"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

domingo, 3 de noviembre de 2013

Carta 18/10/13: Donaciones a la Obra Mundial y a la Construcción Mundial de Salones del Reino


A TODAS LAS CONGREGACIONES

Re: Donaciones a la Obra Mundial y a la Construcción Mundial de Salones del Reino

Queridos Hermanos:

Deseamos expresarles nuestro profundo aprecio por su creciente apoyo generoso de los intereses del Reino alrededor del mundo. Las contribuciones recibidas para la Obra Mundial y para la  Construcción Mundial de Salones del Reino ayudan a satisfacer muchas necesidades de consuelo espiritual durante los "tiempos críticos" en los que vivimos.-2 Timoteo 3:1.

Muchos de ustedes están experimentando los efectos de estos tiempos críticos en sus vidas familiares y personales. En el mundo malvado e injusto de Satanás, para algunos se ha convertido en una lucha obtener las necesidades básicas de la vida. A pesar de estas circunstancias, su amor por Jehová y por su organización los motiva a contribuir con "corazón completo". (1 Crónicas 29:9) Tal como Jesús notó la donación de las dos moneditas, Jehová aprecia sus dádivas, sabiendo que están motivados por amor.-Lucas 21:1-4.

Este espíritu dadivoso está en agudo contraste con la actitud egoísta del mundo que nos rodea. Mientras muchos gastan sus recursos en placeres personales y en enriquecerse a sí mismos, ustedes con fidelidad han puesto las necesidades de otros por encima de las suyas propias. Una forma en que cumplen con esto es a través de sus contribuciones monetarias que sostienen la impresión, traducción y distribución de publicaciones que atraen la atención al 'agua dadora de vida' hallada en la Palabra de Dios, la Biblia. (Revelación 22:17) Siguiendo el ejemplo de los cristianos del primer siglo, consideren también un gozo el contribuir para asistir a sus hermanos en necesidad, como los afectados por desastres recientes. (Hechos 2:45,46) Todos estos esfuerzos son sostenidos en gran parte por sus donaciones a la Obra Mundial y a la Construcción Mundial de Salones del Reino.

Que Jehová continúe bendiciendo ricamente su trabajo duro y leal servicio en la medida que generosamente apoyen los intereses del Reino. 

Sus hermanos, 

cc: Superintendentes Viajantes

PD al coordinador del cuerpo de ancianos:

Por favor, arreglen que esta carta se lea a la congregación en la primera reunión de servicio después de recibida. Después, debe colgarse en el tablero de anuncios.


Lo primero que llama la atención de esta breve carta sobre contribuciones es su carácter universal, para todas las congregaciones... ¡a la hora de donar no se hacen distinciones! Es de cortesía agradecer el "creciente" apoyo económico (siempre dando a entender que las donaciones aumentan, cuando esta carta es prueba de todo lo contrario). Luego, se dice que este apoyo provee "necesario consuelo espiritual"... Yo me pregunto, ¿qué necesidades de "consuelo espiritual" se satisfacen por medio de la construcción de un edificio? La congregación no debe confundirse con el Salón. Ni Jesús ni los apóstoles construyeron edificios para suministrar "consuelo espiritual"...

Y no puede faltar el sello distintivo de toda carta WT: ¡la alusión apocalíptica a "los tiempos críticos"!, cuya "prueba" de su azote son malas condiciones económicas de "muchos" TJ. Luego, se asocia el "corazón completo" y el "amor" con contribuciones, donaciones y dádivas (pese a los problemas económicos) que "Jehová aprecia". Pero:

Psa 50:8 No respecto a tus sacrificios te censuro, ni [respecto a] tus holocaustos [que están] enfrente de mí constantemente.
Psa 50:9 Ciertamente no tomaré de tu casa un toro; de tus apriscos, machos cabríos.
Psa 50:10 Porque me pertenece todo animal silvestre del bosque, las bestias sobre mil montañas.
Psa 50:11 Conozco bien toda criatura alada de las montañas, y los tropeles de animales del campo abierto están conmigo.
Psa 50:12 Si yo tuviera hambre, no te lo diría; porque me pertenecen la tierra productiva y su plenitud.
Psa 50:13 ¿Comeré la carne de poderosos [toros], y acaso la sangre de machos cabríos beberé?
Psa 50:14 Ofrece acción de gracias como tu sacrificio a Dios, y paga al Altísimo tus votos;
Psa 50:15 y llámame en el día de angustia. Yo te libraré, y tú me glorificarás.”

Pero la carta sigue tratando respecto al "espíritu dadivoso" en contraste con el "egoísmo". Condena los "placeres personales" y el "enriquecerse" para exaltar la abnegación. Ya sabemos que NO podemos "regalarle" nada a Dios, quién es dueño de todo. Tampoco las dádivas, como la construcción de un Salón, ayudan a satisfacer las necesidades materiales de las personas (lo espiritual no requiere suministros materiales). Por lo tanto, ¿a quién van destinadas finalmente esas donaciones?

2Ki 5:20 Entonces Guehazí el servidor de Eliseo el hombre del Dios [verdadero] dijo: “Mira que mi amo le ha perdonado [gastos] a este sirio Naamán al no aceptar de su mano lo que trajo. Tan ciertamente como que vive Jehová, yo ciertamente correré tras él y tomaré algo de él”.
2Ki 5:21 Y Guehazí se fue corriendo tras Naamán. Cuando Naamán vio que alguien corría tras él, en seguida bajó de su carro para ir a su encuentro, y entonces dijo: “¿Va todo bien?”.
2Ki 5:22 A lo que dijo él: “Todo va bien. Mi amo mismo me ha enviado, diciendo: ‘¡Mira! Ahora mismo acaban de venir a mí dos jóvenes de la región montañosa de Efraín, de los hijos de los profetas. Dales, sí, por favor, un talento de plata y dos mudas de prendas de vestir’”.
2Ki 5:23 Ante eso, Naamán dijo: “Anda, toma dos talentos”.
 2Ki 5:25 Y él mismo entró y entonces estuvo de pie junto a su amo. Eliseo ahora le dijo: “¿De dónde [vienes], Guehazí?”. Pero él dijo: “Tu siervo no fue a ninguna parte”.
2Ki 5:26 Ante esto, él le dijo: “¿No te acompañó mi corazón mismo al momento que se volvió el hombre [para bajar] de su carro para recibirte? ¿Es tiempo de aceptar plata o de aceptar prendas de vestir u olivares o viñas u ovejas o ganado o siervos o siervas?
2Ki 5:27 De manera que la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu prole hasta tiempo indefinido”. Inmediatamente salió de delante de él, leproso, blanco como la nieve.

 El final de la carta, suena como una "bendición"... pero tiene letra chica: Condiciona la "rica bendición" de Jehová en la medida del "generoso apoyo" económico que se les dé. Pero ¿es así? ¿Depende la bendición de Dios de lo que uno eche "generosamente" a una caja de contribuciones?

En estas cartas siempre se considera el factor tiempo: "los últimos días" en los que supuestamente vivimos. Por lo tanto,  la pregunta que planteó Eliseo (quien como representante legítimo de Dios no quiso aceptar dádiva alguna de Naamán) es válida: "¿Es tiempo de aceptar plata" para, por ejemplo, construir Salones del Reino? ¿Por qué a Naamán no se le permitió demostrar su "generosidad" para ser bendito por Dios? ¿Por qué la organización pone tanto énfasis en este tema en estos "tiempos críticos"?

Para ayudar a responder estas preguntas, publicaré diversos documentos (en una serie de entradas) que tratan con la Construcción Mundial de Salones del Reino, ya sea arquitectónicos, legales y contables... así como el modus operandi de los Comités Regionales de Construcción, ante los proveedores, los bancos, las congregaciones y las autoridades... lo que permitirá a los lectores hacerse su propio juicio de las intenciones con que se emprenden estos proyectos inmobiliarios al ver dónde está puesto el énfasis en estos documentos...

1 comentario:

  1. Estas atrasado viejo

    No tienes la nueva carta sobre el nuevo arreglo: "Escuela para evangelizadores"???

    ResponderEliminar