"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

jueves, 26 de noviembre de 2015

Leaks de la Sucursal de México, Parte 2: Asociación La Torre del Vigía, Dedicación y Fotos de Betel e Instructivo para nuevos Betelitas



“Todo instructor público... es semejante a un hombre, un amo de casa, que saca de su tesoro cosas nuevas y viejas”. Y eso es exactamente lo que haremos en este post: Recordar cómo operaba la Sucursal de México años atrás. 

Nuestra fuente nos envía un viejo formulario S-202-S Identificación y Asignación de Precursor, del año 1977. Lo interesante es que el nombre de la corporación legal de esa época no era la actual Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová, sino la Torre del Vigía:

S-202-S Identificación y Asignación de Precursor, México, 1977

Dicha corporación además premunía al precursor con una autorización notarial como representante de la Asociación Torre del Vigía. Nótese que las actividades evangelizadoras no se declaran en ninguna parte. Pregúntese por qué en México la Organización formalmente no hacía alusión a lo religioso en este tipo de documentos:


En los años 1980, el logo de la Asociación fue este:

La Torre del Vigía de México

Aquí podemos ver el logo en una carta de nombramiento de precursor especial (esos que son una "especie en extinción" hoy día):



En estas filtraciones del recuerdo, no podía faltar la carta del 15 de Abril de 1985, anunciando la dedicación de las nuevas instalaciones de la sucursal:

Betel Heraldo







¿Cuántos de esos "185 betelitas" de 1985 quedan viviendo en Betel? ¿Cuánto de este trabajo, (tan emotivamente descrito), no terminará "vendido"  como han terminado muchas otras sucursales construidas con tanto o más esfuerzo? Lo cierto es que la mayoría sirve sólo algún tiempo en Betel y luego es "asignado" a su congregación de origen, como se ve en la siguiente tarjeta de la Congregación de los Testigos de Jehová de México:



Esta rotación es lógica, porque el estilo de vida de Betel es demasiado estructurado para cualquier persona normal. A fin de que lo aprecien más claramente, aquí les mostramos el Instructivo para nuevos Betelitas:



Evidentemente, dados los últimos cambios, las condiciones de Betel no son las mismas desde que se escribió este instructivo, principalmente en lo que tiene que ver con las comidas. Sin embargo, es curioso que se diga a los betelitas (que reciben mucho menos que el sueldo mínimo legal en muchos países) que tengan que "donar" por el servicio médico recibido y por usar las instalaciones recreativas... ¡pese a que trabajan 8 horas al día gratis!

A continuación les mostraremos fotos con destacados miembros del Betel de México y sus instalaciones:

Abrahán Aispuro
Curiosa foto...
Betel 2, Habitaciones.
Betel, vista a calle Laredo
Betel 3
Betel 1 y 3. Al fondo, los volcanes  Popocatépetl e Iztaccíhuatl
Misma vista, de noche
Betel 3






Betel 1. Años '90
Betel 2. Recibidor
Biblioteca
Betel 3. Segundo Letrero

Carpintería
Clase de Superintendentes de Circuito y Distrito
Comedor de Betel

Departamento de Informática

Asamblea en el Estadio Azteca
Asamblea en Puebla




Familia Betel a un paseo
Frederick Franz en Dedicación de Betel de México
Franz en México

Escuela de Galaad Extensión México
Habitaciones de Betel
Imprenta en los '90


Maromero Páez, boxeador


Misioneras
Las misioneras Hendrickson, Shirley (eterna enamorada de Milton Henschel, según ella misma relataba) y Dreyer, Rosa May. Nunca se casaron:

*** yb95 págs. 203-204 México ***

Compañeras durante medio siglo

Después de su primera década en México, Rosa May Dreyer, también graduada de Galaad, escribió que de las veintiuna personas que en un principio se asignó al país, solo once habían podido permanecer, y añadió: “Estoy segura de que estas once dirán conmigo: ‘No escogería estar en ninguna otra parte’”.

Por causa de los obstáculos para entrar al país, Rosa May Dreyer y Shirley Hendrickson sirvieron por dos años en Texas, cerca de la frontera con México. Durante ese tiempo aprendieron un poco de español. Shirley, una persona alegre, recuerda que aquel territorio era difícil; por eso le agradó tanto la aceptación que encontró en la Ciudad de México. Al principio ningún publicador local fue asignado a acompañarlas, como ellas esperaban. Lo que ocurrió fue que alguien las llevó a una esquina y, sin más explicaciones, les dijo: “Aquí está su territorio”. Además, su conocimiento del español era limitado. No obstante, en vez de desanimarse, continuaron su servicio como mejor pudieron. Shirley relata sobre aquellos días: “Recuerdo que me dirigí a un edificio un poco nerviosa, pero en los primeros cuatro apartamentos aceptaron los cuatro libros que llevaba y tuve que volver a casa por más publicaciones. Aquello me infundió valor, y nunca más tuve problemas”. Hace unos cuantos años, Shirley asistió a la boda de la hija de una señora con quien estudió la Biblia en sus primeros años en México. ¡Qué alegría sintió al enterarse de que cincuenta familiares de aquella persona sirven a Jehová! Uno había sido superintendente viajante y otra era entonces miembro de la familia de Betel. Shirley y Rosa May fueron compañeras de servicio desde 1937 (antes de asistir juntas a Galaad) hasta 1991, año en que “Rosita” falleció en su asignación en México. Habían servido juntas por casi cincuenta y cuatro años.


Modificación de la falda...
Mantenimiento General, años ´90
Nancy Yuen
Nathan Knorr en México
"Noche de la Familia"
Paseo de la Familia Betel, Oaxtepec, Morelos










Recibidor
Recibidor

Rosalía Valdes, Rushel(?) Phillips
Seminario Superintendentes de Circuito, Mazatlán
Seminario Superintendentes Viajantes, Tuxla Gutiérrez
Set Rodríguez


Comité de Sucursal de México:

*** yb95 págs. 205-206 México ***

Desde entonces, ha habido otros hermanos que han tenido ese privilegio y han dado supervisión amorosa. Entre ellos están Rodolfo Lozano, durante cuatro años y medio; George Papadem, por dos años, y Samuel Friend, siete años y medio. William Simpkins comenzó a supervisar la sucursal en 1965, y cuando en 1976 se instituyó la norma de tener un Comité de Sucursal, siguió formando parte del comité de México hasta 1986. Todos hicieron aportaciones valiosas a la obra del Reino en el país. En 1982, después de haber servido en Colombia por muchos años, llegó a México Robert Tracy, y desde entonces ha sido el coordinador del Comité de Sucursal

Comité de Sucursal de México 1995: Carlos Cazares, Manuel Velasco, Robert Tracy, José Nieto, Juan Ángel Hernández, Joaquín Reyes, Carlos Mario Quintero.

Juan Ángel Hernández fue enviado a Cuba y Carlos Mario Quintero fue removido del Comité de Sucursal hace menos 2 años, y ahora con los ajustes ya le enviaron su carta donde lo invitan a salir de Betel como precursor especial a Baja California. (Literalmente, a la frontera de México... De esta defenestración hablaremos más a sus tiempos particulares...)



Carlos Mario Quintero
Comité de Sucursal, Visita de Zona de 1989. De izquierda a derecha: Carlos Cazares, Santos Estrada, Günter Buschbeck, (él no era del Comité, sino el Superintendente de Zona, Coordinador de la sucursal de Austria), Rodolfo Lozano, Robert Tracy (Coordinador de sucursal de México), Roberto Gama y  Joel Meraz.

Con el tiempo Santos Estrada dejo de ser del Comité (ignoro la causa). Joel Meraz tuvo que salir de Betel por un asunto muy penoso, y Roberto Gama también fue despedido.

Comité de Sucursal en los años ´90



Comité de Sucursal 

Robert Tracy y F. Franz
Robert Tracy
Thomas Nieman
Thomas Nieman
William Simkins
Santos Estrada
Esteban  Bunn, actual Coordinador de la Sucursal de México
Juan Alonso Moreno

Lázaro González


Samuel Uribe rotulando cassettes


¿Ha quedado con gusto a poco? ¡Pues en breve colgaremos más información, urbi et orbi! Esto es sólo el principio...

Leaks de la Sucursal de México, Parte 1
Leaks de la Sucursal de México, Parte 3 




30 comentarios:

  1. Parece interesante pero no estan las fotos

    ResponderEliminar
  2. JAJAJA ME PARECE TODO ESO UNA CHORRADA ANDA DEDICA MAS TIEMPO A ESTUDIAR LA PALABRA DE DIOS, MADRE SACAN TODO FUERA DE CONTESTO JEJE COMO DICEN EN MI PUEBLO VETE PA YA JAJAJAJAJA :)

    ResponderEliminar
  3. algunos testigos entran aqui a chismosiar, por que no se dedican a predicar las falsas doctrinas de WT, si están tan convencidos. que pena que no quieran creer en la evidencia presentada. pero algún día entenderán , de esto estoy seguro.. siga con su buen trabajo Hildebrando, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro fuy testigo de Jehová ahora no lo soy pero lo que eh visto aqui son cosas sacada de contexto buscando la menor critica con un odio por los que fueron sus hermanos con la falsa escusa de que ellos estan en la oscuridad y vosotros a veis visto la luz y para mi es todo lo contrario los que estamos en la oscuridad somos nosotros viviendo una mentira. Nada de lo que hagais tendra exito lo an intetado muchos pero no podreis y sabeis por que entro aqui? porque me bajo algunos discursos a los que no puedo tener aceso y alguna cosita mas pero apenas os leo y hoy ya os eleido bastaten soys unos resentios jejeje :)

      Eliminar
    2. Entonces regresa a tu luz...Q haces por aqui?

      Eliminar
    3. anonimo que escusa mas mala has colocado yo fui TJ si fuistes y ahora no eres para que entras a defenderlos, y que discursos y que otras cosillas buscas, me das risas di que eres TJ y mas nada porque defiendes lo indefendible

      Eliminar
    4. Porque a diferencia de vostros yo no estoy resentido con la organizacion que tanto me enseño de la Biblia, si no todo lo contrario muy agradecido y se que son buenisimas personaS TODOS CON SUS DEFECTOS Y VIRTUDES y le deseo todo lo mejor a la organizacion de JEHOVA Y A SU CUERPO GOBERNANTE y pido por ellos. Yo no sali del pueblo de Jehová por dudas ni nada por el estilo ( NI VOSOTROS NI CIENTOS DE VOSOTROS ME LAS VAIS A CAUSAR) si no por no mancharlo con mi conducta pero espero tener el VALOR de volver y si a un asi no volviera JAMAS ATACARIA A LOS QUE FUERON MIS HERMANAS Y HERMANOS EN LA FE aceptaria el juicio de Jehová porque sus juicios son siempre JUSTOS a un que esos supusiera mi destrucion porque el veo los CORAZONES.

      Eliminar
    5. ¿Resentido? ¿Quién está resentido? Tú eres un idólatra de una organización humana y tú sí que estás resentido porque estamos demoliendo tu ídolo de barro. Por otro lado, la Organización ya NO enseña la Biblia. Enseña a donar, enseña sobre unos dibujos animados "Sofía y Caleb", enseña canciones que no se encuentran en la Biblia, enseña dramatizaciones que tampoco hallas en la Biblia... ¿No me crees? Muéstrame una sola publicación de la WT que haya explicado, por ejemplo, Éxodo 17:11... Por otro lado, no puedo "desearle lo mejor" a un Cuerpo Gobernante para el cual son más importantes las construcciones que las personas, despidiendo a miles de siervos de tiempo completo que han servido a Dios quizá con mayor fe que tú. No puedo desearles lo mejor a hombres que se han puesto en el lugar de Dios, recabando adoración y honra de personas como tú que los cree "el Esclavo Fiel y Discreto", pese a que están administrando pésimo "los bienes del Amo". No puedo orar por un canal de televisión ni por una recaudadora de fondos que sin embargo no hace ninguna obra de caridad. No puedo orar por hombres que tienen un elemental conocimiento de la Biblia, y lo que es peor, que no viven de acuerdo al Evangelio. ¿Acaso no le dijo Dios a Jeremías: "No ores por este pueblo"? "Es tonto mi pueblo, porque me ha abandonado a mí, la Fuente de aguas vivas, para labrarse cisternas, cisternas rotas, que de ninguna manera pueden contener el agua"

      Eliminar
    6. Anonimo, creo que lo que se trata en estos temas no son ningun ataque a hermanos y hermanas fieles y sinceros, eso es mas que claro, por el contrario lo que vemos exmiembros miembros todavia activos algunos con privilegios (ancianos,sc,precursores y betelitas en funciones) se acercan aqui no por que se esten amotinando y planeando algun complot, ni siquiera es la curiosidad, en mi caso como es el de muchos otros nos hemos dado cuenta de cuan difusa es esa luz es muy opaca, y muchos necesitan ver abrir los ojos para no entregar su corazon mas alla y tarde o temprano terminen lastimados y decepcionados. si quieres regresar es por que te sientes bien ahi ahora si que hay cada quien no tengo por que juzgarte, pero si en algun momento puedes hacer algo por algun hermano o hermana que este herid@ espero puedas ayudarlo, y no lo juzgues ni lo abandones porque ya sabes lo doloroso estar lejos de las personas que quieres y no es moral, ni etico y diria yo ni legal, proibir el trato y cortar las relaciones familiares en aras de demostrar lealtad a la organizacion y a Jehova y ademas por que es una muestra de amor, mentira no hay sustento biblico hechale una leida al Ks10 y al tga ahi estan los link para descargarlos y ve que luz te arroja para justificar esa atrocidad que deja a muchos con justificada razon resentidos, entiendo que quien se envolvio en un "mal craso" pues si sea victima de que exploten su sentimiento de culpa le hagan ver lo indigno que es a pero Jehova es tan bueno que te da la oportunidad de regresar ¡que bueno es Dios conmigo!, claro despues de esa oprtunidad te sentiras endeudado super agradecido, y asi se convierten un mejor sirviente mas obediente mas sumiso.

      Espero no tomes a mal mis palabras ni como un ataque solo digo que tenemos que sentarnos reflexionar y ser objetivos y compara verificar la informacion, aqui no se ataca a nadie solo se pone al descubierto los motivos y la realidad de los manejos de este club llamado WT o JW y filiales y fanquisias alrededor del mundo.

      saludos y buen dia

      Eliminar
    7. Lo felicito por su buen comentario Neo. al Anonimo que dice no estar resentido como nosotros, le hare una correccion para que no se crea tan perfecto. No es de resentimiento de lo que carece, sino de "HUEVOS" para enfrentar y denunciar las injusticias. Pase buen dia.

      Eliminar
  4. hola hilde como estas no logro ver las imagenes ni por chrome ni por mozilla

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos! Qué gusto de leerte! Mira, a mí me funciona bien. Ignoro a qué se deba que el que no todos puedan ver las imágenes. ¿Será un asunto de conexión a la Internet, quizá una banda ancha limitada? También podría ser que los teléfonos móviles no tomen la página con suficiente fuerza como una laptot... De todas maneras, la entrada quedó bastante pesada, ¡eso que hay cosas que pensaba poner ahora que mejor me reservé para la siguiente entrada! Quizá algún lector pueda darnos alguna recomendación más certera al respecto. Un abrazo amigo para Venezuela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola hilde ya mejor se me ve también tu sabes como es Venezuela por estos tiempo en que todo esta malo, me alegro mi hermano que todo este bien por alla. te mande un correo no se si te llego.saludos a tu querida esposa me la saludas con cariño.

      Eliminar
  6. Hola Hilde. A mi tampoco se me visualizaron las imágenes. Excelente trabajo Hilde. Resulta increíble como han subyugado por décadas a personas sinceras en aras de mantener el "negocio".

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias Manu! Estoy averiguando cuál pudiera ser el problema. ¡Un abrazo desde Chile!

    ResponderEliminar
  8. Muy bien. Hice todas las correcciones necesarias y según me dicen, se ve bien en todos los exploradores. Les agradezco a todos los que me avisaron el problema de las imágenes. Si el problema persistiera, por favor no vacilen en indicarlo. Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  9. Todas estas fotos evocan nombres que mucho se escuchaban en el pasado, de los "pesados" en Betel de hace algunos años. Pero, como suele suceder en la organización, después "una gran carrera de servicio" vienen los recortes, se les dan las gracias y una patada para afuera, a arreglárselas como puedan. Y pensar hasta hace poco planteaba dedicar mi vida al "servicio a Jehová"!! Buen trabajo Hilde, también a tu fuente ;), espero puedas aprobar mi solicitud en el foro de extj para poder comentar, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las aprobaciones para comentar en el foro las hace Mary, pero haré mis gestiones para que puedas comentar libremente. ¡Bienvenido a mi blog y al foro!

      Eliminar
  10. hola a todos si no llega a ver algunas imagenes seguro es por el proveedor de internet. lo que pasa es q algunos proveedores de internet -como estan en contra de la pornografia infantil- entonces creen que ciertas paginas contienen imagenes de pornografia infantil,y por eso no las muestran ya les tocara hablar con su proveedor y hacerles saber que ciertas paginas no tienen contenidos malos,los digo por que a mi aqui en es esta pagina no me mostraba ciertas imagenes y mi proveedor de internet decia que no me mostraba cierta imagen por que supuestamente era de pornografia infatil. asi que hablen con su proveedor de internet.....saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, estoy interesado a saber algo de la "defenestraciòn" de C. M. Quintero del comité de sucursal. Conocì a este hermano y tengo excelentes recuerdos de èl y su esposa.

    ResponderEliminar
  12. Hola, buenas noches, yo tambien soy de Mexico y el ver todas estas fotos me trajo muchos recuerdos, algunos bonitos, y otros de recordar el gran control. Durante mi niñez siempre tuve la meta de ir a servir a Betel, cuando creci y vi todo lo que eso implicaba comence a ver el gran negocio que eso representaba para quienes lo dirigen, y el desagradecimiento hacia los betelitas.
    Ahora, me gustaria saber si alguien de ustedes tiene informacion de un superintendente de distrito, que por el año 2003-2005 +/- estuvo sirviendo en veracruz, se llama Miguel Gonzalez. Era todo un tipaso para discursar y hacerte razonar con la Biblia, y segun lo que escuche es que se habia salido de la organizacion y estaba por la ciudad de Mexico, si alguien me pudiera dar razon, se los agradeceria. Mi nombre es Josue Guerrero y mi correo es josue104460@gmail.com. Saludos Hilde y gracias.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Hilde por el material. Yo escuché discursar a algunos de los "pesados" algunos miembros del comité y otros que no tuvieron tanto renombre o al menos, no salen en estas fotos.

    Por otro lado, cómo consejo y amable petición, usen el corrector de ortografía por favor, sobre todo aquellos que defienden a la organización, la madre de la instrucción y enseñanza. Es vergonzoso que no sepan redactar o articular una frase sin faltas de ortografía.

    Gracias Hilde de nuevo. Excelente recopilación gráfica de la historia de Betel México y la gente que estuvo o está al frente de esta sucursal qué, cómo todas en el mundo, está llena de soberbia y elitismo para dirigir a gente de buen corazón y sentimientos cómo lo son la mayoría de los TJ.

    ResponderEliminar
  14. una pregunta: saben de algun personaje que dieron su experiencia en la revista atalaya y despertad y que ya no sean testigos de jehová
    o que hayan perdido su privilegio

    ResponderEliminar
  15. Excelente informacion...Hay que mencionar que en Bethel hay jerarquias como las que existen en todas las congregaciones, por un lado se encuentran los VIP que gozan de privilegios y lujos que solo un ejecutivo de alto nivel en una empresa internacional puede tener como los autos ULTMO MODELO manejan.. por otro lado esta la clase Elite que son lo que luchan por llegar a ser VIP y llevan mucho tiempo en Bethel dejando todo lo que un ser humano puede ambicionar como formar una familia y tener una casa, y por ultimo esta la clase OBRERA que son lo que trabajan y trabajan para que los de la clase VIP y Elite puedan gozar de lujos... En cuanto a Carlos Mario Quintero, serian interesante saber por que le dieron las gracias, seria bueno saber en donde esta y si estaria dispuesto a una entrevista para que relate su experiencia

    ResponderEliminar
  16. Veo esas fotos, documentos y formularios, y pienso... hay que ver la gran cantidad de mierda en la que uno perdía el tiempo antes.

    http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. SITH... HIDELBRANDO SIGUE TRABAJANDO DURO PARA QUE OTROS DESPIERTEN> LA religion ha cambiado no es la misma, ahora hay muchas JERARQUIAS , muchos Grupos dentro de BETHEL, dentro de las congregaciones.. es triste que no hay ningun tipo de asociacion.. Solo REuniones y cada quien para su casa, no hay amistades verdaderas, no hay alegria solo tristeza en esta religion.. Que decir de la SOBERBIA de los que tienen PODER, nada Humildez, solo ORGULLO... Y los LUJOS, basta con ir a Bethel de Broklyn para ver los LUJOS, basta con recibir al de Circuito para ver su AUTO modelo 2009 - 2015 que maneja , ademas no basta con una comida sencilla, entre mas lujos y placer mejor para el. Que decir de la tristeza que hay por todas las congregaciones, los jovenes no son felices, los adultos quieren amigos y felicidad.. NO hay FELICIDAD.. Despues de cada reunion cada quien para su casa y es TODO !!!

    ResponderEliminar
  18. Yo lo fui por 20 años..Testigo..y me arrepiento...conoci la organizacion..conoci gente en verdad mala..y muchas buenas...gracias por compartir las fotos conoci a la mayoria de las personas..de ahi..muchos recuerdos


    ResponderEliminar
  19. todo esto es un GRAN tesoro,muchas gracias por tu esfuerzo,yo comparto esto en linea para abrirle los ojos a muchos TJ

    ResponderEliminar
  20. Esta empresa si que es grande, ¿ quienes trabajan más y quiénes no trabajan y se llevan el dinero de esa "empresa multinacional"? Viene de América, ¿ es de la multinacional de la Coca-Cola ?

    ResponderEliminar