"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

jueves, 11 de julio de 2013

Charlotte Schroeder, viuda de un miembro del CG, primera mujer a la que se le hace un Memorial oficial




Charlotte Schroeder
9 de Mayo de 1920 a 19 de Junio de 2013

Charlotte Mae Schroeder, precursora, precursora especial, misionera, betelita, esposa y madre, falleció el miércoles 19 de Junio de 2013 a los 93 años. Dedicó 65 años al servicio de tiempo completo disfrutando de una rica y variada carrera de trabajo leal en apoyo de la Organización de Jehová.

Los padres de Charlotte fueron Martin y Stella Bowin, ambos ungidos. Ellos sirvieron en Betel durante los últimos años de la vida del hermano Russell y los casó el hermano Rutherford en 1917.
Estaban en la obra viajante cuando Charlotte Mae nació el 9 de Mayo de 1920. Charlotte creció atesorando su herencia espiritual y se bautizó a los 16 años en el río Meramec, Saint Louis. A los 18 la vivaz joven se embarcó en su carrera de tiempo completo como precursora. Visitó Betel y se reunió con el hermano Rutherford, quien recordó cariñosamente a sus padres, pero gentilmente negó la firme solicitud de Charlotte de permanecer en la ciudad de Nueva York como precursora. El hermano Rutherford, interesado en ayudar a los miembros jóvenes de la familia Betel a permanecer solteros, la animó a seguir como precursora a mayor distancia de Nueva York.

En 1943, Charlotte se emocionó al ser invitada a asistir a la primera clase de la Escuela de Galaad. Se le dijo que nunca podría volver al hogar, incluso a visitar a su familia, y aún así sus padres apoyaron de todo corazón su decisión de alistarse. Charlotte y otras siete hermanas solteras comenzaron su servicio ministerial en el campo hispano en San Antonio, Texas. En 1946 empezaron a servir en México. Dos años después, ella y su compañera, Julia Colgston, fueron asignadas a El Salvador. Algunas de sus muchas emocionantes experiencias han aparecido en nuestras pulicaciones.

Charlotte viajó a Europa en 1955 para las asambleas internacionales. En Roma, renovó su amistad con Albert Schroeder, uno de sus instructores de Galaad de hacía 12 años atrás. Los dos comenzaron a escribirse, y fueron casados por el hermano Knorr en 1956. En 1958, Charlotte dió a luz a su hijo único, Judah Ben, y la pequeña familia se mudó a un departamento cerca de Galaad. El hermano Schroeder continuó enseñando mientras Charlotte enfocó sus energías en su nuevo rol como madre y complementando los ingresos de la familia con trabajo a tiempo parcial. Charlotte reingresó al servicio de Betel en 1968 mientras el hermano Schroeder enseñaba en la Escuela del Ministerio del Reino. Entonces, en 1974 el hermano Schroeder fue invitado a servir en el Cuerpo Gobernante, y Charlotte fielmente lo apoyó en esa pesada asignación hasta su muerte, el 8 de Marzo de 2006. Charlotte sirvió en Betel por un total de 46 años.

Charlotte será cariñosamente recordada por muchas valiosas cualidades. Esposa y madre leal y dedicada, tuvo gran deleite en cuidar de su esposo y de su hijo. También obtuvo mucho gozo y consuelo de su relación con su nuera, Amber. Charlotte fue conocida y amada por su mente activa e inquisitiva, su carácter enérgico y decidido, su candor y su sentido del humor. Siempre trabajando duro, no amó nada más que su servicio a su amoroso Dios, Jehová, con un corazón completo de devoción. A ella le sobreviven su hijo Judah, su nuera Amber, y su hermano Martin O. Bowin Jr. de Alabama. 

Servicio Fúnebre
Miércoles 26 de Junio de 2013, a las 6:00 PM.

Oración de Apertura: Anselm Packenett
Discurso Fúnebre: Baltasar Perla, Jr.
Oración Final: Ralph Walls


Este es un hecho histórico en la Organización... por primera vez se publica un In memoriam para una mujer, como se acostumbra con los próceres de Betel de Nueva York. En realidad esta familia es peculiar. Aquí la versión de Albert:

*** w88 1/3 págs. 16-17 Mi vida en la organización que Jehová dirige por su espíritu ***

Mi vida de casado

Mientras asistía a las asambleas “Reino Triunfante” en Europa en 1955, renové mi amistad con mi estimada Charlotte Bowin, una de las estudiantes de la primera clase de Galaad en 1943. Por 12 años ella había sido fiel misionera en México y El Salvador. Ahora asistía a las asambleas europeas con su compañera Julia Clogston. De paso, los padres de Charlotte habían servido en el Betel de Brooklyn cuando eran solteros, allá en los tiempos del hermano Russell. Después, cuando se casaron, Martin Bowin fue superintendente viajante hasta que nació Charlotte en 1920.

En enero de 1956 Charlotte empezó a servir en Betel y fue transferida a la Hacienda del Reino. En agosto de 1956 nos casamos. Cuando Charlotte quedó embarazada, nos desalentamos, pues creíamos que esto significaría el fin de nuestro servicio de tiempo completo. Sin embargo, el hermano Franz nos animó con las palabras: “No han pecado al hacer fructífera la matriz. ¡Ánimo! Puede que de alguna manera Jehová los retenga en el servicio de tiempo completo”.

Y así fue. Continué en la facultad de la Escuela de Galaad. Primero vivimos en un apartamentito alquilado, y después, en 1962, nos mudamos a una casa nueva a poco más de kilómetro y medio de la escuela. Allí en South Lansing, Nueva York, se crió nuestro hijo, Judah Ben, quien nació en febrero de 1958.

Nos causó mucho gozo el criar a Judah Ben, pues siempre tratamos de aplicar los principios bíblicos. (Efesios 6:1-4.) Lo animamos a seguir lo que dice Miqueas 6:8, tal como yo procuraba aplicarlo en la vida. Después, Judah llegó a ser betelita de tercera generación, y sirvió en Betel por 12 años. Se casó con una hermosa hermana precursora, Amber Baker, en junio de 1986. Ahora son precursores en Michigan.

La escuela de ancianos

En la asamblea de 1958 en el Estadio de los Yanquis, el hermano Knorr anunció que se daría comienzo a una nueva escuela para los ancianos de las congregaciones, que sería conocida como la Escuela del Ministerio del Reino. El 9 de marzo de 1959, en la Hacienda del Reino, donde también funcionaba la Escuela de Galaad, la primera clase —de 25 estudiantes— comenzó su curso de cuatro semanas. En septiembre de 1960, cuando la Escuela de Galaad fue trasladada a Brooklyn, la Escuela del Ministerio del Reino permaneció en la Hacienda del Reino, donde pudimos adiestrar a cien ancianos mensualmente. Descubrí que el ser padre me fue ventajoso al enseñar a los cabezas de familia que asistían a la nueva escuela.

En 1967 aquella escuela fue transferida al Betel de Brooklyn. Después, en 1968 fue ubicada en Pittsburgo, donde, hasta 1974, miles de excelentes ancianos recibieron adiestramiento. Desde 1974 en adelante la escuela se condujo en varios Salones del Reino por todo el país. Mi esposa y mi hijo me acompañaron a estos diferentes lugares. Mientras yo enseñaba en la escuela, ellos seguían en su labor de precursores.

Más servicio real

En noviembre de 1974 estaba enseñando en la Escuela del Ministerio del Reino en mi ciudad natal de Saginaw, Michigan, cuando recibí una carta inolvidable de parte del Cuerpo Gobernante. En esta se me invitaba a ser miembro de aquel cuerpo, y también se invitaba a mi esposa y a mi hijo a ser miembros de la familia del Betel de Brooklyn. Por eso, el 18 de diciembre de 1974 nos trasladamos a Betel, y comencé a disfrutar de mis nuevos privilegios de servicio.


¿Qué ha sido del pequeño Juda Ben, hijo de esta pareja? Es poco menos misterioso que lo que pasó con el hijo de J. F. Rutherford, Malcom... Juda ha dejado ciertas pistas, junto con su esposa Amber... pero es controvertido si efectivamente fue a la Universidad de Columbia, aún siendo personero importante de la Organización. Ya eso escapa a la línea temporal de investigación de mi blog y quizá se corresponde más con la del blog de  Beth Sarim. De todas formas, hay cierto paralelo entre Malcom y Juda por ser de los pocos niños que se han criado muy cercanos a los que llevan la delantera en la Organización.

Finalmente, la muerte de Charlotte quiebra un importante eslabón que la Organización actual tenía con sus raíces: Era el enlace directo con la era Russell. Y el fin de esa época se estampa, en que por primera vez, se le hace este homenaje a una mujer.

PD: TH, pese a lo machista que eres, se verá bonito esto en tu Face....

4 comentarios:

  1. Otra vida tirada a la basura.
    Una mujer que dedico su vida a una mentira.
    Lo bueno es que ahora que esta muerta, descansa en paz for ever.

    ResponderEliminar
  2. Podrá el Papa beatificarla?

    ResponderEliminar
  3. Miker Con todo respecto opino que la Basura eres TU! primero: Quien eres tu para Juzgar a una Mujer(?) Segundo Afirmo nuevamente que tu eres la Basura Apestosa y que por ser una basura apestosa te vas a seguir pudriendo, Cierto ! Testigos de Jehova Van y Testigos de Jehova Vienen, pero de algo debes estar seguro : Que la Organización de jehova seguirá Creciendo con el paso del tiempo te Guste o No, y con el paso del tiempo tu estarás pudriéndote en el Hades sin esperanza Ni siquiera Terrenal, YO SI TE JUZGO por que Apostatas como TU! Dice jehova ne la Biblia que no Perdonara a los que han pecado contra el espíritu Santo. y TU! has Nombrado BASURA a la Novia de Cristo.

    ResponderEliminar
  4. ...Barsabas solo reflejas una total inmadurez se nota que eres solo una escuincla puberta el crecimiento de miembros no es una señal de que se cuenta con el favor de dios TODASSSSSS las organizaciones religiosas han crecido y mucho mas que los Testigos de Jehova y por cierto que desobediente eres al visitar paginas como estas se nota que no estas siguiendo la amorosa guía de la novia de cristo he deberías ir corriendo a los ancianos para contar tu gran pecado y puedas ser perdonada en el futuro...

    ResponderEliminar