"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

martes, 12 de febrero de 2013

"Preparando Casos de Custodia Infantil", Parte 5: "Jóvenes Ejemplares" escogidos con pinzas y Bajándole el perfil a la Psiquiatría Infantil.

Para ganar un juicio por custodia es necesario entrevistar en el Tribunal a "jóvenes ejemplares" escogidos con pinzas (previo V°B° del Superintendente Presidente) para dar fe de lo equilibrada que es la crianza Watch... eso sí... no cómo en las Asambleas... ¡nada de decir que la única meta en la vida es "predicar"! No. Los jóvenes deben hablar de sus "múltiples intereses" abonados por la WT... además de las maravillas que ha hecho participar de la predicación desde pequeños...

Por otro lado, el folleto cita una serie de obras psiquiátricas para bajarle el perfil a cualquier examen que pudiera predecir que a un niño le afectará en su desarrollo el ser criado Testigo de Jehová. "Probando" lo imprecisa que es la psiquiatría infantil y lo no autorizada que es para emitir declaraciones sobre custodia, la WT se cura en salud, por si la entrevista entre el menor y el especialista arroja un mal resultado. Cómo esta parte de literatura especializada es algo compleja, dejo para una última parte de la serie la preparación que la WT hace para que los niños respondan acertadamente las evaluaciones psicólogicas...

Espero sus comentarios sobre el daño psicólogico que la WT niega que su enseñanza haga en los niños y su defensa de que no hay estudios clínicos que lo comprueben, presentando apenas un  sólo estudio favorable, que sostiene que entre los niños Testigos hay "mayor habilidad creativa":


Ejemplos de Preguntas y Respuestas Directas para Testigos Jóvenes




  • ¿Cuál es tu nombre?
  • ¿Qué edad tienes?
  • ¿Dónde vives?
  • ¿Eres Testigo de Jehová?
  • ¿Cuándo llegaste a serlo?
  • ¿Tienes hermanos o hermanas?
  • ¿Son Testigos de Jehová?
  • ¿Cómo es tu relación con ellos?
  • Sobre tu padre y tu madre: ¿Son Testigos de Jehová? Si no, ¿De qué religión? ¿Cuáles son sus ocupaciones?

(Si es casado: 
  • ¿Es su espos@ Testigo de Jehová?
  • ¿Son sus padres Testigos de Jehová?
  • ¿Cuáles son sus ocupaciones?
  • ¿Cuál es su relación con ellos?
  • ¿Cómo es su relación con sus padres?)

  • ¿Qué edad tenía cuando su padre/madre llegó a ser Testigo de Jehová?
  • Por lo tanto, ¿ha sido expuesto a diferentes puntos de vista religiosos?
  • ¿Puede decirnos cómo esto le ha afectado?
(Ayudando a entender otros puntos de vista, ser una persona tolerante, apreciar diversas opiniones, respetar otras religiones, oír otros comentarios de las personas, en general ser una persona más completa y equilibrada, etc)
  • ¿Considera que la diferencia religiosa fue confusa para usted?
  • ¿Le causó problemas?
  • ¿Cómo ha afectado su vida su relación con los Testigos de Jehová?
  • ¿Le ha ayudado a evitar problemas?
(Comente en forma positiva respecto a cómo la asociación con los Testigos de Jehová le ha ayudado, tener un propósito en la vida, ayudar a otras personas, ser buenos ciudadanos, buenas costumbres, ser selectivo en la conducta, compañías, etc)
  • ¿Cómo se entretiene?
  • ¿Qué hay sobre sus actividades sociales?
  • ¿Qué hay sobre sus actividades familiares?
  • ¿Cómo le va en la escuela?
  • ¿Tiene problemas?
  • ¿Comparte con otros estudiantes?
  • El hecho de que sea Testigo de Jehová, ¿siente que haya obstaculizado su situación?
  • ¿Cuáles son sus planes para el futuro?


Evidencia de Jóvenes

Puede ser usada para demostrar que son normales. Identifique y entreviste jóvenes de la congregación local que se han criado como Testigos de Jehová y que, a los ojos del superintendente presidente, sean de mentalidad espiritual y también disfruten de las actividades normales saludables que los jóvenes hacen. No tienen que ser competitivos al disfrutar de los deportes. Sea cuidadosos para que ellos no den la impresión de estar en una demostración en una Asamblea de Circuito, hablando que las primeras cosas en su vida son el servicio e ir al Salón del Reino. Muestre pasatiempos, manualidades, actividades sociales, deportes y especialmente planes para el futuro. Sea cuidadoso para que no todos ellos digan que van a ser precursores. Los planes pueden ser comerciales, casarse y tener hijos, periodismo y toda clase de otras cosas. Puede ser que demuestren interés en el arte y el teatro. Deben ser moralmente limpios, honestos pero con los intereses que cabrían de esperarse en los jóvenes.

¿Ha sido expuesto a diversos puntos de vista religiosos? ¿Cómo le ha afectado esto?
He aprendido a ser tolerante y a apreciar la diversidad de opiniones. Aunque escojo personalmente las enseñanzas de los Testigos de Jehová, he aprendido a respetar el derecho de otros a elegir.

¿Cómo su asociación con los Testigos de Jehová ha afectado su vida?
Comente el valor positivo de la verdad. Tener un propósito en la vida. Interesarse por otras personas. Buenas costumbres, obediencia a la ley, etc.

¿Va de casa en casa? Describa las reacciones:
Valor educacional del contacto social: aprendo cómo abordar a la gente, sostener una conversación y razonar sobre variados temas. En temprana fecha aprendo sobre los muchos puntos de vista diferentes que tiene la gente. Conversar con la gente en las puertas previene la timidez y la falta de confianza. La facilidad de trato ahora es valorada tanto en los negocios como en las actividades sociales y religiosas.

¿No se deprime cuando es rechazado en una puerta?
No. Tenemos cosas buenas que compartir con quienes desean oír. Cada individuo tiene derecho a tener sus opiniones. Si rechaza, lo dejamos y hallamos a alguien que desee conversar en unas pocas puertas más adelante. 

¿No aburre tener 3 reuniones religiosas a la semana?
No. Las reuniones son interesantes. Participo en la Escuela del Ministerio Teocrático y aprendo cómo conversar con la gente. Me asocio con otros jóvenes en las reuniones. Hago arreglos sociales y recreativos.

¿Qué hace para recrearse con actividades sociales y familiares?
Describa un balanceado rango de actividad. 

¿Cómo le va en la escuela? ¿Tiene problemas? ¿Se junta con otros estudiantes? ¿Eclipsa su asociación con los Testigos de Jehová su educación?
No del todo: me mantiene alejado del escenario de las drogas, inmoralidad, embarazos no deseados,  robo, etc. Me ayuda a tener un punto de vista maduro sobre las necesidades, para hacer de mi vida algo útil e interesante. 



Lista de Fuentes sobre Estudios Profesionales de Psicología Infantil

1 . Freud, Child Observations and Prediction of
Development, 13 Psychoanalytic Study of the Child 92,
97, 98 (1958) (énfasis añadido) :


Fue Ernest Kriss mismo quien llamó la atención a lo desesperanzadas de tales previsiones clínicas que él ha descrito cómo primera fase del psicoanálisis en la psicología infantil. Mientras no sepamos  más que libidinosas fases de secuencias predestinadas de desarrollo y "algunos cruciales conflictos y típicas situaciones peligrosas relacionadas con las etapas de madurez" (p. 27) no son posibles las predicciones. Hay muchos factores desconocidos que determinan el resultado de las reacciones del niño a sus experiencias y sus interrelaciones genéticas, económicas y dinámicas... Existen muchos factores que hacen la previsión o predicción clínica, difícil y peligrosa. Nombro tres aquí: (1) No hay garantía de que la velocidad del progreso maduracional por el lado del desarrollo del ego y el desenvolvimiento del desarrollo, serán el mismo; y dondequiera que un lado de la estructura deje atrás a otra en crecimiento, una variedad de inesperadas e impredecibles desviaciones de la norma seguirán. (2) No hay forma permanente de aproximar el factor cuantitativo que conduce el desarrollo ni preverlo, sino que la mayoría de las soluciones de los conflictos de personalidad serán, en último recurso, determinadas por factores cuantitativos que por cualitativos. (3) El entorno en la vida de un niño siempre permanecerá impredecible dado que los acontecimientos no están regulados por leyes conocidas.


2 . Thomas & Chess, Genesis and Evolution of Behavioral
Disorders: Front Infancy to Early Adult Life, 141 Am. J.
Psychiatry 9 (1984) :

Al pasar de la niñez a la adultez, todos hemos perdido muchas ilusiones infantiles. Como el campo de estudio del desarrollo ha madurado, ahora hemos dejado la ilusión que una vez tuvimos de conocer el historial de la psicología infantil de un joven, y que su subsecuente personalidad y funcionamiento es predecible ipso facto. 



 3. .T. Ziskin, Coping with Psychiatric and Psychological

Testimony, 104, 105 (2d ed. Supp. 1977) (énfasis añadido) :

El cuadro respecto a la confiabilidad y validez de evaluaciones psiquiátricas y psicológicas sigue mal, incluso respecto a usos clínicos, deja sólo los más rigurosos requerimientos para usarlos como evidencia. La literatura corriente refleja el acuerdo ampliamente esparcido que la confiabilidad y validez son inaceptablemente bajos.




4 . 11 . Schaffer, The Growth of Sociability 15-17
(énfasis añadido) :


Los padres pueden estar firmemente convencidos de que las experiencias particulares de sus bebés los marcarán para bien o mal por el resto de sus vidas, pero cuando buscamos apoyo científico para esta aseveración aún no hay un sólo estudio disponible que firmemente y sin ambigüedad demuestre que una experiencia específica que incide en un momento particular en el temprano desarrollo humano deje efectos permanentes en el individuo. Traumas de nacimiento, alimentación por pechos o biberón, tipo de entrenamiento para ir al baño, usos de pañales: cualquier efecto en el tiempo, la última impresión de tales efectos no ha sido demostrada. El dicho "el niño es el padre del hombre" permanece como un artículo de fe, más bien que una conclusión apoyada científicamente.


¿Cuáles son las fuerzas que conforman el comportamiento del niño? Aquí encontramos uno de los mayores asuntos que ha dividido a los psicólogos en el pasado. Por un lado, quienes ven al niño como esencialmente una inerte masa de barro que debe ser moldeada por fuerzas que inciden sobre él desde el ambiente y, por otro lado, hay quienes consideran al niño predestinado y ven el desarrollo como una largo despliegue de tendencias heredadas. Es fácil aseverar que tanto la herencia como el ambiente juegan un rol y pocos podrían estar en contra de tal punto de vista seguro. Pero en la práctica, y particularmente en relación al desarrollo temprano, hallamos acaloradas divergencias de opiniones.




5. Chess, Developmental Theory Revisited, 26 Can. J.
Psychiatry 110, 1 .11 (1979) (énfasis añadido) :

La investigación acumulada a la fecha en años recientes hace clara nuestra "inhabilidad para hacer predicciones empíricas en años tempranos sobre la futura personalidad" es de hecho "evidencia de la realidad del desarrollo". Estos datos han llegado a ser más dramáticos dados los mayores estudios longitudinales, el único tipo de estudio que es apropiado para examinar el problema de la continuidad en el tiempo. El mismo mensaje ha venido desde todos (5-7, 12), reafirmando los hallazgos de nuestros propios estudios longitudinales. Se extraen conclusiones similares de las dos mayores revisiones exhaustivas de literatura reciente por Sameroff (9) and Clarke and Clarke (2).
...
Los datos obtenidos no dan apoyo firme a la creencia popular de que ciertos eventos durante los primeros años puedan producir irreversibles consecuencias ya sea en humanos o en infantes infrahumanos (5).




6. Ellsworth & Levy, Legislative Reform of Child
Custody Adjudication, 4 L . Soc'y Rev. 199 (1969) :

En general, los estudios no muestran una clara ventaja para jueces entrenados; los psicólogos no son consistentenmente  mejores o peores que los no psicólogos (por ejemplo secretarios, estudiantes universitarios, enfermeras) y el entrenamiento clínico y experiencia no prueban la exactitud de sus juicios globales. Si acaso, el entrenamiento clínico y la experiencia pueden ser en detrimento y reducir la exactitud evaluativa, o al menos introducir sistemáticos prejuicios tales como mayor énfasis en la patología y menor en el pronóstico favorable. [Mischel, 1968 : 116 ; véase también Sarbin et al . 1940].



7. Dewing & Taft, Some Personality Characteristics of
the Parents of Creative Twelve-year-olds, 41 J .
Personality 81, 82 (1973) :

Una segunda variable demográfica encontrada está relacionada con la habilidad creativa inusual en la creencia religiosa. En particular, un desproporcionado gran número de niños altamente creativos son Testigos de Jehová. 4 niños de un muestra total de 394 son miembros de esta secta, y los 4 mostraron alta habilidad creativa. La niña que sacó el mayor puntaje en los tests de Torrance y otra niña que fue incluida en la cima del 20% de las 5 mediciones, ambas son Testigos de Jehová.



8 . Sanua, Religion, Mental Health and Personality : A
Review of Empirical Studies, 125 Am. J. Psychiatry
1206 (1969) :

Se puede decir sobre este punto  que un número sustancioso de hallazgos empíricos adicionales podrían necesitarse antes de validar cualquier conclusión que pudiera trazarse entre la relación de salud mental y religiosidad.





9. Frideres, Offspring of Jewish Intermarriage : A Note,
35 Jewish Soc. Stud. 156 (1973) :

Los resultados respecto a los remanentes de variables dependientes muestran que es evidente la poca diferencia entre niños de matrimonios homogéneos o mixtos. Los datos relevantes de este punto no sustancian previas investigaciones que sugerían que niños de matrimonios mixtos podrían ser más "inestables" psicológicamente que los niños de matrimonios homogéneos. 



10. Lynch, Mixed Marriages in the Aftermath of
"Matrimonia Mixta", 11 J. Ecumenical Stud . 653 (1974)
(énfasis añadido) :

Ambos padres deberían participar activamente en la edificación religiosa del niño y no ver la responsabilidad como una pasiva "no interferencia". Tanto pedagógicamente como pastoralemente, la influencia religiosa combinada de ambos padres es lo más importante.



11 . R. Mnookin, Child-Custody Adjudication : Judicial
Functions in the Face of Indeterminacy, Vol . 39, No. 3,
1975 :


Aunque los psiquiatras y psicólogos han sido a veces entusiastas para reclamar para ellos mismos el mayor rol posible en los procesos de custodia, muchos han concedido que sus teorías no proveen ninguna guía confiable para predecir qué es lo mejor que le puede pasar a un niño en particular. Anna Freud, quien ha dedicado su vida al estudio de la infancia y que claramente cree que la teoría puede ser una guía útil para tratamiento, ha advertido: "A pesar de... los avances quedan factores que hacen de la predicción clínica, difícil y peligrosa", no menos de lo que los "acontecimientos ambientales en la vida de un niño siempre permanecerán impredecibles dado que no son gobernados por leyes conocidas". 

La dificultad de hacer predicciones exactas es mostrada claramente por un estudio realizado por Joan Macfarlane y sus asociados en Berkeley, California. Usando varios test y entrevistas, el grupo Berkeley, durante un período de 30 años, estudió un grupo de 166 infantes nacidos en 1929. El objetivo fue observar el crecimiento (emocional, mental y físico) de gente normal. Como Arlene Skolnick observó: "A través de los años este estudio ha generado diversos hallazgos en la investigación, pero el más sorprendente de todos fue la dificultad de predecir lo que los adultos de 30 años podrían llegar a ser, incluso después que los más sofisticados datos de ellos han sido reunidos desde su niñez". 



Serie completa:

Parte 1: http://hildeydesa.blogspot.com/2013/01/preparando-casos-de-custodia-infantil.html
Parte 2: http://hildeydesa.blogspot.com/2013/01/preparando-casos-de-custodia-infantil_18.html
Parte 3: http://hildeydesa.blogspot.com/2013/01/preparando-casos-de-custodia-infantil_20.html
Parte 4: http://hildeydesa.blogspot.com/2013/01/preparando-casos-de-custodia-infantil_22.html
Parte 5: http://hildeydesa.blogspot.com/2013/02/preparando-casos-de-custodia-infantil.html
Parte 6: http://hildeydesa.blogspot.com/2013/03/preparando-casos-de-custodia-infantil.html

3 comentarios:

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  2. Hilde, borre mi comentario accidentalmente! Como lo siento, porque era un poco largo. Pues bien, en resumen, comente acerca de el CG como tiene la cara para desacreditar a ciertos profesionales solo cuando les conviene. Por otro lado, nos recuerdan acerca de como debemos inculcar a nuestros hijos amor a Jehova desde que estan en el VIENTRE porque se ha comprobado que ellos nos escuchan. Tambien nos recuerdan acerca como Timoteo llego a ser un siervo ejemplar de Jehova porque su mama y su abuela asi se lo inculcaron desde la INFANCIA. Entonces, ¿como tienen la cara para decir que las experincias vividas durante la niñez no tienen ningun efecto en la vida adulta?

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  3. creo que estas mal de la cabeza y si tienes una frustracion arraigada por algun evento negativo en tu vida harias mejor en tratarte con un buen psicologo y no gastar tu energia en despretigiando a personas y organisaciones que lo inico que hacen es enseñar la palabra de Dios y los beneficios de aplicarlas en sus vidas.

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