"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

domingo, 2 de marzo de 2014

Carta 20/2/14: Asambleas Regionales con necesidad de oradores





Esta es la primera carta que estrena el nuevo nombre de las asambleas de distrito (aunque no cesan de mencionar los "últimos días"):"asambleas regionales" http://hildeydesa.blogspot.com/2014/02/carta-170214-actualizacion-de-algunos.html

Luego, una sorpresa para los que no somos de Colombia: Hay vacantes de oradores en algunas ciudades. En Chile, nunca se han enviado cartas de este tipo, eso que mi país, de norte a sur, de Arica a Punta Arenas, es el más largo del mundo. Hasta en la Patagonia, aislada del resto del país, no hay este problema, ni tampoco en la Isla de Pascua... Tampoco he sabido que otras sucursales manden cartas de este tipo... lo que hace de Colombia un caso particular, pues en el resto del mundo, los ancianos compiten por dar discursos en las asambleas.

Claro, los ancianos que puedan ofrecerse tienen que tener el status de orador de asamblea, y la Sucursal quiere contar rápido con la planilla de oradores completa, en jw.org, por supuesto. 

A fin de comprender mejor la situación, el compañero Kandrea, (a quién aprovechamos de agradecer por abrirnos Colombia a nuestro conocimiento) nos explica respecto a uno de estos lugares alistados que el boleto de avión (porque no llega ningún otro medio de transporte), para el discursante y su esposa, ida y vuelta, cuesta más de US$500, mucho dinero en Colombia, y sobre todo para ancianos que tiene ingresos por el salario mínimo. El formulario indica que, aparte del tiempo para asistir, debe contar con el dinero para "transporte y hospedaje". 

Sería interesante que hermanos de Colombia nos dieran más detalles de estos particulares arreglos, pues hay alistados nada menos que 28 sedes con vacantes de discursantes, sin tomar en cuenta las sedes bien pobladas. A priori, teniendo presente que en Chile (según el anuario 2014) hay 75.000 publicadores y en Colombia hay poco más del doble, tal cantidad de todas formas parece desproporcionada al compararla con la de Chile. El año 2012, tuvo sólo 26 asambleas de distrito en total, contando las 6 de Santiago (más la de señas), y las 2 de Quillota, además de la de señas en Temuco... lo que hace apenas 18 lugares diferentes de Asambleas, (véase carta al final de este post:)

Quizá la asistencia a estos lugares aislados de asamblea justifique tales esfuerzos por conseguir oradores. En cualquier caso, esto supone costos importantes para los ancianos que son "animados" a este privilegio. Los comentarios de Osquitar y Katire, seguro nos permitirán entender mejor este tema...


3 comentarios:

  1. ¿Como asi? Los miembros del cuerpo gobernante y betelitas que viajan a otros paises no tienen que correr con los gastos del viaje ni del hopedaje, como tampoco del restaurante... mientras que estos ancianos que viajaran dentro de su propio pais, y que ademas les estaran haciendo un favor a esos vividores para que se lleven a cabo dichas asambleas, si deberan cubrirse sus propios gastos... Que manera de abusar de la buena disposicion de la gente sincera.

    Saludos Hilde, y muchas gracias tambien a Kandrea por su gran aporte.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Hilde. Realmente para mi es una sorpresa que me menciones aquí para aportar ya que no vivo en Colombia y no se nada de las actividades watctowerianas de primera mano, solo a través de algunas fuentes que de vez en cuando me escriben. Quiza Osquitar que es colombiano si pueda ayudarte.

    El Katire

    ResponderEliminar
  3. si observas la mayoría de los sitios donde hay necesidad de oradores son en sitios muy alejados y con problemas de transporte y orden publico. Por eso,estan solicitando, para que los ancianos gasten de su propios recursos y hacen el negocio redondo, la sociedad watchtower no gasta ni un peso, el pobre anciano corre todos los riesgos por su salud y seguridad.

    ResponderEliminar