no pongan trabas a los "voluntarios" de estos proyectos lucrativos... Nada de "desanimar" de participar de estas "valiosas" formas de servicio sagrado... Nada de enfatizar la predicación para tener "privilegios", o de promover que los precursores trabajen en el territorio, o de que los ancianos y siervos ministeriales no cumplan con sus asignaciones locales. ¡No! "Ánimo y encomio" para estos hermanos... que en otra época hubieran sido considerados "poco espirituales". En estos tiempos (no del fin... sino de cambios en la matriz productiva) los ancianos deben recomendar a los que antes jamás hubieran recomendado por su bajo ministerio, "cubrir localmente" a los que antes hubieran sido removidos por ausentarse, "dar apoyo" a los precursores que no cumplen su meta de horas de predicación... 

Testigo que nos lees, con la mano en el corazón, ¿crees que los textos citados proveen la  base bíblica necesaria para todos estos cambios, después de machacar por años "el lugar que Jesús y Pablo le dieron al ministerio"? Pues por más que digan que son "recordatorios" y citen (no de la Biblia sino) de sus propias cartas para intentar respaldar estas políticas... en esta carta hay muchas novedades como hemos expuesto. ¿Será que al espíritu santo ahora le interesa menos la predicación que antes? ¿El servicio del campo ya no ocupa "el primer lugar"?

15 comentarios:

  1. Hola Hilde!! Es joanviamontes, por fin hice el tiempo y entré a tu blog..vaya que es superimportante este "timonazo" del Governing Body Bank..ahora sí no darán abasto las solicitudes de precursores regulares antes aplastados por el estrés que produce dejar la vida en la calle para "llegar al tiempo", yo que lo fui por 8 años seguidos (2002-2010) a veces tenía que ser acróbata para que no se me "cayeran de las manos" los arreglos de salida que tenía con hermanos que combinaban su actividad la mía, y cuando íbamos a casa de nuestros estudios rogando que estuvieran en casa porque si no nos tocaba "patrullar" el territorio, cada vez más apático a las "buenas nuevas". Vaya que cambio!!! Yo en 2010 entregué mi "privilegio" de precursor porque me estaba asfixiando y deprimiendo emocionalmente. Oye que si no hubiera estado desasociado hasta yo me volvía a hacer precursor jajajaja...claro es una broma pues para el Governing Body Bank no trabajo nunca más

    ResponderEliminar
  2. Hola Hilde y Desa. Ellos saben que la predicación ya no es UNA BUENA INVERSIÓN, que el negocio esta en cosas tangibles como la construcción, y es por ello como comentas san un giro, un poco brusco a la situación, al igual que muchos, yo tenia que ser un acróbata de la cuerda floja, era precursor, SM, y colaboraba en proyectos de construcción. Era demasiado agotador, después llegaba el Anciano presidente y decía su informe a bajado hermanito, y tenia que salir a predicar en las noches. Todo un agotamiento físico y mental. El punto es que ya no sirve predicar, para la WT, el cambio se da por que ya saben que están de capa caída con los medios de comunicación. Y la gente que acude es menos, ahora quieren sacarle el jugo a los publicadores en proyectos que para ellos representan una alto ROI, o Retorno de Inversión.

    Un Saludo a todos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Hildebrando, exelente! Ya lo habias dicho muy bien: ellos van por donde el nogocio da, los salones dan mas plata! por eso el golpe de timon. las contribuciones, por, y para el salon, es lo que les esta dando reditos a los accionista de la WT.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Sabes Hildebrando en Canada la construccion de Betel en Ontario es una cosntruccion Enorme que a llevado mucho tiempo ! los pisos son de marmol y la madera fue traida de Europa asi como la maquinaria ! por mucho tiempo hermanos (as) han trabajado ahi , algunos van por meses! y cuando regresan estos hermanos los ven como si fuera Moises que bajo del monte Sinai! NO IMPORTA QUE NO HAYAN PREDICADO , solo basta el hecho que han sido trabajadores de Betel y es ENOUGH! Sabias que la Sociedad pidio que el grosor del Parqueo de Betel en Canada tuviera una profundidad de mas de 3 METROS !!! Aun no Saben porque pidieron eso! mira una de mis Hermanas trabajo ahi y me contaba que trabajaban como cualquier obrero 8 horas! el lujo en betel en Canada es Impresionate ! todo gratis , mano de obra , materiales todo a cambio de horas en bonos para la predicacion. gracias por la inf. Saskatchewan.

    ResponderEliminar
  5. Viejo...siempre se ha considerado el trabajo, ya sea en la construccion o Betel como un servicio de tiempo completo...al mismo nivel que un precursor regular o especial. Ahora tu dices que antes se removia de su privilegio a quien no cumple el requisito de horas, sin importar la "excusa"...eso es verdad...pero debo aclarar que la enfermedad, el cambio de circunstacias (por ejemplo: que una precursora sea recientemente madre, o un precursor deba atender a un familiar enfermo), exigen que deje su privilegio de servicio...para atender estos asuntos mas importantes. En cuanto al credito de horas..son asuntos o casos especiales...por ejemplo:que un precursor que tiene una habilidad en construccion...conozco casos de hermanos ingenieros, arquitectos y expertos en contruccion, que la comunidad en este caso solicita su ayuda....a ellos se les otorga este credito...que en otras palabras es NO CUESTIONAR el por que no cumple con el requisito de 840horas anuales. Me parece una excelente medida ademas de justa...por que aquellos hermanos igual sacrifican su tiempo y energías en el servicio a Dios.

    ResponderEliminar
  6. Creo que se aclararia el tema con saber cuantos salones del reino hay en el mundo y dividirlo por el numero de Tjs que hay y se sabrá el promedio de uso y si es realmente necesario construir tanto y es realmente un buen negocio prestar dinero que te han regalado, con intereses, recobrar ese dinero y sus intereses y escriturar a su nombre el salon.... ¿cuantos salones hay y que uso se hace de ellos?

    ResponderEliminar
  7. Hola Santiago que tal...
    Bueno no se cuantos salones alla pero al menos en la localidad donde vivo hacen falta varios... tenemos que estar en lugares pequeños aunque comodos y nada lujosos.

    Solamente me pregunto....¿porque razon Salomon hizo tan lujoso el templo de Jehova?

    ¿Alguien sabe porque?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos los que escriben, en particular a Santiago y a DavidC. ¡Qué gusto ver diálogo inteligente en el blog! A Santiago me parece haberlo leído en otros blogs... De todos modos, los invito a ambos a seguir teniendo tan buena participación tanto aquí como en el foro extj.com

    Un abrazo desde el país de los pingüinos!

    ResponderEliminar
  9. PD: ¡Gracias Carlos a ti también! Me parece haberte leído también... ¡Te hago la misma invitación que a los demás!

    ResponderEliminar
  10. Hildebrando un gusto tambien hermano... gracias por tu bienvenida... cual es el pais de los pinguinos? jajaja en realidad no se cual es...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Hildebrando por tu agradable calificativo hacia mi persona... la inteligencia es un don de Dios y hay que usarlo con respeto y considereacion y aumentarla dia por dia, es un placer leer articulos bien expuestos y razonados y con educacion y respeto, aunque yo soy ajeno a todos estos menesteres, desde afuera siempre me llamo la atencion el fanatismo y exageracion de todo que hacian los tjs y de como les gusta llamar la atencion para sentirse diferentes... el verdadero cristiano esta en paz consigo mismo y no necesita extremismos...
    Que Dios os bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  12. Repuesta para David Salomon no hizo ningun templo lujoso los hicieron otros reyes y se lo aplicaron a el.
    Los escritores biblicos hay que cogerlos con pinzas la biblia es un libro religioso.y no es fiable historicamente.la arqueoloquia entra en conflicto con la biblia.
    Por que escaban en el periodo dicho por la biblia y se encuentran algo muy diferente.

    ResponderEliminar
  13. Hola Hilde. Siento mucho este nuevo temblor en Chile. Espero que no haya afectado a nadie de los comunicantes. Yo viví la experiencia de uno de grado 7 en Concepción en Febrero de 1910, justo al año del que fué tan desastroso en la zona del Bio Bio que destruyo junto con el sunami pa población de Dichato, que arrasó completamente y que tuve la ocasión de visitar y sacar numerosas fotos de su estado al año de la catástrofe.

    Ánimo chilenos y a levantarse como valientemente hacen siempre.

    Muchas gracias por rl blog que sigo asiduamente.

    ResponderEliminar