"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

viernes, 8 de agosto de 2014

Manual: Pautas para la Construcción de Salones del Reino (para países con recursos limitados), 11/08


Kingdom Hall Construction Guidelines
For Lands With Limited Resources
November 2008

Si a alguien todavía le quedan dudas respecto a cómo funciona el sistema de construcción de Salones del Reino, esta entrada las aclarará todas. El presente manual de Noviembre de 2008 trata el tema en extenso, desde la toma de decisiones a nivel mundial hasta el manejo de detalles locales. Había pensado en traducirlo, pero eso demoraría aún más la entrega de este manual prácticamente desconocido. Por lo tanto, haremos un resumen capítulo por capítulo de sus puntos principales poniendo mis comentarios entre paréntesis:


PROPÓSITO DE ESTAS PAUTAS

En el primer párrafo, se señala que "este manual es un suplemento del más general Pautas de Diseño/Construcción", abarcando la organización de la construcción de Salones del Reino administrada por el Departamento de Diseño/Construcción, dependiente del Comité de Publicación del Cuerpo Gobernante... (O sea, que para el año 2008 ya existía el "Departamento de Diseño/Construcción" cuya existencia recién ha sido anunciada al público en la carta  a las congregaciones del 24/1/14, ¡5 años después! Vemos además el organigrama piramidal de la Organización reflejado en este asunto: CG-->Comité de Publicación-->Departamento de Diseño/Construcción).

En los párrafos siguientes la validez del manual se limita sólo a lo países con recursos limitados "designados por el Cuerpo Gobernante" para recibir un programa de ayuda en la construcción, sin menoscabo de los Comités Regionales de Construcción (CRC) existentes. Se señala que el objetivo de este programa es doble: terminar con la actual atraso en la construcción de muchos salones, y mantener esta obra organizada al usar hermanos locales capaces. Y lo de siempre este manual "no es para distribución general" sino para personal de la sucursal involucrado directamente en la construcción. (El secretismo otra vez... no extraña que los hermanos sepan tan poco de la toma de decisiones envuelta en la construcción de salones...).

El manual explica cómo el programa es coordinado internacionalmente a través de Oficinas Regionales de Salones del Reino y supervisado por varios Comités de Sucursales. Expone la forma de "obtener voluntarios" y cómo se desarrollan planos standard basados en los materiales y métodos de construcción locales. También trata la selección de propiedades y repasa los procesos de construcción de bajo costo.

Para unificar criterios, el Escritorio de Salones del Reino (dependiente de cada Comité de Sucursal) coordina todas la actividades de los existentes Comités Regionales de Construcción (CRC)  y los Grupos de Construcción de Salones del Reino. Por otro lado, este Escritorio deberá colaborar con el Departamento de Servicio, que seguirá encargándose de eventuales emplazamientos para los Salones, el número de congregaciones que se espera que los usen, etc

Finalmente, la congregación local hará todo lo posible por participar en su proyecto, y después se encargará de los gastos operacionales y de mantenimiento.


ORGANIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE SALONES DEL REINO



Departamento de Diseño/Construcción: Dirige y monitorea la construcción de salones. Ayuda a las sucursales involucradas a "desarrollar un enfoque apropiado" de la construcción traspasándoles experiencias de programas exitosos y/o "siervos internacionales", según se necesite.

Oficinas Regionales de Salones del Reino: Son 5, ubicadas en las sucursales de México (para América Central), Brasil (para Sudamérica), Sudáfrica (para África), Alemania (para Europa Oriental) y Australia (para Asia y Oceanía). Estas Oficinas representan al Departamento de Diseño del cual dependen. Trabajan en conjunto con los Departamentos de Ingeniería o las Oficinas Regionales de Ingeniería existentes. Están a cargo de un superintendente, un representante de la sucursal local y de la Oficina Regional de Ingeniería, de existir esta. Si se requiere algún ajuste en la superintendencia, el Comité de Sucursal hace su recomendación al Departamento de Diseño y luego da el visto bueno el Comité de Publicación del Cuerpo Gobernante.

El Comité de Sucursal y la Oficina Regional de Ingeniería supervisan la Oficina Regional de Salones del Reino al proveer la burocracia necesaria, personal calificado, espacio físico, apoyo técnico en el diseño de planos, viajes "con buen apoyo" para los representantes de la oficina (ingenieros, arquitectos... sobre todo si no los tiene el país) y superintendentes de proyectos de nuevos salones.

Las responsabilidades de las Oficinas Regionales de Salones del Reino son cooperar con los Comités de Sucursales de su área, compartir información, contestar preguntas de las sucursales, revisar sus informes para elaborar los suyos propios, controlar los costos al revisar planos y materiales para no sobrepasar su presupuesto, recomendar a los siervos internacionales y a los superintendentes de proyecto, asistir a cada sucursal dándole un listado de herramientas y equipo revisado permanentemente para que cuadre con las circunstancias, asistir a los superintendentes de proyectos con las órdenes de compra, asegurarse de que cada edificio construido tenga un programa de mantenimiento, aprobar y regular el uso de contratistas, manejar los proyectos pequeños (hogares misionales, depósitos de literatura y pequeños salones de asambleas), revisar los informes de los superintendentes de proyectos, consultar con el Departamento de Diseño (con posibles referencias al Comité de Publicación) cuando surgen asuntos delicados con los comités de sucursales.

Superintendente de Proyectos de Salones del Reino: Trabaja fuera de la Oficina Regional de Salones del Reino visitando las sucursales en el programa de construcción, volviendo cada 2 meses. Al comienzo de cada proyecto, se reúne para comunicar sus objetivos con el Comité de Sucursal, que debe dar a conocer sus inquietudes. Juntos revisan la organización y progreso del Escritorio de Construcción de Salones del Reino y sus Grupos, así como el nivel de apoyo de voluntarios de las congregaciones. También, visita algunos grupos de construcción, en especial en las áreas más remotas. Además, entrena a hermanos calificados en las siguientes responsabilidades 1) superintendente de escritorio de construcción, 2) su asistente, 3) representantes del escritorio de construcción y 4) superintendentes de grupos de construcción. Al fin de su visita, el Comité de sucursal revisa su Informe y añade sus comentarios.

Comité de Sucursal: Implementa, organiza y ejecuta el programa de construcción para su país. Aunque el Escritorio de Construcción de Salones del Reino está involucrado directamente, los Departamentos de Servicio y Legales y la Oficina de Cuentas apoyan su rol. El Comité de Sucursal revisa y aprueba las solicitudes de los voluntarios y de los siervos de construcción (antes de enviar estas últimas al Departamento de Diseño que a su vez las tramita ante el Comité de Personal del Cuerpo Gobernante). También revisa el número de Grupos de Construcción de Salones del Reino y sus siervos, las Solicitudes de Financiamiento de Salones del Reino, así como los gastos del proyecto. Determina cuál de todos los departamentos se hará responsable de los pagos, excepto las congregaciones.

Escritorio de Construcción de Salones del Reino: Opera bajo la dirección del Comité de Sucursal. Sus miembros son betelitas. Determina dónde son necesarios salones y su prioridad, así como el desarrollo de un plan maestro. Arregla reuniones "bien preparadas" con los cuerpos de ancianos. Da una serie de pasos a seguir a las congregaciones antes y durante la construcción. Vela por el cumplimiento de los requisitos legales y de propiedad y entrena en estos procedimientos a sus representantes. También entrena a los siervos de construcción y voluntarios. Se encarga de la burocracia financiera que envuelve los gastos de construcción, así como las encuestas de dinero hechas a las congregaciones y sus respectivas resoluciones. Coordina un programa de construcción con el número de voluntarios necesarios, su llegada, así como de los materiales. Se asegura de que las congregaciones no compren propiedades, realicen remodelaciones mayores o comiencen un nuevo proyecto de construcción sin aprobación... Mejora las listas de verificación de mantenimiento de edificios de acuerdo a las circunstancias locales. Envía un Informe mensual a la Oficina Regional de Salones del Reino (con copia al Departamento de Diseño) vía Comité de Sucursal.

Superintendente de Escritorio de Salones del Reino: En consulta con el Comité de Sucursal el Superintendente de Proyectos de Salones del Reino nombra este cargo. Se espera que sea razonable, equilibrado, con dotes de organizador y comunicador, con iniciativa y perseverancia, que delegue responsabilidad. Debe efectuar visitas regulares a las obras, aprobadas por el Comité de Sucursal. Se asegura del entrenamiento de los superintendentes de grupo y de la buena comunicación con los grupos de construcción. Vela porque se realicen reuniones semanales de seguridad en los grupos y reciban entrenamiento adecuado.

Comité Regional de Construcción: Los que estén en funciones dependen del Escritorio de Construcción de Salones del Reino. Se les puede asignar reunirse con los ancianos locales, ayudar con la selección de propiedades y con asuntos legales, o participar en la construcción misma.

Grupo de Construcción de Salones del Reino: Está compuesto por siervos de construcción permanentes y voluntarios de construcción temporales. Depende del Escritorio de Construcción de Salones del Reino y cuenta con un superintendente y un asistente. Se asignan 2 o 3 siervos de construcción o 1 o 2 siervos internacionales para entrenar a los hermanos locales. Como máximo se pueden requerir 8 siervos de construcción, según el apoyo local. "Grupos más grandes tienden a desanimar la participación activa de la congregación local en lo que realmente es su proyecto y por lo tanto serán evitados". Se debe formar un grupo por cada 50 (70 en países grandes) Salones necesarios, tomando en cuenta el crecimiento anual. Después de acabar con los Salones en lista de espera, se pueden retener 1 grupo por 6 a 12 Salones necesarios de acuerdo al crecimiento anual. "Es mejor tener pocos grupos bien organizados y peritos que muchos grupos con baja productividad". Se beneficia de la visita de la visita de un SC coordinada con el Departamento de Servicio.

Superintendencia de un Grupo de Construcción de Salones del Reino: Su superintendente y asistente son nombrados por el Comité de Sucursal consultando al Escritorio de Construcción de Salones del Reino y al Superintendente de Proyectos de Salones del Reino. Debe ser espiritualmente maduro, experto en construcción, de buena organización personal, y buen trato con la gente, que siga instrucciones, delegue responsabilidad y sea paciente al tratar a otros, lo que elevará la moral diaria del grupo, esencial para el éxito del proyecto.

Aparte de supervisar la obra, vela por la espiritualidad del grupo, arreglando el estudio de La Atalaya el lunes en la noche y las discusiones del texto diario. Se asegura de que el grupo participe de la predicación y las reuniones. Mantiene reuniones semanales de control de calidad, seguridad y avance de la obra. Entrena a los que tengan potencial para mayores responsabilidades y a los ancianos en el mantenimiento del Salón del Reino.

El superintendente de grupo también es responsable de hacer la lista de materiales para cada proyecto para el Escritorio de Construcción. Controla los gastos del proyecto mensualmente y cuando se completa. 

Siervo de Construcción de Salones del Reino: Hermanos locales que han servido un mínimo de 2 meses como voluntarios en la construcción de salones, pueden servir en los grupos de su país postulando con el formulario A-12 a través del Comité de Servicio al Comité de Sucursal con acuerdo del Escritorio de Construcción y luego del Departamento de Diseño. La aprobación final la da el Comité de Publicación del Cuerpo Gobernante. Los siervos de construcción pueden ayudar en un desastre o en otros proyectos del país.

Deben ser hombres y mujeres espirituales, de buena salud y capaces de hacer trabajo físico duro. Los aprobados por su categoría especial de siervos de tiempo completo recibirán el mismo reembolso mensual y PEA que reciben los miembros de la familia Betel de su país (que no es retroactivo). La Sucursal provee buen alimento y alojamiento. Los días de vacaciones son iguales a las de la familia Betel. También recibirán los beneficios que recibe la familia Betel para los gastos de viaje a las asambleas anuales.

Los varones no necesitan ser nombrados ancianos o siervos ministeriales si ya lo son cada vez que se mudan por los proyectos, aunque se provee una carta de presentación cuando se cambian de congregación.

Al cabo de los primeros 10 meses de servicio, se revisan las calificaciones de los siervos por parte de miembros del Escritorio de Construcción que los conozcan, para luego completar una evaluación anual por siervo.

Voluntario de Construcción de Salones del Reino: Hermanos con habilidades y/o disponibilidad para servir temporalmente de 2 semanas a máximo 6 meses con los grupos de construcción, o en su propia ciudad, pueden postular a través del Comité de Servicio al Comité de Sucursal. Las solicitudes ayudan al Escritorio de Construcción a saber quiénes están disponibles, su nivel de experiencia y su espiritualidad. El Escritorio también tendrá una base de datos de la cual echar mano cuando surja más necesidad de voluntarios o para la obra de socorro. A los aprobados se les puede ayudar con los gastos del viaje. Los requisitos son similares a los de los siervos de construcción, y tiene derecho también al mismo reembolso mensual de la familia Betel si ha servido por más de un mes. Si ha trabajado meses y fracción, el reembolso se le pagará proporcionalmente a la fracción trabajada, pero no se les considerará siervos de tiempo completo a menos que ya sean precursores regulares. Si no hay voluntarios puede usarse precursores como voluntarios con un crédito de 70 horas por mes mientras sirvan en la construcción. Una evaluación se hará por cada voluntario para cada proyecto terminado, lo que ayudará a determinar futuras postulaciones como voluntario o solicitudes para ser siervo de construcción.

Siervos Internacionales: Se asignan donde se requiera. Su principal responsabilidad es identificar y entrenar hermanos locales con potencial para roles clave en el programa de construcción de la sucursal. Es preferible no aislarlos, deben trabajar juntos para intercambio mutuo de ánimo. Deben ser visitados por miembros del Comité de Sucursal o del proyecto de construcción para edificación espiritual. También se les dará transporte adecuado, servicios de comunicación, hospedaje apropiado, alimento de calidad y agua potable segura. Si es necesario, pueden recibir un curso de idioma simplificado.

Voluntario de Congregación: En las bien preparadas reuniones de pre-construcción, con los ancianos, el Escritorio de Construcción y los representantes del Grupo deben enfatizar la necesidad de un completo apoyo de la congregación con voluntarios de la congregación, pues "en realidad es su proyecto". La presencia del SC puede "reforzar este importante mensaje". Esto contribuirá a inculcar un "sentido de responsabilidad" hacia el edificio, incluyendo su mantenimiento. Se les debe señalar a los ancianos cuántos voluntarios se necesitan y cuándo. Así los más expertos podrán estar disponibles y los ancianos "edificarán entusiasmo por el proyecto".

Si no hay suficientes voluntarios en la congregación,  pueden usarse los de una congregación vecina, previa comunicación con sus ancianos respecto a cuántos voluntarios se necesitan y cuándo. Muchos voluntarios pueden dificultar la supervisión adecuada y hacer inseguras las condiciones de trabajo. Por lo tanto, el número de voluntarios debe ser monitoreado por el superintendente de grupo de construcción.

(El cuadro de arriba que confeccioné ayuda a entender la enrevesada jerarquía con la que funcionan la construcción de Salones. Las diferencias de status entre los hermanos son abismantes. Por ejemplo, los siervos internacionales y los Superintendentes de Proyectos de Salones del Reino viajan por distintos países con muchas comodidades que este manual les garantiza. Requieren comida, bebida, transporte, comunicación y alojamiento especial... ¿Será porque son mano de obra calificada, ingenieros, arquitectos, etc?

Los siervos y voluntarios de los grupos son una clase de trabajador intermedio, cuyo trabajo probablemente cesará en cuanto se lleve a cabo el programa completo de construcción. A ellos no se les garantizan las mismas condiciones que a los siervos internacionales. Sencillamente son las abejas obreras.

Por último están las congregaciones, sobre las que descansa todo el peso de esta colosal estructura. Ellas tienen que aportar el grueso de la mano de obra, puesto que "es su proyecto" pero, como vemos TODAS las decisiones vienen de muy arriba... ¡hasta los comités de sucursales de países pobres tienen que ser monitoreados por Superintendentes de Proyectos de Salones del Reino! En el fondo las decisiones importantes se toman desde el extranjero y los hermanos locales (sucursales incluidas) sólo están para ejecutar los proyectos con mano de obra y resoluciones eternas, para costear los edificios...

Pregunto: ¿En qué beneficia a la espiritualidad gastar tantos recursos humanos, técnicos y de recursos y tiempo construyendo edificios? En el siglo I los cristianos primitivos no emprendieron nada semejante... y predicaron igual. Un Dios "que no mora en templos hechos de manos", ¿desea que sus siervos se entreguen a una obra de construcción gigantesca que ni Jesús ni los apóstoles mandaron a hacer en ninguna parte?)


IMPLEMENTANDO EL PROGRAMA

Estableciendo la necesidad: Para hacer el cálculo de los salones necesarios, se da la proporción de 1,5 congregaciones por cada salón como meta razonable. En las ciudades deben ser céntricos para que los usen varias congregaciones. Calculando cuántas congregaciones se forman cada año para estimar la cantidad de salones a construir cada año. Con estos elementos se debe desarrollar un  plan maestro flexible "basado en las propiedades disponibles", que debe ser revisado y actualizado anualmente hasta que se termine de ejecutar.

Edificar o renovar: Depende de las circunstancias legales del país y de los costes envueltos.

Financiamiento: "Las congregaciones podrán pagar un préstamo (generalmente por 20 años) o hacer resoluciones mensuales para la sucursal". Para determinar la solvencia de las congregaciones para devolver lo invertido en la construcción se les hace una encuesta de intención mensual de contribución por el salón nuevo. Los resultados de esta encuesta los ancianos los manejan confidenciales. Si no cubren los gastos de construcción... una resolución a perpetuidad enviando lo que puedan se le fija a la congregación y la propiedad queda a nombre de la sucursal. Ahora bien, generalmente se envía efectivamente el 50% de lo que arroja la encuesta (pues las congregaciones están sobre-optimistas por el proyecto)  como contribución mensual y con este dato estadístico se debe trabajar. Estas contribuciones por la construcción se considerarán un "voto" (Mateo 5:37).

La sucursal a través de la remesa sabrá exactamente cuánto contribuye cada congregación por su salón. Debe reconocer estas contribuciones por escrito cada mes, leyéndose a las congregaciones.

Por otro lado, las deudas anteriores a este arreglo entre las congregaciones y la sucursal no deben cancelarse si hay capacidad de pago dentro de los 20 años y si la congregación puede ser dueña legalmente de su salón.

Propiedad Legal: Se deben verificar con un abogado los documentos legales para la posesión efectiva de una propiedad antes de la compra.

Hallar hermanos calificados para roles clave: Topógrafos, abogados, arquitectos, ingenieros, obreros, etc

Contratistas: La relación costo-beneficio puede hacer aconsejable usar contratistas. Ha de firmarse un contrato detallado para resguardarse en la seguridad, en los materiales y en las terminaciones. La Organización no asegura por accidentes del trabajo a los obreros externos.

Desarrollo de planos standard: Se basan en los recursos locales de construcción, con aprobación como todo lo anterior de la Oficina Regional de Salones.

Desarrollo de una fuerza laboral de construcción: Se debe explicar el programa ya sea en artículos del Ministerios del Reino o en material inserto, en cartas especiales y reuniones con los ancianos. Se deben preparar formularios de postulación adecuados. (Esto es muy interesante... así se contagia entusiasmo y se interviene en la voluntad de los hermanos).

Obtención de lo materiales necesarios: Lista de materiales genéricos, listas de materiales de proyecto, aprobación de gastos, adquisiciones, recepción de materiales y equipo, almacenamiento, vehículos...

Seguro: El programa de seguro obligatorio de los salones del reino construidos por la Organización...


Luego de tratar estos temas el manual se vuelve cada vez más técnico. Pero con esto es suficiente para darse cuenta qué es lo que está detrás de esta tremenda labor de construcción. Si hay suficiente interés quizá podamos ofrecer un resumen de estos puntos. O si alguna persona ligada al quehacer de la construcción quiere dar a conocer sus apreciaciones sobre las consideraciones arquitectónicas de este manual, bienvenido será.

1 comentario: