"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

domingo, 29 de junio de 2014

Carta 11/6/14: Compras a vendedores ambulantes y en negocios alrededor del local de asamblea


Las instrucciones de esta carta no revisten ninguna novedad. Luego de que se "simplificara" el servicio de alimentos en 1995, recordatorios como estos han sido frecuentes:

*** km 4/10 pág. 6 Las asambleas de distrito, ocasiones gozosas para adorar a Jehová ***
Alimentos. Es mejor llevar los alimentos en vez de salir a comprarlos durante el descanso del mediodía. Se puede usar una nevera pequeña que pueda caber debajo del asiento. En el local de asamblea no se permiten neveras grandes (tamaño familiar) ni recipientes de vidrio.

Sin embargo, la presente carta demuestra lo desoídas que han sido estas instrucciones. Por más que se desaconseje comprar fuera del recinto de la asamblea, muchos lo siguen haciendo. Es interesante que se condene el comercio en torno a las asambleas, pues hay un creciente marketing en torno a la marca jw.org: chapitas, dulces, bolsos, y un cuanto hay... ¿Se ha hablado contra tal comercio en torno a la fe con el mismo rigor?

Es más, cuando uno observa ciertos videos promocionales de asambleas internacionales, poco se diferencian con el ofrecimiento de un paquete turístico para unas vacaciones soñadas, y claro, esto no es para todos los hermanos, sino para quienes tienen el poder adquisitivo requerido. Por ejemplo, vea este video oficial que anuncia la asamblea de Atlanta, Georgia, USA, a realizar desde el 4 al 6 de Julio de 2014:



Llama la atención cómo la Organización hace alianza con los antes condenados por ella "comerciantes viajeros" del "mundo de Satanás" al promover la economía de Atlanta (Coca-Cola, el Acuario, el zoológico, el teatro, hoteles, Marta [el ferrocarril urbano], CNN...). Y a propósito de los alimentos...  en el minuto 8:35 se aprecia cómo se desaconseja llevar una nevera familiar en aras de un pequeño bolsito mostrada en 8:40... 

¡Qué gran paradoja! En Colombia no se puede comprar a los comerciantes ambulantes sus productos ni la comida de los alrededores para evitar que las asambleas se conviertan en "casa de mercancías"... ¡pero en Atlanta "no es nada malo" adquirir de la gran empresa (con la que evidentemente existen convenios) bienes mucho más "mundanos" que el simple alimento! ¿No es este un caso de "colar el mosquito y engullir el camello? 

3 comentarios:

  1. Bueno pues. siempre hay desobedientes, lo cual a generado delincuencia en los alrededores del local de asamblea. Además, recuerdo aquellos años en que llevaba mi suculento almuerzo y a la hora de empezado el programa me dormía. Zzzzzzzzzz..... ahora prefiero seguir la SUGERENCIA de llevar algo ligero para prestar más atención y, vaya que sí me dio resultado. Allá aquellos que van a la asamblea sólo para dormir.

    ResponderEliminar
  2. Asi es, Hilde... es una gran paradoja. Segun en la carta dicen que quieren evitar que los vendedores vean los locales de asamblea como "casa de mercancias. Pero esto solo deja ver que la WT/JW.org no apoya a los negocios pequeños (e.g. vendedores de helados, refrescos...), sino a los grandes negocios, como bien lo has dicho, las grandes empresas, pues con ellos consiguen mas beneficios a cambio. Es una pena como algunos TJs se dejan controlar hasta en esos detalles minimos, como no poder comprarse un refresco durante el intermedio porque el CG les cito el texto biblico de Juan 2:16...

    ResponderEliminar
  3. te voy a comentar un caso sencillo:el jueves de la semana pasada (día de escuela y reunión de servicio) dejé estacionada mi moto al lado del salón del reino como siempre, voy entrando y el anciano coordinador muy amoroso me pide que entre la moto al porche que está en el salón del reino, ya que algunos vecinos se están quejando en fin, lo hice....ayer precisamente hice mi tarea, pero casi todas las motos estaban afuera junto al anden del salón. A veces hace falta que nos repitan las cosas, una y otra vez

    ResponderEliminar