"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Manual Registro de Donaciones en el sitio jw.org, para Nicaragua










Al parecer, la Sucursal Centroamericana tiene un manual de registro de donaciones, por cada país que que atiende. Ya publicamos aquí el respectivo manual para Honduras. Ahora, gracias a nuestro compañero PyC desde Nicaragua, damos a conocer el manual para su país, actualizado el 30/5/14 y la carta del 5/5/14,  casi idéntica a la de Honduras.

Al comparar ambos manuales notamos de inmediato que el manual hondureño contiene 13 pasos para registrar las donaciones, mientras que el nicaragüense tiene sólo 10 (por el modo diferente de ordenarlos).  Sin embargo, su introducción contiene instrucciones que no aparecen en el manual de Honduras:

Tengan a mano este manual cada vez que registren sus donaciones en jw.org y sigan al pie de la letra las instrucciones que se detallan a continuación. El Cuerpo de Ancianos debe familiarizarse con su contenido y entregar una copia de este manual al encargado de las cuentas en la congregación.

Otra diferencia importante la hallamos después de que ambos manuales dan el plazo de registro de las donaciones hasta el 10 de cada mes. El manual de Nicaragua añade:

Por favor, tomen en cuenta que después del día 10 del mes, la sucursal  ya no podrá identificar su depósito y relacionarlo con su congregación. Para el depósito deben usar únicamente la cuenta bancaria 400202613 del Banco LAFISE, la cual está a nombre de la Asociación Testigos de Jehová de Nicaragua.

Es decir, si las congregaciones de Nicaragua se atrasan con la remesa... ¡su depósito no será tomado en cuenta! ¿Es en serio? En esta era digital, ¿'no podrán identificar el depósito'? ¿o será que amenazan con no hacerlo para que las congregaciones sean puntuales en sus depósitos? Por otro lado, llama la atención que pese a que les cerraron su sucursal, la entidad legal Asociación Testigos de Jehová de Nicaragua, sigue viva... pero sólo para efectos de recaudación, en el Banco LAFISE.

Posteriormente, los pasos son los mismos en ambos manuales hasta el quinto (los pasos 6° y 7° están englobados en el quinto en manual de Nicaragua) . En este punto, el manual de Nicaragua, al detallar las diversas donaciones, incluye la

Construcción mundial de Salones del Reino y Salones de Asamblea (resolución). *Resolución mensual de la congregación para apoyar la construcción mundial de Salones del Reino y Salones de Asamblea. Este monto se envía de los fondos de la congregación.

* NOTA: La resolución que tome la congregación relacionada con la Construcción Mundial de Salones del Reino y Salones de Asambleadebe revisarse por el Cuerpo de Ancianos cada mes de mayo e informar por escrito a la sucursal a la dirección Contabilidad.mx@jw.org

en vez de las "contribuciones recogidas para la construcción mundial de salones del reino", ajuste en armonía con la carta del 29/3/14. El "recordatorio" de revisar la cantidad de la resolución todos los meses de Mayo e informarlo al Departamento de Contabilidad, dice mucho... Otras donaciones que sólo aparecen en el manual de Nicaragua son los

Fondos del circuito. Resolución de la congregación para los fondos del circuito al que la congregación esta asignada. Se envía de los fondos de la congregación.

Curiosamente, en Nicaragua, la distante sucursal recauda estos fondos, supuestamente por "razones fiscales" como dice la carta de arriba. A Honduras le dieron la misma razón... ¿Acaso estos dos países tienen el mismo sistema fiscal? ¿Qué razones fiscales son esas? Sepan que sólo tenemos noticias únicamente de estos dos países de este modo de hacer las cosas: En la mayoría de las sucursales los fondos del circuito los administra el circuito. Pero las cosas extrañas suman y siguen:

Programa de Asistencia a los Superintendentes Viajantes. Resolución mensual de la congregación para la provisión de la organización de proveer automóviles a los Superintendentes Viajantes. Se envía de los fondos de la congregación.

Este "arreglo" estaba vigente solamente en países desarrollados... por lo que extraña que carguen con a los hermanos de Nicaragua con esta pesada carga. De hecho, recién este año entró en vigencia en Argentina y Uruguay. En este hilo, pueden ver con más detalle en qué consiste este programa y cómo se ha ido extendiendo paulatinamente por el mundo:
http://hildeydesa.blogspot.com/2014/08/cartas-5706-4612-y-1814-programa-de.html

Fondo para las Asambleas de Distrito del 2014. Resolución mensual de la congregación para que siervos especiales de tiempo completo en servicio extranjero puedan viajar a sus países de origen para las Asambleas de Distrito de 2014. Se envía de los fondos de la congregación.

Otra novedosa carga que no rige en todo el mundo. Hasta dónde sabemos, sólo en Argentina se ha impuesto este "arreglo". En esta entrada tratamos en profundidad el tema:
http://hildeydesa.blogspot.com/2014/08/carta-17714-donaciones-para-las.html

Gracias a los informes de compañeros de distintos países, podemos arrojar algo de luz sobre la opacidad financiera de la Organización: Opera en el mundo con diferentes entidades legales y diferentes cuentas bancarias, conciliadas en jw.org. Hasta el momento podemos hacer el siguiente listado de bancos y entidades legales de este coloso financiero (pinche los enlaces para ver las entrada, los documentos y los números de cuenta específicos):

USA: JPMorgan Chase Bank y Citibank, Regional Building Committee of Jehovah’s Witnesses, Inc.
Brasil: Banco Bradesco y Banco do Brasil, Associação das Testemunhas Cristãs de Jeová (ATCJ).
Chile: Banco de Estado, Banco de Chile y Bci, Asociación Cristiana Testigos de Jehová.
Colombia: Banco de Bogotá y Banco Agrario de Colombia, Iglesia Cristiana los Testigos de Jehová.
Honduras: Banco Atlántida, Watch Tower Bible and Tract of Pennsylvania.
Nicaragua: Banco LAFISE, Asociación Testigos de Jehová de Nicaragua (detalles en esta entrada).

Por lo menos, es un comienzo. Si desea darnos más datos de los movimientos financieros de su país para completar esta lista, con gusto los publicamos.

14 comentarios:

  1. "Llama la atención que pese a que les cerraron la sucursal, la entidad legal Asociación Testigos de Jehová de Nicaragua, sigue viva...pero sólo para efectos de recaudación, en el banco LAFISE.".
    Ahí diste en el clavo, Hildebrando, ahí se les ve el plumero...entidades opacas, financieras, claro, dinerito, platita, y lo demás disfraz.
    Y luego lo de las resoluciones...para pagar, por supuesto! Esto es negocio, y lo demás son tonterías...
    Un fuerte abrazo desde Frankfurt del Main!
    Sigues siendo el mejor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Hispano-Germano! Me da gusto siempre leerte! Tu última información fue oro! No te olvides de mi encargo: algunas fotos de tu tablero de anuncios, ¡por poco trascendentes que te parezcan las cartas públicas! Las filtraciones son tan poco frecuentes en alemán... ¡que todo lo que hagas será muy bienvenido!

    Un abrazo desde mi Chile enfiestado por su cumpleaños!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias amigo Ronin!

      Buen trabajo el que haces también! Y no le des tregua a ER!

      Eliminar
  4. Soy un precursor que sirve en Ecuador... Y aunque no sea este el post especifico de los que mas me he releído... No sé si volveré a leer, pues no sé si mañana amanezca vivo, pero bueno quiero seguir permaneciendo en esta organización aunque tengo mil y una dudas, no por lo leído aquí, sino porque yo mismo no me siento bien... Sabes Hilde esta semana iré a la escuela de servicio de precursor con el libro nuevo... Y pues no sé que más decir, me siento fuera de sitio... Estoy tan irresoluto, mi vida no tiene sentido y no soy feliz. Me siento vacío pero no le echo la culpa a la Organizacion... En realidad no sé porque me pasa/siento todo esto... Al menos tú (el dueño del blog) me leerás y, nada, no sé que objetivo tenga el publicar todo esto (qué me a informado a propósito) pero si esto te hace feliz, entonces te envidio Hilde porque yo tambien quisiera ser feliz...... Pero no lo soy y tampoco lo seré "pasandome al lado oscuro" ... Espero volver a sentir esa ilusion que sentía al principio (ahí cité al rapero Porta) ... Un abrazo aunque ya no seas mi hermano (ya qué importa ¿no?) desde Guayaquil hasta Chile...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena que eso a lo que tu le llamas Lado Oscuro, es simplemente la vida sin mentiras y sin gafas Watchtowerianas. Es la vida real comun y silvestre. Y muy triste que aun quieras estar en la Matrix aunque tu sepas que es una mentira una falsa ilusion. Animo muchos hemos salido y hemos visto el sol brillar, las aves silbar, la gente reir, la vida es muy linda como para perderla viviendo una falsedad. Animo mi hermano, usted puede!
      El kato

      Eliminar
    2. Amigo ., mi consejo, al igual como lo hago yo, es que permanezcas en la religion, es de mejor ayuda luchar desde adentro que estar afuera, no pierdas las fe en Jehova, el se hara cargo de ellos , sera muy grande el castigo para los que estan arriba, tu ciñete solo a lo que la biblia enseña, omite todo lo que tenga que ver con el esclavo fiel y discreto, no entones esos canticos que se dedican a ellos como esclavo, obvia las menciones de rusell y los pioneros que hicieron muchas canalladas, Dios es paciente, y es seguro que te va a tener en cuenta eldia de ajustes, no olvides nunca que tu pueblo es el de dios y los TJ de a pie, no los lideres de la Watchtower.
      te invitamos a que participes en el foro EXTJ , pero tienes que saber separar los buenos consejos y los malos, con precaucion.

      Eliminar
    3. Estimado precursor:

      Concuerdo con el Cato. Gasta tu tiempo y energías en vivir tu vida. Busca a alguna chica, ámala, forma una familia. Estudia para que trabajes en lo que te gusta. Todos nos deprimimos cuando vemos la realidad y tampoco querías pasarnos a este lado de la Fuerza... Pero por lo visto, eres joven, con toda la vida por delante. ¡Arriba el ánimo! Tienes la gran tarea por delante de reconstruir tu vida: Y bueno, ja ja ja, si quieres ser doble agente, ten presente que nos falta el libro nuevo de precursores: Los desprogramados se alegrarán mucho de ver el libro escaneado desde el Ecuador!

      Eliminar
  5. Coincido con Anónimo19 de septiembre de 2014, 12:18, es exactamente lo que estoy haciendo, el problema es que a veces no me sale ser hipocrita y se me nota el desgano, no entiendo por que si hace mucho que no salgo a predicar, y no comento en las reuniones, me siguen asignando para la lectura de la Atalaya, las oración, presidencia, etc. y eso que hay más de 10 que lo podrían hacer, el informe pasó de un promedio de 15 horas a 3 horas y nadie me preguntó nada y eso que son 3 horas imaginarias...

    ResponderEliminar
  6. Hola , es terrible estar en la organización sabiendo que todo es falcedad , perdiendo tiempo valioso en el cual puedes edificar una nueva vida si estas afuera y guardas los valores aprendidos y no violas tu conciencia puedes aprender a ser feliz libre de tanta represión viva la libertad amando y respetando a tu próximo.
    Voy a cumplir dos años que deje de ir a las reuniones y de predicar al comienzo es duro de apoco me acostumbre estoy pensando estudiar y formar una familia ya que estando dentro de matrix si eres mujer sobre 30 lo tienes muy difícil gracias hilde por tan valiosa información y mira a los frescos en Chile tienen cuentas en tres bancos y eso que ellos tienen el voto de pobreza como seria si no cura asi 1 abrazo Isa.

    ResponderEliminar
  7. Eres un fiera Hilde. Exitos.GRS

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo soy recien readmitida pero siento k perdi y pierdo mi tiempo k siempre estoy posando y k estaba mejor afuera, creo que el haber regresado fue por miedo, miedo a que me vaya mal afuera y a mi hijo mas aparte naci aqui y no se afrontar al mundo porque solo lo que se me enseño fue predicar hacer puntos para ser una buena esposa y ya, ojala tuviera el valor para ser libre e independiente, consejos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad me siento igual que usted. con miedo y posando sonriendo falsamente y medio asustado por quedarme en el mundo.

      Eliminar
  9. Hola estamos igual yo recién perdí a mi único hijo,tengo tíos testigos y me presionan,me siento fuera de llugar,estoy estudiando apenas porque me amenazan que no voy a volver a ver a mi hijo,siento que estoy muerta en vida, no se porque no los enfrento y les digo que ninguna religión es la verdadera,que yo creo que hasta que Jesucristo venga sabremos todo,y siento que estoy muerta en vida,no quiero ser apostata como ellos me dicen quiero y creo en Dios en Jehová y Jesús pero no en una organización de mentiras he pensado en dejarme morir y no me presionen mas q no volveré a ver a mi hijo....

    ResponderEliminar