"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

sábado, 30 de noviembre de 2013

Orden Religiosa de los Testigos de Jehová: Carta para los Solicitantes de Betel, Carta de Aceptación y Voto de Obediencia


Actualización 4/9/16:

El siempre atento camarada Inactivo, escribe:

Te envío este formulario con el cual se hace el voto de obediencia y pobreza a los que son llamados a servir en Betel. Ahí está la carta modelo relativa al nombramiento. No te preocupes por el nombre, lo he cambiado.

Estos formularios son el A-82 (carta de aceptación) y el A-78-S 12/14 (voto de obediencia):


Es muy interesante el tenor de esta carta de aceptación. Podríamos resumirla en la frase: "Todas las seguridades para nosotros y todos los riesgos para ti". Por ejemplo, el postulante tiene que estar dispuesto a servir todo el tiempo posible (ojalá toda la vida), pero puede ser dado de baja al arbitrio de la sucursal cuando lo estime conveniente. Por otro lado, se escoge a personas de buena salud. ¿Y si enferman? Pues para la casa. Es difícil hallar contratos laborales más desiguales en las empresas  "del mundo de Satanás". 


Esta versión del "Voto" ligeramente varía de la que conocíamos en inglés (puedes ver su traducción y comparar al final de esta entrada). Llama la atención el nombre de la orden: "Orden Mundial de los Siervos Especiales de Tiempo Completo". También es novedoso que se divida en 3 partes: Temporales, Provisionales y Permanentes, evidenciando una clara jerarquía dentro de la Orden. Lo mismo puede decirse de los diferentes destinos de servicio: Betel, Campo y Misceláneos. Indudablemente en esta Orden hay un complejo organigrama piramidal, cuyo camino a la cima muy pocos conocen. 

Otra cosa nueva en este Voto es lo que dice con respecto al "sustento personal". ¡Corre por cuenta del miembro y no de la Orden! Evidentemente este compromiso es un disclaimer. La Orden se cura en salud protegiéndose de futuras demandas laborales al señalar que el miembro no esperará "ninguna remuneración económica o compensación alguna de la Orden, pues entiendo que el formar parte de ella no se basa en una relación de tipo laboral". Quizá por esta razón eliminaron la cláusula que prohibía "aceptar empleo secular sin el consentimiento de la Orden". ¡Con tal de reducir costos, ahora se puede! Realmente, era demasiado. ¡Más encima tener que entregarle a la Organización "todos los ingresos recibidos de cualquier empleo o de mis esfuerzos personales que excedan a mis gastos de manutención necesarios"! Así quedó reducido el voto/contrato de 10 cláusulas, a sólo 8.

Ahora bien, al actualizar este tema, encontré una curiosidad. Al parecer, en la sucursal de República Dominicana, sigue habiendo solicitudes diferentes tanto para ir a Betel, como para participar de la construcción. Sin embargo, el camarada Kandrea, subió una carta de la sucursal de Colombia, fechada 18 de Noviembre de 2015, a las congregaciones, que trata sobre las "solicitudes simplificadas":

Click image for larger version. 

Name: simplified1.jpg 
Views: 191 
Size: 181.0 KB 
ID: 16488
Click image for larger version. 

Name: simplified2.jpg 
Views: 125 
Size: 75.6 KB 
ID: 16489

Con este cambio, la "Orden Mundial de los Siervos Especiales de Tiempo Completo" se convierte en un estrato de la Organización más elitista, poniendo en un peldaño más abajo a quienes llenan la Solicitud para el Programa de Voluntarios (A-19), cuyo servicio será temporal e incluirá a personas de más edad que los de la Orden. (Sin embargo, esta solicitud existe en los Estados Unidos desde por lo menos el año 2013). De este modo, las cartas de la sucursal colombiana sobre voluntarios de construcción de Salones del Reino, han quedado obsoletas. Por otro lado, la carta para todos los postulantes que hablaba de la pornografía, ha pasado a ser el flamante formulario A-63.


Veamos ahora el formato en español de la sucursal dominicana del formulario A-9 y más abajo en inglés (ambos de la misma fecha y prácticamente iguales):



Estimado postulante a Betel:

Su requerimiento de una solicitud a Betel se ha aceptado y nos complace proveerle una. Apreciamos el deseo que manifiesta por servir voluntariamente a Jehová y sus hermanos en el mundo de esta manera especial.-Salmo 110:3

Lo que más se necesita en Betel es el servicio de hermanos jóvenes. Se requiere vigor y buena salud. Quienes postulan deben tener al menos 19 años de edad. Las calificaciones espirituales de los que postulan al servicio de Betel son las más importantes. Los postulantes deben estar completamente dedicados a Jehová, demostrar madurez cristiana y tener celo por el servicio del Reino. Por lo tanto, su deseo debe ser servir, más bien que pensar solamente en términos de lo que Betel puede hacer por usted. En este asunto, Jesús puso el ejemplo perfecto. Vino a la tierra, "no para que se le ministrara, sino a ministrar" (Mateo 20:28). Su prioridad fue asegurarse de que se efectuara la voluntad de Dios, y no la suya propia (Lucas 22:42). Sin duda usted ya tiene el gozo que proviene de darse a sí mismo y buscar la ventaja de otros (Hechos 20:35; 1 Corintios 10:24). El espíritu de auto-sacrificio es muy importante en Betel, de modo que podamos servir efectivamente en estrecha cooperación con cientos de otros miembros de la familia Betel que trabajan diligentemente a fin de cumplir sus tareas asignadas. Al servir en Betel, aprenderá el valor de trabajar como parte de la organización, lo que tendrá como resultado en usted ser mejor cristiano.

Si es invitado a servir en Betel, se esperará que se quede por lo menos un año. Durante su año de servicio inicial, se debe aplicar en acostumbrarse a la rutina de Betel y en edificar cualidades que lo capacitarán para quedarse indefinidamente. El año inicial produce la oportunidad de desarrollar habilidades y ser entrenado para el servicio continuo de Betel. Si es aceptado para llegar a ser un miembro de la familia Betel en la Orden Mundial de Siervos Especiales de Tiempo Completo de los Testigos de Jehová, la Orden se reserva el derecho a determinar cómo y cuándo su membresía podría terminar. 

Todos los que postulan al servicio de Betel deben servir voluntariamente dondequiera que se les asigne. Cuando llegue a Betel, recibirá una asignación donde haya necesidad, incluso aunque tenga habilidades y experiencia en un campo profesional. Esto aplica tanto a hermanos como hermanas. 

Deseamos que usted sea capaz de servir en Betel por un periodo extenso. Esperamos sinceramente que aprenda a amar y apreciar Betel como un excelente lugar donde servir a Jehová sin distracción. Como miembro de la familia Betel, puede participar de una parte importante en la proclamación de las buenas nuevas del Reino, al apoyar los intereses de sus hermanos a través del mundo.-Mateo 24:14

Después de analizar la solicitud, puede decidir no enviarla en esta ocasión. En ese caso, por favor regrésela por correo a la sucursal dentro de un mes. Por otro lado, si llena la solicitud, por favor désela al Comité de Servicio de su congregación para procesarla. Ellos la enviarán a su superintendente de circuito para sus comentarios. Él la enviará a Betel. Se mantendrá en el archivo y se considerará cuando se necesiten más voluntarios. 

Si se decide invitarlo a Betel, intentaremos que lo sepa con aproximadamente un mes de antelación para que pueda hacer los arreglos necesarios para venir. Mientras tanto, dado que el servicio de precursor es una excelente forma de prepararse para el servicio de Betel, le sugerimos que emprenda esta actividad si aún no lo ha hecho. 

Que la bendición de Jehová continúe con usted mientras continúe participando celosamente en la obra de hacer discípulos en su localidad.-Mateo 28:19, 20

Sus hermanos gozosamente sirviendo a otros, 

Orden Religiosa de los Testigos de Jehová para el Comité de Sucursal

Adjunto.


De esta carta, lo primero que llama la atención es el remitente: Orden Religiosa de los Testigos de Jehová. No sólo los TJ tienen una "orden religiosa" como la Iglesia Católica, sino que además, funciona como otra corporación dentro del holding de la WT. La información al respecto es la siguiente:

*** km 1/02 pág. 7 La formación de nuevas corporaciones ***
La formación de nuevas corporaciones

La Atalaya del 15 de enero de 2001 mencionó que los testigos de Jehová siguen impulsando la obra del Reino en toda la Tierra de manera organizada. También explicó que las diferentes entidades legales que utilizan son instrumentos que facilitan la difusión de las buenas nuevas. Tales entidades o corporaciones son necesarias para cumplir con las leyes locales y nacionales, como manda la Palabra de Dios (Rom. 13:1). En vista de la diversidad y alcance de nuestra labor, el Cuerpo Gobernante ha aprobado la formación de más corporaciones a fin de atender ciertas necesidades de los testigos de Jehová de Estados Unidos. He aquí las nuevas:

Christian Congregation of Jehovah’s Witnesses
Religious Order of Jehovah’s Witnesses
Kingdom Support Services, Inc.

Estas corporaciones funcionarán en colaboración con Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania y Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc. Puede ser que las congregaciones y los publicadores reciban correspondencia de cualquiera de ellas. Agradecemos mucho su cooperación con estos cambios que el Cuerpo Gobernante realiza a fin de cumplir con su comisión de cuidar todos los bienes del Amo (Mat. 24:45-47).

No había tenido la oportunidad de ver cartas oficiales de esta corporación... hasta ahora. (Tengo cartas de la Christian Congregation of Jehovah’s Witnesses, que las colgaré en cuánto pueda). Esta es la carta que se entrega al interesado en el servicio de Betel en la reunión que se hace para este efecto en las asambleas de distrito de manos de un personero de la sucursal, junto con la solicitud. Aquí el bosquejo:
http://hildeydesa.blogspot.com/2013/07/bosquejo-para-reunion-con-interesados.html

La carta pone mucho énfasis en "servir" y estar "completamente dedicados"... Para disfrutar del "privilegio" de ir a Betel prácticamente no hay que tener voluntad propia. Como siempre, se destaca la solidaridad que hay que tener para colaborar, a fin de que el voluntario se sienta parte de algo grande. La membresía es en esta orden exclusiva se presenta como una expresión de la bendición de Jah. Por tanto, la entrega total durante el primer año de servicio para permanecer en Betel, o ser precursor mientras se espera ser "invitado" son formas de "asegurarse" el favor divino. Sin embargo, la "Orden" se reserva el derecho de "dar de baja" cuándo y cómo quieran al voluntario, cosa que los postulantes deberían considerar muy bien. Salir de Betel a una edad avanzada pone la vida cuesta arriba... independiente de la "bendición" que se les promete... pero no garantiza. Aquí el formulario A-8 (primero publicamos el de Octubre de 2015 de República Dominicana, luego los de Mayo de 2013, tanto de USA como de México):





Versión en español de la sucursal mexicana, aporte de nuestro compañero Anakin:






Aquí puede ver el formulario en portugués y mis comentarios al respecto:
http://hildeydesa.blogspot.com/2013/07/solicitud-para-programas-de-voluntarios.html

1 comentario:

  1. Actualización 4/9/16:

    Formularios A-82 (carta de aceptación) y el A-78-S 12/14 (voto de obediencia). Carta de la sucursal de Colombia, fechada 18 de Noviembre de 2015. Solicitud para el Programa de Voluntarios (A-19). Formularios A-9, A-8 y A-63.

    ResponderEliminar