"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

viernes, 3 de mayo de 2013

Interrogatorio sobre el Manejo de Abuso de Menores por Organizaciones Religiosas, Parte 1


TRANSCRIPCIÓN

Comité de Desarrollo Familiar y Comunitario
Interrogatorio sobre el Manejo de Abuso de Menores por Organizaciones Religiosas y otras.
Melbourne- 11 de Abril de 2013

Miembros

Mrs A. Coote Mr F. McGuire 
 Ms G. Crozier Mr D. O’Brien 
 Ms B. Halfpenny Mr N. Wakeling

Presidente: Ms G. Crozier
Deputy Chair: Mr F. McGuire

Personal
Oficial Ejecutivo: Dr J. Bush
Investigador Oficial: Ms V. Finn


Witnesses 
Mr T. O’Brien, Director de la Society y Coordinador de Sucursal, 
Ms R. van Witsen, abogada, Watchtower Bible and Tract Society of Australia (Testigos de Jehová)


Presidente: Buenas Tardes. En nombre del comité les doy la bienvenida a Mr T. O’Brien, Director de la Society y Coordinador de Sucursal de la Watchtower Bible and Tract Society of Australia (Testigos de Jehová), y Ms R. van Witsen, abogada, también de la Watchtower Bible and Tract Society of Australia, también conocidos como Testigos de Jehová. Les doy la bienvenida a ambos esta tarde. Toda la evidencia que este comité recabe lo hará según las instrucciones de la Parliamentary Committees Act, sujeta a privilegio parlamentario y protegida de revisión judicial. Cualquier comentario hecho fuera del recinto de la audiencia no será protegido por privilegio parlamentario. Se les puede pedir a los testigos que vuelvan en fecha posterior si se requiere más evidencia. Toda evidencia dada hoy será registrada. A los testigos se les darán copias de las transcripciones. Por favor, noten que estos procedimientos no están siendo transmitidos.

El comité está particularmente interesado en plantear preguntas en este interrogatorio sobre medidas preventivas de abuso de menores y aspectos de liderazgo, y estamos muy deseosos de escucharle respecto a la organización que usted representa. Creo que desea hacer una declaración al final, si pudiéramos llegar a eso. Me gustaría abrir el interrogatorio preguntándole: ¿Mantienen registros de número, naturaleza, extensión, resultado, de cualquier supuesto abuso criminal dentro de su iglesia?

Mr T.OBRIEN: Disculpe. ¿Me podría repetir la pregunta? No la entendí bien.

Presidente: Mi pregunta es: ¿Mantiene la iglesia registros de número, naturaleza, extensión, así como de resultado, de cualquier supuesto abuso infantil?

Mr T.OBRIEN: Si, los tienen. 

Presidente: Si es así, ¿qué le dicen esos datos? ¿Puede explicar un poco más acerca de esos registros, la naturaleza de los abusos, y lo que hacen con ellos?

Mr T.OBRIEN: El propósito de retenerlos es, uno, asegurarse si una persona ha sido expulsada o disciplinada en el pasado por abuso sexual de menores. Así sería extremadamente desagradable que pudiera calificar para ser usado como ministro en la organización. Si hay un informe de una acusación, mantenemos un registro de este, porque, si alguien se cambiara a otra congregación, por ejemplo, y se presentara allí una acusación similar, incluso si esta estuviera basada en un solo testigo, habrían dos acusaciones de dos diferentes testigos. Sería suficiente para nosotros para seguir actuando.

Presidente: ¿Qué es lo que quiere decir con seguir actuando? ¿Qué podrían hacer ustedes?

Mr T.OBRIEN: Si hay dos testigos independientes para el mismo tipo de ofensa -es decir abuso sexual infantil de alguna clase- entonces se podría formar un comité judicial. 

Presidente: ¿Informarían eso a la policía? El abuso sexual es de naturaleza criminal; ¿lo informarían a la policía?

Mr T.OBRIEN: Según entendemos, eso está dentro de la toma de decisiones de la víctima, no del ministro. Podríamos animar a la víctima, si desea informar a la policía, a ciertamente hacer eso. Los ancianos podrían cooperar plenamente con la policía, y nunca desanimaríamos a nadie de informarles, pero sin la obligación de informar, no sentimos que como ministros religiosos sea nuestra obligación hacer eso. 

Presidente: ¿Podría decirle al comité de qué cantidad estamos hablando, cuántos han recibido sus servicios legales en relación a abusos de cualquier clase?

Mr T.OBRIEN: Con respecto a Victoria, hice una investigación antes de venir, anticipando la pregunta. Pedí buscar en nuestros registros de los últimos 40 años (dado que tenemos ancianos en este arreglo) y hemos tenido 2 casos, 2 ministros que fueron informados e investigados. Ellos fueron inmediatamente removidos como ministros, ambos fueron expulsados y ya no son Testigos de Jehová.

Presidente: Estoy seguro que otros miembros tienen preguntas al respecto, pero una pregunta final de mi parte, si me permiten. ¿Desde cuándo mantienen sus registros?

Mr T.OBRIEN: Posiblemente hay registros de más de 40 años atrás, pero antes de eso -no estoy seguro del año- sólo se anotaba como porneia o fornicación. No había mayor diferenciación más de 40 años atrás, porque en rara ocasión alguien cometía abuso sexual de menores, en las congregaciones de cualquier forma estamos conscientes de eso.

Presidente: Están conscientes de eso...

Mr T.OBRIEN: Sí, pero es posible que en los últimos 20-25 años el abuso de menores sea algo que ha llegado a estar en el radar de lo que hemos estado observando, investigando, así que hemos mantenido registros exactos.

Presidente: ¿Y de estos registros exactos usted sólo ha destacado dos casos en Victoria?

Mr T.OBRIEN: Sí, dos en los últimos 40 años, que eran ministros.

Presidente: ¿Eso es en relación a cualquier abuso? ¿Podría clarificarme otra vez, si fue en relación a abuso sexual o de cualquier abuso?

Mr T.OBRIEN: Fue particularmente abuso sexual. No puedo hablar sin ver los registros, pero dudo que pudieran ser ancianos o ministros que fueron judicialmente tratados por otra forma de abuso de un menor.

Presidente: El punto es que el abuso se comete de diversas formas. Puede ser físico, emocional o sexual, así que ¿estamos sólo conversando de 2 casos de abuso sexual de los que están conscientes?

Mr T.OBRIEN: Sí.

Presidente: Gracias.

Ms HALFPENNY: Solo deseo conversar un poquito acerca de los procedimientos y políticas para tratar las acusaciones de abuso de menores y también para prevenir el abuso. Según entiendo, ustedes redactaron una carta fechada 1 de Octubre de 2012. ¿Fue una actualización de otros procedimientos?

Mr T.OBRIEN: Sí.

Ms HALFPENNY: No estoy segura de cómo funciona su sistema. ¿Podría explicarnos de dónde vienen esas políticas y cómo se distribuyen, cómo funcionan?

Mr T.OBRIEN: Sí, claro. Los Testigos de Jehová son gobernados por un cuerpo gobernante central que supervisa la obra mundial, y hay alrededor de 100 diferentes sucursales a través del mundo, que son supervisadas por lo que llamamos comité de sucursal, (del cual soy miembro aquí en Australia), que puede supervisar la obra en un número de países. Pero específicamente para los ancianos en Australia  y para las leyes de aquí, esa carta de procedimientos estuvo muy alineada con la carta del cuerpo gobernante. Creo que tengo una copia de ambas con muy pocos ajustes.

Ms HALFPENNY: ¿Cuáles fueron los cambios, digamos desde los procedimientos del 24 de Mayo de 2010 a los procedimientos de Octubre?

Mr T.OBRIEN: Para ilustrarlo, una de las referencias allí muestra que estos solo han sido refinamientos. No han habido mayores cambios. Una de las cosas en su anexo 2, dónde hay número de diferentes artículos -creo que es la séptima página o la séptima referencia- es del artículo de La Atalaya titulado "Aborrezcan lo que es inicuo". Esto es en el anexo 2.

Presidente: Nos dio información que solo recibimos ayer, así que ¿me debo asombrar si se está refiriendo a información que recibimos solamente ayer?

Mr T.OBRIEN: Sí.

Presidente: Gracias. ¿Ha recibido eso, Ms Halfpenny?

Ms HALFPENNY: He recibido uno. ¿Es este, "Cuando peca un cristiano dedicado"? ¿Es este con el encabezado abajo del centro?

Mr T.OBRIEN: Sí, ese es el encabezado, un poco más arriba. Mire el párrafo arriba de ese. Esta es  La Atalaya de 1997 de mucho antes que el 2010. Dice:
En el caso de un hombre que haya sido corruptor de menores antes de bautizarse, tal vez haya otra consecuencia. Cuando aprende la verdad,
llega a ser Testigo de Jehová, lo que significa que 
se arrepiente y se vuelve, de modo que no introduce ese horrible pecado en la congregación. Quizá después progrese bien, venza completamente sus malos impulsos y quiera ‘alcanzar’ un puesto de responsabilidad en la congregación. ¿Qué ocurre, sin embargo, si la comunidad todavía no ha olvidado la mala reputación que se ganó cuando abusó sexualmente de menores? ¿Sería
y entonces se refiere aquí a los requisitos para ser anciano de congregación. 


¿Sería “irreprensible”? ¿Tendría un ‘excelente testimonio de los de afuera y estaría libre de acusación’?
Las citas son referencias bíblicas. La respuesta es:
No, en absoluto. Por lo tanto, no llenaría los requisitos para tener privilegios en la congregación.
Ms HALFPENNY: Bien. Pero en términos de sus procedimientos y políticas para prevenir que ocurra el abuso de menores, ¿cuál es su política? ¿Podría delinear lo que hacen ustedes?

Mr T.OBRIEN: Sí, claro.

Ms HALFPENNY: Entiendo que hay algunas referencias a los padres. ¿Sólo los padres organizan esto, o hay responsables dentro de la iglesia que lo hacen en los Testigos de Jehová?

Mr T.OBRIEN: Ciertamente sí. En la carta de presentación que suministramos al Comité, si usted mira aquí, no, perdón, está en la carta de procedimientos a los ancianos.

Ms HALFPENNY: ¿Podría decirme los pasos de principio a fin?

Mr T.OBRIEN: Que se los delinee, sí; feliz de hacerlo. Lo que pasa si hay un informe hecho a un anciano, una acusación de algún abuso de menores, si es un ministro...

Ms HALFPENNY: ¿Qué hay respecto antes del informe? ¿Qué clase de políticas implementan para prevenir...

Mr T.OBRIEN: ¿para proteger a los niños?

Ms HALFPENNY: Sí, para proteger a los niños.

Mr T.OBRIEN: Los Testigos de Jehová no segregan o separan a los hijos de sus padres. No tenemos guarderías, jardines infantiles, escuelas dominicales, campamentos o cualquier cosa semejante. Todas las actividades de nuestra congregación son de base familiar, y a los padres se les entrena respecto a asistir a sus hijos. Hay muchos artículos en los materiales de referencia que ayudan a los padres sobre cómo educar a sus hijos contra el abuso sexual. Entonces dentro de la estructura de la misma congregación, se alerta a los ancianos sobre cómo pueden tratar con cualquier sospechoso de esto. 

Ms HALFPENNY: ¿Qué suerte de políticas desarrollan? ¿Cómo se producen? ¿Se basan en experiencias pasadas o en información acerca de la naturaleza del abuso?  ¿Qué políticas desarrollan?

Mr T.OBRIEN: Creo que son muy parecidas a las del Parlamento de Victoria. Al pasar los años la moral ha degenerado en el mundo. Recuerde que la mayoría de los Testigos de Jehová no crecieron como Testigos de Jehová. Mucha gente que llega a ser Testigo de Jehová puede traer consigo antecedentes de un estilo de vida inmoral, todo eso lo presumimos corregido entonces. Educamos a la gente para asegurar  que hayan dejado eso atrás. No hay lugar entre los Testigos de Jehová para eso, ya sean miembros o ministros. 

Ms HALFPENNY: Usted se refirió al libro de texto Pastoreen y que hay condiciones allí que son parte de los procedimientos. ¿Cómo describe los procedimientos? ¿Cuáles son?

Mr T.OBRIEN: Este es el libro de texto que se provee a todos los que son nombrados ancianos. No solamente cubre materia judicial; cubre todos los aspectos de responsabilidad de un anciano, principalmente el pastoreo. Por eso se llama Pastoreen. Se les provee para su enseñanza en la congregación y su cuidado de los miembros de la congregación, pero también incluye asuntos judiciales, como una pequeña sección sobre el abuso de menores, y cómo tratar con el. Entonces periódicamente cada tres años tenemos una escuela actualizada donde los ancianos asisten, y este [el Pastoreen] es la base de las discusiones y el currículum, así que los ancianos son educados en el.

http://www.parliament.vic.gov.au/images/stories/committees/fcdc/inquiries/57th/Child_Abuse_Inquiry/Transcripts/Watchtower_Bible_and_Tract_Society_Jehovahs_Witnesses_11-April-13.pdf



Gracias a que nuestro amigo Beth Sarim, ha publicado la noticia, adelantamos nuestra primera entrega de este material. Que el Coordinador de la Sucursal australiana y su abogada comparezcan a una Comisión Parlamentaria no es menor. Pero ya desde el comienzo queda clara la clásica estrategia WT, como se dice en Chile: "Hacerse el tonto es mejor que andar en coche".

La primera pregunta el Coordinador (TJ reputado por muy "capacitado" en cada Sucursal) declara "no entenderla". Y esta será la tónica de toda la sesión. Las desinteligencias abundan. Uno llega a preguntarse si tal grado de incompetencia es fingido o real. De todas formas, este hombre con tantos supuestos dones como para estar en la directiva de la WT australiana, da una pésima impresión.

Cuando explica el propósito de los registros, dice que en caso de confirmarse la acusación de abuso (de acuerdo a las normas WT) podrían "seguir actuando". Ante la pregunta "¿Cómo?", la respuesta es: ¡con un comité judicial!. Pero a la autoridad le interesa si informan o no a la policía, lo que este individuo considera dentro del ámbito de "toma de decisiones de la víctima", no de la confesión religiosa.

Luego está la irrisoria estadística que entrega respecto a que en "los últimos 40 años" sólo ha habido 2 casos que involucran a ancianos en Victoria. La comisión es escéptica. Ha preguntado por todo tipo de abusos, por las fechas desde que se llevan estos registros. El Coordinador reconoce que los registros son más antiguos,  pero añade que antes todo era clasificado como porneia... No dice cuántos casos de miembros han tenido, pese a lo "exactos que son los registros desde los últimos 20-25 años". ¿Y de estos registros exactos usted sólo ha destacado dos casos en Victoria?, es la pregunta escéptica del presidente de la comisión...

El  interrogatorio de Halfpenny saca a relucir más chapucerías, (chanterías, en  buen chileno). A ella le interesan los procedimientos, la carta del 1 Octubre de 2012, y el origen de dichos procedimientos. El Coordinador no alude a ningún espíritu santo, ni al "esclavo fiel y discreto"... La carta australiana procede del CG, de acuerdo al Coordinador. Halfpenny está consciente de que esa carta reemplazó la del 24 de Mayo de 2010 y quiere saber la razón de los cambios. Aquí el Coordinador se hace nuevamente el tonto, negando los obvios cambios confundiendo las citas (adrede o no) del tema de La Atalaya de 1997. El presidente de la comisión no se retiene de regañarlo porque dicha información se las hubiera enviado ¡el día anterior! Halfpenny de todas maneras la había recibido... Pero a ella le interesan los procedimientos para prevenir el abuso. Y aquí el Coordinador vuelve a "perderse" confundiendo La Atalaya de 1997 con la Carta a los ancianos. Al ser consultado por los pasos de esos procedimientos, el va a repetir los judiciales (haciéndose el tonto por enésima vez) pero Halfpenny lo interrumpe aclarándole que le interesan los procedimientos preventivos para proteger a los niños... Como el Coordinador no puede apuntar a ninguno, sencillamente dice que no tenemos a los niños separados en nuestras actividades y que a los padres se les dan consejos para prevenir el abuso...

Finalmente, Halfpenny remata preguntándole cómo se diseñan los procedimientos... Nuevamente, no se alude al espíritu santo o a la Biblia... ¡sino que el Coordinador compara la hechura de procedimientos a la labor del Parlamento de Victoria! Y de paso, achaca la mala conducta de algunos TJ a sus "antecedentes".  Por último, una vez más, al concluir sus preguntas Halfpenny aludiendo al libro de texto de los ancianos, el Coordinador le dice que con ese libro son educados los ancianos... brillando por su ausencia una vez más, la Biblia, o su nombramiento por espíritu santo...

¿Es una estrategia de defensa "hacerse el tonto"... o este interrogatorio demuestra el nivel de los que "llevan la delantera"?










3 comentarios:

  1. Solo dos casos de abuso sexual de parte de ancianos... Hey! y que paso de los "no ancianos" que han abuzado? de esos no se comento.

    Además, cuando se tomo noticia no se denuncio, siendo que es delito federal que se persigue por oficio (aunque el anciano haga parecer que se deja al menor y los padres la decision de denunciar el abuso).

    Buena la nota y la transcripción!

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo Hilde

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Beth. Aunque trabajamos independientes, ¡somos un equipo!

    Saludos compañero!

    ResponderEliminar