"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

sábado, 12 de enero de 2013

Carta 3 de Enero de 2013: Carpeta para Custodia de los Hijos


En algunos juicios por custodia de los hijos, se ha negado que la WT haya provisto una carpeta de estrategias para ganar este tipo de batallas legales: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yh8JkM7alp0#!

Sin embargo, esta carta nos confirma que esta práctica sigue en vigor:


A TODAS LAS CONGREGACIONES EN EL TERRITORIO DE LA SUCURSAL DE USA:

Re: Carpeta sobre Custodia de los Hijos

Estimados Hermanos:

Una carpeta con material legal está disponible para ayudar a los publicadores envueltos en litigios por la custodia de los hijos y programas de visita en los cuales nuestra religión esté bajo ataque. La carpeta la solicitará solamente el cuerpo de ancianos en un caso en que es evidente que las creencias religiosas del publicador será tratadas. Para enfrentar asuntos seculares sobre visitas o custodia de los hijos, hay información útil en g09 10 21-27, g97 8/12 3-12, la tabla encontrada en g91 22/4 9, g88 22/10 2-14.

Les enviamos nuestro amor cristiano,

Sus hermanos, Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová


PD al cuerpo de ancianos: 

En la próxima reunión de servicio, por favor arreglen que se haga un anuncio a la congregación sobre esta carta con la referencia arriba mencionada que ha sido colgada en el tablero de anuncios. Antes de contactar a la sucursal para solicitar una carpeta sobre custodia de los hijos en defensa de un publicador, por favor revisen los párrafos 23-25 de la carta del 9 de Abril de 2012, a todos los cuerpos de ancianos.


La referencia  a la carta en cuestión dice:


La custodia de los hijos



23. Hemos editado un pequeño manual con asesoramiento jurídico para ayudar a publicadores (miembros de la confesión religiosa) que están envueltos en un proceso judicial para conseguir la custodia de los hijos o el régimen de visitas en asuntos donde nuestra religión es atacada. El manual debe solicitarse exclusivamente mediante el cuerpo de ancianos en los casos que sea evidente que se cuestionan las creencias religiosas de la persona. Para aquellos que se enfrenten a cuestiones legales sobre la custodia de los hijos o el régimen de visitas, pueden encontrar información útil en la revista ¡Despertad! de octubre de 2009, páginas 21-27; ¡Despertad! 8 de diciembre de 1997, páginas 3-12; en el gráfico o tabla de la ¡Despertad! de 22 de abril de 1991, página 9; ¡Despertad! 22 de octubre de 1988, páginas 2-14. 

24. Los ancianos no deben hacer ninguna promesa a los padres afectados en el sentido de que la Organización les apoyará. Si un publicador solicita un ejemplar del manual, por favor, primero averigua lo siguiente antes de remitirte al Departamento de Asuntos Legales para obtener un ejemplar del manual:



* ¿Hay juicio? : En otras palabras, ¿ha comenzado alguien a mover los papeles para comparecer en un juicio? Si el juicio todavía no ha empezado, el Departamento de Asuntos Legales no enviará el manual. Es mejor que entre las partes se pueda alcanzar un acuerdo sin llegar a juicio. El enviar el manual prematuramente, pudiera dar la impresión de que estamos favoreciendo el pleito. 



* ¿Es el pleito entre los dos padres biológicos?: A veces, el pleito es entre uno de los padres y uno de los abuelos, un par de abuelos, padres y padrastros y así por el estilo. El manual está diseñado para ayudar legalmente sólo a los padres biológicos. No se utilizaría para cualquier otro supuesto y, por lo tanto, no se enviaría para los otros supuestos. No obstante, si una de las partes está utilizando la cuestión religiosa contra la otra, puedes escribir al Departamento de Asuntos Legales explicando la situación excepcional que se está atravesando y preguntar si existe algún tipo de ayuda en estas circunstancias. 

* ¿Es el publicador que solicita el manual un testigo de Jehová con buena fama dentro de la comunidad religiosa?: Publicadores sin bautizar, personas que estudian con nosotros y muestran progresos, o publicadores bautizados sancionados con alguna restricción por un Comité Judicial, en estos supuestos, se considerará caso por caso. Según el criterio de los ancianos, ¿se escandalizaría la comunidad religiosa local si se enterasen de que se está ayudando a ésa persona? Si fuera así, no se enviaría el manual.

* En el pleito por la custodia, ¿una de las partes no es testigo de Jehová? Entre éstos últimos incluiríamos a quienes nunca han aceptado nuestras enseñanzas, así como a los que han sido expulsados de la comunidad religiosa o se ha desasociado abandonando voluntariamente la confesión religiosa. Sin embargo, el manual no se enviará si las dos partes en conflicto son ambas testigos de Jehová, inclusive si una de las partes es inactiva en la actualidad y no está llevando una vida cristiana. No obstante, si parece que uno de los progenitores está utilizando la cuestión religiosa en contra del otro, puedes escribir al Departamento de Asuntos Legales para explicar las circunstancias excepcionales y preguntar si existe algún tipo de ayuda.

* ¿Está la cuestión religiosa de por medio?: Si el padre no es testigo de Jehová, ¿está cuestionando la idoneidad de la madre para educar a sus hijos, ya que ella no les permite celebrar las fiestas de guardar, ni obtener una educación universitaria, tampoco recibir transfusiones de sangre, ni formar parte del clubes deportivos del centro educativo, ni tener amigos que no sean de la confesión religiosa? ¿Alega él que el exponer al niño a dos enseñanzas religiosas lo confundirá, o que los testigos de Jehová son una secta? Si está expulsado de nuestra comunidad religiosa, ¿alega él que se le ha apartado de su hijos a causa de que le hacen el "vacío" (a causa de la política de la confesión religiosa hacia este tipo de personas)? En estas o en situaciones donde la cuestión religiosa no esté juego, el manual no sería adecuado y no se enviará.

25. Si la respuesta a las cinco preguntas previas es sí, el manual podrá solicitarse. Por favor, tienes que estar preparado para dar el nombre de los padres y de sus abogados; el número de hijos afectados y sus edades respectivas; la condición espiritual del progenitor cristiano; una breve descripción de los hechos; incluyendo si existe alguna influencia apóstata; estado o situación del pleito. Si la respuesta a estas cinco preguntas no es sí, por favor, explicad al afectado por qué en esta ocasión no se puede solicitar el manual. Si las circunstancias cambiasen, se podría reconsiderar el asunto. Previamente, hemos mencionado una lista de la revista ¡Despertad!, cuyos artículos todavía serán de utilidad a un individuo que no califica para recibir el manual. [...]

http://johnhenrykurtz.blogspot.com/2012/04/carta-todos-los-cuerpos-de-ancianos-9.html


JHK en la página citada hace un excelente análisis del tema en cuestión... pero de sólo leer estas "instrucciones" se nota que la WT sólo se preocupa de sí misma... no de los padres, ni menos de los niños que pasan una situación como esta. El secretismo una vez más reaparece y eleva a las ancianos por sobre los miembros comunes. Sería interesante saber en cuántos países se sigue esta misma política respecto a las custodias legales... Esperamos comparar esta carta con la que se envíe a otros países para ver cómo se mueve la Watch en este tema.


Carpeta completa:

Parte 1: http://hildeydesa.blogspot.com/2013/01/preparando-casos-de-custodia-infantil.html
Parte 2: http://hildeydesa.blogspot.com/2013/01/preparando-casos-de-custodia-infantil_18.html
Parte 3: http://hildeydesa.blogspot.com/2013/01/preparando-casos-de-custodia-infantil_20.html
Parte 4: http://hildeydesa.blogspot.com/2013/01/preparando-casos-de-custodia-infantil_22.html
Parte 5: http://hildeydesa.blogspot.com/2013/02/preparando-casos-de-custodia-infantil.html
Parte 6: http://hildeydesa.blogspot.com/2013/03/preparando-casos-de-custodia-infantil.html

2 comentarios:

  1. buen cierre de tema... la SWT solo se cubre las espaldas... y aun asi no despiertan los incautos que caen en sus garras ;(

    ResponderEliminar
  2. Gracias JF... por leer y por comentar!

    Saludos a México!

    ResponderEliminar