"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

domingo, 2 de marzo de 2014

Video exhibido sólo en visitas de SC: "La construcción de Salones del Reino promueve la adoración verdadera"




Nuestro amigo Kandrea nos regala este video para que, más allá de la emoción con que fue presentado años atrás por los SC en reunión, de una sola vez, sin tener la posibilidad de analizarlo mejor, ahora sí podamos hacerlo reposadamente. 

Al mirar en retrospectiva, nos damos cuenta cómo este video, editado el año 2007, preparó el corazón (y las billeteras) de los hermanos para cooperar con la construcción en el entendido de que sería llevada a cabo en países con necesidades, como los de África, Europa Oriental o Latinoamérica, dado el crecimiento mayor de estos países.

El video señala que en 1997 el Cuerpo Gobernante decidió crear un programa llamado "Construcción de Salones del Reino en países con recursos limitados". El mundo fue dividido en 5 regiones con necesidad (ya en ese tiempo 60 sucursales atendían 100 países), con una Oficina Regional de Construcción a la cabeza:

México, a cargo de Centroamérica y el Caribe.
Brasil de Sudamérica.
Alemania de Europa Oriental y Rusia.
Sudáfrica de toda África.
Australia de las islas del Pacífico y Asia

Al comparar esta organización con la fusión de sucursales, no se puede dejar de ver cierto patrón... ¿Será que finalmente estos países se convertirán en mega sucursales? México y Alemania ya lo son. Uruguay se cerró y el futuro de la sucursal de Argentina es incierto... Pero volvamos al video:

Se alude a la necesidad de "miles de salones" en dichos lugares para 1999. Por lo tanto, se vio necesaria la estandarización de la construcción: salones sencillos y económicos de acuerdo a los recursos de cada lugar. Se dice, por ejemplo, que "en algunos salones rurales se instalan tragaluces porque todas las reuniones se hacen de día" (en Chile conozco bastantes Salones rurales y nunca he visto uno con tragaluces).

Luego pasamos a lo económico: Se señala que aunque las congregaciones tengan pocos recursos "se les pide que contribuyan al menos una pequeña cantidad para las obras de construcción". Se explica que las congregaciones "adoptan una resolución de hacer una contribución mensual de acuerdo con sus posibilidades. Tendrán que contribuir durante mucho tiempo al Fondo para Salones del Reino, pero es que ellos nunca podrían construir el Salón con sus propios medios". O sea, como diría JHK, "el Paraíso no es gratis". En el video no se explican más detalles de cómo estas congregaciones pobres hacen las resoluciones: no las deciden ellas, sino que son sugeridas. Aquí pueden ver cartas que contienen instrucciones de la Organización respecto a diversas resoluciones:
http://hildeydesa.blogspot.com/search?q=resoluci%C3%B3n

Sin embargo, mucho material para la construcción es donado localmente (como se ve en África) y la alimentación y alojamiento de los voluntarios (a cargo del siervo de construcción nombrado por la sucursal) corre por cuenta de la congregación... Se dice que cuando los voluntarios "dejan el programa están mejor preparados con las destrezas con que se gana la vida". Sí, para ser fontaneros, albañiles, electricistas, carpinteros... pero difícilmente para ser "siervos de construcción".

"¿Quién no quiere ayudar a construir un Salón donde se adore a Jehová?" Con esta pregunta, se apela al deseo de cooperar de los espectadores del video. Se alude al gozo y la alegría de participar en la construcción como forma de adorar y disfrutar de la hermandad internacional. Sería útil preguntarle cómo son las cosas a alguien que haya trabajado en la construcción por lo menos un año. En Chile, es muy recordado "Torito" entre los "ruteros" (voluntarios que construyeron  el Salón de Asambleas "El Trébol")...

Luego el video muestra las dedicaciones a Jehová de los salones y sus "antes y después", con una música de fondo conmovedora. Después se dan a conocer las bondades de los nuevos salones, sobre todo para el ministerio. Se menciona cómo los SC supervisan el mantenimiento de los salones "para que la inversión en los edificios sea duradera". Finalmente se sentencia: "Este excepcional programa de construcción va a proseguir".  ¡Y caramba que sí, hasta el grado de aumentar la edad para ser voluntario hasta los 65 años!

Entre 1999 y 2005 se construyeron 11560 salones en las zonas de necesidad. Se calculó que faltaban 13450 salones por construir... Se señaló que para construirlos "tenían que seguir ofreciéndose voluntarios y donando fondos generosamente". Pues bien, si en la primera etapa de 5 años y medio se llegó a superar los 10000 salones construidos, proporcionalmente, ahora que han transcurrido 9 años más desde 2005, (casi el doble de tiempo de la primera etapa) casi se podría llegar a los 20000 salones construidos... sobrepasando con creces la necesidad calculada de 13450... Sin embargo, pareciera que la "obra de construcción" está lejos de terminar (aunque todo lo demás disminuya)...

Siempre me llamó la atención que se incluyera a Chile en este programa de construcción de Salones. Recuerdo que cuando el boom de la construcción empezó, los SC en congregaciones con Salones ya construidos y dedicados, con la excusa de diversas fallas estructurales, los dieron de baja para embarcar a las congregaciones en proyectos de construcción. Los ancianos, rara vez objetaron en endeudar sus congregaciones con el fin de obtener un bien que ya tenían. Por lo general, los salones nuevos fueron construidos en sitios más baratos que las céntricas ubicaciones anteriores. Conocido es el caso del Salón de calle Los Tres Antonios, en la comuna de Ñuñoa, Santiago. Este Salón tenía las comodidades propias del barrio donde estaba instalado... y los ancianos intentaron rechazar su venta y la construcción de uno más sencillo y standard, en otro barrio de menor plusvalía, pero claro, no tuvieron las agallas de los ancianos de Merlo Park, California...

Nunca se ha sabido a cuánto ascendió el dinero de la venta de los Salones ya construidos, ni tampoco a qué grado amortizaron estos fondos los costos de los nuevos Salones que los reemplazaron. Sin embargo, se comprometió a las congregaciones a enviar como resolución cierta cantidad de dinero mensual in secula seculorum por concepto de la construcción de un Salón que muchas congregaciones NO necesitaban. Y los proyectos no cesan...



3 comentarios:

  1. me debe media hora de mi vida en ver ese video Honorable Hildebrando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie te obligó a verlo.

      Firma El Tonto de Capirote.

      Eliminar
  2. Me gustaria mucho el video en portugues. Possible?

    ResponderEliminar