"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

sábado, 13 de septiembre de 2014

Carta 24 y 25/08/14: Nombramientos y bajas de precursores regulares



Letter 2014-08-24: Appointment and deletion of regular pioneers:





Letter 2014-08-25 Regular pioneers:


En primer lugar, queremos agradecer a Kandrea por el excelente trabajo que siempre hace como contribución a toda la hermandad. Esta información sin duda ilumina los corazones y mentes de todos los que tienen ojos para ver. Pues bien, lo primero que vemos son 2 cartas sobre un mismo asunto: una para la congregación y otra para los ancianos. A la congregación se le dice que la razón para simplificar el procedimiento para nombrar a los precursores regulares se debe a su crecimiento: más de 1.000.000 el año 2013. Lo que no se dice (ni siquiera a los ancianos) es que el procedimiento simplificado lleva haciéndose hace más de 4 años en USA:

[WT-Nombramientos+Precursores+Regulares-Mar2009_1.jpg]

[WT-Nombramientos+Precursores+Regulares-Mar2009_2.jpg]

[WT-Nombramientos+Precursores+Regulares-Mar2009_3.jpg]

[WT-Nombramientos+Precursores+Regulares-Mar2009_4.jpg]

Si se comparan las cartas de Colombia con la de USA, son casi idénticas. También se les dice a las congregaciones que la razón del cambio se debe al "crecimiento en USA" y se dan cifras. Esta es la supuesta base para que sean los ancianos (en realidad el Comité de Servicio) los que hagan los nombramientos de precursores y no la sucursal. Según la carta a las congregaciones, la sucursal será meramente informada del nombramiento "a fin de mantener los archivos al día" y luego se anuncia a la congregación. 

Sin embargo, la correspondencia dirigida a los ancianos arroja muchos más detalles. Luego de ordenar las cartas anteriores respecto al tema, se destaca con negritas que los nombramientos no deben anunciarse a la congregación sino hasta que la sucursal los haya registrado. O sea que, finalmente los ancianos no efectúan los nombramientos sin confirmación de la sucursal. Si fuera sólo por llevar un registro, la sucursal no haría de este asunto algo tan importante. De hecho, los nombramientos, como se puede apreciar, se hacen siguiendo las directrices de la sucursal contenidas en esta carta. Luego de dar pautar respecto a la ejemplaridad del candidato, se dice lo siguiente:

Si un solicitante contesta “Sí” a la pregunta: “¿Alguna vez abusó sexualmente de un menor?”, y así se enteran ustedes del abuso, dos ancianos deben llamar de inmediato al Departamento de Servicio para recibir orientación. Además, repasen La Atalaya del 1 de enero de 1997, páginas 26 a 29, y la del 1 de febrero de 1997, página 29,  junto con las instrucciones más recientes a los cuerpos de ancianos sobre el abuso de menores. Luego, si el cuerpo de ancianos desea nombrar precursor al solicitante, asignarán a dos ancianos para que llamen al Departamento de Servicio antes de anunciar el nombramiento.

O sea que, dejan a criterio de los ancianos nombrar a un abusador de menores... con tal de haber sido asesorados por el Departamento de Servicio... oralmente, por teléfono... lo que no dejará ninguna prueba del envolvimiento de la sucursal si se produjera después una demanda judicial. Es decir, tan sólo teóricamente los ancianos efectuarían el nombramiento de un abusador de menores como precursor regular, pues se hizo consultando 2 veces a la sucursal: la primera, para informar del abuso del candidato, y la segunda, para aún así, nombrarlo (nótese que la carta de USA mandaba hacer esto por correo, mientras que ahora es por teléfono)...  Además, se prohíbe enviar por correo las solicitudes, sino que todo debe hacerse por jw.org. Por lo tanto, los registros no contendrán el plácet de la sucursal efectuado por teléfono y así los ancianos cargarán con toda la responsabilidad de nombrar a un pedófilo precursor regular, aunque en la práctica no haya sucedido así. 

Sin embargo, estos eufemismos para desligarse de la responsabilidad quedan desmentidos cuando se dice que:

El secretario (u otro hermano con la función “Introducir información de miembros” a quien se le haya asignado la tarea de ayudar al secretario a utilizar el sitio web) debe transferir los datos de la solicitud a la sección correspondiente del sitio jw.org. [...] Una vez se haya introducido toda la información, el nombre del precursor aparecerá en la sección “Nombramientos de precursores no registrados”. Durante los próximos días, el secretario entrará periódicamente al sitio para ver si el nombre del precursor ya aparece en la sección “Precursores regulares”. Cuando aparezca, los ancianos imprimirán la carta de bienvenida (S-236) y le darán una copia al nuevo precursor, informándole así de su nombramiento. [...] En la próxima Reunión de Servicio se anunciará que el publicador ha sido nombrado precursor regular. Recuerden que antes de hacer el anuncio, el nombre del publicador debe aparecer en la sección “Precursores regulares”, pues esto indica que la sucursal ya ha registrado el nombramiento.

En vista de estas disposiciones, ¿es verdad que los nombramientos los hacen los ancianos? Si ellos los confieren, ¿por qué tienen que esperar que la sucursal los "registre"? ¿No es este un eufemismo para disfrazar su confirmación de la recomendación que han hecho los ancianos?

En esta misma línea, las instrucciones que se dan respecto a las viejas cartas de nombramiento S-202, nos llevan a concluir que la sucursal desea desligarse de la responsabilidad legal que tiene al efectuar nombramientos de precursores regulares:

Si tienen acceso a jw.org, primero verifiquen que sea correcta la información que aparece en la página web sobre cada precursor y luego destruyan todas las cartas S-202 que tengan en el archivo de la congregación.

Aquí tienen un ejemplo de S-202:


Está claro por qué las sucursales quieren deshacerse de estos formularios S-202 de nombramiento (aún vigentes en Sudamérica, pero retirados de USA hace 4 años...): Son la prueba de la responsabilidad legal que han tenido al nombrar (o dar de baja) a personas que han abusado de menores siendo ancianos, siervos ministeriales o precursores regulares. Los cambios que se han hecho para nombrar a los ancianos o a los siervos ministeriales demuestran la misma preocupación de las sucursales de sacudirse la responsabilidad legal de malos nombramientos:

A continuación, les mostramos la nueva solicitud para ser precursor regular, S-205, 8/14 y la anterior:



Application for Regular Pioneer Service, S-205, 8/14:



[solicitud+(1)+de+precursores+regulares+noviembre+2009.png]

Notamos que el tenor al dirigirse al postulante cambia, de tratarlo de "tú", pasa a ser "usted". Se incluyen ahora preguntas que no había antes sobre la música, el entretenimiento y la pornografía... Pero paradójicamente, los plazos de 5 años desde la última readmisión y 3 desde la última censura, han sido acortados a sólo un año...  Tampoco aparece el cuadro del servicio del campo de los últimos 6 meses: El "espejo" de la actividad de la predicación y una derrotero de intachable conducta moral ya no son importantes. ¡Uno puede tener buena reputación moral luego de un año de haber pasado por un comité judicial! Paradójico, ¿verdad? 

A continuación les mostramos la carta de bienvenida a los precursores S-236 (Spanish and English), que no tiene cambios:






La carta de USA de 2009 al respecto no contenía las instrucciones respecto al crédito de horas, la consideración especial, precursores con salud delicada, y que no alcanzan vez tras vez el requisito de horas. Sobre estos puntos, no hay mucho más qué decir. Por ejemplo, la consideración especial y el crédito de horas los tratamos al comentar la carta del 17/03/13. Curioso es que cuando no pueden cumplir con las horas por enfermedad hasta para seguir llevando el título honorífico de precursor regular tienen que cumplir estos requisitos: 1) ser mayores de 50 años y 2) llevar de precursores al menos 15 años acumulados. ¡También tiene que pedirse la venia del SC!

Para finalizar, resulta interesante leer lo que puede producir el precursorado regular, si no se cumple la meta de horas (que no reporta ninguna remuneración pecuaniaria ni tampoco algún reconocimiento en particular):

Es posible que el precursor minimice la necesidad de cumplir con el requisito de horas. Tal vez se sienta tenso, preguntándose cuándo recomendarán los ancianos su baja. O quizás trate, con poco realismo, de dedicar más tiempo al servicio del campo en un intento por alcanzar la cuota de horas, creyendo que no le queda otra opción. Todas estas situaciones pueden crear una actitud indeseable en el precursor, e incluso provocarle problemas de salud.

3 comentarios:

  1. Ya había leído antes en este Blog. Hacen una buena investigación, no obstante, siendo objetivo, no le veo inconveniente a los procedimientos que se adoptan en la congregación de los testigos de Jehová, no veo en realidad la contradicción. Además, me he informado sobre casos de abusos de menores en las congregaciones en que se han presentado, y dichos casos se han denunciado, no se les "prohíbe" a los padres que denuncien. Además, el abuso de menores va más allá de la escena de un hombre mayor abusando sexualmente de una niña de 4 años, como muchas veces se piensa que solo abarca, también abarca la situación de que un joven de 18 años, por ejemplo, haya besado y tocado las partes íntimas de una joven de 15 años, aunque algunas personas podrían considerar que esto es muy normal hoy día, y no hay mucha diferencia de edad, situaciones como esta también se incluirían en abuso de menores, por ello el criterio que manejan los testigos de Jehová no es como lo muestran de restrictivo e ignorante, por el contrario, es abarcador y tiene en cuenta las leyes vigentes.

    ResponderEliminar
  2. Lo de llevar mas de 15 años de precursores para conservar el nombramiento por enfermedad es totalmente incorrecto, conozco varios casos de hermanas no moyores de 50 por enfermedad lo han conservado y un joven que no logra cumplir toda la cuota de horas por trabajo pero que está ayudando a su familia y se le ha permitido continuar con el precursorado. Definitivamente me parece que son muy apresurados en sus aseveraciones y con todo respeto se ve una intención clara a difamar a la iglesia de los testigos de Jehová.

    ResponderEliminar
  3. Es clara la intención Visitante 1. Desde la incongruencia de la imagen medieval (época oscura de la humanidad en que reinaba la religión cristiana apóstata), entonces vemos lo real de las palabras de 2 Pedro 2:22 “El perro ha vuelto a su propio vómito, y la cerda bañada a revolcarse en el fango”.

    ResponderEliminar