"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

domingo, 10 de agosto de 2014

Carta 7/7/14: Seminario de Comités de Socorro. Carta 6/1/12: Preparación y respuesta frente a desastres



Desde Tegucigalpa nos deleitan con estas instrucciones. Ya el compañero Medieval nos había adelantado información al respecto, pero ahora podemos liberar al público estas cartas desde la capital de Honduras. ¡Agradecemos desde la Finis Terrae la colaboración de nuestros compañeros en la mítica Copán!

La verdad que preparar un seminario para los Comités de Socorro es una buena iniciativa, que debería estar al alcance de todos... Pero hasta las cosas buenas "no se deben compartir por ningún medio", dice la carta. Tampoco se debe grabar de ninguna forma el programa. Por lo tanto, la asistencia a este seminario online será limitada: Miembros de los Comités de Socorro, representantes de los Grupos de Construcción de Salones del Reino y los respectivos superintendentes de circuito. Además, deben reunirse por cita en vez de ver el programa individualmente, (a excepción de los superintendentes de circuito que no tengan grupo donde verlo).
La jerarquía no se olvida en estas reuniones, aunque se efectúen en hogares: Se espera que las oraciones de apertura y conclusión las hagan los SC. 

Por otro lado, las instrucciones técnicas son útiles para quienes no sepan mucho de tecnología. Pero se vuelve a resaltar la confidencialidad y la prohibición de grabar el programa. Para respaldarse citan Génesis 6:22 (una muy rara cita para exhortar al secretismo). 

Es interesante saber que existe un manual para los Comités de Socorro (si lo pudieran hacer llegar lo agradeceríamos mucho),  Pautas para organizar labores de socorro (S-180) que debe repasarse antes de la reunión. También deben repasarse porciones del manual para los ancianos Pastoreen, de Pautas para los Superintendentes Viajantes (tga-S) (en el caso de los SC) y la carta del 6 de Enero de 2012:



Por otro lado, al echar un vistazo al programa adjunto, notamos cómo se delinean las responsabilidad de los Comités de Socorros, del Departamento Local de Diseño y Construcción (que cada vez más va tomando notoriedad) y de los SC al ocurrir un desastre. También se trata la atención médica, alimentos, albergues y la infaltable contabilidad... ante un desastre.

Nuestra compañera Alerubio, se ha dado el trabajo de ver el programa y destaca los siguientes puntos:

Les escribo sobre el organigrama descrito en el seminario de como funcionan los Comités de Socorro, y que también se encuentra dibujado en el manual Pautas Para Organizar las Labores de Socorro:


I) El Comité de la Sucursal y el Departamento de Servicio coordinan todas las labores de socorro a través de:

(A) Comités de Socorro supervisan: 

1) al Superintendente de Circuito

-supervisan a los ancianos de congregación, la ayuda y los servicios humanitarios, así como la atención espiritual de los hermanos afectados.

2) Centros de Socorro

-supervisan la atención médica, los primeros auxilios, suministro de alimentos, y las necesidades físicas.

3) Grupos de Construcción o Comités Regionales de Construcción

-supervisan lo que tiene que ver con construir refugios inmediatos como permanentes.


(¿Existe dentro de la Wachtower/JW un comité de socorro, así de organizado, para ayudar a las victimas de abuso sexual por medio del cual les brinden asesoría medica de inmediato, orientación sobre como acudir a un psicólogo, y sobretodo para que acudan a la policía de inmediato?)

Me parece bien que, ya que la Watchtower/JW.org usa a los hermanos para llevar a cabo toda clase de asuntos, desde constructores hasta consejeros médicos como los del CEH, les provea esta capacitación para desempeñar mejor sus labores de socorro durante situaciones de emergencia. 

Toda la información del video me estaba sonando muy bonita, incluso es una acción loable querer aportar algo bueno a la comunidad en general. Pero oh, comencé a sentirme un poco incómoda cuando comencé a escuchar la arrogancia, (palabra que el forista Ginosko2001 uso para describir a la WT), con la que hablaba el primer discursante.

Hablando sobre las verdaderas motivaciones que deben tener los que se ofrecen de voluntarios para ayudar o donar a los damnificados durante los desastres naturales, el discursante dijo: 

"¿Que sucede en nuestros días? Bueno al igual que en Antioquía hoy día acudimos en ayuda de nuestros hermanos en otras partes del mundo en cuanto nos enteramos que ellos han sido afectados por algún desastre. Pero podemos notar una diferencia. Miren, los voluntarios de este mundo lo hacen por motivos egoístas, quizás buscando que se les de atención a ellos mismos. [...]"

Luego hizo referencia a Ananías y Safira:


"¿Recuerdan el caso ustedes de Ananías y Safira? Ellos dispusieron parte de sus bienes para ayudar a los hermanos en necesidad en su tiempo. Pero no tenían el motivo apropiado y eso es lo que sucede con la gente del mundo, a diferencia de como lo hacen los Testigos de Jehová. [...]"


Si desean ver el programa, estará en el sitio stream.jw.org (¿quién dijo que no le hacemos publicidad al sitio oficial?) hasta el 17 de agosto de 2014. Con estos datos puede acceder: 

Nombre de usuario: mex-MManueldeJe1-vwr
Contraseña: 3Cc%/FdD?f

Y por tercera vez, se insiste en la confidencialidad: La contraseña "no la compartan con nadie"...





2 comentarios:

  1. Hola querido amigo, me alegro de haber encontrado este blog, me esternar mi alegría por la comida que se ofrece a nosotros, cuando no podemos acceder a la jw.org sitio, le ruego que, si tiene algún programa en portugués-Brasil porque soy de Brasil y me gustaría escuchar los discursos del Congreso en 2014 en portugués? Me pregunto si me tienes que ayudar a publicar nombre de usuario som y contraseña para acceder stream.jw.org.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo! Si llegaste a recibir el Manual de Socorro, por favor, házmelo llegar. Sería excelente para ayudar aquí, pase lo que pase! Tengo minusvalías, pero tengo varios oficios de construcción, por lo que entiendo el lenguaje técnico de la arquitectura. Trabajé en Betel de joven, y por una calumnia, tuve que irme. Y luego me concentré en el campo extranjero, y por más calumnias me han quitado los privilegios varias veces. Ahora que estoy enfermo, en parte por su culpa, es cuando puedo ayudar más, por mi experiencia laboral y espiritual. Y no puedo ni una ni otra. Pero ya Él sabe lo que sí puedo hacer. Así que te agradezco, si puedes enviarme ese manual! Saludos!
    Por cierto, tienes amistad con Él, o no, actualmente? 😉

    ResponderEliminar