"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

viernes, 29 de agosto de 2014

Carta 3/6/14 y 1/3/12: Encuestas sobre abogados y contadores




Esta carta (gran aporte de PyC) revela la existencia de una "base de datos de abogados testigos de Jehová". Lo primero que nos preguntamos es: ¿No será ilegal tener una base de datos de esta índole sin consentimiento de los abogados? ¿Será por eso que no hay que contestar a través de jw.org sino a través de un sitio externo? Y aunque fuera legal, llama la atención el levantamiento de información que se hace en este campo: Ya hemos visto cómo la Sucursal de México ha hecho un arqueo de todos sus bienes raíces, hasta pidiendo el Certificado de Libertad de Gravámenes, un documento del que el forista Testigo de He man comentó al respecto:

Quieren vender las propiedades y están haciendo inventario. Además de todo esto, los certificados de libertad de gravamen tiene un costo, que me imagino van a tener que absorberlo las congregaciones, y si se debe algún predial, también van a tener que pagarlo. Los certificados de libertad de gravamen se piden cuando se va a hacer una transacción de compra-venta.

Pero el arqueo no es sólo de inmuebles, sino también de la mano de obra calificada con la que la Sucursal cuenta: Los abogados titulados, por titularse en su último año o que ejerzan de jueces o notarios... Esto último no deja de llamar la atención: Testigos de Jehová, ¿jueces? ¡Si apenas podían servir como jurados y con mucha más dificultad se puede estudiar leyes en la Universidad y seguir siendo considerado ejemplar por la congregación! Pero los tiempos cambian... ahora contar con una red adecuada de jueces en el país ayudaría mucho a elegir los tribunales donde interponer cualesquier demandas que la sucursal tuviera...

¿Será que quieren articular labores filantrópicas de tipo legal para los hermanos? La carta deja muy claro que el Departamento de Asuntos Legales de la sucursal "no interviene" en "problemas legales personales". Así que estas listas de abogados se están recopilando con otros fines... Aquí puede hacerse una idea del perfil de abogados que buscan:




Sin embargo, esto no es nuevo en la sucursal de México. Para el año 2012 ya había solicitado una encuesta de contadores:





¿Ha hecho la sucursal alguna vez una encuesta de teólogos, profesores, asistentes sociales... en fin, de carreras mucho más ad hoc con una organización religiosa? Está lo suficientemente claro qué clase de instituciones requieren contadores y abogados, ¿verdad? Por lo mismo, la casilla donde los ancianos 'recomiendan' la colaboración no parece importar tanto, como los posgrados, el currículo laboral o el cargo que esté desempeñando actualmente. La recomendación de los ancianos es una mera formalidad. Está claro que lo que importa acá no es el desempeño espiritual de un precursor que lleva años sirviendo incluso como anciano, pero illiterati et idiotae. Aquí lo que importa son los estudios. La pregunta de si ha sido publicador regular los últimos 6 meses, lo dice todo...

Para ver las diferencias con el formulario suministrado en Colombia:
 http://hildeydesa.blogspot.cl/2015/04/carta-291014-cuestionario-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario