"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

miércoles, 20 de agosto de 2014

Carta 15 y 31/7/14, 27/8/14: Formulario en línea “Verificación de mantenimiento y seguridad del lugar de reunión en línea CN-14”





Hace poquísimo tiempo la sucursal de México informó sobre la construcción de Salones, y pidió a las congregaciones que van a optar por ello que adjuntaran el formulario Lista de Verificación de mantenimiento y seguridad del lugar del Salón del Reino, CN-14:

También, hemos tratado la Lista de Verificación del Dominio de Propiedad de la Congregación, vigente en USA, en el siguiente hilo:

Sin embargo, notamos que en la Sucursal Centroamericana además del formulario CN-14 corriente y del formulario CN-14 "para apartamentos ubicados en Salones del Reino" (CN14A2012-S), desde Julio de este año hay que llenar también (sólo en México) la "Ayuda para el llenado del área 'aspectos legales'" (CN14AL2014-S) y la "Lista de Verificación de los documentos obligatorios" (CN14CL2014-S). Por lo tanto, esta sucursal es la que más burocracia tiene que hacer respecto a sus bienes raíces, pues además se pretende abarcar a todos los "lugares de adoración" y toda propiedad adicional, no solo los salones. ¿Tendrá algo que ver la Reforma Fiscal de México en todo esto?

Lo que nos consta, es que la Organización ha sido muy cautelosa con el manejo de estos trámites. Por ejemplo, los formularios para estos efectos no los provee a través de jw.org... sino de una proveedor especializado en formularios de Internet. También, ha creado un video tutorial para llenar estos formularios... Aquí lo pueden ver, bajado de jw.org (le agradezco a nuestro compañero Osquitar por  darle mejor formato) :







En esta versión de la lista de verificación, (en comparación con la de 2006, que se puede ver en el primer enlace de arriba) no existía tanta preocupación por determinar el status legal del dominio de la propiedad: 

En los archivos deben contar con una copia de la escritura a nombre de la asociación según corresponda al país. Si aún no se ha tramitado, por favor hagan una investigación minuciosa en los archivos y entrevístense con hermanos que estaban al tiempo que se adquirió la propiedad o se construyó el salón para que se enteren qué trámites están pendientes de realizar. También corroboren si hay correspondencia que la sucursal ha enviado pero que no se haya atendido todavía. Utilicen el espacio disponible a continuación para informar a grandes rasgos por qué no se ha obtenido la escritura de la propiedad. Anexen copias de la documentación y correspondencia que tengan disponible.

El formulario deja claro que las propiedades pueden estar a nombre de los ancianos u otros individuos, aparte de la "Asociación Religiosa" como ahora prefiere el Cuerpo Gobernante que se escrituren los bienes raíces. Y para ello se debe estar al tanto de toda la documentación disponible, en caso de ir litigio.




Ahora hay un nuevo formulario para verificar el estado de los apartamentos de los salones. Se pide hacer un inventario hasta del mobiliario... Y superintendentes de circuito, ¡nada de robarse los muebles!

Hagan una inspección minuciosa del estado en que se encuentra el apartamento e indíquenlo como se solicita a continuación. Si en los apartamentos existen equipos provistos por los circuitos, verifiquen que se les esté dando buen uso y que se encuentren en buen estado. El que se muestre una lista a continuación de muebles o equipos para uso doméstico, no significa que todos los departamentos deberán contar con ellos, solamente es como referencia para los casos en que aplique, que generalmente es en apartamentos utilizados por superintendentes viajantes. Desde luego, se espera que se provea lo esencial para un uso práctico y funcional de los ocupantes. No deben almacenarse artículos u objetos que no pertenezcan a quien está utilizando en el momento el apartamento. Si el ocupante cuenta con pertenencias para las que no hay espacio de almacenaje en el apartamento, deberá buscar un lugar distinto al salón donde guardarlas, para que no afecten la apariencia del edificio en general. No debe sustraerse ningún artículo para su uso en otro hospedaje.




El interés por averiguar el dominio de la propiedad es evidente en este formulario sólo para México. Claramente busca determinar la mejor estrategia en caso de litigio por una propiedad ajena, se pide recabar información sobre los dueños de la propiedad y sus herederos... Como no se les quiere escapar ningún bien raíz, si la congregación tiene propiedades adicionales también las deben informar... Además, si el bien raíz es de propiedad privada o irregular, hay que pagar por el Certificado de Libertad de Gravámenes y así se aprovecha de averiguar hasta qué punto la propiedad está saneada...




Vemos en este formulario de nuevo la gran preocupación por los títulos de dominio de México. Pero para toda Centroamérica, lo mismo: fotografías de los inmuebles, documentos legales, los formularios llenados... y todo debidamente tabulado, con cada archivo nombrado con la abreviación del país, el número de la congregación y la descripción... ¡en los formatos indicados!



Nos preguntamos: Si una Corporación tuviera que hacer un trabajo de investigación como este para tasar sus propiedades en varios países, y hacer el mapeo de las que tienen problemas, las que se pueden sanear, las que no... para completar esta ingente base de datos y diagnosticarla, ¿cuánto tendría que pagarle a una empresa consultora?

Pero no en todo las sucursales del mundo se requiere tanto trabajo de parte de los ancianos. Nuestro compañero Vigilante, desde la República de Argentina, nos aporta información respecto a cómo maneja este mismo asunto la sucursal del Plata. ¡Muchas gracias, amigo! Consultado por nosotros, ha aceptado la divulgación de la información que aporta en nuestro blog. Su servicio será de gran ayuda, pues Argentina (paradójicamente hasta ahora callada y dormida en lo que documentar las instrucciones de la Organización se refiere) ahora pasará a informar junto con USA, México, Colombia, Chile, Brasil y Venezuela, en América:



Además, tenemos la correspondencia de la misma índole de la sucursal de Colombia, atrasada un mes, dirigida a los coordinadores de los cuerpos de ancianos y de mantenimiento de salones del reino, fechada 27 de Agosto de 2014, de un tenor más cálido y preocupado por las plantas de los salones:


Una vez más, la supuesta "unidad" en los procedimientos demuestra no ser tal. Las cartas de la sucursales sólo coinciden en enviar este formulario para el 30 de Septiembre, pero las 3 sucursales arreglan el mismo asunto de maneras totalmente distintas. La versión argentina y la colombiana del formulario CN-14 son muchísimo más fáciles de completar que la mexicana: Todo en un solo documento. ¿Se les hizo un tutorial para dummies a los hermanos de Argentina y Colombia? No. ¿Acaso los ancianos de Cali o Zacatepec son menos capaces que los de Neuquén?

Anciano, ¿por qué se te ha pedido hacer todo este trabajo? ¿Es para Dios? ¿Fomenta tu espiritualidad que hagas de corredor de propiedades amateur (¡sin que ni siquiera te des cuenta!) sacrificando el tiempo y recursos tuyos y de tu familia? ¿Necesita Dios hacer un arqueo de todos los bienes raíces y de todas las resoluciones que envían las congregaciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario