"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

sábado, 15 de diciembre de 2012

Cartas 15/07/14 y 24/11/2012: Predicación en lugares públicos: Testificación en Carritos









Para ver las más diversas (y a veces antagónicas) instrucciones que han publicado las sucursales para ampliar las directrices de esta carta, pinche estos enlaces:
http://hildeydesa.blogspot.com/2014/05/carta-1514-predicacion-en-lugares.html

Aquí está la carta que supuestamente traerá una "avalancha" de predicación... con cuenta claro a los publicadores y las congregaciones. "Mesa de Testificación", "Dispensador de Literatura" y "Afiches teocráticos" son parte del nuevo argot teocrático que dejará de lado a "Registro de Casa en Casa" o "Informe de Estudios"... "Digno" es una palabra que se repite mucho en esta carta... y los stands (perdonen el anglicismo) de las imágenes de arriba (aquí quiero agradecer a Coco por ayudarme a subir las fotos pues soy muy ignorante en este tipo de cosas técnicas, y también a su Chat "Amigos de Coco" dónde siempre tengo acogida por sus integrantes) son muestra de la "excelente calidad" con que debe ser hecho este nuevo mobiliario... ¡Pudieron haber usado textos del AT respecto al Tabernáculo portátil como base bíblica! Pero bueno, he aquí la carta:


Christian Congregation
of Jehovah’s Witnesses
2821 Route 22, Patterson, NY 12563-2237 Phone: (845 ) 306-1100
11/24/12-E Us 
24 de Noviembre de 2012

A TODOS LOS CUERPOS DE ANCIANOS:

Re: Testificación en los lugares públicos

Queridos Hermanos:

Esta carta reemplaza la carta fechada 1/11/2003, "A todos los cuerpos de ancianos", respecto a testificar en lugares públicos. Esa carta debería ser removida del archivo permanente de cartas de procedimientos  la congregación y ser destruida.

La Biblia indica que los apóstoles estuvieron predicando celosamente tanto en lugares públicos y de casa en casa (Hechos 5:42; 20:20). De la misma manera, hoy los ancianos organizan los esfuerzos de la predicación en territorios de la congregación local para que los publicadores participen en todo aspecto del ministerio. Aunque el testimonio público nunca debería eclipsar a la obra de casa en casa, ha probado ser un medio efectivo de incremento para alcanzar a muchos con las buenas nuevas del Reino. El cuerpo de ancianos debería asegurar que cualquier programa para organizado testimonio público, como los alistados abajo, sean  prácticos y efectivos para alcanzar a la mayor gente posible con las buenas nuevas del Reino. Se debería poner énfasis en comenzar estudios bíblicos y cultivar prontamente el interés mostrado, no solo dejando literatura. Esta obra debiera ser supervisada por el superintendente de servicio. Periodicamente revisar los resultados obtenidos determinará cualquier ajuste necesario. Cuando el superintendente de circuito visite su congregación, pónganlo al día sobre lo que se está haciendo y benefíciense de las sugerencias prácticas que el pueda dar. Cuando el territorio es trabajado por varias congregaciones, como en el caso de las de lenguaje extranjero, los cuerpos de ancianos involucrados y superintendentes de circuito deberían cooperar juntos. Los publicadores que sean escogidos para participar en esta avalancha de testimonio deberían presentarse a sí mismo en forma digna. Su apariencia y vestuario debería ser profesional, bien arreglado y modesto. Sugerencias útiles para todo aspecto de nuestro ministerio pueden ser halladas en Nuestro Ministerio del Reino. 

Provean entrenamiento práctico: Se debe dar entrenamiento práctico a los publicadores para ayudarles a manejar situaciones singulares que puedan encontrar. Por ejemplo: 1) Individuos polémicos: Permanezca calmado y amigable. No debata con la persona. Si se acerca a un dispensador de literatura, aléjelo para que otros no se desanimen de acercarse. Si la persona persiste en causar disturbio o llega a ser iracundo o amenazante, sería mejor dejar esa zona. La ayuda de las autoridades locales puede requerirse en situaciones extremas. 2) Individuos expulsados interesados en volver a la organización: Obtenga el nombre y dirección de la persona. Asegúrele que le dará la información a los ancianos de su localidad, quienes se complacerán en visitarle a fin  de explicarle cómo puede volver a la organización. 3) Los medios: Explique que tenemos un maravilloso mensaje que compartir, pero podrían desear que un [siervo] nombrado diera una entrevista si se requiriera. Pida una tarjeta de presentación e informe al individuo que será contactado con más información. También podría remitirlo a jw.org para información adicional acerca de la obra de los Testigos de Jehová. 

Mesas y dispensadores móviles de literatura: Las congregaciones con territorio en las mayores áreas urbanas se beneficiarán más del uso de mesas y dispensadores móviles de literatura. Tales herramientas capacitarán a los publicadores para alcanzar a personas que de otra manera no podrían ser contactadas, como quienes viven en edificios de alta seguridad o viajan regularmente a la zona para trabajar. Adicionalmente, territorios con muchas barreras y comunidades inaccesibles pueden de la misma manera beneficiarse de esta forma de testificación pública. Por supuesto, todas las congregaciones pueden evaluar las singularidades de su territorio y determinar a qué grado esta propuesta es práctica. El superintendente de servicio llevará la delantera en asegurar que los arreglos de la testificación establecidos sean bien organizados y eficaces. Sin embargo, puede ser beneficioso que el entero cuerpo de ancianos en una de sus reuniones trimestrales, discuta posibles ubicaciones para expandir el testimonio público en su territorio por medio de una mesa de testificación o dispensadores móviles.

Posibles ubicaciones incluyen estaciones de transporte, plazas públicas, parques, calles transitadas, grandes centros comerciales, campus universitarios, aeropuertos y lugares de eventos anuales.  Deben considerarse principalmente áreas de gran tránsito peatonal donde la mayoría de la gente pueda ser abordada. En algunas ubicaciones, como veredas transitadas, puede ser más propicio un pequeño dispensador móvil de literatura que una mesa. Estas pueden estar en otras ubicaciones, como parques o plazas públicas; dónde no se obtenga permiso para poner una mesa, un dispensador móvil de literatura puede ser usado. Se ha notado que mesas puestas en centros comerciales son más efectivas que las exteriores en un gran almacén dónde los individuos están usualmente enfocados en su razón para visitar ese almacén específico. La mesa debe ser cubierta por un mantel limpio y digno, y el dispensador de literatura debe ser sencillo y tener literatura en varios lenguajes en tanto sea apropiado.

Antes de poner una mesa de testificación, se debe obtener permiso del administrador o gerente del lugar o de la autoridad secular correspondiente. El superintendente de servicio puede llevar la delantera en investigar potenciales lugares de testimonio y averiguar lo requerido en cuanto a permisos o autorizaciones. Podría reclutar la ayuda de otros ancianos capacitados, siervos ministeriales o precursores. Cualquier seguro o permiso necesario debería ser obtenido en nombre de un publicador individual, no en nombre de la congregación. Sin embargo, los publicadores deberían cuidadosamente revisar cualquier solicitud para ver qué responsabilidades están asumiendo seriamente. No tenemos objeción a que un publicador pague una tasa administrativa nominal, pues la tasa no es pagada para obtener un permiso para predicar sino solamente por el uso del espacio. Antes de poner una mesa en un campus universitario, es necesario obtener la aprobación de un administrativo de la Universidad o un decano de los estudiantes. Algunas universidades e institutos estipulan que un club u organización que represente a los Testigos de Jehová debe formarse en el campus antes que nos permitan instaurar cualquier actividad de testimonio allí. Si es así, es mejor no seguir ese método. También se necesita discernimiento para que no se ponga una mesa en un área donde hayan diversos grupos religiosos. Dentro de una feria, por ejemplo, diversos grupos religiosos pueden poner casetas, pagar tasas de feria y vender sus bienes. Nuestra participación en tal arreglo en la misma área con ellos podría conllevar una impresión equivocada de nuestro ministerio. 

La mesa debería ser puesta donde fuera más visible de acuerdo a las regulaciones establecidas. Si es posible, es ventajoso tener la mesa puesta en el mismo lugar, en los mismos días y a las mismas horas. Los dispensadores deben ser ordenados y dignos. La experiencia muestra que un arreglo de literatura simple, que apele a la vista, es mejor. Use la literatura que sea más efectiva en el territorio. Dependiendo de la naturaleza de nuestro territorio, puede ser apropiado desplegar literatura en más de un lenguaje. Las biblias no se deben distribuir indiscriminadamente. Sin embargo, si alguien requiere una Biblia, o demuestra sincero interés en la verdad, entonces se puede ofrecer una Biblia a la persona. En esta ocasión los publicadores no deben mencionar el arreglo de donaciones. Si el visitante inquiere acerca de cómo nuestra obra es financiada, los publicadores pueden explicar que se pueden enviar donaciones a las direcciones alistadas en la literatura. No se deberán poner cajas de contribuciones, ni los publicadores personalmente aceptar cualquier donación. 

Si se permite, el uso de cuadros o pendones puede ser efectivo. Nos complace informarles que afiches especiales para hacer dispensadores de las revistas La Atalaya y ¡Depertad! y el libro Enseña han sido preparados específicamente para usarse en esta forma de predicación pública. Afiches adicionales pueden también estar disponibles a veces, como para la campaña de invitación a la Conmemoración. Archivos PDF están ahora disponibles para bajarse desde jw.org en la sección  “Forms” bajo “Documents” y pueden ser usados localmente para producir dispensadores que den una apariencia digna y unificada. Publicadores individuales pueden decidir cubrir los costos de producir estos dispensadores, o la congregación puede decidir hacerlo también. Los afiches tienen el formato de impresión de 18 x 24 pulgadas, el que ha probado ser un efectivo tamaño para estos dispensadores. Algunos han usado caballetes simples, estandartes, o marcos para desplegar estos afiches. Los adjuntos son sencillas fotos de mesas y dispensadores móviles que reflejan una apariencia efectiva y digna. Estas fotos son simples guías. No sugerimos que tengan que replicar exactamente las que se muestran. (Al debido tiempo, en la sección “Supplier Arrangements” de jw.org, esperamos proveer más opciones para la obtención de dispensadores móviles de literatura, y para el montaje de obras de arte). Independiente del dispensador escogido, siempre debería ser de alta calidad y reflejar favorablemente el nombre y organización de Jehová. El superintendente de servicio debe asegurarse de que este sea el caso.

Se debe hacer todo esfuerzo para obtener información de contacto y cultivar rápidamente el interés mostrado. Si la persona vive fuera del territorio asignado de la congregación, debería ser entregado al secretario de la congregación un formulario Sírvase Visitar (S-43), quien lo enviará a la congregación correspondiente. Si no sabe qué congregación o grupo debería recibir el formulario o no tiene la dirección de correo, debería remitirlo a través de jw.org. Si esto no es posible, debería enviar el formulario físico a la sucursal. Cuando sea posible, el publicador puede continuar cultivando el interés a través del teléfono o e-mail hasta que el individuo sea contactado por un publicador local. 

Programa Metropolitano Especial de Testificación Pública: A veces, la sucursal puede iniciar un Programa Metropolitano Especial de Testificación Pública que involucre a precursores de diversos circuitos cercanos en una gran área metropolitana. Es esas ocasiones, información adicional será provista a los superintendentes de circuito local y congregaciones para que todos puedan trabajar juntos de una manera ordenada u organizada (1 Corintios 14: 40). 

Hogares de Ancianos: Algunos publicadores han tenido buen éxito al alcanzar esta población anciana por acercarse al director de actividades del establecimiento y ofrecer su ayuda como voluntario en reuniones espirituales para las necesidades de los residentes. Se puede explicar que los voluntarios de la congregación estarían complacidos de conducir un estudio bíblico semanal gratuito a cualquiera que desee asistir. Algunas veces, el personal, miembros de la familia, visitantes y voluntarios se unirán al estudio. 

Prisiones y Penitencierías: Vea Índice de Cartas a los Cuerpos de Ancianos (S-22).

Testificación en los Puertos: Testificar en los puertos es ministerio especializado que requiere dirección específica de cómo debería ser hecho y quién debería participar. Si hay un gran puerto dentro del territorio de su congregación y aún no han recibido dirección específica de la sucursal del puerto a testificar, por favor escriban a la sucursal para más instrucción, incluyendo el nombre, localidad y el tamaño del puerto. Si tienen un programa para testificar en el puerto y aún no han contactado con la sucursal, por favor escríbannos y digannos qué puerto está siendo trabajado, qué se ha hecho y quién es el superintendente del arreglo. 

Confiamos en que Jehová bendecirá sus esfuerzos de alcanzar a todos los individuos de corazón honesto con las buenas nuevas (Eclesiastés 11:6; 1 Corintios 3:6-9). Por favor, acepten una expresión de nuestro amor cristiano, 

Sus hermanos 

CC: Superintendentes Viajantes.

PD al Secretario: Esta carta debe ser retenida en el archivo permanente  de cartas de procedimientos de la congregación. Si lo desea puede actualizar la copia de la congregación del ïndice de cartas a los cuerpos de ancianos (S-22) en este instante también. 


19 comentarios:

  1. Ja Ja me da risa que quieren poner estos carritos en los campus universitarios, pobres tios, los estudiantes ni bien se enteren que los tj " aconsejan" no seguir ninguna carrera les van a tirar los carritos por la cabeza !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer amigo! Muy buenas tus observaciones... Lo curioso es que si la Universidad condiciona el permiso para predicar con la formación de una fraternidad TJ, el CG se opone... No quieren hacerse cargo de la realidad de que cada vez más jóvenes no están haciendo caso yendo a estudiar a la U...Tal como dices tú... ¡Después de haber hablado tanto contra el "ambiente" universitario... ahora mandan a los TJ a ese lupanar..!

      Eliminar
  2. Hola, imagino que esto es solo para los países desarrollados, no creo que este sistema funcione para países como Venezuela, dice que para zonas urbanas y que no deben recibir dinero sino darle indicaciones de dónde se puede donar. Soy Garabuya.

    ResponderEliminar
  3. ¡Garabuya, gracias por venir! De acuerdo a lo que se dijo en la reunión anual pasada me parece que se implementará a nivel mundial. De acuerdo a algunos camaradas esto es habitual en España, dónde hay un puesto por circuito... Aquí lo que se dijo en la Reunión Anual:

    "Nueva manera de predicar en lugares públicos.
    Un superintendente viajante de los testigos de Jehová en Nueva York y cuatro graduados de la Escuela Bíblica para Matrimonios Cristianos que se han dado a la tarea de predicar en áreas metropolitanas muy concurridas contaron sus experiencias.

    En zonas urbanas bastante transitadas se han instalado unos mostradores y expositores portátiles llenos de publicaciones bíblicas. Allí, ministros de tiempo completo de los testigos de Jehová atienden a los transeúntes, quienes pueden pedirles publicaciones, hacerles preguntas sobre la Biblia y solicitar cursos bíblicos.


    Tanto en distintas partes de la ciudad de Nueva York, como en Chicago y Los Ángeles, los Testigos están usando este método para llegar a la gente. En tan solo un año, alrededor de 2.700 transeúntes que se detuvieron en alguno de estos mostradores solicitaron un curso bíblico gratuito."
    http://www.jw.org/es/noticias/acontecimientos-especiales/informe-reuni%C3%B3n-anual-2012/

    No parece que se pretenda entregar mucha literatura, considerando las precauciones respecto a dejar Biblias... De todas maneras, lo que se entregue correrá por cargo de la congregación local... En fin, esto no es más que otra manera de "inyectar" entusiasmo por un alicaído "ministerio" cada vez más sin sentido... Darle trabajo a los TJ para que no se les ocurra "ocuparse" en otras cosas "del sistema"...

    Un abrazo Garabuya!

    ResponderEliminar
  4. Well ahora pareceran mas "vendedores ambulantes" pienso que el cuerpo gobernante esta desesperado en sus bajas contribuciones $$ y ahora necesitan hacer proselitos By all means !! gracias por esta Info. y tu site esta excelente! J.A ( Saskatchewan )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Sask... tienes mucha razón: es un retroceso. Gracias por leer, y queremos verte seguido por estos lados...

      Una abrazo al Canadá!

      Eliminar
  5. Magnífico blog, Hilde. Interesante lo de los expositores. Ahora dirán que este sistema de predicación pública se acerca más a lo que hacía Pablo, por ejemplo, que predicaba en las plazas públicas.
    Si esto es así, no lo hacía casa por casa, sino que predicaba en la plaza y después visitaba a las personas interesadas en su propia casa. Ellos mismos se echan piedras a su modo de entender la frase "de casa en casa" (katoicon)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias TJ! Creo que las "bases bíblicas" que apuntas podrían ser tomadas por ellos... Si ellos sólo usan la Biblia para lo que les sirve...

      Gracias por leer! Y lo mismo! Esta es tu casa, ven cuando quieras!

      Saludos a "cerquita de Brooklyn"! Je je je

      Eliminar
  6. La mayoría lo considerará otra carga más. Con el método de calle se pueden perder.Asi tendran que permanecer a la vista y las horas se les harán eternas. Y los que sean elegidos de sentirán más espirituales que el resto.

    ResponderEliminar
  7. "Publicadores individuales pueden decidir cubrir los costos de producir estos dispensadores, o la congregación puede decidir hacerlo también. Los afiches tienen el formato de impresión de 18 x 24 pulgadas, el que ha probado ser un efectivo tamaño para estos dispensadores. Algunos han usado caballetes simples, estandartes, o marcos para desplegar estos afiches. Los adjuntos son sencillas fotos de mesas y dispensadores móviles que reflejan una apariencia efectiva y digna. Estas fotos son simples guías. No sugerimos que tengan que replicar exactamente las que se muestran. (Al debido tiempo, en la sección “Supplier Arrangements” de jw.org, esperamos proveer más opciones para la obtención de dispensadores móviles de literatura, y para el montaje de obras de arte). "
    Pues qué bien!!

    ResponderEliminar
  8. Candi... ¡Muchas gracias! ¡Eres la que más comentarios posteas!

    Sobre el tema... Sí, a la luz de esta carta se ve improbable (aunque no imposible) que cobren por estos carritos, como en algún momento se pensó...

    Un abrazo de muy al Sur!

    ResponderEliminar
  9. Hola Estimado Hilde!!
    Me gustaria hacerte llegar algunas cartas y doc. que serian muy interesante colocar en tu muy buen blogs!!

    Saludos y notificame como enviartelo!!

    Sigue adelante !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Medieval!

      Inscríbete en el foro extj.com como "Medieval" y a través de mensajes privados te digo cómo proceder. Muchas gracias por desear colaborar!

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Realmente ese metodo de predicacion es poco agradable a muchos miembros de la congregacion, en donde me reuno, nadie quizo participar, jajaja y a los Siervos Ministeriales, Ancianos, Precursores Regulares, se le reunio para "animarlos a ser ejemplo" pero nadie quizo..

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso hace cualquier empresa editorial sobre todo aca en mi pais Ecuador las empresas editoriales se promocionan asi, yo trabaje muchos años en la empresa privada comercial y se utilizaban los mismos metodos de control y comercialización de la wach.

      Eliminar
  11. Todos esos métodos de la wach para la predicación "proselitismo" los conocí hace años cuando trabajaba en una empresa privada ya que utilizamos los mismos métodos comerciales y marketing, lo que me llevo a pensar que esta no era una organización religiosa si no mas bien comercial.

    ResponderEliminar
  12. señor, con el mas profundo respeto no es para nada sensato que continue publicando esas cartas, pareces un apostata, o ya lo eres te exhorto a que vuelva a la enseñanza saludable y dejes de publicar esas cartas hay alguna fuente que te las facilita ten cuidado recuerda a faraón quizo jugar con Jehova y por supuesto no pudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor, Hermano Hilde. Siga publicando oportunamente estas cartas, que no sean un secreto para la congregación. Por que tienen que estar ocultándonos cosas? Por que tienen que manejar tanto secretismo? Tiene Dios algo que ocultar? Por que no quieren mostrarle a la gente que es lo que hacen por debajo de cuerda?
      Anciano Paisa
      Pd. De Panelrock no tengo información, no estuve muy involucrado en tantas cosas de construcción.

      Eliminar