"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

martes, 18 de marzo de 2014

Cartas 24/2/14, 8/3/14 y 13/3/14: Información de contacto en el sitio jw.org para la temporada de la Conmemoración





Informar el lugar y la hora de la Conmemoración es en realidad un procedimiento que todos los años deben hacer las congregaciones y se mandan como recordatorio cartas anuales tipo, como esta del año pasado: http://hildeydesa.blogspot.com/2013/02/carta-2022013-hora-y-ubicacion-de-la.html

Sin embargo, este año nos encontramos con las cartas de la Sucursal de Colombia y de USA (distintas a las años anteriores) para compararlas. Hay varias cosas que nos sorprenden:
  1. La Sucursal de USA tarda casi dos semanas en colgar la carta con respecto a la Sucursal de Colombia... lo que nos hace plantearnos al menos dos posibilidades: a)Facatativá es la autora de las nuevas instrucciones y Patterson siguió sus pasos. O, b) Todas las corporaciones legales de las sucursales reciben instrucciones de la Watchtower (ya sea la de Nueva York o la de Pensilvania), tienen cierto margen de libertad para transmitirlas y unas son más eficientes en comunicarlas que otras. (Trabajar con ambas hipótesis le dará una mayor comprensión del funcionamiento de la Organización).
  2. La carta de la Sucursal de Colombia no es una traducción literal (como casi siempre suelen ser las cartas de las sucursales) de la carta de USA. Aunque ambas misivas tratan del mismo asunto, Facatativá tiene un lenguaje más ágil y conciso y menos redundante, junto con una redacción esquemática (que las cartas de USA tienen siempre, salvo esta vez). La referencia o asunto de la carta de Colombia tampoco sigue a la carta en inglés.
  3. ¡La didáctica de la carta de Colombia es muchísimo mejor! Si se quiere explicar "con manzanitas"  a los ancianos el uso de jw.org, las capturas de pantalla cumplen este objetivo pedagógico con creces. La carta de USA explica las cosas de la forma tradicional dentro de la correspondencia a los ancianos... por eso sorprende que sea una Sucursal de América Latina la que innove en este sentido. 
  4. La Sucursal de USA les da como plazo a los ancianos para hacer este trámite, poco más de 3 semanas... La Sucursal de Colombia, (que casi parece que quisiera estar compitiendo con la de USA en eficiencia), en cambio, ¡da un plazo de apenas 4 días!
Todo esto da mucho en qué pensar... Se supone que en la Central Mundial está la mejor enseñanza y los hermanos más capacitados, pues desde allí fluye el espíritu santo. Se supone que la Central Mundial es la que dirige y enseña de la mejor manera al pueblo de Dios a través del mundo... Pero leer y comparar estas cartas rompe estos paradigmas: ¿A alguien le puede caber duda cuál de las dos cartas es la más clara, está mejor redactada, es más sistemática y tiene mejor didáctica?

Nos preguntamos, ¿por qué Colombia escribió primero y terminó actualizando primero los horarios y lugares de las reuniones? ¿por qué la Sucursal de USA no ha copiado la claridad y el buen uso de ilustraciones de Colombia? ¿por qué la Sucursal de USA está al debe, si ella es la que se supone dirige todo? ¿No hay el mismo espíritu santo para que todas las Sucursales dirijan de la misma forma? ¿Será que hay hermanos más capaces en las Sucursales que los que hay en la Central Mundial? Si las diferencias académicas, intelectuales, de capital cultural y de diligencia (pues o el redactor de Colombia sabe hacer capturas de pantalla y el redactor de turno de USA no... o lo que es peor, si sabe... fue negligente al no hacerlo), ¿cuánto influirán en el modo de dirigir las diversas congregaciones estos antecedentes entre los ancianos? ¿Será que hay congregaciones que marchan mejor porque simplemente hay ancianos que están mejor preparados para lidiar con sus asuntos que otros en otras congregaciones?

Actualización 20/3/14:


Desde México nos llega esta carta paralela a las anteriores. Casi calcada a la de USA, tiene una importante diferencia con las otras 2: No tiene fecha límite para acometer la tarea...


No hay comentarios:

Publicar un comentario