"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

sábado, 8 de febrero de 2014

Carta 2/2/2014: Pastoreo






Esta es una bonita carta... que revela que los "programas" de pastoreo intentados una y otra vez "complican" las cosas. El coordinador del cuerpo de ancianos generalmente era el que designaba qué ancianos iban a ver a tal familia. Ahora se elimina esta burocracia para que los ancianos puedan hacer lo que se supone siempre han hecho: pastorear. (¿Será que el darles más "independencia" a los ancianos sirve a efectos de hacerlos más responsables ante cualquier problema legal a la vez que descarga a la Organización?) Sin embargo, no es raro hallar familias o hermanos que nunca han sido pastoreados. Evidentemente la burocracia anquilosaba un "monitoreo" del rebaño como el que se pretende en la carta: sin registros y espontaneo. 

No obstante, la realidad es diferente: Hay ancianos que jamás hacen pastoreo. Dado que no se informan, quedan "a conciencia", por lo que es un rasgo de la superintendencia "sacrificable". Por lo tanto, lo que propone la carta es ambicioso: Que todos los ancianos tengan contacto con los miembros de su grupo "todas las semanas". Y no es mera "sugerencia": Es parte de los procedimientos de la congregación. Es verdad que la definición de pastoreo se amplía a llamadas telefónicas, (los más jóvenes seguro contarán los mails y las conversaciones por redes sociales) y a la predicación con la grey... Como dije, que hubiera de parte de los ancianos preocupación e interés personal en todo momento, suena lindo, pero... si no hay medición y control sobre los ancianos en este sentido, muy pocos (los más sinceros) tratarán de cumplir estas instrucciones en su mejor espíritu. El "amor por decreto" nunca ha funcionado. Lo que de verdad ayudaría a los ancianos a cumplir con estos objetivos sería liberarlos de un montón de trabajo administrativo como estar llenando formularios y atendiendo las finanzas. ¿Estarían dispuestos a hacerlo?

4 comentarios:

  1. Me hace gracia como esta gentuza del Cuerpo Repugnante, manda tareas a los ancianos como si estos no tubieran nada que hacer. Que aunque son unos títeres, también son personas y tienen una vida, un trabajo, una familia, etc. Es una pena que no se den cuenta de que los tratan como si fueran Robots.
    Ancianos y ancianitos, despierten ya, ¿no ven que los tratan como meros objetos?.

    ResponderEliminar
  2. Interesante preguntas haces Hilde!!
    ¿Estarían dispuestos a hacerlo?
    En mi Opinion, NO!
    Sabes para muchos ancianos es una tremenda carga lo administrativo que no les queda tiempo, descuidan a su esposa, hijo, por atender todo eso, el tiempo que aveces deberian de dedicar a los hermanos se dedican a eso, para un dato en una reciente visita de un superintendente de circuito a una congregacion vecina, el unico anciano casi le da un derrame por la preocupacion de entregar la papeleria previo a esta misma, imagina entregar, informes de cuentas de los ultimos seis meses, recopílar informes de los publicadores, tabularlos, llenar tarjetas, informe de revicion del estado del salon del reino, y sumale los costos que implica la visita de un viajante y mas si no hay plata en las cuentas jajaja pobrees!! Para que ser nombrado si aqui encontramos informacion de mas!!

    Saludos Amigo!!
    SIGUE INFORMANDONOS!!

    ResponderEliminar
  3. HOLA OYE RECUERDO QUE HACE UN PAR DE MESES HABIA UN VIDEO QUE SERVIA COMO GUIA SEGUN PARA DEMOSTRAR COMO DEBIA DE REALIZARSE UNA VISITA DE PASTOREO COMENZABA CON EL SEPELIO DE UNA PERSONA Y HE ESTADO INTENTANDO BUSCARLO, PERO NO LO HAYO PODRIAS AYUDARME CON ESO, SALUDOS DESDE MEXICO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final de esta entrada lo puedes ver:
      http://hildeydesa.blogspot.com/2014/02/escuela-de-ancianos-2013-videos-de.html

      Saludos!

      Eliminar